www.tercerainformacion.es

Puerto Rico, un paraíso de corrupción gubernamental

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado

Internacional | CubaDebate | 16-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación, trascendió hoy como resultado de la Cuarta Cumbre Anticorrupción.

La jueza presidenta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Aida Delgado, reconoció que en 2010 los casos de delitos de cuello blanco alcanzaban el 11 por ciento, mientras que en 2012 se incrementaron a 25,5 por ciento.

Esto, a pesar de la rigurosidad de las penas que conllevan y la vergüenza pública a que se exponen funcionarios que en muchos casos llevan más de 15 años de desempeño en el gobierno, con un historial supuestamente intachable.

La jueza federal Delgado explicó que de los mil 925 casos atendidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, 480 eran por actos de corrupción gubernamental.

Algunos de los condenados es por recibir cantidades insignificantes de dinero, tomando en cuenta las implicaciones, para agilizar el pago de deudas a contratistas.

El asunto, sin embargo, no se queda ahí, ya que además de la extorsión es común la utilización de fondos o equipos del gobierno para beneficio particular.

Muchas veces los empleados gubernamentales se llevan el papel, libretas o los lápices sin tomar en cuenta que con esto no sólo cometen un delito, sino que puede conllevar el despido de su trabajo por apropiación de bienes públicos.

La directora de la Oficina del Contralor del Estado, Yesmín Valdivieso, explicó que los crímenes de cuello blanco, como se les conoce, incluyen la extorsión y el uso de fondos públicos o equipos del gobierno para beneficio del funcionario o de terceros.

En un informe que hará público próximamente, explicó, se ha evidenciado que ciertos empleados públicos utilizan fondos públicos para pagar sus facturas personales de teléfonos celulares, agua, luz y hasta hipotecas de sus inmuebles.

Valdivieso indicó que el informe arrojó que en 162 ocasiones se encontraron personas robando dinero desde las corporaciones públicas y municipios porque, de alguna manera, tuvieron acceso a algún código.

El ministro puertorriqueño de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció que a pesar de la existencia de más leyes y reglamentos, no ha sido posible frenar la corrupción en el ámbito público.

Sánchez Betances propuso implantar mecanismos para educar a los individuos de manera que se cree un convencimiento ético y moral de las implicaciones de los delitos de corrupción.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Ganar Alcorcón anuncia la lista definitiva a las elecciones municipales

akk.com, Podemos es el principal artífice del "pucherazo" cuando decidió no reconocer los resultados de unas primarias en las que participaron casi 1500 personas. Y de "ahí os quedáis" nada. Sí de boquilla pero cuando ves que varios del Consejo Ciudadano de Podemos siguen en la lista, no puedes dar por bueno el comunicado en el que decían que se iban. Esta es la candidatura que por las presiones de Podemos ha quedado, sí.

Maduro: “Rajoy forma parte de un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”

Viva España:
Se nota a leguas que eres franquista,o fascista que es sinónimo, y estás mas pendiente que marca de pantaleta usa la infanta ladrona, o el marques maricón, mientras desahucian a ancianos,mujeres con niños, y tus compatriotas jóvenes regresan a "las dictaduras" de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, etc, a paliar el hambre que le ha producido el sodomita Rajoy y la corte de lame bolas del emperador negro.

No hables de "patria", España es ahora colonia del imperio; y no hay peor salvajadas que cualquier soldado gringo puede violar a tu madre, esposa, o hija y no puede ser juzgado, porque el arrastrado gobierno del virreino español le ha concedido inmunidad. Te entiendo, eres de lo que disfrutas en creer que tienes alguna pizca de sangre noble, pero como eres analfabeta cultural no te has enterado del árbol genealógico de la escoria monárquica española. Por cierto de "salvajadas", ¿en que pedestal colocarías la depravada fiesta brava?

Conozco muy bien a los de tu clase, llegaron a América con una mano delante y otra atrás; arrasados por el dictador marica Franco, y después que se recuperaron convirtieron en mártir al genocida, y se horrorizaban de la actitud de los latinoamericanos, o de "los indios", o "monos" que le mataron el hambre y la miseria.

Pregunta: ¿Quien se comporta como mono: Rajoy quien ha entregado la soberanía de España al emperador negro, o Maduro, quien ha mandado a comer mierda al gringo?.

Salvajadas de la monarquía bananera:
La fiesta brava; inmunidad al soldado gringo; luchando con USA el puesto de primer consumidor de cocaina; la Carta Magna impuesta por un genocida, igual que el rey sanguijuela; desahucios de ancianos,y mujeres con niños; desempleo; la economía en declive; prostitución en aumento; represión y tortura de la policía; discriminación racial; creencia de que el rey se formó de un espermatozoide celestial; ser súbdito y no ciudadanos; el control de la iglesia hasta para cagar; y lo mas lamentable y salvaje es ser colonia del imperio, y de reino pasar a virreino que tal?

Por último, puedes pasar por la embajada de USA, que allí la CIA se encarga de tatuar en las nalgas la frase que tienen los monárquicos y todos los miembros del gobierno y que dice: "Este culo es nuestro y su nación también. Obama". Para los serviles le hacen el tatuaje en ambos gluteos. Seguro lo vas a disfrutar, eso si, recuerda de vigilar a tus mujeres: "culo violado por soldado gringo, es perdonado por la justicia española."

Maduro: “Rajoy forma parte de un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”

Realmente, en vez de hablar tanto Maduro, mejor armase a su pueblo, bélica como doctrinalmente (y no precisamente para que ponga la otra mejilla según imparten los católicos a sus cristianitos), para que se pueda defender de las agresiones internas como de las posibles agresiones externas. Las palabras después de todo, provengan de gente digna o de sapos baboso, no dejan de ser palabras; cuando lo que importan son los hechos.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad