www.tercerainformacion.es

Puerto Rico, un paraíso de corrupción gubernamental

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado

Internacional | CubaDebate | 16-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación, trascendió hoy como resultado de la Cuarta Cumbre Anticorrupción.

La jueza presidenta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Aida Delgado, reconoció que en 2010 los casos de delitos de cuello blanco alcanzaban el 11 por ciento, mientras que en 2012 se incrementaron a 25,5 por ciento.

Esto, a pesar de la rigurosidad de las penas que conllevan y la vergüenza pública a que se exponen funcionarios que en muchos casos llevan más de 15 años de desempeño en el gobierno, con un historial supuestamente intachable.

La jueza federal Delgado explicó que de los mil 925 casos atendidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, 480 eran por actos de corrupción gubernamental.

Algunos de los condenados es por recibir cantidades insignificantes de dinero, tomando en cuenta las implicaciones, para agilizar el pago de deudas a contratistas.

El asunto, sin embargo, no se queda ahí, ya que además de la extorsión es común la utilización de fondos o equipos del gobierno para beneficio particular.

Muchas veces los empleados gubernamentales se llevan el papel, libretas o los lápices sin tomar en cuenta que con esto no sólo cometen un delito, sino que puede conllevar el despido de su trabajo por apropiación de bienes públicos.

La directora de la Oficina del Contralor del Estado, Yesmín Valdivieso, explicó que los crímenes de cuello blanco, como se les conoce, incluyen la extorsión y el uso de fondos públicos o equipos del gobierno para beneficio del funcionario o de terceros.

En un informe que hará público próximamente, explicó, se ha evidenciado que ciertos empleados públicos utilizan fondos públicos para pagar sus facturas personales de teléfonos celulares, agua, luz y hasta hipotecas de sus inmuebles.

Valdivieso indicó que el informe arrojó que en 162 ocasiones se encontraron personas robando dinero desde las corporaciones públicas y municipios porque, de alguna manera, tuvieron acceso a algún código.

El ministro puertorriqueño de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció que a pesar de la existencia de más leyes y reglamentos, no ha sido posible frenar la corrupción en el ámbito público.

Sánchez Betances propuso implantar mecanismos para educar a los individuos de manera que se cree un convencimiento ético y moral de las implicaciones de los delitos de corrupción.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"¡Secreta idiota ¿te crees que no se nota?!"

Hace poco un secreta me estuvo esperando en la puerta de mi casa un domingo. Cuando bajé la basura se me acercó ofreciéndome un peta de hachís (y estoy en la UCA dejándomelo)"Ofrecerle droga a un ex-adicto es la mejor t´ctica que se les puede ocurrir" y todo esto para sonsacarme información...menos mal que él me llevó la basura y me la tiró en el contenedor.

Compra el libro "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora"

Good Post, I am a big believer in posting comments on sites to let the blog writers know that they’ve added something advantageous to the world wide web!
best vitamin c serum

Nace Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid

Vamos a ver Tomasete. No lleva dos mandatos, lleva uno y medio. Dos es liberado desde el 2010 no desde el 2005 como decias por mentir un poco. Un delegado no es cargo publico. Mirate el estatuto de los trabajadores. Representa solo a asalariados. No a autonomos, pequeños comerciantes, empresarios etc... entonces no puede ser un cargo del estado no?. Segundo Eduardo Andradas hasta donde se cumple. Era miembro de una ejecutiva autonomica. Y en el segundo mandato escribio que seria la ultima vez que se presentaba. Circunstancia que realizo y publico. Y solo sumo dos. Entiendo que tu o quien defiende la eternizacion de mandatos en las instituciones, no le guste las condiciones. Y por ultimo Eduardo Andrada tiene su empresa. Que por ley del Estatuto de los Trabajadores esta exento de tareas productivas, no de fichar o otras causas laborales correspondientes a su puesto de trabajo. Un cargo publico, el estado no es su empresa, aunque algunos parezca que si. Y te recomiendo una clase de matematicas. 2008-12 UN MANDATO. 2012-16 dos mandatos. No estamos en el 2015?. Por cierto Eduardo Andradas representa a los trabajadores de Alcampo la Vega. No a los ciudadan@s en general. Y no compares un delegado con un ministro.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad