Para cualquier tipo de profesión, la importancia de redactar una buena carta de presentación
La carta de presentación requiere una cierta dedicación y siempre va adjunto al currículum vitae. Son muchos los datos y aportaciones que se deben de procesar para llegar a un buen resultado que redunde en la mejora del perfil profesional.

Redactar tu carta de presentación del modo correcto puede suponer la diferencia entre estar dentro o fuera de la entrevista personal. Para empezar, una carta de presentación laboral debe seguir una estructura sencilla que contenga los siguientes elementos;
La información del remitente: Incluye tu nombre y tu dirección; Datos de contacto, como número de teléfono, correo electrónico o incluso tu perfil profesional; La información del destinatario: Escribe el nombre de la persona que recibirá tu carta (si es que lo tienes) y el nombre y dirección de la compañía; La fecha del día del envío.
A continuación, ofrecemos una síntesis que muestra cómo hacer una carta de presentación laboral:
- Dale formato a tu carta de presentación antes de comenzar a escribirla.
- Añade un encabezado con tus datos, los datos de la empresa y la fecha.
- De ser posible, usa el nombre del reclutador en el saludo.
- Preséntate a ti mismo y resalta tus habilidades.
- Dales razones claras (preferiblemente con logros cuantificables) de por qué deberían contratarte.
- Muestra por qué te interesa particularmente esa compañía.
- Termina tu carta de presentación con un llamado a la acción.
- Escribe una despedida formal y breve.
Se suelen diferenciar dos modelos de carta de presentación: Carta con autocandidatura (o espontánea) y carta en respuesta a un anuncio. Ambas deben reunir los requisitos generales de redacción propias y siguen un modelo o plantilla.
Es importante destacar tu currículum y experiencia laboral con claridad y siendo conciso, sin frases complejas y usando no más de tres o cuatro párrafos, remarcando siempre tus habilidades y capacidades. Utiliza un tono cordial y sin tuteos, utilizando la fórmula «de usted», tal y como lo harías en una entrevista personal con un departamento de recursos humanos, con una carta formal y seria.