Califican de «acto de terrorismo intencional» una explosión en California
- Como un “acto de terrorismo intencional” calificaron las autoridades de California (oeste de Estados Unidos) la explosión de un vehículo frente a una clínica fertilidad que dejó un muerto y cuatro heridos.

Akil Davis, subdirector de la oficina local del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles, dijo en una conferencia de prensa la noche de este sábado que la persona fallecida se encontraba cerca del automóvil al momento de ocurrir la detonación, pero aún se desconoce su identidad y si tuvo algún vínculo con el incidente.
El hecho se produjo en Palm Springs y Davis afirmó que existe alguien de interés en este caso. Las investigaciones están en marcha.
De acuerdo con el jefe de policía de Palm Springs, Andy Mills, se cree que el suceso fue aislado y que ya no representa un peligro para la comunidad. «Estoy seguro de que la comunidad ya no corre riesgo», subrayó.
Varios edificios resultaron dañados, algunos de ellos graves, comentó Mills en la red social Facebook, donde especificó que el «campo de explosión» se extiende por varias manzanas.
Por su parte Davis aseguró que ese perímetro alcanzó “al menos 230 metros y cubre varias manzanas en todas las direcciones de la explosión”. «No se equivoquen: este es un acto de terrorismo intencional», enfatizó.
La clínica de fertilidad American Reproductive Centers (ARC) notificó en la misma plataforma que ningún trabajador del centro resultó herido y que el laboratorio, que alberga todos los óvulos, embriones y material reproductivo, no sufrió daños.
«Estamos realizando una inspección de seguridad exhaustiva y hemos confirmado que nuestras operaciones y áreas médicas sensibles no se vieron afectadas por la explosión», indicó la ARC.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, fueron avisados.
«Estamos trabajando para obtener más información, pero quiero ser clara: la administración (de Donald) Trump entiende que las mujeres y las madres son el corazón de Estados Unidos», apuntó Bondi en un mensaje en X. «La violencia contra una clínica de fertilidad es imperdonable», advirtió.