Redacción •  Negocios y Ocio •  04/06/2022

Para cualquier tipo de profesión, la importancia de redactar una buena carta de presentación

La carta de presentación requiere una cierta dedicación y siempre va adjunto al currículum vitae. Son muchos los datos y aportaciones que se deben de procesar para llegar a un buen resultado que redunde en la mejora del perfil profesional.

Para cualquier tipo de profesión, la importancia de redactar una buena carta de presentación

Redactar tu carta de presentación del modo correcto puede suponer la diferencia entre estar dentro o fuera de la entrevista personal. Para empezar, una carta de presentación laboral debe seguir una estructura sencilla que contenga los siguientes elementos;

La información del remitente: Incluye tu nombre y tu dirección; Datos de contacto, como número de teléfono, correo electrónico o incluso tu perfil profesional; La información del destinatario: Escribe el nombre de la persona que recibirá tu carta (si es que lo tienes) y el nombre y dirección de la compañía; La fecha del día del envío.

A continuación, ofrecemos una síntesis que muestra cómo hacer una carta de presentación laboral:

  • Dale formato a tu carta de presentación antes de comenzar a escribirla.
  • Añade un encabezado con tus datos, los datos de la empresa y la fecha.
  • De ser posible, usa el nombre del reclutador en el saludo.
  • Preséntate a ti mismo y resalta tus habilidades.
  • Dales razones claras (preferiblemente con logros cuantificables) de por qué deberían contratarte.
  • Muestra por qué te interesa particularmente esa compañía.
  • Termina tu carta de presentación con un llamado a la acción.
  • Escribe una despedida formal y breve.

Se suelen diferenciar dos modelos de carta de presentación: Carta con autocandidatura (o espontánea) y carta en respuesta a un anuncio. Ambas deben reunir los requisitos generales de redacción propias y siguen un modelo o plantilla.

Es importante destacar tu currículum y experiencia laboral con claridad y siendo conciso, sin frases complejas y usando no más de tres o cuatro párrafos, remarcando siempre tus habilidades y capacidades. Utiliza un tono cordial y sin tuteos, utilizando la fórmula «de usted», tal y como lo harías en una entrevista personal con un departamento de recursos humanos, con una carta formal y seria.