Un estudio revela la lenta muerte del Río Lempa, acuífero de Centroamérica
- Una investigación de la Red Trinacional por el Río Lempa advierte de la situación de emergencia para el acuífero esencial de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Red Trinacional por el Río Lempa presentó los resultados de un estudio que revela las variaciones en la calidad y cantidad del agua, así como presencia de contaminantes en esta cuenca trinacional y que en el caso de El Salvador proporciona agua a más de cinco millones de personas.
“La vida del río Lempa se está reduciendo prácticamente a la nada, y eso nos va a afectar a todos, más de 5 millones de habitantes enfrenta una degradación acelerada, que exige acciones inmediatas para su recuperación y gestión sostenible”, plantea el informe citado por el diario Colatino.
El documento precisó que la corriente muestra en estos últimos 15 años una clara tendencia de deterioro en la calidad del agua, a lo largo de todos sus cauces desde que nace en Guatemala hasta llegar al Océano Pacífico.
“Se están reduciendo los cauces de los ríos, y además, nos estamos quedando sin agua a nivel de El Salvador, Guatemala y Honduras en el cauce del río Lempa, lo cual ya se venía anunciando desde hace más de 25 años”, precisó.
Las causas del deterioro “son todas las acciones que hacemos los humanos, la industria, las ciudades, el comercio, pero, también es fundamental la falta de acción de los Estados y aplicación de las leyes”, explicó Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.
En sus comentarios Aguirre fue categórico cuando expreso que “el río Lempa está enfrentando con limitaciones el mandato de darnos vida”, mientras José Ramiro García, profesor del Centro Universitario de oriente de la Universidad San Carlos de Guatemala USAC, destacó la reducción de la calidad del agua.
“El índice de la calidad del agua en el río Lempa en promedio puede ser calificada como regular, con valores arriba de 60 puntos, al comparar los datos con los obtenidos en 2010 el agua en la parte alta del cauce era buena, con un índice arriba de 70 puntos, en los últimos 16 años el valor de calidad del agua ha reducido 10 puntos”, indicó.
Más de 5.4 millones de personas dependen directamente del río Lempa, cuya cuenca es la más extensa de la vertiente del Pacífico, recorre 422 kilómetros por Guatemala, Honduras y El Salvador, y articula 214 municipios y distritos.
Estadísticas reflejan que el sistema hídrico trinacional abastece el 80 por ciento del agua potable urbana y más del 60 por ciento de la energía hidroeléctrica de El Salvador, sostiene la agricultura, pesca y economía familiar de millones de habitantes.
