www.tercerainformacion.es

XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela

Fortaleciendo el instrumento político, ideológico y organizativo de la juventud venezolana

Internacional | Tribuna Popular TP | 25-08-2009 | facebook yahoo twitter

A pocos días de darse inicio a la fase final del largo proceso del XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, el Secretario General de la organización juvenil, Héctor Rodríguez, estudiante del 8º semestre de Administración en la UCV, de 24 años de edad, con 7 años de militancia comunista, habló con Tribuna Popular sobre la importancia del máximo evento de la JCV, las actividades que desarrollarán y las perspectivas de trabajo que proyectan para los años próximos.

Tribuna Popular: ¿Cómo llega la Juventud Comunista de Venezuela a su XI Congreso Nacional?

Héctor Rodríguez: Llegamos al XI Congreso con mucho entusiasmo, con absoluta convicción en la lucha y en la victoria.

Llegamos con presencia consolidada en 23 Estados del país, como resultado exitoso de la estrategia de reconstrucción y relanzamiento de la Juventud Comunista trazada hace doce años.

La JCV ha vivido un proceso interesante de reorganización, de fortalecimiento orgánico, de presencia cada vez más activa en los distintos frentes de masa de la juventud, a nivel estudiantil, comunitario, laboral, cultural.

Hemos venido trabajando, junto a las Células de nuestro Partido, en las fábricas, en los centros de trabajo.

Podemos decir que la Juventud Comunista se ha consolidando como la única organización política juvenil, como tal, con presencia organizada a nivel nacional, como referente político, ideológico y organizativo de los jóvenes para seguir profundizando la lucha por sus derechos.

TP: ¿Cuáles son los aspectos más resaltantes de los avances de la JCV desde el X Congreso hasta la fecha?

HR: La Juventud Comunista, desde su X Congreso, en septiembre de 2006, ha venido avanzando sólidamente en el frente estudiantil.

La JCV tiene una presencia importante en la Universidad de los Andes (ULA), con la dirección de tres Centros de Estudiantes y presencia en varios Consejos de Escuela y de Facultad; en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ha dado un avance importante con presencia creciente en diversas Escuelas, resaltando las significativas victorias en Sociología; en la Universidad de Oriente (UDO); en los Tecnológicos; en las Universidades Experimentales.

La Juventud se ha venido consolidando en estos espacios estudiantiles. Hemos levantado diferentes banderas, tanto en el frente estudiantil como en el comunitario y el laboral, con las que nos hemos posicionado como referente político.

TP: ¿Cómo valora la JCV el momento histórico en que se realiza el XI Congreso?

HR: Es un momento de ofensiva del movimiento popular revolucionario, así lo interpretamos en la propia Plataforma de Lucha. Un momento interesante que se vive, principalmente en América Latina y el Caribe, de flujo, de organización del movimiento popular, de resistencia frente al imperialismo.

El sistema imperialista global vive una de sus crisis más importante, desde los años 30. En esta crisis se ha venido agudizando el desarrollo de la lucha de clases, a nivel global y donde especialmente América Latina viene a desempeñar un papel destacado, y dentro de América Latina resalta el rol que viene desplegando Venezuela.

El XI Congreso es esencial, porque termina de afianzar a nuestra organización como vanguardia fundamental de la juventud venezolana en la lucha por sus derechos, por la integración latinoamericana, por la paz, contra las guerras de saqueo, contra la expansión yanqui en nuestro continente.

TP: ¿Cuáles son los aspectos político-organizativos más relevantes que discutirá el XI Congreso?

HR: En el orden del día tenemos varios puntos, entre ellos el estudio y actualización de nuestra Plataforma de Lucha, la discusión de nuestra Vida Interna, la reforma de los Estatutos.

Dentro del punto político, uno de los temas más interesantes al que nos hemos abocado, además del análisis de la situación nacional e internacional actual, es el problema de la Educación.

La Juventud Comunista ha venido impulsando desde hace más de dos años la propuesta de la Constituyente por la Educación Popular. Nosotros concebimos que la Constituyente no es un planteamiento solamente para la discusión y elaboración de propuestas de cara a la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación, sino un espacio permanente de las fuerzas de izquierda para construir la Educación que necesita el proceso revolucionario, por lo que mantenemos la propuesta del Frente Nacional y los Comités por la Educación Popular, con participación activa de todos sectores sociales ganados para la transformación revolucionaria de la Educación.

Uno de los elementos que más desarrollamos en nuestra Plataforma es la concepción que tenemos los jóvenes comunistas sobre la Educación. Este es uno de los debates más interesantes que se va a dar.

TP: El tema de la Educación es un componente fundamental de toda sociedad, especialmente en el caso de Venezuela que vive un elevado proceso de transformación ¿Qué elementos de las propuestas hechas por la JCV se han visto reflejados en la nueva Ley Orgánica de Educación?

HR: Hay varios temas que levantó la Juventud Comunista en las jornadas de movilización y discusión que impulsó en el 2007, cuando presentamos un conjunto de propuestas a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Dentro de esos planteamientos está la bandera de los Consejos Estudiantiles, los Consejos del Poder Popular Estudiantil, que son reconocidos en la Ley aprobada; el control por parte del Estado de la asignación de los cupos en las Universidades autónomas, experimentales y tecnológicos; el planteamientos de la igualdad de condiciones, de la incorporación de los trabajadores, de los maestros, de los estudiantes, de su reconocimiento como parte de la comunidad educativa, entre otras cosas para la elección de las autoridades universitarias, con su respectivo papel de control de las gestiones, establecido en la nueva Ley mediante los Consejos de Control Universitario, que era la orientación del planteamiento de la JCV, la necesidad de que los trabajadores y estudiantes puedan construir mecanismos para hacer seguimiento al presupuesto universitario que es asignado por parte del Estado.

Aspectos importantes se incorporaron, a pesar de la debilidad que se mantuvo sobre el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en los procesos de formación permanente.

TP: La JCV ha participado activamente en la elaboración de propuestas para las Leyes en discusión ¿Qué orientaciones manejan en la construcción colectiva de estos instrumentos legales?

HR: La Juventud Comunista, con las orientaciones del Consejo Central, asume el impulso de espacios permanentes de discusión, de agitación, en los centros de trabajo, en las universidades, en los liceos, en las comunidades, para debatir estos instrumentos tan importantes para que desarrollen con criterio y contenido revolucionario los preceptos de avanzada de la Constitución Bolivariana, sirviendo así como sustento institucional al proceso de liberación nacional en el objetivo de la construcción de la sociedad socialista en nuestro país.

Por ello, hemos desarrollado una serie de jornadas a nivel nacional para el debate de estos proyectos, pero con discusión política, no sólo para hacer aportes a un articulado, sino sobre las reivindicaciones fundamentales de los jóvenes, que deben ser incorporadas -por ejemplo- a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, así como en la reforma de la Ley de los Consejos Comunales.

Levantamos principios de la lucha reivindicativa contra la explotación de la fuerza de trabajo, en los centros de trabajo, tanto por la empresa privada como por la pública.

Entre esos principios de lucha, tenemos el planteamiento de las pasantías remuneradas, porque el capitalista se privilegia de este servicio que ofrecen las universidades en los procesos de formación. Pero, no solamente el tema de la explotación laboral, también de la propia formación académica, porque muchas veces, el patrón, público o privado, lo ponen a desarrollar tareas que en nada tienen que ver ni contribuyen con su formación y preparación académica.

Hemos levantado el horario preferencial, para los jóvenes que trabajan y estudian; la necesidad de un mayor control por parte del Estado, del Ministerio del Trabajo, de las empresas de comida rápida, que aplican mecanismos leoninos de explotación sobre los jóvenes trabajadores, subcontratan trabajadores y los someten a las más precarias condiciones de trabajo.

Son reivindicaciones básicas para los jóvenes trabajadores.

TP: Siendo la JCV la organización auxiliar del Partido Comunista para el trabajo en el seno de las masas juveniles ¿El tema de la juventud trabajadora tendrá un papel resaltante en las discusiones del XI Congreso?

HR: Sí, es uno de los temas más importantes.

En las discusiones en nuestra Plataforma de Lucha incorporamos las capas y sectores sociales, jóvenes trabajadores, empleados, campesinos, estudiantes, técnicos y profesionales, cultores y artistas, intelectuales, indígenas, con discapacidad, deportistas, religiosos. El tema de los jóvenes trabajadores será uno de los puntos en los que esperamos avanzar en la concreción de políticas en la lucha por sus reivindicaciones.

TP: La JCV, a lo largo de su historia, ha tenido un importante papel en el escenario internacional ¿Cómo está el trabajo de la JCV en el movimiento juvenil mundial?

HR: La Juventud Comunista se ha fortaleciendo como una organización referencial a nivel internacional, no solamente en América Latina y el Caribe, sino en otras regiones.

La JCV es parte activa de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), fue reelecta como Miembro de su Consejo General en la XVII Asamblea General realizada en marzo de 2007 en Vietnam, y desde ese escenario hemos sido un factor motorizador de actividades y jornadas que han ayudado a consolidar la presencia de la FMJD y su incidencia política en la lucha por organizar y vincular mejor al movimiento juvenil-estudiantil global, en la resistencia y la ofensiva ante el sistema imperialista mundial.

Los aportes recientes más relevantes fueron el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 2005; la Conferencia Internacional: Revolución Bolivariana, Juventud y Socialismo, en 2006; la Conmemoración por el 60º Aniversario del Movimientos de los Festivales Mundiales, en 2007; y, en este año, un Seminario Juvenil Internacional. Todos realizados en Venezuela.

TP: ¿Sobre qué versará este Seminario Juvenil Internacional?

HR: Es una actividad que propuso la JCV al Consejo General de la FMJD, el pasado mayo en La Habana.

El tema central es «Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución».

Es el único Seminario, organizado por jóvenes, que trata el tema de la crisis, enmarcado en todos estos esfuerzos que viene desarrollando el movimiento antiimperialista global, intercambiando, reflexionando sobre las causas de la crisis, su profundidad, propuestas concretas desde la juventud, para hacer frente a esta debacle del sistema desde una perspectiva revolucionaria, socialista.

Contará con cuatro temáticas fundamentales, que son: El actual orden económico internacional: principales contradicciones y paradojas del sistema capitalista mundial; Crisis mundial del sistema capitalista: carácter, profundidad y perspectivas; Los centros de poder hegemónicos, alternativas emergentes y la revolución necesaria; y, Juventud y revolución.

Se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto, en las instalaciones del CELARG, en Caracas.

TP: ¿Qué participación de delegaciones internacionales tendrá el Seminario Juvenil Internacional?

HR: Se contará con delegaciones internacionales como Ponentes en cada una de las temáticas.

Han confirmado su participación delegaciones de Europa, como la Juventud Comunista de Grecia (KNE), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de España, la Organización de la Juventud Democrática Unida (EDON) de Chipre, la Juventud Comunista Portuguesa (JCP); de América Latina han confirmado la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (J-FMLN), la Juventud Comunista del Ecuador (JCE), la Unión de la Juventud Socialista (UJS) de Brasil, la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) de Brasil, la Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil, la Juventud Popular Socialista (JPS) de México, la Federación Juvenil Comunista (FJC) de Argentina, la Juventud Comunista Paraguaya (JCP) y el Presidente de la FMJD.

TP: ¿Qué representación nacional tendrá el Seminario Juvenil Internacional?

HR: Hemos hecho un esfuerzo por garantizar la presencia de representantes de diversas organizaciones políticas juveniles y estudiantiles que activan en el país.

Esperamos la participación de más de 70 delegados representantes de los 24 Estados del país, para contribuir a elevar el nivel del debate y la discusión sobre la crisis del capitalismo y las propuestas de la juventud. Adicionalmente, seguimos cursando invitaciones a los institutos de juventud y movimientos estudiantiles, para que propongan participantes. Estamos sistematizando las listas de postulados como participantes, debido a que el foro es para 160 personas.

TP: ¿Contarán con personalidades nacionales como Ponentes para el Seminario Juvenil Internacional?

HR: Sí, tenemos entre los ponentes nacionales a Roberto Hernández Montoya, Presidente de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", destacado intelectual revolucionario; a Luis Damiani, Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Amilcar Figueroa, Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela; Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela y Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela; Fernando Arribas, Director General del Instituto Bolívar-Marx; Manuel Sutherland, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas.

TP: ¿Esta iniciativa cuenta con otras instituciones colaboradores?

HR: El principal promotor fue la Comisión de Latinoamérica y el Caribe (CLAC) de la FMJD, y se ha contado con el decidido apoyo del Instituto Bolívar-Marx y del CELARG, pero contamos con el respaldo de diferentes instituciones, como el Instituto de la Juventud del Distrito Capital, invitamos al Instituto Nacional de Juventud para que se incorporen y hemos recibido respuesta positiva, y a nivel nacional, en los distintos Estados, se articula con los frentes juveniles-estudiantiles que creamos en el marco de la campaña por la aprobación de la Enmienda Constitucional.

TP: ¿Hay alternativas para los jóvenes de Venezuela y el mundo, las y los trabajadores, en el marco de la actual crisis mundial del capitalismo?

HR: La única alternativa que visualizamos los comunistas es que la clase obrera tome el control político, el control político de los Estados del mundo, para que avancemos en la construcción de la sociedad Socialista.

Esa es la única alternativa que visualizamos. Inclusive, dentro de las propuestas que llevamos al debate en el Seminario Juvenil Internacional lo hemos planteado así, por eso se asume el papel de la juventud en la revolución.

No queda otra alternativa que la organización del movimiento popular para impulsar el proceso revolucionario y construir las bases de la nueva sociedad.

TP: La JCV está concebida como cantera de cuadros, formadora de las jóvenes generaciones para fortalecer las filas del Partido Comunista ¿Tienen prevista una Promoción de Cuadros en el XI Congreso Nacional?

HR: En todo el desarrollo del proceso del Congreso, nuestros organismos de dirección regionales han trabajado en la elaboración de los listados de cuadros que ya están en condición de pase al Partido.

Se aprobó la postulación de cerca de 50 militantes de la JCV, con promedio de casi ocho años de militancia, con experiencia de trabajo en los distintos niveles de organización de la JCV y en los distintos frentes de masa.

Esta Promoción se va a formalizar en el Acto de Instalación del XI Congreso, el 27 de agosto, cuando se hará entrega de la bandera que simboliza el pase de estos camaradas al Partido Comunista.

Esta Promoción llevará el nombre de nuestro camarada Eduardo Gallegos Mancera. Quisimos colocarle el nombre de este distinguido militante comunista, recordando que el pasado 3 de julio se conmemoraron los 20 años de su desaparición física, por lo que quisimos resaltar el símbolo de su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su entrega, su abnegación, su trayectoria en las luchas por la clase obrera.

TP: La JCV está cercana a cumplir, el próximo 16 de septiembre, 62 años de fundada, en ese marco ¿Qué perspectivas de trabajo proyecta la JCV luego del XI Congreso?

HR: En primer lugar, la consolidación nacional orgánica de la Juventud Comunista, el afianzamiento de sus estructuras de dirección regional.

En segundo lugar, seguir avanzando en la construcción de espacios unitarios del movimiento juvenil venezolano, esa es una de las principales líneas de trabajo de la JCV.

Convertir a nuestra organización en la garante de la construcción de los procesos unitarios con las diferentes fuerzas juveniles-estudiantiles que existen a nivel internacional.

En ese sentido, la JCV tiene como línea de acción estratégica avanzar en la maduración de las condiciones político-ideológicas para que el movimiento estudiantil venezolano avance en la construcción de espacios unitarios, no sólo políticos sino gremiales.

Esas son líneas gruesas de trabajo que hemos venido avanzando y trazando.

En este 62º Aniversario, la Juventud Comunista seguirá trabajando como vanguardia político-ideológica de la juventud venezolana, y en su consolidación como referente organizativo de la juventud en la lucha por sus derechos y la construcción del Socialismo.

TP: Recientemente, el XXXI Pleno del Comité Central del Partido Comunista aprobó el Llamamiento para el 14º Congreso Nacional del PCV, para agosto de 2010 ¿Cómo aportará la JCV y su XI Congreso para el proceso de discusión del 14º Congreso del Partido?

HR: Las discusiones que estamos dando en el seno de la JCV también las hacemos con perspectiva en el 14º Congreso de nuestro Partido.

En la discusión de nuestra Plataforma de Lucha, en el tema de la situación nacional e internacional, la crisis que vive el sistema capitalista, el papel que debe desempeñar nuestro Partido para consolidarse como vanguardia real de la clase obrera venezolana.

Son una cantidad de temáticas que son inquietantes para la Juventud, que son temáticas de discusión del 14º Congreso, que sin duda van a ser temas de profundo debate en nuestro XI Congreso Nacional.

Uno de esos temas fundamentales es la necesidad de seguir avanzando en la organización, en la ideologización, en la movilización de la clase obrera venezolana, y cómo nuestra JCV, cómo nuestro Partido centralizan cada vez más su trabajo y esfuerzo hacia esa tarea concreta, la organización y generación de conciencia en el movimiento obrero venezolano.

TP: En el marco del proceso revolucionario que está en desarrollo en Venezuela ¿Mantiene vigencia la Juventud Comunista de Venezuela?

HR: Indudablemente, porque aunque vivimos un proceso de liberación nacional, no podemos dudar de que existe aun explotación de la fuerza de trabajo laboral juvenil en los centros de trabajo, no podemos dudar de que existe en las universidades discriminación hacia los jóvenes, el autoritarismo académico que hemos denunciado reiteradamente, el relacionamiento profesor-alumno que se lleva a cabo en los liceos y universidades; la explotación que viven los jóvenes en los caseríos; las relaciones de producción capitalistas que promueven la exclusión de la juventud; la violencia juvenil que se vive en las barriadas.

Aun pervive el modo de producción capitalista. La juventud sufre los flagelos de la sociedad capitalista, y eso reivindica la necesidad del fortalecimiento de un instrumento político que las organice, que las prepare ideológicamente, que las movilice en la lucha por sus derechos, con la mirada puesta en el objetivo liberador socialista._

1 Mensaje
  • 25 de agosto de 2009 18:09, luis torres rodriguez

    Quito, a 19 de agosto de 2009

    SEOR DIRECTOR
    ECUADOR EN MEDIO DE LA COCA

    Al norte Colombia, es el primer productor de coca en el mundo, al sur Perú, segundo productor, con intenciones de retomar el primero en corto plazo. El gobierno de Alan García, ha sido muy exitoso y por ello firmo su TLC, Colombia espera, no por mucho tiempo.

    Colombia tiene 80.000 hectáreas con plantaciones de coca (cerca de 3 veces la extensión de la ciudad de Quito), mientras Perú supera las 56.000 hectáreas (cerca de 2 veces). La producción de Colombia esta destinada en el 90% a EEUU, mientras la del Perú a Europa.

    En Colombia “el cultivo de coca creció un 15% entre 2000 y 2006, según un informe hecho público por la Oficina de Cuentas del Gobierno estadounidense (GAO, en sus siglas en inglés) en octubre de 2008. Otro estudio realizado por la ONU ha descubierto que, sólo en 2007, la extensión de tierra dedicada a este cultivo aumentó un 27%.” (Publicado en Foreign Policy Edición Española). El negocio es el más próspero, de USD450 el kilo en 2007, subió a más de USD2.000 a la presente fecha.

    EEUU es el mayor consumidor de droga del mundo, disputado en la actualidad por España.

    Según el estudio de la Sociedad Química de Estados Unidos, el 90 por ciento de los billetes de dólar que circulan en EEUU tienen restos de cocaína, particularmente en grandes ciudades como Baltimore, Detroit o Boston, un porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de la ciudad de Washington, donde está la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA y el Congreso.

    Hay una relación íntima entre Colombia y Perú con EEUU. Los unos producen y procesan, el otro consume y comercializa. Estados Unidos ha “invertido” 6.000 millones de dólares en el Plan Colombia, para asegurar el suministro.

    ¿Alguien en su sano juicio puede admitir que esos gobiernos luchan por eliminar la producción, refinación y consumo de droga?

    La droga es el mejor financista de esos gobiernos y de sus sistemas financieros.

    La afectación al Ecuador es evidente, en los últimos 7 años ha incrementado el consumo de droga en el 8,7%, gasta más de 100 millones de dólares al año para proteger su frontera, ha combatido el cultivo de droga, es utilizado como centro de acopio de la droga para su distribución. La base de Manta controlada por EEUU y que salió hace un par de semanas, no vio ni escuchó la transportación de 6 toneladas de droga hacia Esmeraldas, y tuvieron que salir ellos para que la policía ecuatoriana descubriera ese y otro gran cargamento de droga en el último mes.

    Las nuevas bases de EEU en Colombia son para controlar que el 90% de droga de Colombia no se desvíe a otro país que no sea EEUU y asegurar la reelección de su aliado.

    Correa es un estorbo en el negocio de los EEUU, Gutiérrez y el sistema financiero del Ecuador.

    Luis Torres Rodríguez
    PRESIDENTE DE FUNDACION AVANZAR
    C.I.1703257657 fono 2237 290 Oficina: Avda. América N31 234 y Mariana de Jesús.
    **Autor del título: “La Banca de la Usura al Narcolavado”

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Anonymous al Gobierno español: "Sois culpables de la mayor prevaricación de la historia"

Hypotheses of discipline in our current jail framework perplex a lot of people. Numerous individuals depend on teachings of the Bible to support executions and different types of discipline. On the other hand, this point of view is confused, as a more intensive research how our progenitors existed recounts an alternate story.Mortgage holders who are looking to PMI-100 refinance their existing contract however don’t have either 20% of the homes esteem in value, or enough money to blanket the distinction, are frequently needed to get PMI (Private Mortgage Insurance). PMI can add anyplace from $55 to $300 additional to your month to month home advance installment. Here is some help minimizing these expenses.

Siria: IU se opone a una posible intervención ilícita, ilegal y criminal de EEUU y aliados

This case catches up on the past one and points of interest the entrepreneurial tests met by the authors of Royal bank Zimbabwe. It additionally accounts the natural tests that Zimbabwean brokers needed to face. These entrepreneurial tests defy any sort of business visionary and subsequently must be overseen.In the event that you are attempting PMI-002 to help your vocation, then the PMI Project Management Professional test is for you. The IT business is focused, so think about taking the PMI-002 to further your vocation.

El partido Escaños en Blanco recoge avales para presentarse a las elecciones europeas

¡¡¡por fin podremos dignificar la Democracia, votando una de las mejores opciones para limpiar la política de chupopteros!!!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad