Celebran acto en Uvieu “Las niñas y niños palestinos importan”

Ayer se celebró el acto simbólico promovido por la plataforma solidaria Asturies con Palestina AcP en memoria de los más de 18.000 menores gazaties asesinados por el Estado de Israel desde el 7 de octubre de 2023; un acto de dimensiones reducidas con la lectura de 18 nombres y la colocación de 18 mortajas infantiles en su bandera nacional, y acompañados de música y sentimiento pues las niñas y niños palestinos importan.
Todo esto en una Plaza de la Catedral en Uviéu absolutamente disponible para una movilización solidaria y emocionada como esta, o la inicialmente prevista por Colectivos Asturianos contra el Genocidio en este mismo día y espacio y suspendida por el mezquino boicot municipal; convocatoria inicial mucho más amplia y planteada como primer momento de una campaña que pretende, comenzando con un acto de lectura de 1800 nombres, culminarse con la lectura del total de los 18000pero en el conjunto de Asturies en diferentes actos de forma coordinada y descentralizada.
Un acto que comenzó con un cortejo de 18 mortajas, que recorrió en silencio esta plaza, la lectura de 18 nombres, uno por cada 1000 niñas y niños, muy conscientes de que las cifras de víctimas son terriblemente superiores, y de un manifiesto expresivo de la indispensable denuncia de este genocidio al que nadie puede ser ajeno. Cerrándose con el anuncio de diferentes convocatorias en solidaridad con el pueblo palestino; destacándose que en un plazo inmediato se celebrara el acto con la lectura prevista de los primeros 1800 nombres en una cada vez más amplia iniciativa social en la que AcP participa; la convocatoria de manifestación el próximo domingo 5 en Xixón, o la inmediata respuesta social, con concentraciones en las plazas de ayuntamiento, en caso de un posible ataque israelí a la flotilla por la paz que llegara a Gaza con ayuda humanitaria.
MANIFIESTO ACTO “LAS NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS IMPORTAN”.
Con este acto simbólico cumplimos con nuestra obligación ética y moral de enfrentarnos al genocidio en Palestina; llevamos 18 mortajas que simbolizan a los 18000 menores asesinados en Gaza; leemos con respeto 18 nombres de cero a diecisiete años sumándonos, así, a las ya muchos actos que denuncian una de las dimensiones más terribles y expresivas de la violencia del Estado de Israel.
El genocidio que está perpetrando en Gaza el sionismo israelí tiene un objetivo muy preciso: que el pueblo palestino no tenga futuro; por eso además de los niños y niñas otro de sus objetivos preferentes son las mujeres.
De esta manera el criminal Netanhayu y quienes los apoyan pretenden convertir en realidad la conocida frase de quien fue primera ministra de Israel: No existe el pueblo palestino. Una frase que el sionismo ha cambiado de tiempo verbal: “que no exista el pueblo palestino”.
El sionismo no se corta; Einstein ya lo intuyó cuando se negó a aceptar la presidencia del estado de Israel.
Hace días el genocida Netanyahu, tenía el atrevimiento de decir que el ejército de Israel es el más moral del mundo. ¿Qué entiende de moralidad uno de los mayores mataniños de la historia? ¿Qué entiende por moralidad quien se jacta de incumplir las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Qué moralidad posee un condenado por genocidio en busca y captura?
En el año 1944 cuando se conocieron los campos de exterminio nazi la humanidad dijo nunca más; ahora en cambio, a la luz de todos vemos este exterminio, y no pasa nada. Es estado de Israel Ignora las resoluciones de las ONU, los dictados y condenas de la Corte Penal Internacional de Justicia, el derecho internacional: pero no responsabilicemos sólo al sionismo; hay otros cómplices, es la Unión Europea y sobre todo EEUU, su gran valedor, que le suministra una ingente ayuda económica, todo su arsenal destructivo y es, sobre todo, quien ha alimentado y criado ese monstruo de siete cabezas que además es una amenaza para la paz mundial.
Hoy más que nunca tienen plena actualidad las palabras del profeta Jeremías “caerá sobre vosotros una vergüenza y un oprobio que no se olvidará jamás”.
En este sentido también resulta profundamente doloroso la indiferencia ante tanto dolor y tanta crueldad de una importante parte de la población que en palabras de B. Rusell está cometiendo el crimen de la indiferencia.
Por eso, ante tanta complicidad y tanta indiferencia desde importantes sectores de la sociedad civil no hemos dejado de movilizarnos y de exigirles a nuestros representantes que tomen medidas contra el genocidio.
Con esta intervención, aquí en el espacio de la Plaza de la Catedral, desde Asturies con Palestina pretendemos apoyar la amplia iniciativa de Colectivos asturianos contra el genocidio palestino, en la que nuestra plataforma solidaria participa junto con muy diferentes organizaciones, desde Amnistía Internacional, la CODOPA, el CMPA a colectivos locales. Iniciativa social que, pese al mezquino boicot por parte del Ayuntamiento de Uviéu impidiendo el primer acto programado para este mismo día y espacio, continúa con creciente apoyo social; preparándose en un plazo lo más inmediato posible la lectura prevista de los primeros 1800 nombres y la culminación de la lectura completa de los 18000 nombres en diferentes actos en el conjunto de Asturies de forma descentralizada y coordinada, conscientes de que las cifras de víctimas son terriblemente muy superiores.
Denunciamos necesariamente con nuestra presencia la insensible y antidemocrática actuación de este Ayuntamiento y volveremos a reivindicar los espacios públicos, que deben estar abiertos al ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o concentración; pero afirmando que lo central es la concienciación y denuncia de lo que representa el genocidio palestino, un drama prolongado que nos emplaza al conjunto de la humanidad, suponemos que también al alcalde ovetense y a esta corporación municipal. Nadie puede ser ajeno a lo que estamos conociendo en Palestina, la criminal responsabilidad del Gobierno de Netanyahu y sus terribles impactos y víctimas, muchas menores; ni la cultura ni el deporte, tampoco los gobiernos democráticos ya sean estatales o locales pueden contribuir a legitimar o blanquear el crimen.
A todos exigimos compromiso y respuestas en el ámbito que les corresponda, pues la inacción o la indiferencia nos hacen cómplices de terribles crímenes. No podemos seguir permitiendo el incumplimiento sistemático e impune por parte israelí de las principales resoluciones de las NNUU o el Derecho Internacional Humanitario, tal y como está ocurriendo cotidianamente en Gaza y Cisjordania; no podemos tolerar su desprecio absoluto a las crecientes demandas y emplazamientos tanto desde ámbitos de la justicia internacional, cada vez más gobiernos, como de la miles de movilizaciones solidarias con Palestina, como la que hoy aquí realizamos en Asturies.
Con esta tarea en defensa de los derechos humanos y la vida pretendemos que nunca puedan decirnos: ¿dónde estabais, qué hicisteis para detener este genocidio?
Asturies con Palestina.
Uvieu, plaza de la Catedral, 27-09-25