Redacción •  Actualidad •  10/10/2025

Por un embargo integral a Israel, la libertad de cátedra para la educación en la paz y la liberación de todas las activistas de la flotilla

  • Al tiempo que arranca la primera fase del plan de Trump para Gaza, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de que los Estados rompan sus relaciones con Israel y que la sociedad civil organizada siga denunciando el genocidio todos los días y en todos los espacios.
  • Con la aprobación del Real Decreto de embargo a Israel, Ecologistas en Acción se suma a Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel para celebrar que, por primera vez, el Estado español limita el comercio de armas con el país gobernado por Benjamin Netanyahu, aunque el texto sigue dejando vías abiertas de colaboración militar.
  • Asimismo, la organización ecologista, junto con la plataforma Marea Palestina, destaca que esta semana el Consejo Escolar del Estado ha amparado al profesorado en su libertad de cátedra para la educación en la paz y la convivencia, por lo que no podrán prohibirse los actos de apoyo a Gaza en los centros educativos.
  • Por último, se exige la liberación inmediata de las cerca de 150 activistas de las flotillas secuestradas por Israel, una detención que vulnera los derechos humanos y el derecho internacional.
Por un embargo integral a Israel, la libertad de cátedra para la educación en la paz y la liberación de todas las activistas de la flotilla

Mientras Israel y Hamás están terminando de pactar la primera fase del “plan de paz” de Trump para Gaza, Ecologistas en Acción insiste: “Aunque la declaración del alto al fuego es necesaria y urgente, acabar con el genocidio del pueblo palestino pasa por romper todas las relaciones con el gobierno de Netanyahu y exigir responsabilidades, no por implantar un plan que, de facto, facilita la legalización del genocidio y la impunidad de los responsables”. Por ello, la organización ecologista sigue insistiendo en la necesidad de mantener la presión ciudadana sobre los Estados, la comunidad internacional y el propio Israel.  

En este sentido, como parte de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, integrada por más de 600 organizaciones de todo el Estado, Ecologistas en Acción ha celebrado la aprobación del Real Decreto Ley conocido como “de embargo de armas”, que establece medidas de control y veto a las compras por parte de Israel.

En su comunicado, se congratulan de que “por primera vez, el Estado español limita el comercio de armas con Israel. Un paso importante, fruto de años de denuncia y movilización colectiva”. Sin embargo, también declaran que este ha sido un paso importante pero no suficiente porque todavía no es un embargo integral de armas: “El Real Decreto aprobado deja abiertas vías de colaboración militar con un Estado que comete crímenes de guerra contra el pueblo palestino”. Por ello, manifiestan, seguirán movilizándose y sumándose a acciones de presión social.

Por otro lado, la organización ecologista, como parte de ‘Marea Palestina: la educación contra el genocidio’, también celebra esta semana que el Consejo Escolar del Estado haya amparado al profesorado en su libertad de cátedra para una educción basada en la convivencia y en la paz. La declaración, que ha sido aprobada sin ningún voto en contra en el máximo órgano de representación de la comunidad educativa en España, respalda la libertad de cátedra y ensalza a los y las docentes que «con responsabilidad y dedicación ejercen las funciones encomendadas en la normativa vigente».

Esta es una medida que proteje al profesorado pero que, en palabras de Marea Palestina, “ampara a los claustros y consejos escolares que desde el inicio de curso vienen expresando su adhesión al manifiesto unitario a favor de practicar en los centros educativos una educación en derechos humanos y contra el genocidio perpetrado contra el pueblo y la infancia palestina”.

La plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción ha avanzado que procederá a llevar la resolución a todos los consejos escolares autonómicos, municipales, de centros y al profesorado en su conjunto, y ha advertido que denunciará a la Alta Inspección del Ministerio cualquier actuación de las Administraciones educativas contraria a lo dispuesto en la declaración del Consejo Escolar del Estado.

Por último, Marea Palestina anima al profesorado a hacer llegar a mareapalestina.comunicación@gmail.com “cualquier actuación de las Administraciones educativas o de desde cualquier otro sector que dificulte su trabajo, presione, amenace, coaccione o ponga cualquier tipo de traba a su libertad de cátedra, a la educación en valores de paz y en los derechos humanos y a la didáctica sobre el genocidio que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino en Gaza”.

150 activistas de la flotilla secuestradas por Israel

Ecologistas en Acción se suma a la denuncia ciudadana sobre la situación de secuestro que en estos momentos viven 150 personas de las flotillas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza. “Las flotillas son acciones civiles en misión pacífica y humanitaria, una acción que está contemplado por el derecho internacional y el derecho humanitario y suponen una absoluta necesidad en estos momentos para intentar romper con el bloqueo y abrir corredores humanitarios en Gaza”, ha declarado Enrique Quintanilla, portavoz de la organización ecologista.

Por ello, exigen al Estado español y a la comunidad internacional que trabaje por la inmediata liberación de las 145 personas de la Thousand Madleen Flotilla, entre ellas siete con pasaporte español, que fueron asaltadas en aguas internacionales en la madrugada del 8 de octubre, así como las seis personas de la Global Sumud Flotilla que siguen detenidas en cárceles de máxima seguridad de Israel, aunque la mayoría de sus integrantes ya han sido deportadas a sus respectivos países.

Entre todas ellas, la situación de Reyes Rigo, mallorquina detenida bajo una acusación de haber causado daño físico a una funcionaria de la prisión (acusación que tanto ella como otras testigos desmienten), es especialmente preocupante. Así, Ecologistas en Acción se suma a todas las organizaciones de la sociedad civil que urgen al Gobierno español a realizar todo lo que esté en sus manos para exigir la integridad y seguridad de Rigo y su puesta en libertad inmediata.


venta de armas /