Fuerzas paramilitares aceptan propuesta para alto el fuego en Sudán
La declaración del grupo paramilitar se da luego de ser denunciado por cometer una masacre contra la población civil en la ciudad de Al-Fasher, donde 2.200 personas habrían sido asesinadas según funcionarios regionales.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciaron este jueves su aceptación de la propuesta de alto el fuego humanitario presentada por el grupo mediador “Quad”, integrado por Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
La medida busca “abordar las catastróficas consecuencias humanitarias de la guerra y mejorar la protección de la población civil”, según un comunicado emitido por el grupo paramilitar tras más de dos años de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).
El ejército sudanés aún no ha emitido una respuesta oficial a la propuesta, a pesar de que, según informó la periodista Hiba Morgan de Al Jazeera desde Jartum, el plan contempla una tregua humanitaria de tres meses, con el fin de sentar las bases para una solución política duradera, incluyendo la formación de un nuevo gobierno civil.
Las FAR afirmaron estar “ansiosas por encontrar una solución a este conflicto que ya dura dos años”, según informó Morgan.
Sin embargo, este jueves, el presidente del Consejo Soberano del país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, declaró que el ejército tiene la intención de «derrotar a los rebeldes de las FAR».
Además, el ejército ha rechazado previamente la participación de los Emiratos Árabes Unidos en las negociaciones por proveer de armas a los paramilitares y exige, entre otras condiciones, la retirada de las FAR de todas las ciudades que ocupan.
Pese a esto, el asesor principal de Estados Unidos para asuntos árabes y africanos, Massad Boulos, señaló el lunes que las partes en conflicto habían “llegado a un acuerdo en principio”. “No hemos registrado ninguna objeción inicial por parte de ninguno de los bandos. Ahora nos estamos centrando en los detalles”, declaró Boulos, citado por medios locales.
Las declaraciones se producen luego de que el 26 de octubre, las FAR anunciaran la toma de Al Fasher, tras un año y medio de ininterrumpidos combates por esa ciudad, considerado un bastión clave de las tropas gubernamentales en Darfur del Norte.
Tras la ofensiva, el grupo paramilitar fue denunciado por cometer una masacre contra la población civil en dicha localidad. Un representante del gobierno regional dijo que 2.200 personas fueron asesinadas por las FAR.
Sudan's paramilitary Rapid Support Forces (RSF) has agreed to a humanitarian ceasefire put forward by the US and Arab powers. The RSF and SAF have been in a brutal civil war for more than two years. Sudan’s military-led government has not yet responded to the RSF statement.
— Global Folder (@Global_Folder) November 6, 2025
Both… pic.twitter.com/b9B9FsDHL8
ONU declara hambruna en el oeste de Sudán
El miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó la existencia de condiciones de hambruna en localidades sudanesas como El Fasher y Kadugli, como consecuencia directa del prolongado conflicto armado que ha agravado la inseguridad alimentaria en el país.
Un informe conjunto elaborado por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef, basado en la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), indicó que las regiones más afectadas incluyen Darfur del Norte, Darfur del Sur, Kordofán Occidental y Kordofán del Sur. El conflicto y las severas restricciones de acceso humanitario han provocado un marcado deterioro del hambre y la malnutrición en esas zonas.
En contraste, el documento señaló que en áreas donde la violencia ha disminuido y es posible el acceso humanitario, la seguridad alimentaria ha comenzado a mejorar. Frente a esta situación, la ONU hizo un llamado urgente al cese de las hostilidades para permitir “el acceso humanitario seguro, sin trabas y sostenido”.
Según el análisis CIF, al mes de septiembre de 2025, alrededor de 21,2 millones de personas —el 45 % de la población sudanesa— enfrentaban altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, aunque esta cifra representa una mejora para 3,4 millones de personas respecto al informe anterior.
