www.tercerainformacion.es

Puerto Rico, un paraíso de corrupción gubernamental

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado

Internacional | CubaDebate | 16-11-2013 | facebook yahoo twitter

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación, trascendió hoy como resultado de la Cuarta Cumbre Anticorrupción.

La jueza presidenta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Aida Delgado, reconoció que en 2010 los casos de delitos de cuello blanco alcanzaban el 11 por ciento, mientras que en 2012 se incrementaron a 25,5 por ciento.

Esto, a pesar de la rigurosidad de las penas que conllevan y la vergüenza pública a que se exponen funcionarios que en muchos casos llevan más de 15 años de desempeño en el gobierno, con un historial supuestamente intachable.

La jueza federal Delgado explicó que de los mil 925 casos atendidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, 480 eran por actos de corrupción gubernamental.

Algunos de los condenados es por recibir cantidades insignificantes de dinero, tomando en cuenta las implicaciones, para agilizar el pago de deudas a contratistas.

El asunto, sin embargo, no se queda ahí, ya que además de la extorsión es común la utilización de fondos o equipos del gobierno para beneficio particular.

Muchas veces los empleados gubernamentales se llevan el papel, libretas o los lápices sin tomar en cuenta que con esto no sólo cometen un delito, sino que puede conllevar el despido de su trabajo por apropiación de bienes públicos.

La directora de la Oficina del Contralor del Estado, Yesmín Valdivieso, explicó que los crímenes de cuello blanco, como se les conoce, incluyen la extorsión y el uso de fondos públicos o equipos del gobierno para beneficio del funcionario o de terceros.

En un informe que hará público próximamente, explicó, se ha evidenciado que ciertos empleados públicos utilizan fondos públicos para pagar sus facturas personales de teléfonos celulares, agua, luz y hasta hipotecas de sus inmuebles.

Valdivieso indicó que el informe arrojó que en 162 ocasiones se encontraron personas robando dinero desde las corporaciones públicas y municipios porque, de alguna manera, tuvieron acceso a algún código.

El ministro puertorriqueño de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció que a pesar de la existencia de más leyes y reglamentos, no ha sido posible frenar la corrupción en el ámbito público.

Sánchez Betances propuso implantar mecanismos para educar a los individuos de manera que se cree un convencimiento ético y moral de las implicaciones de los delitos de corrupción.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El cambio político y social que quiere Leganés no vendrá del pasado

Es más fácil estar en contra de las personas ya deterioradas y marginadas, que buscar las causas que provocan esta degradación. Estas personas merecen vivir con dignidad y si este centro de la Cruz Roja algo le puede ofrecer bien venido.
El discurso alarmista de las jeringuillas, está trasnochado y ya es irreal. Lo mas probable es que las personas que accedan al Centro, estén insertos en un programa de metadona. El consumo de droga, ahora, va por otros derroteros. Está en otros sitios, se utiliza de otra manera, más sibilina, más disimulda...pero no menos peligrosa. ¿Quién se preocupa de ésto, que es lo verdaderamente peligroso?

El cambio político y social que quiere Leganés no vendrá del pasado

Quiero opinar sobre la apertura de un centro de la Cruz Roja que se quiere abrir en el Barrio de La Fortuna (Leganés). La información la tengo por los panfletos que se han repartido por doquier, y que tienen poco de sensato y menos de progresista.Que la concentración de esta tarde esté apoyada por partidos de "izquierdas" me resulta vergonzoso, o será más bien que aprovechan cualquier oportunidad para sacar algunos votos a costa de quién sea y de lo que sea? Para el barrio es peligroso mantener impugnemente, la venta de droga en plena calle (y también en algunas casas)y carecer de un Plan de Prevención. ¡Esto sí que es peligroso! Por qué no nos unimos para ésto?

El 70% de la delincuencia es perpetrada por españoles según el INE

la culpa de la delincuencia simple y la delicuencia homicida no es culpa solamente de los ricos de guante blanco porque tambien es culpa de aquellas personas pobres que no les interesa tener una planificacion familiar y que encima es gratis. creo que si desde pequenio vivis situacion de carencias economicas y afectivas y encima las malas juntas mas los malos ejenplos de algun miembro familiar mas la junta de las pandillas mas el flagelo de la droga todo se transforma en un coctel explosivo para la sociedad. yo tambien fui pobre y sali con mucha honradez y estudio y conozco gente pobre buena trabajadora honrada y con ganas de salir adelante. no anda el celular no puedo poner mayusculas ni la letra que esta despues de la n ni tampoco los signos de puntuacion ni de exclamacion. solo puedo poner el punto.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad