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El BRICS y el nuevo orden mundial

Artículos de Opinión | Víctor Manuel Barceló R. | 07-08-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las condiciones que presenta el planeta en cuanto a los conflictos que lo circundan, sobre todo en materia geopolítica, hacen cada vez más importante la actuación de los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Su consolidación se realiza, a la par que, organismos similares creados con anterioridad, muestras signos de debilidad. Son los casos del G-8 y G-20, que pierden solidez al “obedecer” designios hegemónicos que llevaron, a la expulsión de Rusia en uno, para volver a su orden inicial de G-7, bajo la rutina del comando estadunidense.

Ahora el G-20 sólo se reúne para escuchar quejas y consejas de las naciones hegemónicas y aprobar políticas que les fortalecen, pero no avanza en su promesa de ser tribuna para la reforma del sistema financiero internacional –promesa del presidente francés Nicolás Sarkozy. De allí que BRICS aparezcan como foro alterno de reflexiones trascendentes.

La reciente reunión de BRICS (6ª Reunión Cumbre, Fortaleza, Brasil, 15- 16/VII/2014), está siendo analizada desde diversos ángulos, dado el momento de convulsión que se vive. Analistas afirman que tal evento dejó la impresión, de que el grupo –cuyas siglas son de inspiración académica del economista Jim O ‘Neil, quien también conformó el término MIKT, para México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía– no mostró intenciones de antagonizar con países hegemónicos ni otros, sino crear ambiente para superar problemas entre ellos y, con posterioridad, abrir la puerta para que otras naciones se beneficien de sus empeños.

Veamos el alcance de los resultados de la reunión, tratando de no sobreestimarlos o subestimarlos. De principio quedó claro que BRICS no es un bloque político antagónico por definición, si bien buscan escapar de problemas que los centros de poder, consolidados en el eje Washington-Nueva York-Londres-Bruselas, provocan en las economías de los países bajo la égida de tales poderes. Vladimir Putin precisa: no hay ninguna intención de convertir al grupo en una alianza política y, menos aún, militar (Itar-Tass, 14/07/2014).

El Presidente ruso da las mayores posibilidades a sus relaciones con China. El 19 de mayo pasado, en Russia Today, Putin habló de China, “nuestro amigo de confianza”, señalando que “actualmente la cooperación bilateral está entrando en una nueva etapa de amplia asociación y cooperación estratégica… es el mejor momento de muchos siglos de cooperación entre nosotros”. Rusia y China están promocionando vivamente, formar una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo estable en Asia-Pacífico, fundamentada en la igualdad, respeto del derecho internacional, indivisibilidad de la seguridad y rechazo a usar la fuerza o a amenazar con ella. Esta tarea es cada vez es más urgente.

Vale la referencia anterior, ante analistas que ven preocupante la actividad de China, tanto para Rusia en particular, como para todos los integrantes del grupo BRICS. Eva Paus –por ejemplo– (directora del Centro McCulloch de Iniciativas Mundiales, Mount Holyoke College) si bien califica los resultados de la reunión (BRICS) perfilando al bloque de naciones como contrapeso al “llamado Consenso de Washington” que dicta la política económica en las recientes décadas, destacando la creación de un banco de desarrollo, enfocado a BRICS, advierte que hay diferencias importantes en el bloque. “Sabemos que (esos gobiernos) quieren ser un contrapeso a los poderes del norte, pero dentro de los BRICS la C es mucho más alta que las otras letras; no son iguales, el país que realmente cuenta es China”, dijo Paus en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Sin duda que entre los integrantes del BRICS la importancia económica y social, incluso su peso en el ámbito internacional es muy diferente entre uno y otro país, pero eso no es razón para esperar que se repita allí, lo del G-7 o G-20, como insinúa Paus. También afirmo la doctora Paus que, de momento, este bloque no se erigirá como representante de los países en desarrollo. Que se sepa –afirmamos– no se ha planteado siquiera para un futuro cercano.

Paus afirma que no es seguro que China vaya a comportarse, frente a los países en desarrollo, de manera diferente a como ha actuado Estados Unidos o países de la Unión Europea, afirmando que una participación más importante de China, y hasta de Japón, dentro del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería más efectiva. Estos “llamados de atención” no pueden ni deben desoírse, pero se fincan en criterios neoliberales que son precisamente los que se busca superar, en aras de un orden económico internacional respetuoso de la determinación de los pueblos.

Sin esquivar la visión de que BRICS instauren una alternativa próxima al status quo universal, la constitución de instituciones financieras paralelas al FMI y al Banco Mundial –el Orden Contingente de Reservas (CRA, por sus siglas en inglés) y el Nuevo Banco de Fomento (NDB, por sus siglas en inglés) recién logradas en la cumbre–, además de la perspectiva de incremento en el uso de monedas nacionales para comerciar entre sí, le otorgan al grupo una vasta franja de maniobra, en el escenario de las variabilidades internacionales en curso.

Precisamente la principal diferencia que se construye, respecto al eje de poder encabezado por Washington es transformar una relación fundada en pugna para ir al acatamiento, que sólo favorece los intereses del stablishment oligárquico ultramarino, en una de cooperación, para un nuevo plan de mejora, en el cual las divergencias eventuales se solucionen por medios no militares, siempre en mesas de negociación.

Como afirmó Putin a Itar-Tass: “El mundo moderno es, efectivamente, multipolar, complejo y dinámico –ésta es la realidad objetiva. Cualquier intento de crearse un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones se hagan dentro de un único “polo” es ineficiente, regularmente, no funciona bien y, en último análisis, está condenado al fracaso. Estas son las razones por las cuales, el formato de interacción propuesto por Rusia para… los integrantes de BRICS, mostró ser necesario. Nuestros esfuerzos conjuntos han contribuido, verdaderamente, a reforzar la previsibilidad y la sustentabilidad en las relaciones internacionales”.

La Declaración emitida por la cumbre tiene una importancia fundamental para la evolución de la vida económica y social planetaria. Recordemos con Oscar Ugarteche que el BRICS reúne a las cinco economías emergentes más grandes: China tiene el 2º PIB del mundo; India, el 3º; Rusia, el 6º; Brasil, el 7º; y Sudáfrica, el 26. En la otra acera: Estados Unidos tiene el 1º; Japón, el 4º; y Alemania, el 5º. En términos de ingreso per cápita, el ingreso mundial promedio es de 13,100 millones de dólares. De los cinco integrantes del BRICS hay uno por encima y cuatro por debajo de esta línea. Contados de mayor a menor en paridad del poder adquisitivo por habitante en el 2013, Rusia tiene 18,100 USD per cápita; Brasil, 12,100; Sudáfrica, 11,500; China, 9,800; India, 4,000. Nos referimos a un agrupamiento de países con ingresos por habitante dispares, todos con un nivel de reservas internacionales muy alto y tasas de crecimiento muy altas en la 1ª década del siglo XXI.

Agrupa Ugarteche información de BRICS, como los acreedores del mundo medidos en reservas internacionales: China, 3.8 billones de dólares; Rusia, 515,600 millones; Brasil, 378,000; India 295,000; Sudáfrica, 48,400. Juntos retienen 5 billones de dólares de reservas, que los convierte en el primer grupo de acreedores del Tesoro del Estados Unidos, con un tercio de la deuda de dicho país.

Por su lado, la población de los cinco concentra alrededor de 3 mil millones de personas (40% de la población mundial). China suma mil 300 millones de personas; India mil 200 millones; Brasil, 202 millones; Rusia, 142.5 millones y Sudáfrica, 48.5 millones. Coincidimos en que en su conjunto y cuando Argentina concrete su ingreso, se consolidarán como el gran mercado potencial del futuro. Avanzando en la ruta prevista vislumbran un nuevo orden internacional, como el que se adelantó desde los años 70 en la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada en la Asamblea General y el ECOSOC en 1974.

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