www.tercerainformacion.es

Raúl Capín: "Previo a mi detención El Mundo, la Razón y ABC sacaron portadas acusándonos de ser fotoperiodistas infiltrados afines a la extrema izquierda."

El próximo martes 19 de enero, el fotoperiodista Raúl Capín, colaborador del Diario Independiente Digital (DID) y Mundo Obrero, será juzgado por el delito de atentado a la autoridad con petición de dos años de prisión. Tercera Información ha realizado una entrevista a Raúl para qué nos cuente de primera mano cómo está la situación.

Entrevistas | Pilar Garrido - Tercera Información | 15-01-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según el autor, los hechos se produjeron mientras realizaba su función documental en la manifestación 23 de febrero de 2013, “Mareas Ciudadanas”, donde fue identificado.

Dos meses después, el 22 de mayo del 2013, dos policías uniformados y tres vestidos de civil se presentaron en su domicilio con los rostros tapados e informaron a Raúl Capín de que estaba detenido. No dieron más explicaciones. Ese mismo día detuvieron también en su domicilio al fotoperiodista Adolfo Luján.

Previo a la detención, los diarios El Mundo y La Razón llevaron a sus portadas, publicaron imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que aparecía Raúl, al que identificaron como manifestante y no como periodista. Después, un artículo del ABC, fechado el 17 de abril del 2013 y firmado por Carlos Hidalgo, mostró tres fotografías pixeladas de Raúl junto a otros fotoperiodistas cuyas imágenes no pixeló y las acompañó de esta afirmación: “la policía investiga a radicales de izquierda que participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas”.

"En un momento de corrupción altísima se intenta cortar todo tipo de información que no sea aquella que el estado controla. La salida a todo esto, es la Ley Mordaza", señala Raúl, que se enfrenta a un juicio por atentado contra a la autoridad.

Identificación de Carpín (a partir del minuto 2:00):

Raúl cree que el verdadero motivo de su detención es el periodismo más directo y de denuncia que se ha realizado durante estos años en las contínuas manifestaciones y conflictos: “Es cierto que a raíz del 15M y coincidiendo con la expansión de las redes sociales, se empieza a hacer una forma de información y comunicación que empieza a fluir y que no está sujeta a los informativos de la TV. Es un periodismo más directo, se reflejan las manifestaciones, los escraches, las cargas policiales e incluso en estos caso la gente de prensa hemos sido apaleados como cualquier manifestante.”

Raúl nos cuenta que desde Legal Sol se han ganado muchos recursos de multas impuestas por Delegación de Gobierno. Recalca que la Delegada de Gobierno en ese momento, Cristina Cifuentes, es la que hoy es presidenta de la Comunidad de Madrid. “La gente ha terminado multada, detenida o apaleada por ejercer la libertad de expresión. Ahora que los partidos emergentes hablan tanto de corrupción y exigir limpieza también habría que exigir a los representantes políticos un mínimo de calidad democrática para poder estar en las instituciones y yo creo que en Madrid nuestra presidenta, Cristina Cifuentes, no tiene ese mínimo de exigencia democrática.”, apunta el fotoperiodista.

Pincha aquí para leer los comunicados de apoyo.

1 Mensaje
  • 16 de enero 13:24, Nesska Abril
    0 vote

    Raúl,tu diste la cara por gravarnos cuando nos agredieron los antidistusbios y a ti te rompieron la naríz. Todo mi apoyo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Raúl,tu diste la cara por gravarnos cuando nos agredieron los antidistusbios y a ti te rompieron la naríz. Todo mi apoyo.

- Nesska Abril -
Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Gracias a la doctora Ana Carreras. Sé que ella puede entender las horas, meses y años de lucha de los enfermos de Lyme y de sus familias contra la propia enfermedad y tantas veces contra la incomprensión de las instituciones sanitarias. Tengo una hija diagnosticada con la enfermedad. Mi ánimo y mi gratitud por su trabajo.

Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Soy madre de una niña de cinco años con Lyme crónico por picadura a los once meses de edad (en Navarra). No tuvimos un diagnóstico hasta 2014 (en el extranjero), por lo que su caso es fase tardía ya...
Muchas gracias por realizar la tesis e investigación en esta enfermedad. De estas investigaciones depende que se dé a conocer, se controlen los contagios y que tantos enfermos consigan un tratamiento en España y una mejora de su calidad de vida.
Muchos de los enfermos están en situaciones muy desesperadas y dramáticas.

Barcelona acoge mañana un encuentro sobre Paternidades corresponsables

#YoConcilio reune a entidades para hablar de medidas de conciliación como el cheque guardería http://goo.gl/1B0bxg

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad