www.tercerainformacion.es

Consecuencias continentales del golpe de estado en Honduras

¿La ofensiva continental de la derecha logrará frenar a los bolivarianos?

Internacional | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación | 21-09-2009 | facebook yahoo twitter

La oligarquía mundial está asustada. Gobiernos corruptos que son cómplices del expolio a sus propios pueblos por parte de las empresas privadas por unas migajas, presidentes de esas empresas, latifundistas... han visto como sus beneficios han disminuido en favor del pueblo.

La victoria de Hugo Chávez el 1.998 supuso un ejemplo a seguir para los pueblos latinoamericanos que veían como cada vez más venezolanos abandonaban la pobreza, tenían acceso gratuito a la sanidad, a una vivienda digna y a la educación, empezaban a poseer colectivamente los medios de producción y los medios de comunicación, cómo trabajaban y gestionaban las tierras y sus frutos, y cómo aumentaban los salarios, los contratos fijos, los derechos laborales... y sobre todo, cómo el beneficio que produce su trabajo revierte en ellos mismos y no en la oligarquía: nacionalizaciones.

Lo que no suponía un problema para las élites de los países latinoamericanos, está significando su fin. A partir del intento del golpe de estado al legal y legítimo Gobierno Bolivariano de Venezuela en 2.002, abortado por el pueblo y parte del ejército, Chávez y su gobierno aceleraron las reformas de corte revolucionario, partiendo de unos límites muchos más amplios al haber empezado a romper la infraestructura capitalista con una nueva constitución.

Además Venezuela junto con Cuba crearon la Alianza Bolivariana para las Américas, una institución para el intercambio económico, social y cultural entre los países latinoamericanos basados en los preceptos marxistas de complementación, cooperación, solidaridad internacional y respeto a la soberanía de los pueblos.

Los pactos que se hacen en el ALBA está condicionados por las potencialidades de cada país, por lo que los intercambios no suelen hacerse con dinero, y si así se decide, las partes acuerdan que ese dinero será usado únicamente para fines sociales, por lo que ninguna transnacional obtendrá beneficios.

A partir de ese año las siguientes elecciones legislativas y presidenciales en otros países latinoamericanos fueron ganadas por candidatos de izquierda real: Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay y Mauricio Funes en El Salvador.

Ya no eran sólo Cuba y Venezuela nacionalizando sus recursos y sectores estratégicos para el bien social y con unas relaciones exteriores basadas en el bienestar de sus pueblos. Bolivia, Ecuador y Nicaragua ya están en el ALBA, Paraguay es observador y Mauricio Funes, presidente de El Salvador, ya ha avisado que los pactos que las alcaldías de su partido, el FMLN, tenía con Venezuela en el marco del PETROCARIBE serán institucionalizadas gubernamentalmente en el ALBA.

De esos países Bolivia y Ecuador se han dotado de sendas nuevas constituciones socialistas según el precedente de Venezuela; Nicaragua y Paraguay también lo han anunciado: próximamente llevarán a cabo asambleas constituyentes para desarrollar sus profundos cambios sociales y económicos, imposibles de llevar a cabo bajo la infraestructura capitalista.

Cabe destacar que una característica importante de estos gobiernos es la recuperación de la soberanía nacional expulsando las bases militares yankis, tal como han hecho Venezuela, Bolivia, Ecuador y desde la semana pasada también Paraguay.

Todo esto sumando a la "traición" que la oligarquía hondureña sufrió en su propia casa a manos de Zelaya, uno de los suyos que subió salarios mínimos, atacó la especulación inmobiliaria, se sumó al intercambio socialista de el ALBA abandonando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y, por si fuera poco, pretendía (y pretende) expulsar a los militares estadounidenses de su territorio y llamar a una asamblea constituyente que permita al pueblo ser el gobernante mediante la democracia participativa; sin olvidar el golpe electoral que impidió a López Obrador llegar a la presidencia de México con un programa "bolivariano", pero que no ha logrado hacerlo caer en el olvido ya que es el político mexicano mejor valorado y según todas las encuestas con una mayor intención de voto, la oligarquía explotó: había que frenar este ascenso de la izquierda auténtica.

La oligarquía latinoamericana y los grandes empresarios extranjeros saben que para terminar con el problema hay que acabar con quién lo empezó: Hugo Chávez. El presidente venezolano es el líder regional más destacado. Debido a ello todos somos testigos de la salvaje, falsa y brutal manipulación mediática en su contra tanto dentro como fuera de Venezuela. Pero eso no es suficiente, ya que el pueblo que ahora come, estudia y se cura gratis no deja de votar por él. Hay que ir a por sus apoyos, y el primero ha sido Honduras.

Debido a ello el golpe a Honduras es una ofensiva continental, no sólamente centrada en un país. Atendiendo a los hechos, lo practicado en honduras es un nuevo modelo de golpe de estado que está en pruebas. Su novedad radica en el revestimiento de legalidad constitucional con el que se ha disfrazado.

El presidente Zelaya fue secuestrado, los medios de comunicación han sido cerrados, la represión contra el pueblo es sangrienta, los líderes sociales están siendo asesinados, los derechos básicos violados y aún así se habla de sucesión constitucional, de tranquilidad y de legalidad institucional. Esta imagen vale a la oligarquía mundial disfraza de demócrata en sus organismos internacionales para avalar el golpe y rendirse ante las exigencias golpistas.

El gobierno de los Estados Unidos de América, mediante la USAID, ha ido manteniendo a los golpistas con cientos de millones de dólares, al igual que el FMI y el Banco Mundial. Además a día de hoy mantiene la cooperación militar y no ha roto relaciones diplomáticas con los golpistas, todo ello con la excusa de "no estamos seguros de si ha sido un golpe de estado".

Mientras tanto La Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo inmersa en un lentísimo proceso de negociación donde se igualó a los golpistas con Zelaya, hasta el punto de reclamar la amnistía y el mantenimiento de los cargos públicos de los golpistas, además de obligar a Zelaya a comprometerse a no realizar la cuarta urna, siendo esta el principal motivo del golpe de estado. Una injerencia contra la voluntad popular del pueblo de Honduras, dando la razón a los golpistas.

El largo tiempo de negociación sólo favoreció a los golpistas que han tenido tiempo para consolidarse, ayudados por los medios de comunicación mundiales como por ejemplo El País o el Wall Street Journal, defendiéndo su causa o creándo un silencio mediático a conveniencia.

Otros países como México, Chile o Argentina, que reconocían a los diplomáticos golpistas hasta que Zelaya visitó personalmente esos países; como Colombia o Panamá que recibieron personalmente a los golpistas y les mostraron sus simpatías; o como Israel que está entrenando soldados en Honduras y apoyándo la dictadura de Micheletti en la Comunidad Internacional, están dando un aviso al resto de oligarquías de la región: recuperemos el poder con un golpe de estado.

Ya lo avisó el presidente de Ecuador Rafael Correa, "seremos los siguientes". Se está poniendo en práctica un nuevo modelo de golpe de estado "democrático" y si Zelaya no vuelve, o vuelve sin ningún poder real, habiéndose logrado los objetivos del golpe de estado, el resto de oligarquías despalazadas legal y legítimamente del poder por el pueblo, lo retomarán con un golpe de estado. Ya saben con qué apoyos cuentan, y además saben que funcionan.

Hace pocas semanas el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, proclamó que "por supuesto que no queremos ni vamos a firmar ningún acuerdo... es una democracia de maquillaje, para unos pocos; tampoco queremos una democracia burguesa, eso ya tuvimos, queremos una democracia con rostro ciudadano; eso es lo que queremos construir".

Anunció que junto con el mayoritario apoyo del pueblo paraguayo convocará una Asamblea Constituyente para continuar con los cambios socialistas que promueve su gobierno. A las siguientes horas de la declaración del presidente Lugo, el congreso paraguayo, firmó un decreto por el cual todos los partidos firmantes se comprometían a no tocar la actual constitución, surgida de la dictadura del Partido Colorado. Este hecho supone lo mismo que le pasó a Zelaya cuando anunció la realización de la Cuarta Urna con el objetivo de una Asamblea Constituyente. La oligarquía de Paraguay dió el aviso.

Este golpe de estado, para dar una imagen de legalidad necesita cumplir al menos un requisito esencial: tener mayoría legislativa. Una vez cumplido esto, el congreso, después de secuestrar al presidente, puede aprobar lo que quiera teniendo mayoría y así logrará dar la imagen democrática que necesita para ser justificado por los apoyos anteriormente mencionados.

Eso sucedió en Honduras, y este requisito lo cumplen desgraciadamente Paraguay, Nicaragua y El Salvador. Estos tres países al igual que le sucedió a Salvador Allende ganaron la presidencia y obtuvieron una mayoría relativa en las legislativas, por lo que no logran por sí mismos el deseado 50%+1 mínimo para la mayoría en la camara legislatica de cada país: asamblea, congreso o parlamento.

Esto significa la imposibilidad para desarrollar programas políticos favorables al pueblo. Un partido que no favorezca a las oligarquías que están agrupadas en el resto de partidos de la cámara legislativa no va a encontrar apoyos para que sus propuestas principales de mayor importancia sean votadas por la mayoría de los partidos integrantes de la cámara legislativa.

Cuando el capitalismo reina en un país, el poder se reparte entre dos partidos que juntos representan a la oligarquía. Por ejemplo, en España el PP y el PSOE votan juntos la mayoría de iniciativas parlamentarias como el recorte de los derechos laborales, unos Presupuestos Generales del Estado ultra privatizadores, la defedensa de la monarquía, el aumento de dinero a la iglesia, la no subida de impuestos a las grandes fortunas, el rechazo a una reforma fiscal progresiva donde los ricos paguen más y los pobres menos, la salvación de los bancos con dinero público y no ayudar a las 80.000 familias deshauciadas que su sistema económico dejó este mismo año.

Por eso gane cualquiera de los dos partidos va a tener apoyo para sacar lo fundamental para seguir manteniendo el capitalismo.

En cambio cuando llega un partido anti-capitalista como el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (Nicaragua), con propuestas contrarias a los intereses de la oligarquía encuentra una férrea oposición que le impide desarrollar los cambios que promueve. En estos casos sucede lo mismo que le sucedió a Allende: lo poco que le dejan hacer es a favor del pueblo. Y gracias a eso se observa un incremento de los votos a esos partidos (el FSLN llegó con un 36% de los votos al poder en 2006 y a finales de 2008, en las elecciones municipales logró superar el 55% de los sufragios). Por lo tanto, sólo cabe esperar que aguanten sin sufrir un golpe de estado hata conseguir una mayoria legislativa que les permita estabilizarse y llevar a cabo su programa político en favor de los pobres, del pueblo.

La Revolución Bolivariana, si triunfa el golpe de estado a Zelaya, podría estancarse. Si Honduras cae su ejemplo se propagará en primer lugar a Paraguay, donde la oligarquía ya ha dado el aviso al presidente Lugo de que no puede ir hacia una Asamblea Constituyente, y el presidente Lugo, al igual que hizo Zelaya, ha advertido que no se va a quedar quieto y que la constituyente continúa.

Si se pierden dos países del ALBA, que sumaban apoyo al cambio de correlación de fuerzas en todo el continente, sería un duro golpe a la Revolución Bolivariana.

El mapa actual nos muestra una débil mayoría de la oligarquía:

En América Central los pueblos alzados de El Salvador, Nicaragua y por ahora Honduras son minoría frente a México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En Sudamérica, los países bolivarianos (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay) no superan en número a los países oligarcas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay).

Zelaya es la clave de esta situación, si él y su pueblo logran echar para atrás el golpe de estado y celebrar la Asamblea Constituyente demostrarán que este nuevo golpe de estado no es viable y darán suficiente oxígeno a los países bolivarianos para estabilizarse en el poder con el voto popular en las siguientes elecciones mientras la oligarquía ultima los detalles del nuevo modelo de golpe de estado.

El pueblo de Honduras lleva casi tres meses pernamentemente en la calle, presionando a la dictadura golpista con huelgas, corte de carreteras, masivas manifestaciones... Mientras tanto Zelaya atado de pies y manos por la Comunidad Internacional que grita acusándolo de provocar más muertes cada vez que ha intentado entrar, se encuentra en Nicaragua estudiando la manera de recuperar el poder antes de que se realicen las elecciones el 29 de noviembre por las cuales el gobierno golpista pretende legitimarse totalmente.

Mientras tanto la izquierda chilena se ha agrupado en torno al ministro de minería del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate. Su candidatura por el partido político Juntos Podemos Más/Frente Amplio tiene serias opción de ganar las elecciones presidenciales y legislativas a final de año.

En Uruguay el partido de gobierno Frente Amplio tiene dos facciones enfrentadas. Por un lado Tabaré Vázquez, el actual presidente de Uruguay, representa a la facción moderada que resultó perdedora de la votación interna, de la que el candidato de los Tupamaros y del Partido Comunista de Uruguay, José Mujica resultó vencedor. Si gana en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de finales de este año, Uruguay podría comenzar un proceso de cambios a favor del pueblo. Las encuestas dan la victoria por un 45% a Mujica.

En México, una de las economías más grandes de Latinoamérica, el movimiento revolucionario que encabeza López Obrador no ha hecho más que ganar apoyos y todas las encuestas lo dan como favorito con más del 50% de apoyo popular e intención de voto a su favor.

Si la izquierda de estos tres países consigue democráticamente el poder supondrían un empujón a la revolución que la fortalecerían hasta el punto de poder enfrentarse de igual a igual a la oligarquía que tomó el relevo de la corona española en la explotación de los pueblos latinoamericanos.

El futuro de la Revolución Bolivariana pasa por superar el escollo de Honduras, y seguir triunfando por los pueblo latinoamericanos para que la presión contra los futuros golpes de estado que puedan venir pase de ser una mera medida de apoyo contra el enfriamiento de la situación por parte de los apoyos de los golpistas, como lo sucedido con Zelaya, a una ofensiva que los derrumbe.

18 Mensajes del foro
  • 21 de septiembre de 2009 12:45, uruguayo

    el mapa es un desastre

  • 21 de septiembre de 2009 13:17, Fede

    Increíble tu aportación al debate sobre el contenido de la noticia "uruguayo". Genial resumen en sólo cinco palabras que sentencian a muerte los posibles argumentos en contra de tu opinión expuesta.

  • 21 de septiembre de 2009 13:33, nf

    Desde el principio está claro que es la nueva forma de intervención de los EEUU en América Latina ... ya no van a meter a la gente en estadios, pero lo van a hacer de otras ...muy bueno el artículo

  • 21 de septiembre de 2009 21:00, César

    ¡Zelaya está en Honduras!

    Confirmada su presencia en la embajada de Brasil
    http://www.telesurtv.net/noticias/c...

  • 21 de septiembre de 2009 22:34, 1234

    la bandera de colombia esta en ecuador y viceversa
    la bandera de paraguay esta en uruguay y viceversa

  • 22 de septiembre de 2009 01:26, Guaicaipuro

    ahá, y eso es lo más interesante de comentar en este artículo.

  • 23 de septiembre de 2009 01:03, Luisben

    Excelente articulo, una gran vision de nuestros pueblos.

  • 23 de septiembre de 2009 03:00, Josué Valeriano

    Brutal artículo, sintetizando todas las acciones de nuestros pueblos, y el camino para salir de la miseria y seguir con la evolución social. Por cierto, soy de Honduras, y exijo la constituyente.
    Arriba Pueblo!
    Arriba Honduras y Latinoamérica!!!

  • 23 de septiembre de 2009 03:35, El Chapo

    Qué cagada. Acá en Venezuela lo que hay es pobreza y hambre.
    Y los gobierneros metiéndose todo el dinero del mundo devenido de la corrupción. Da lástima leer tan descarado artículo pura basura

  • 23 de septiembre de 2009 04:10, ER.

    Cada quien tiene su credo y hay que respetarlo, pero imponer una asamblea nacional constituyente, para realizar cambios en la constitución a conveniencia, para someter a un pueblo, para mantener una dictadura asolapada y el pobre mas pobre, hay que usar el sentido común, mientras hay tiempo aun, soy Hndureño a mucha honra.

  • 24 de septiembre de 2009 19:31, ...Júpiter

    Yo tambien soy Hondureño, y me parece un excelente articulo. Miren, el punto es, que hemos vivido toda una vida acostumbrados a que los ricos nos manden, a que los poderosos siempre tengan el poder, y a que el pueblo siempre este humillado por ellos. No los culpo al tener miedo de que nosotros como gente humilde tengamos póder, ¿Que hariamos?, pero estoy seguro, de que la unica salida para las economias de nuestras naciones, el desarrollo, el cambio y demas, radica en eso: en que el poder este donde legitimamente debe estar: En Las MANOS DEL PUEBLO. En Honduras, el dialogo ya no es una solucion, ya van tres meses y no se llega a nada, la unica solucion ya, aunque dolorosa, es Empezar a Armar al Pueblo. Todo Hondureño con sentido de patriotismo como Yo, estas dispuestos ya, a dar nuestra vida defendiendo nuestra patria de estas personas malvadas que acaparan todo. ARRIBA RESISTENCIA!!!! Muerte a los Golpistas!!!!

  • 7 de octubre de 2009 23:29, seba!sh

    que malo el articulo, hay grandes errores, pero solo me referire a donde sale "Mientras tanto la izquierda chilena se ha agrupado en torno al ministro de minería del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate. Su candidatura por el partido político Juntos Podemos Más/Frente Amplio tiene serias opción de ganar las elecciones presidenciales y legislativas a final de año.", NO SE DE DONDE SE INFORMAN, PERO CABE RESALTAR QUE ESTE CANDIDATO TIENE NULAS OPCIONES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA. CON SUERTE LOGRA EL 12% en LAS ENCUESTAS. TENIENDO AL MEJOR CONTENDOR CERCA DEL 45%. MALA PAGINA DE INTERNET PURAS MENTIRAS

  • 8 de octubre de 2009 00:16, Guaicaipuro

    Tranquilo seba!sh, todos sabemos que las encuestas que hacen empresas privadas no manipulan sus resultados para influir en la decisión del electorado... Además es un artículo de opinión. Si al autor le da esa impresión basandose en los datos que disponga...¿cuál es el problema? Tranquilícese que lo veo muy nervioso...¿no dice que Arrate no ganrá? Pareciera como si ni usted se creyera lo que dice...

    Por cierto, me interesa saber cuales son el resto de mentiras a las que usted se refiere...

  • 8 de octubre de 2009 17:24, pablito

    "America Latina no esta dividida por ser subdesarrollada. Es subdesarrollada porque esta dividida."

    Fuera golpistas de honduras

  • 14 de octubre de 2009 18:00, eduardo bustamante

    estimado Jupiter: me da la imprecion que este mundo está condenado, Porque Los Gobernantes Herradicaron Totalmente
    la ESPIRITUALIDAD, y las Religiones No se Pronuncian Al
    PuEblo HONDUREÑO, Mi ESTIMADO Hermano. en vista de tu de-
    sesperacion, quiero llamarte a ARMARTE CON LAS HERRAMIENTAS DE LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA, E INICIAR TU GRAN "REBELION" INTERNA, EN CONTRA DE TUS propios defectos, así
    con tu corazón limpio, y tu Conciencia Despierta, podrás ser
    uno de los governadores, del REINO DE LOS CIELOS. entre tanto
    deveremos colaborar, con las personas que goviernan nuestros Paises para implementar en los sistemas Educacionales la sabi-
    duria de la Gnosis, para la Salvación de nuestro PLANETA.
    SALUDA ATENTAMENTE poolgriego

  • 17 de octubre de 2009 21:55, Fernando Bertoni

    el mapa es asqueroso, pusieron la bandera de uruguay sobre Paraguay y la de Paraguay sobre Uruguay..............

  • 18 de octubre de 2009 01:14, Puerto

    Qué pena ser un capitalista y/o fascista y no tener argumentos con los que rebatir un texto que expone ideas contrarias a la de uno mismo y tener que recurrir a descalificar una simple imagen...

  • 9 de mayo de 2012 00:45, Paulina

    Estimados,
    no sé cual será la veracidad de todo el contenido, sin embargo, puedo decir que las fuentes en las que se basó el autor de este artículo sobre el contenido en Chile, están totalmente erradas, ese Arrate sonó menos que en pelea de perros, obteniendo en las presidenciales un 6,21% de los votos válidamente emitidos, la información la pueden ver en el siguiente link: http://www.archivochile.com/Chile_a...
    Está claro que era solo una manera de apreciar la situación chilena, no obstante, porfavor, no me gusta que se engañen.
    Eso no los hará menos comunistas mis estimados.
    Gracias

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Estos suicidios no son tal, sin homicidios sin necesidad de utilizar armas, por culpa de un sistema depravador creado por seres que son todo menos humanos, con la ayuda de unos gobiernos lacayos que sólo mirar proteger la gran codicia de esta gentuza que se gastan los millones en comprar caprichos mil, mientras a la gente sencilla los están echando a la calle dejándoles sin sus viviendas, tal como si fueran unos delicuentes, mientras bribones como Blesa, Millet y una larga lista siguen campando por las calles. Eso sí, los jueces que se han atrevido con ellos, a liquidarlos como ha pasado con Garzón, y muy probablemente, con Elpidio Silva. ¡NO TIENEN VERGÜENZA¡

Aviones de guerra de Kiev derribaron el avión MH71

Excelente trabajo.Enhorabuena. Sin embargo poco importa la acumulación de pruebas apuntando a Kiev como autor del derribo con la complicidad de Washington si como dice el Wall Stret Journal, EEUU no va a permitir que la "narrativa rusa se imponga" ignorando cualquier evidencia que pueda presentar Moscú exculpando a los rebeldes o al Kremlin de bajar el HM17.Occidente,siguiendo la rueda de Estados Unidos, va seguir culpando a Putin de todos los males de este mundo hasta que se rinda...o estalle. Un cordial saludo.

Huelgas en Renfe y ADIF 31 de julio y 1 de agosto contra la desmantelación y privatización

no me parece bien siempre nos jodemos los trabajadores y somos los q menos culpa tenemos.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad