www.tercerainformacion.es

Es mentira que no ha sido la SGAE

Parece que la SGAE se encoge e intenta esquivar los golpes

España | Susana Lagos - tercerainformacion.es | 28-05-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Resulta asombroso, encontrarse con atropellos como los que pueden leerse hoy referentes al cobro de la SGAE a una gala en favor de los niños indios ciegos y por si no fuera suficiente, además pretenden cobrar por lo que se lleva gritando años para animar a los equipos en los campos de fútbol.

El día informativo sobre la SGAE ha dado más de sí. Cinco personas, tres de ellas relacionadas con la entidad gestora de derecho, solicitaron, sin autorización y con el argumento de tener una orden para hacerlo -que no existía-, registrar la casa de un administrador de dos páginas web de enlaces P2P para examinar su material informático.

La cultura y el conocimiento no se salvan de las formas que está adoptando el capitalismo. La propiedad intelectual ha pasado a ser objeto de privatización para el enriquecimiento de los autores, o de los más ’aprovechados’ que corren a registrarlo. El reconocimiento queda en segundo plano.

Se puede leer en la Wikipedia, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores.

En la página web de la SGAE, citan textualmente que "Los autores tienen derecho a recibir una remuneración por la explotación comercial de las obras. Lógicamente, el autor por sí mismo no puede hacer valer estos derechos. Al asociarse y declarar sus obras, el autor delega esta función en la SGAE quien, en su nombre, concede las licencias que permiten la utilización de sus creaciones. "

Después de conocer esto, no se puede entender que está misma entidad declare a Europa Press que Alfonso Aguado es socio suyo, pero que ellos no están demandando nada a Izquierda Unida.

Esta misma tarde ha llegado una nota a TerceraInformación, firmada por S.M.L en representación del Gabinete de Presidencia del Consejo de Dirección SGAE. En dicha nota solicitan la rectificación alegando que "No es cierto que nosotros exijamos 15.000 euros a IU. Se trata de un hecho entre un particular y una entidad, que es IU. Repito que nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto. Por favor, corregidlo.".

Los "no derechos" por los que quiere cobrar Alfonso Aguado, están registrados en la SGAE a su nombre, como HIMNO OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. Entonces sería la SGAE la responsable de cobrar la retribución. Por esto último no se puede entender la petición de rectificación de S.M.L.

Alfonso Aguado debería valorar permanecer en la SGAE, le han dejado con ’el culo al aire’. ¿Qué ocurre entonces? ¿La SGAE "gestiona el cobro y distribución de todos los derechos de autor" menos los de Alfonso Aguado? ¿Alfonso Aguado se ha quedado sin amigos?

La SGAE entona el "no he sido yo" de Rosendo Mercado, otro de sus socios.

4 Mensajes del foro
  • 29 de mayo de 2009 12:28, Juan Manuel Dato
    0 vote

    Vd ha hecho, yo no he sido, él sí, yo no... Como el estado y los jueces no pongan orden y meses de cárcel al final todo este circo va a ser peor para todos.

  • 29 de mayo de 2009 13:08, nf
    0 vote

    brillante argumentación Susana, los has dejado clavados

  • 29 de mayo de 2009 14:20, yomismo
    0 vote

    el psoe ha echo algo estas elecciones aparte de robar con el tema de la SGAE, poner tropecientos consejeros y ministros inutiles, dar dinero a la industria de cine español que no ve ni dios, dar ayudas a las empresas grandes y dejar que las pequeñas se vallan al garete, permitir que echen a trabajadores a diestro y siniestro...

    pandilla de ladrones, os pasaba a todos por la guillotina

  • 29 de mayo de 2009 14:49, Iron Maiden
    0 vote

    La solución es muy simple. Hay que hacer BOIKOT TOTAL, a todos los artistas que expresen su apoyo a la SGAE. También es imprescindible no votar al PPSOE, ni en España ni en las Europeas. Ah, y a Aguado le podrían meter una paliza para que reflexionara los próximos años en el Hospital. En coma claro.

    Son unos impresentables. No hay derecho. No hay justicia. Y luego hablan de la democracia y tal. Yo creo que es hora de actuar por nuestra cuenta. La justicia es lo que es, independientemente de lo que las leyes del Estado burgués digan que es. La justicia corresponde a determinados valores éticos, a un código moral de libertades y derechos que no se pueden confrontar. La justicia es armonía entre semejantes. No pisotear los derechos de las personas, ni tener un colega que sea juez, ni tener un colega que te va a dar un dinerito para que calles.

    Estoy hasta los huevos de este puto sistema sin ética que solo sabe crear conflictos allí donde pasa. Pues creo que es hora de que los conflictos llamen a la puerta de su casa, pues todo el mundo sabe que es totalmente justo que uno recoja lo que siembra.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Vd ha hecho, yo no he sido, él sí, yo no... Como el estado y los jueces no pongan orden y meses de cárcel al final todo este circo va a ser peor para todos.

- Juan Manuel Dato -
La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

Yo soy de dicho barrio, vivo allí. Y quiero matizar, no es el barrio el que está en pié de guerra, son algunos vecinos, eso sí, muy comprometidos. Y sí, "Uno cualquiera" tiene razón. Si uno redacta una noticia en función de lo que dice una parte (que además es la más ruidosa, que no por ello numerosa) el resultado es parcial. En el barrio unos cuantos están en contra de que la Iglesia haga ahí lo que sea (les da igual, no quieren que la Iglesia haga nada que no sea lo que ellos piden). Otros defienden que la Iglesia haga en su terreno lo que quiera. Y la inmensa mayoría del barrio nos da lo mismo. Lo único que sí es cierto, que una parte muy importante del barrio estaba en contra, era el de que colocaran una cripta (con lo que ello implica en un barrio). La cual fue suspendida por la parroquia en Mayo, y a raíz de aquello, los asistentes a las manifestaciones descendieron drásticamente. Por ello, ya parece, que las manifestaciones que han seguido, bajo el pretexto de que "no nos fiamos", tienen un claro tufo anti-religioso.

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Antes los juegos populares de los niños le llevaba de por si mucho deporte. A eso le sumamos la poca información nutricional de los alimentos y por ello uno comía mucho. Pero poco chatarra.
Ahora existe mucha mas información y junto con eso a crecido mucho mas la industria de la comida chatarra y ya se olvidaron los niños de salir a jugar a la calle.
Ya casi ni se conocen con sus propios vecinos.
Bueno.
Mi mensaje es menos chatarra y mas juegos en la calle.

El SAT denuncia a Carlos Herrera (Onda Cero)

Lamentable escuchar a este personaje por las mañanas. Es la voz del PP. Es una vergüenza

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad