Más de mil 80 civiles muertos en República Democrática del Congo desde junio por conflictos
Desde junio hasta hoy la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) registró la muerte de mil 87 civiles en actos de violencia en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

La representante especial del secretario general de la ONU en la RDC y jefa de esa fuerza, Bintou Keita, así lo informó ante el Consejo de Seguridad y remarcó que la paz en el país continúa siendo una promesa, pues existen brechas entre el progreso en los documentos firmados y la realidad en el terreno.
En reunión efectuada la víspera, Keita explicó el actual escenario en el este congoleño, marcado por la violencia de cientos de grupos armados y la ocupación de territorios por parte de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), con la cual se mantienen los enfrentamientos.
A pesar de las decisiones del Consejo de Seguridad y los avances que representan el acuerdo firmado en Washington entre RDC y Ruanda; y la Declaración de Principios entre el Gobierno congoleño y los rebeldes de la AFC/M23, no existe un alto al fuego real.
Keita también lamentó el poco financiamiento para la ayuda a las poblaciones vulnerables, las cuales se incrementan día a día debido a la violencia y los desplazamientos.
Hasta el 8 de septiembre, el Plan de Respuesta a las Necesidades Humanitarias 2025, con un importe de dos mil 540 millones de dólares destinados para asistir a 11 millones de personas, seguía presentando un grave déficit, con sólo el 14,8 por ciento recaudado.
mar/kmg