La historia oculta del sida: cómo el VIH surgió en África y cruzó el mundo sin ser detectado
1 de diciembre, Día Mundial del Sida.
La pandemia de sida que hoy todavía continúa comenzó oficialmente en junio de 1981 con el primer grupo de casos detectado en EE UU. El nuevo virus fue descubierto dos años después. Pero pronto las investigaciones comenzaron a revelar que el VIH circuló bajo el radar durante décadas, desde África a América, antes de que supiéramos de él.

Las cronologías históricas del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) arrancan en 1981, cuando en EE UU se informó del primer grupo de casos que después se definiría como el inicio de la pandemia. Pero el punto de partida de una historia es el final de otra: antes de aquello, el virus circuló de forma silenciosa. ¿Cuánto tiempo? ¿A cuántas personas infectó? ¿Dónde? Las investigaciones han desvelado los orígenes y la historia oculta previa al 81, aunque quedan incógnitas por resolver.
La historia pública
El 5 de junio de 1981, el boletín Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) describía cinco raros casos de neumonía bacteriana en hombres gais de Los Ángeles, jóvenes y previamente sanos. Bajo el título “Pneumocystis Pneumonia — Los Angeles”, el CDC sugería la implicación de alguna “disfunción de la inmunidad celular relacionada con una exposición común que predispone a los individuos a infecciones oportunistas como neumocistosis y candidiasis”.
