Redacción •  Actualidad •  17/12/2025

Ecologistas en Acción Parla rechaza la prolongación de la M-410

  • Ecologistas en Acción Parla rechaza la prolongación de la M-410 por motivos medioambientales, sociales y económicos.
  • El grupo ecologista señala que la M-410 constituirá el cercamiento definitivo de Parla por la zona sur.
Ecologistas en Acción Parla rechaza la prolongación de la M-410

El Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032 incluye la ampliación de la M-410, un proyecto que Ecologistas en Acción Parla considera “claramente desarrollista”, iniciado en los años 90 por el gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, y retomado por el resto de fuerzas políticas de la corporación siguiente en acuerdo unánime del pleno municipal.

El grupo ecologista ha manifestado que dicho acuerdo es “una muestra de absoluto desprecio por las corrientes y orientaciones del urbanismo sostenible” y argumenta su postura contra la realización del proyecto en los siguientes puntos clave:

·       Impacto medioambiental negativo

La prolongación de la M410 tendría un impacto directo y perjudicial en los ecosistemas locales. La construcción de nuevas infraestructuras viales implica la destrucción de hábitats naturales, que son esenciales para la biodiversidad, además de un impacto paisajístico irrecuperable. Hábitats de flora y fauna autóctona podrían verse amenazados, poniendo en riesgo especies que ya enfrentan la presión de la urbanización y el cambio climático. Además, el incremento del tráfico vehicular previsto aumentaría la contaminación atmosférica afectando todo ello a los ecosistemas de la zona y a la salud pública de las zonas urbanas cercanas.

·       Aumento de la contaminación acústica

La ampliación de la carretera conllevaría, inevitablemente, un aumento en los niveles de ruido, lo que podría afectar gravemente la calidad de vida de los residentes aledaños, especialmente del Hospital Infanta Cristina y de los barrios de Parla Este cercanos al trazado de la carretera. La exposición prolongada al ruido del tráfico se ha vinculado a problemas de salud, incluyendo trastornos del sueño y estrés crónico. Las comunidades que se encuentran a poca distancia de la actual M-410 ya sufren de estas consecuencias, y cualquier ampliación sólo exacerbaría estos problemas.

·       Alternativas sostenibles ignoradas

El colectivo ecologista señala que es crucial señalar que existen alternativas viables que podrían abordar el problema de la movilidad sin causar un daño irreparable al medio ambiente. Invertir en mejoras del transporte público, como la expansión de líneas de autobús o tren, fomentaría un uso más eficiente del espacio urbano y reduciría la dependencia del automóvil. Fomentar el uso de bicicletas y la creación de infraestructuras adecuadas para ciclistas también deberían ser considerados antes de optar por una solución que solo perpetúa la cultura del automóvil.

También añaden como posible alternativa para la salida del tráfico rodado de Parla, sobre todo del barrio de Parla Este, un acceso directo desde dicho barrio a la entrada de la R4, dando la posibilidad de enlazar con la M-408 (Parla-Pinto) o entrar a la R4, siendo una infraestructura infinitamente menos costosa y mucho menos dañina al medio ambiente.

·       Impacto socioeconómico y socioambiental

Ecologistas en Acción señala que la prolongación de la M-410 podría beneficiar de manera desproporcionada a ciertos sectores de la población mientras que marginaliza a otros. Por ejemplo, el aumento de la infraestructura vial puede conducir a un encarecimiento de las propiedades en áreas cercanas, desplazando a las familias de bajos ingresos. Destacan que es esencial considerar cómo los desarrollos de infraestructura afectan a las comunidades vulnerables y asegurar que las decisiones políticas no favorezcan únicamente a los grupos más privilegiados.

Por otro lado, la prolongación rompería la continuidad de la movilidad sostenible actual desde Parla hacia las localidades colindantes a través de los caminos vecinales y vías pecuarias, utilizadas por cientos de vecinas y vecinos para caminar o montar en bici. Hay que destacar la presencia en la zona de una vía pecuaria, la Colada de Pajeros, Gallineros o de Las Panaderas, la cual es muy utilizada para el paseo y por ciclistas, conectando Parla con Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.

·       Compromiso de políticas urbanas sostenibles

El colectivo ecologista señala que este proyecto es “innecesario y redundante” pues se suma a otra carretera paralela existente que transcurre apenas a 4 km (M-404 Torrejón-Valdemoro). La población de Parla Este necesita urgentemente  una salida rápida para el tráfico de vehículos hacia otras vías desde un barrio proyectado y construido en los 90, sin acceso directo a grandes vías de comunicación. Una situación que perjudica seriamente a la salud de vecinas y vecinos del barrio y la de toda la población de Parla, ante lo que proponen como alternativa más rápida, barata y con menor impacto medioambiental, la conexión a la R-4 por medio de una carretera directa.

En un contexto donde muchas ciudades están adoptando políticas hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, prolongar la M-410 es considerado por el grupo ecologista como un retroceso en estos esfuerzos y aseguran que “los compromisos globales ante el cambio climático demandan acciones contundentes que prioricen el bienestar medioambiental y la salud de la población” y consideran que “la propuesta de prolongación de la M-410 representa un claro desacuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible que muchos gobiernos y administraciones regionales y locales buscan implementar”.

Ecologistas en Acción Parla concluye que la prolongación de la M-410 no sólo es problemática desde el punto de vista medioambiental, sino que también plantea múltiples cuestiones sociales, económicas y de salud. Proponen abogar por alternativas que prioricen el bienestar común y la protección del medio ambiente, rechazando iniciativas que consideran solo perpetúan problemas ya existentes, y hacen un llamamiento a las fuerzas progresistas del Ayuntamiento de Parla para que se retracten del apoyo concedido a este proyecto, y a la sociedad parleña, para que presione a las instituciones locales y regionales con el objetivo de paralizar el proyecto.


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