www.tercerainformacion.es

La SGAE intenta obtener beneficio de un vídeo de IU

La SGAE pretende que IU pague 15000 euros por la aparición en un vídeo electoral del cántico popular “A por ellos” .

España | N.F. - tercerainformacion.es | 28-05-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Izquierda Unida ha apostado en esta campaña electoral por un modelo de vídeos electorales poco habituales a través de una miniserie titulada “El rodaje”, dirigidos por Felipe Vara del Rey. En uno de los vídeos, el titulado “El lema” un militante de Izquierda Unida intenta convencer a un publicitario de que se han equivocado con el lema: “Ante la crisis vota por tus derechos [el lema electoral de Izquierda Unida] es muy viejo, eso no funciona” y le sugiere uno mucho más efectivo: “a por ellos, IU” basado en los cánticos que se producen en todos los estadios de fútbol.

Del mismo modo que Izquierda Unida se ha inspirado en los cánticos de los estadios de fútbol, La Banda del Capitán Canalla, grupo liderado por Alfonso Aguado (que anteriormente había liderado a Los inhumanos y previamente había obtenido el primer puesto en su promoción de la licenciatura de Derecho) hizo una canción titulada A por ellos, oé. Esta canción fue grabada para acompañar a la selección española de fútbol en el Mundial de 2006, después de que se popularizara el cántico en los campos de fútbol.

Según ha podido saber tercerainformacion.es, al conocer el vídeo de Izquierda Unida, Bartolomé Blaya, representante de Alfonso Aguado se dirigió a la sede federal de Izquierda Unida y comunicó que su representado tiene registrados los lemas “A por ellos, oé” y “A por ellos”, así como la melodía que se corea en los campos de fútbol y que usó La Banda del Capitán Canalla en el Mundial 2006. Asimismo comunicó que su intención inicial era pedir 18.000 euros, pero que la SGAE le había aconsejado limitarse a pedir 15.000 euros al tratarse de una campaña europea, con menor repercusión.

No es la primera vez que el “A por ellos, oé” aparece en campaña electoral. Según la crónica de Europa Press, en las pasadas elecciones vascas se cerró un mitin de Ibarretxe con los gritos “A por ellos, oé” y “Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari”, este último no registrado por Alfonso Aguado. En todo caso, no se le ocurrió a su representante pedir dinero por el uso del lema popular.

Se da la circunstancia de que Izquierda Unida ha hecho una nítida apuesta por la cultura libre: además de haber empleado una licencia Creative Commons en todos sus vídeos electorales y en su página electoral, ha recogido las demandas de muchos colectivos internautas en su programa europeo. Ello ha podido convertir a IU en objeto de especial atención por las sociedades privadas de gestión de derechos de autor y muy especialmente de la SGAE.

El caso supone una vuelta de tuerca en la apropiación de derechos de autor, pues resulta claro que ni la letra ni la melodía del “A por ellos, oé” se le ocurrió a Alfonso Aguado, sino que la autoría es popular. Al haber registrado la canción, el jurista y músico Aguado, pretende apropiarse también del cántico popular y hacer pagar por ello a quien lo use. Según fuentes jurídicas Aguado ya habría obtenido importantes beneficios económicos por la autoría de este lema.

Relacionado

Ver el resto de videos electorales de IU

Ver el canal de Youtube de IU

123 Mensajes del foro
Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Valientes usureros, eso lo llevo yo cantando desde chaval en el campo!!!

- NA -
El día que el rey calló a su hermano

Confuse you the steps are not about supplements John is also worldclass expert in nutrition physiology biology and stuff human performance at the University of Florida pretty much just an all Perfect Garcinia Cambogia around start however strangely enough not a jobs degrees worldclass certifications or breakthrough supplement formulations could ever compare to the impact aware discovery he made that the median now calls the perfect body formula John’s become good friend of mine which is why I might be able to get away with tell you he is not and actually leader muscular guy and for being honest he was dealt a pretty crappy genetic and I’m talking about a genetic can’t be exact opposite a perfect body and more like appearshaped body I well thanks for the crappy genetic and in the pearshaped body comments Kyle hi ...

For more information, visit this site >>>>>>> http://xtrememusclerecoveryrev.com/...

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

Best offer for Forex traders . Now you can buy/sell Perfect money , Skrill , Bitcoin , Ego pay, Payza, Paypal, from us. Easy method. Just visit our website
[URL=http://www.ecurrancy.com]Moneybookers[/URL]

VIDEO / Bases militares y otras “excusas” de EEUU para controlar el “patio trasero”

El Presidente del Perú, es uno de los mandatarios que el CIA le tatuó en las nalgas la frase que dice "Este culo es nuestro y su nación también. Obama" . Ahora con el desplazamiento de tropas, el emperador negro le otorgará como recompensa grabarle la frase también en la cerviz. El Perú dejó de ser nación soberana para convertirse en otra colonia del imperio.

Si le toman una radiografía a los escrotos de Obama, econtrarán las huellas digitales de Santos, Peñas Nieto, Humala, y otros que no menciono porque están negociando hasta los momentos la soberanía de su nación.

Felicitaciones Perú, han dado un gran salto al futuro.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad