Redacción •  Actualidad •  08/07/2025

Izquierda Unida Madrid denuncia la intervención misógina de un concejal del PP en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares el Real

  • El ayuntamiento de Manzanares El Real está gobernado por una coalición progresista, de cuyo Equipo de Gobierno forma parte Izquierda Unida.
Izquierda Unida Madrid denuncia la intervención misógina de un concejal del PP en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares el Real

En los Plenos del municipio se ha vuelto habitual que los y las concejales de la oposición, tanto del Partido Popular como de Vox, interrumpan, falten al respeto al resto de la corporación e incluso recurran a insultos y descalificaciones personales.

Pero en esa línea ascendente, en el Pleno del pasado martes, 3 de julio, el concejal del Partido Popular, José Damián Casiano Guijarro Martín cruzó todos los límites. Al criticar la licitación pública de la Escuela de Montaña por parte de la concejala delegada de Hacienda y Transparencia, y Deportes y Montaña y cuarta teniente de alcaldía, Gema Revenga (CUV-Podemos-IU), afirmó literalmente: … Usted señora comunista, … cuidado las rodilleras que hay que comprar en este ayuntamiento para que no te salgan callos en las rodillas, señora concejal.

Nos reafirmamos en lo ya expresado por las fuerzas políticas que gobiernan la localidad cuando indican que esta intervención es un ejemplo intolerable de machismo y misoginia, buscando desacreditar y cosificar a una mujer por el simple hecho de serlo. Sus palabras son repugnantes e inaceptables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución pública, donde deberíamos trabajar para erradicar el sexismo que aún persiste en nuestra sociedad.

Estas palabras son la expresión de un machismo estructural que utiliza la sexualización como arma política. Tolerarlo implica avalar que las mujeres en la vida pública sean degradadas y objeto de vejaciones sin consecuencias.

Exigimos que el Partido Popular de Madrid repruebe al concejal en cuestión y que se pidan disculpas públicas a la concejala afectada.

Queremos, además, aclarar que, ser comunista, lejos de ser un insulto es un motivo de orgullo, especialmente en un país donde tipos como el concejal en cuestión, gobernaron cuarenta años mediante una dictadura criminal, y fueron esas personas que él menciona con desprecio, las que plantaron cara y pagaron hasta con su vida su resistencia y su lucha por un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.


violencias machistas /