www.tercerainformacion.es

El Ayuntamiento de Gijón aprueba moción de Boicot y sanciones contra la colonización y ocupación israelí

EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN ANTE EL PLENO DE 13 DE ENERO DE 2016 SOBRE LA CAMPAÑA DE BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES CONTRA LA COLONIZACIÓN, EL APARTHEID Y LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

España | Tercera Información | 15-01-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Exposición de motivos:

La situación que se vive en los territorios palestinos ocupados por Israel genera inquietud e indignación. Una gran parte de la población palestina sufre las consecuencias de la política de los gobiernos israelíes que desoye las resoluciones de los organismos internacionales y causa gran sufrimiento a la población civil.

No hay barbarie que justifique la situación que vive la población de los territorios palestinos. Pese a los diferentes informes, resoluciones y acuerdos internacionales, la ocupación de sus tierras por nuevas colonias es creciente mientras sufren la revocación de permisos permanentes de residencia, demoliciones de sus viviendas, prohibición para realizar actos sociales y culturales, detenciones administrativas y otras formas de represión como el no reconocimiento de facto de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos y los judíos dentro de Israel que han sido calificadas por diferentes organismos y ONG’s como apartheid. Así mismo, Israel niega el derecho al retorno de las personas refugiadas incluso cuando son víctimas de guerras como la que asola a sus vecinos sirios.

El Parlamento Europeo aprobó el 17 de diciembre de 2014 una resolución en la que apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos, con la convivencia en paz y seguridad entre un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, sobre la base del derecho de autodeterminación y del pleno respeto del Derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Unión Europea, ateniéndose al Derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por este país desde junio de 1967, a saber, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y no los considera parte del territorio israelí. En este sentido, muchos de los países miembro han manifestado que la continuada expansión ilegal de los asentamientos israelíes en territorios palestinos amenaza la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo.

El 12 de noviembre de 2015 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una nota interpretativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de estos señalando claramente su origen. Indica la resolución que debe señalarse expresamente "asentamiento israelí" para evitar inducir a error a los consumidores en cuanto al origen real de los mismos. La Unión EUropea recuerda que "de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de los consumidores, la indicación del origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio torne una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado".

Fundamentos jurídicos: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y siguientes del Reglamento Orgánico de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, los Grupos Municipales pueden presentar propuestas que versen sobre cuestiones competencia del Pleno.

Vistos los antecedentes y fundamentos que constan en la parte expositiva de esta propuesta, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón adopta el siguiente:

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la presente Propuesta de Acuerdo, insta al Gobierno Municipal a:

1. Manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de. Palestina.

2. Mostrar la solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.

3. Declarar el concejo de Gijón/Xixón Espacio Libre de Apartheid. Israelí (ELAI) y difundirlo entre la ciudadanía, insertando el Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en la página web municipal.

4. Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. No suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6. Fomentar la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Gijón/Xixón, a 30 de diciembre de 2015

Fdo. Marina Pineda González - Gr. Municipal Socialista

Fdo. David Alonso Medina - Gr. Municipal Xixón Sí se puede

Fdo. M. Aurelio Martín González — Gr. Municipal Izquierda Unida

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Cristina, mi amor

Hola. He compartido mi muro tu artículo, así: Nadie leerá este artículo. No trata de España, ni de Venezuela. No es de actualidad, incluso no sabía sobre quién se estaba refiriendo, una vez lo he sabido, no tengo constancia de lo que en el texto afirma, pero he empezado a leer el texto y me ha enamorado. No me ha importado no saber si lo que decía era cierto o no. Es tan bonito leer desde el pensamiento diferente... de una mujer sincera y humilde... que merece la pena desnudarse ante esta declaración y tomarla en toda su plenitud. Gracias a su autora.

Unidas y unidos seguro que Podemos

"El capitalismo en crisis no tiene
margen para reformas, por mucho
que Pablo Iglesias se disfrace de
“socialdemócrata”"

"Ninguno de los que están ahora en
campaña habla de lo fundamental:
qué harán cuando les toque
presentarse ante las hienas de la
Troika y les den las mismas
respuestas que al glamuroso
Varoufakis"

Ángeles Maestro

::::::::::::::::::::::

"Unidos-Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración del condominio.

No hablamos de un acuerdo político sobre ejes de cambio social. El documento firmado Cambiar España. Cincuenta pasos para gobernar juntos, no deja de ser un conjunto de buenas intenciones, donde es difícil no estar de acuerdo, incluyendo a sectores de la derecha moderada, centrista y republicana.

En el apartado democracia económica, la anuencia a las políticas de la Unión Europea para enfrentar la crisis es todo un desatino. Se opta por no aumentar el gasto social para disminuir el déficit público a costa de perseguir el fraude fiscal.

En cuanto al apartado dos, democracia social, se apunta una retahíla de consideraciones en sanidad, educación, pensiones, dependencia, infancia e igualdad de género, cuyo eje común es una política asistencialista y no transformadora de las estructuras de desigualdad social.

En cuanto al tercer apartado, democracia política, se dice luchar contra la corrupción, por la transparencia en el sector público, el referendo revocatorio, el derecho a decidir, un nuevo financiamiento de los partidos y la derogación de la ley mordaza.

Muchas medidas inviables por la aritmética electoral parlamentaria. Son un llamado publicitario que vende emociones, no hace política. Si vemos los apartados de democracia ambiental se promueve el acuerdo de París en contra de muchas organizaciones medioambientalistas.

En el apartado quinto, democracia europea e internacional, no hay una sola mención a la política exterior hacia los países de América Latina, sobre la OTAN, ni rechazo al intervencionismo de las trasnacionales españolas"

Marcos Roitman Rosenman
La Jornada, Mexico

Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

Soy mexicana viviendo en Caracas desde hace 4 años, la verdad, me quedo acá, la situación mundial no esta bien y Venezuela es uno de los poco países en donde el poder político SI sirve al pueblo. Por eso es la guerra económica del día a día, por eso los ataques de la derecha para ver si pueden hacerse de las riquezas de la nación para quedarselas, si existe un poder federal para la población y esta en Venezuela.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad