www.tercerainformacion.es

Puerto Rico, un paraíso de corrupción gubernamental

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado

Internacional | CubaDebate | 16-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación, trascendió hoy como resultado de la Cuarta Cumbre Anticorrupción.

La jueza presidenta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Aida Delgado, reconoció que en 2010 los casos de delitos de cuello blanco alcanzaban el 11 por ciento, mientras que en 2012 se incrementaron a 25,5 por ciento.

Esto, a pesar de la rigurosidad de las penas que conllevan y la vergüenza pública a que se exponen funcionarios que en muchos casos llevan más de 15 años de desempeño en el gobierno, con un historial supuestamente intachable.

La jueza federal Delgado explicó que de los mil 925 casos atendidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, 480 eran por actos de corrupción gubernamental.

Algunos de los condenados es por recibir cantidades insignificantes de dinero, tomando en cuenta las implicaciones, para agilizar el pago de deudas a contratistas.

El asunto, sin embargo, no se queda ahí, ya que además de la extorsión es común la utilización de fondos o equipos del gobierno para beneficio particular.

Muchas veces los empleados gubernamentales se llevan el papel, libretas o los lápices sin tomar en cuenta que con esto no sólo cometen un delito, sino que puede conllevar el despido de su trabajo por apropiación de bienes públicos.

La directora de la Oficina del Contralor del Estado, Yesmín Valdivieso, explicó que los crímenes de cuello blanco, como se les conoce, incluyen la extorsión y el uso de fondos públicos o equipos del gobierno para beneficio del funcionario o de terceros.

En un informe que hará público próximamente, explicó, se ha evidenciado que ciertos empleados públicos utilizan fondos públicos para pagar sus facturas personales de teléfonos celulares, agua, luz y hasta hipotecas de sus inmuebles.

Valdivieso indicó que el informe arrojó que en 162 ocasiones se encontraron personas robando dinero desde las corporaciones públicas y municipios porque, de alguna manera, tuvieron acceso a algún código.

El ministro puertorriqueño de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció que a pesar de la existencia de más leyes y reglamentos, no ha sido posible frenar la corrupción en el ámbito público.

Sánchez Betances propuso implantar mecanismos para educar a los individuos de manera que se cree un convencimiento ético y moral de las implicaciones de los delitos de corrupción.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El escalofriante Dossier de Álvaro Uribe

URIBE: MALDITO...MALDITO...MALDITO
Este parasito siempre le ha mentido al pueblo sobre el asesinato de su padre...dice que fue la guerrilla...MENTIRAS...este señor empezó su vida siendo cuidador de fincas y lava perros de los grandes narcos de Medellin y allí empezó mandando sus kilitos hasta que crecio mucho y despues quizo bujar más que sus antiguos patrones quienes se reunieron y decidieron darlo de baja por que hacia mucha bulla, mataba y desplazaba mucha gente con el fin de apropiarse de sus tierras - por eso es que su finca comparte cerca con Mancuso, pues no pudo expandirse más pues dió con otro malo y por ese lado tuvo que parar- Igualmente este DEMONIO dijo que el Helicoptero de su familia habia sido destruido cuando mataron a su padre...MENTIRAS...ese aparatico fue capturado dos veces despues por las autoridades...una en una finca de Gacha...y la otra en TRANQUILANDIA...lo que no dijeron las autoridades era quien estaba con el helicoptero en el momento de los allanamientos a estos sitios...LA RESPUESTA ES OBVIA...URIBE

Pablo Iglesias desoye a los críticos pero más de 5.000 firmas en un solo día avalan el manifiesto que pide una consulta popular sobre las primarias

Esta operación contra la izquierda organizada ya ha llegado muy lejos, ahora algunos que han colaborado activamente con ella se echarán las manos a la cabeza... y tendremos al nuevo PSOE.

Militantes del PP agreden a miembros de la PAH en el mitin de Rajoy en Barcelona

Qué sinvergüerzas! Pues me parece muy bien que la PAH interrumpiera el mitín de Rajoy. Le está bien empleado un poco de su propia medicina. Con la de gente que han dejado en la calle, qué menos que un poco de vergüenza al menos en un mitín. Que no viva al margen de la realidad, que deje de decir que estamos saliendo de la crisis porque NO ES VERDAD. Y si quiere empezar a enmendar algo (si es que puede) que empiece por quitar la cláusula suelo a todos los que vivimos asfixiados por ella. Un decreto ley y listo. Si el 99% de ellas son ilegales no sé a que están esperando... Siguen beneficiando a sus amigos los bancos. Yo he tenido que demandar para poder aspirar a que me la quiten. ¿Y ellos se van a ir de rositas? Qué va hombre, que les restrieguen por la cara lo que han hecho con este país y con su gente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad