Redacción •  Actualidad •  09/07/2016

EQUO pone en duda las promesas de Díaz sobre Doñana

Ayer la presidenta de la Junta anunció su intención de proteger 14.000 hectáreas más. Para EQUO el plan en poco ambicioso: En Doñana se precisan medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y no construyendo almacenes de gas.

EQUO pone en duda las promesas de  Díaz sobre Doñana

El anuncio por parte de Susana Díaz de la ampliación de la protección del parque en 14.000 hectáreas se enmarca en el proceso de adopción de medidas de impulso a la actividad económica y la agilización de procedimientos administrativos. Sin embargo, desde EQUO denuncian que este plan de protección es “muy poco ambicioso” y que “las necesidades más urgentes pasan por llevar a cabo una restauración integral de las marismas de Doñana y del Guadalquivir, para dar respuesta a uno de los principales retos que tiene el espacio natural si se quiere garantizar su futuro”.

Se necesita llevar a cabo una restauración hídrica de las marismas, algo necesario si se tiene en cuenta que históricamente las marismas llegaron a tener 150.000 hectáreas y hoy suponen tan solo 27.000 hectáreas, que pasarían a mas de 40.000 si la Junta de Andalucía cumple el compromiso que adquirió ayer en el Pleno del Parlamento andaluz. Además, esta nueva protección no solucionaría el problema del agua y de los pozos ilegales.

Para la coportavoz de EQUO y diputada en la Junta, Carmen Molina, “Doñana ahora mismo es un desierto, incluso las aves han tenido que salir del perímetro del espacio natural y trasladarse hasta la zona de los arrozales. Será necesaria una intervención contundente que permita la recuperación hídrica en los brazos de todos los caños que le amputaron a Doñana en su día”. Según Molina, “es básico que se recuperen todos los aportes hídricos de todas las cuencas vertientes a Doñana”.

EQUO también denuncia que “unido al grave problema de la gestión hídrica del Parque ahora sobrevuela sobre el acuífero un riesgo inaceptable al seguir adelante el proyecto de utilizar el subsuelo del Parque Nacional para el almacenamiento y transporte de gas natural”, poniendo en riesgo los ecosistemas de la zona y vulnerando la normativa vigente. “Se trata de una infraestructura industrial que debería estar vetada en el área de influencia del Espacio Protegido de Doñana. Este paraje está incluido dentro del Plan de Ordenación Territorial de Ámbito de Doñana (POTAD). Está calificada como zona A, es decir, de máxima protección. El proyecto afecta a hábitats prioritarios que han sido declarados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) de acuerdo a la directiva de la Unión Europea. Este proyecto es inadmisible” ha argumentado la coportavoz del partido verde.

Para EQUO Andalucía “la explotación de este tipo de recursos no hace más que profundizar en el actual modelo de consumo de recursos fósiles, modelo socialmente insostenible y contaminante basado en la quema petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad y posibilitar el transporte”.

Apostar por este tipo de recursos implica retrasar aun más el desarrollo e implantación de las energías renovables y el ahorro energético además de seguir aumentando las emisiones de efecto invernadero en el Estado español”, concluye Molina.


Doñana /  EQUO /  Susana Díaz /