www.tercerainformacion.es

Operación Chamartín: ¿Madrid necesita realmente 17.000 nuevas viviendas y 25 rascacielos de oficinas?

La inmensa mayoría de asociaciones vecinales de los barrios afectados se oponen al proyecto del BBVA. El sábado inician una campaña informativa para explicar sus razones Distrito Castellana Norte no responde a los intereses de los vecindarios sino de bancos y constructoras

España | Tercera Información | 03-03-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

OPERACIÓN CHAMARTÍN: ¿MADRID NECESITA REALMENTE 17.000 NUEVAS VIVIENDAS Y 25 RASCACIELOS DE OFICINAS?

Acto público informativo. 5 de marzo. 11:30. Local de la Asociación Familiar Ur. Avda. Cardenal Herrera Oria 80-A. Fuencarral Madrid, 3 de marzo de 2016. El BBVA, promotor principal del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN), tiene prisa. En las últimas semanas ha desplegado gran parte de su maquinaria de “persuasión” para amenazar con retirarse de la operación si el Ayuntamiento de Madrid no la aprueba antes del 31 de diciembre de este año. Tiene prisa y ha dejado claro que no está dispuesto a rebajar la edificabilidad de una propuesta que incluye la construcción de 17.699 nuevas viviendas y 25 torres de oficinas. De otra manera, la operación no sería rentable, así que los vecindarios se quedarían sin sus deseados parques, equipamientos y dotaciones. Lógico. La operación es promovida por un banco, no por la Administración o por una entidad sin ánimo de lucro.

Sin embargo, el BBVA la ha envuelto en un fabuloso papel de regalo y lleva meses “vendiéndola” como el proyecto que vendrá a solucionar todos los problemas de los barrios del norte de Madrid. Para ello, no ha dudado en “invertir” millones en “información promocionada” en los medios de comunicación de masas, en tendenciosas encuestas sociológicas y en todo tipo de materiales y acciones promocionales. Según su relato, la mayor parte de la población del norte de la ciudad y sus asociaciones están a favor de la operación.

Deliberadamente, la entidad financiera obvia que la inmensa mayoría de las asociaciones vecinales de los barrios afectados se ha manifestado en contra de su proyecto ya que no se ajusta a “las necesidades” de sus vecinos y vecinas. 17 entidades de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza, con el apoyo de la FRAVM, se han unido en una plataforma para defender los intereses de la ciudadanía frente a los de bancos y constructoras. El movimiento ciudadano no tiene prisa. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de la capital que las cosas se hagan con calma, paso a paso, poniendo en el centro los problemas de los barrios del norte y sus soluciones.

El próximo sábado, las 17 asociaciones citadas iniciarán una ronda de asambleas ciudadanas para mostrar la cara menos amable del proyecto Distrito Castellana Norte y debatir con los vecinos su conveniencia. Este primer acto tendrá lugar a las 11:30 en la sede de la Asociación Vecinal Familiar Ur, sita en la Avenida Cardenal Herrera Oria 80-A. Además, acaban de editar un cartel y un díptico que recoge su postura ante la operación.

Esas son sus herramientas. Paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente tienen la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero. Pero, ¿por qué las asociaciones vecinales rechazan el actual proyecto DCN? La razón principal se halla en lo absurdo, para la ciudad, de su propuesta inmobiliaria. Con los millones de metros cuadrados de casas y oficinas vacías que atesora hoy la capital, ¿quién puede creer que necesitamos más de 17.000 nuevas viviendas y un área financiera con rascacielos, como prevé la operación?

Las prioridades de las vecindades son otras, sin duda. Según la plataforma vecinal, en el caso de la zona norte se identifican con la “eliminación de espacios degradados, la rehabilitación de viviendas, la creación de nuevas dotaciones y equipamientos”. En concreto, las entidades hacen referencia a la “necesidad de regeneración de barrios consolidados” como Valverde, Begoña o San Cristóbal y a la “necesidad de disponer de servicios suficientes (colegios, ambulatorios, parques, zonas deportivas) en los nuevos barrios: Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro”.

La zona también requiere, con urgencia, un “plan de movilidad serio y riguroso que permita acabar con los interminables atascos del nudo Norte, además de propiciar la movilidad entre los distintos barrios”. ¿Quién puede creer que el soterramiento de las vías de tren y la ampliación de los nudos Norte y Manoteras solucionará este problema, cuando la operación prevé el movimiento diario de 40.000 nuevos residentes y trabajadores? Este incremento demográfico solo puede traducirse en más congestión y, por ende, más contaminación atmosférica.

DCN tampoco cuenta que las nuevas construcciones crearán una “barrera” entre estas y los barrios ya consolidados como Begoña, contribuyendo a su aislamiento, y que es más que probable que el sobrecoste de las infraestructuras prometidas, como ha ocurrido en el pasado, “lo pagaremos entre todos”. Además, “los puestos de trabajo publicitados son meras especulaciones que tienen una sola finalidad: orientar la opinión de la gente”.

Pero el movimiento vecinal tiene otras razones para oponerse a la Operación Chamartín. Para que las conozcas, te invitamos a participar en el acto informativo de este sábado. “Porque otro modelo de ciudad que no esté basado en la especulación es posible”, remacha la plataforma de entidades que lo organiza y que está compuesta por:

  • - Asociaciones Vecinales de Fuencarral El Pardo: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, AV de Mingorrubio, AV de El Pardo, Asamblea Barrio del Pilar 15M.
  • - AAVV de Chamartín: AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV La Rosa de los Cármenes, AV Familiar San Cristóbal
  • - AAVV Tetuán: AV Cuatro Caminos-Tetuán, AV Ventilla-Almenara, AC Almenara
  • - AAVV de Hortaleza: AV Sanchinarro.
3 Mensajes del foro
  • 3 de marzo 20:17, Teucro
    0 vote

    A mi lo que me importa es lo que necesita Galicia, Euskadi y Cataluña. Madrid lo que necesita es una cura de humildad. Me gustaría ver que es Madrid sin estos países.
    Espero que "a cada porquiño cheguelle o seu sanmartiño"

  • 4 de marzo 07:28, porque entras en esta noticia
    0 vote

    ¿estás en tratamiento psicológico?; .

  • 4 de marzo 08:49, Alberto
    1 vote

    Perfecto, si me tengo que comprar una casa tengo que hacerlo donde tu me lo digas, o me tengo que ir a vivir a una casa de hace 40 años con eso de que hay tanta vivienda vacia...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Perfecto, si me tengo que comprar una casa tengo que hacerlo donde tu me lo digas, o me tengo que ir a vivir a una casa de hace 40 años con eso de que hay tanta vivienda vacia...

- -Alberto -
Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Alguien que no tenía nada mejor que hacer que escribir todo esta (...) tu también estas todo imbécil, por que si puedes vivir de tan solo comer pescado todos los días por que tiene los nutrientes necesarios para vivir día a día, el que necesites mas de tan solo pescado es otro pedo

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

anciana24 dijo una super tonteria, la coca cola no te mata solo por tomarla una vez, lo que te mata es el cáncer o la diabetes que te da después de consumir esta, aparte aunque te matara consumirla, no te enterarías por que como es una empresa mega grande no pueden permitir que haya mal reputación de esta, por lo que le pagarían a los medios para que si la gente se muere (que es así) por consumir Coca Cola nadie se enteraría y también dijo otra super idiotez lo de que es peor drogarse que consumir coca cola, eso si esta super erróneo, le dejo aquí el por que:

COCA COLA
Ingredientes adictivos :azúcar, jarabe de maíz, cafeína, y fructosa.

Riesgos a la salud: Obesidad, sistema inmunologico mas lento, diabetes, gastritis, insomnio, cistitis, y caries.

Adicción: La alta fructosa del jarabe de maíz y químicos

Sustancias Cancerígenas: Colorantes, saborizantes, endulzantes artificiales.

Usos medicinales: Coca Cola Zero.

MARIHUANA
Ingredientes Adictivos: THC

Riesgos a la salud asociados: No se han comprobado riesgos a largo plazo, ni a corto plazo.

Adicción: No contiene químicos adictivos, pero puede producir dependencia psicológica.

Sustancias Cancerígenas: No tiene

Usos medicinales: Usados para tratar el cáncer, glaucoma y el SIDA.

Y si se quiere morir por tomar Coca Cola es su desicion, muy neta a nadie le importa. De nada. :)

Tiempos de fuego sobre Venezuela (fragmentos)

Y para completar, el mal nacido Rajoy declaró a Venezuela amenaza para la seguridad de España; el problema es que esa crápula no sabe que sus connacionales que están en Venezuela, no van a cambiar de panorama con todos los problemas que existan, ellos llegaron a ese país con una mano adelante y la otra atrás, y saben que el virreino español (colonia de USA) está al borde del colapso; pronto veremos al palacio de la Zarzuela convertido por el negro emperador en burdel para sus marines,incluidos las putas condesas y los condes maricones. Allí Rajoy sería un estupendo gobernante; porque si los súbditos lo dejan al mando va a seguir concediendo la nacionalidad a todos los delincuentes que huyen de Venezuela: Familia de Leopoldo López, ladrones; Enrique Otero, ladrón; yerno de López, ladrón, etc, etc. Ellos no son perseguidos políticos,son del grupo de malandros de "cuello blanco" que han azotado las finanzas del estado. ¿Sabían que Leopoldo López el psicópata, antes que fuera enviado a prisión, estaba inhabilidado por la Contraloria General de la República
por ladrón? No se sorprendan de esta familia, allí la Leyes de Mendel se cumplen: Al cruzar dos ladrones, la primera generación exhibirán el carácter dominante.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad