www.tercerainformacion.es

Agrocombustibles, reunión decisiva de embajadores europeos

Ante una reunión decisiva de los embajadores europeos. Agrocombustibles: el gobierno español debe cambiar su línea dura. La soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático son prioritarios, como recuerda Ecologistas en Acción

España | Tercera Información | 13-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán mañana con el objetivo de acercar posturas en la futura política comunitaria de agrocombustibles. Se trata de un encuentro decisivo, que marcará las pautas para una decisión final del Consejo de Europa en el mes de diciembre. El análisis de las posiciones defendidas por los representantes españoles en las últimas rondas de negociación es muy preocupante. Ecologistas en Acción y una red de organizaciones europeas llama a que se limiten al máximo los combustibles procedentes de materias alimentarias.

Hasta ahora el Gobierno español defiende que el límite a los llamados biocombustibles de primera generación (procedentes de materias alimentarias) se eleve hasta un 8% del consumo energético de la Unión Europea (UE) en el sector del transporte en 2020. Un tope superior al 5% que recomienda la Comisión Europea y al 6% que votó el Parlamento Europeo, incluyendo también cultivos energéticos no alimentarios, como la jatropha o la pongamia.

Para Ecologistas en Acción, este límite debería ser lo más bajo posible, a la vista de que esos agrocombustibles no contribuyen a paliar la crisis energética y climática, pero sí profundizan la crisis alimentaria. Incluso el Banco Mundial, la OCDE, la OMC o el FMI han reconocido que “los precios de los alimentos son sustancialmente más elevados de lo que serían si no se produjesen biocombustibles”.

Ecologistas en Acción se pregunta si el Gobierno ha valorado el coste económico para los contribuyentes de su postura. El consumo del mercado español de agrocombustibles superó en 2011 el 8% del consumo energético del sector de transporte, gracias a la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos y los objetivos nacionales de consumo obligatorio. El International Institute for Sustainable Development evaluó que ambos mecanismos de fomento tuvieron un coste superior a 1.100 millones de euros. Precisamente para reducir el impacto económico de los agrocombustibles, el Gobierno español suprimió este año dicha exención fiscal y redujo el objetivo nacional de consumo al 4,1%.

Resulta también preocupante el apoyo español a la «transferencia estadística», por la cual agrocombustibles consumidos en un estado miembro podrían transferirse a la contabilidad de otros estados pequeños y aislados. En el caso español, con una capacidad de producción de agrocombustibles que el propio gobierno reconoce en un 20% (muy por encima del consumo real), este mecanismo incentivaría el consumo de agrocombustibles en nuestro territorio para luego transferirse a otros estados.

En una semana en la que la lucha contra el cambio climático es de máxima actualidad, resulta extremadamente preocupante que el Gobierno mantenga su oposición a la incorporación en la contabilidad de emisiones de las resultantes del cambio indirecto de uso del suelo (ILUC). Si no se tienen en cuenta estos factores ILUC, no se pueden contabilizar todos los impactos climáticos. En el caso de los dos agrocombustibles mayoritarios del mercado español (biodiesel a partir de aceites de soja y palma), anulan cualquier hipotético ahorro de emisiones.

En conclusión, las posiciones del gobierno español en el debate comunitario apuestan por un consumo creciente de agrocombustibles que profundizará la crisis alimentaria y climática. A su vez, a nivel nacional mantiene inactivo el mecanismo para garantizar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de los agrocombustibles que exige la Directiva de Energías Renovables. Un suspenso absoluto.

Con el objetivo de revertir esta situación, Ecologistas en Acción se suma a una campaña de docenas de organizaciones sociales europeas en las redes sociales. Con las etiquetas #agrocombustibles o #foodnotfuel, anima a la ciudadanía española a enviar mensajes a los ministros competentes que prioricen la alimentación de las personas y la lucha contra el cambio climático a un sistema de transporte inviable y una industria insostenible.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
La verdad de Venezuela XIV – Respuesta frontal al plan contrarrevolucionario

HOLA GENTE...ESTOY QUERIENDO DESCARGAR LOS AUDIOS PARA REPRODUCIR EN NUESTRO PROGRAMA.

SI BIEN TENGO CUENTA EN BOX, NO PUEDO LOGRAR DESCARGAR...

¿ME PUEDEN AYUDAR?

GRACIAS.

NORBERTO GANCI
DIRECTOR
"EL CLUB DE LA PLUMA"

Snowden: Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas

Muy coherente y plausible la explicación de Snowden.

Primero, por acto de credibilidad a los records históricos del universal "modus operandi" del "Killing Hope" (William Blum) de éstos Gangsters Imperialistas; y, segundo, por la confianza que nos merece Snowden, nosotros nos adherimos completamente a lo que dice.

Y lo hacemos, pongámonos académicos
usando las leyes del pensar.
Y así dicen en latín:

"Ab ese ad posee valet consequential"

Es decir, si "X" es real,
entonces "X" es posible.

Y lo que en éste caso es real, muy real, "X",
son éstos dos apocadípticos vectores
que nos presenta Snowden:

"La CIA divulgó la falsa noticia de la muerte de Bin Laden para que las agencias de seguridad y antiterrorismo del mundo dejen de buscarlo y de este modo pueda tener una vida tranquila"

"Osama bin Laden era uno de los mejores agentes de la CIA (…) ¿Qué tipo de impresión dejaría EE.UU. en sus otros agentes, si enviase a los SEALs (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense) a matar a Bin Laden?"

Impecable premisas

Y si éstas premisas son impecables,
si ésta "X" es real,
entónces, el corolario de ella,
la conclusión, es muy simple y básica:
que todo ésto ha sido y es
Un Engaño Mas,
Una Estafa Mas,
de éstos Enloquecidos Terroristas del "In Gold We Trust"
que ocupan y dirigen la Cúpula del Terrorismo Internacional.

¿Y en que cabeza va a entrar
contarnos el ’chiste’ de que, precisamente,
a su Terrorista Predilecto,
número uno en la nómina de la CIA,
lo van a matar?

Creen que somos idiotas, claro está

Pero la cuestión, aparte de adquirir
la genuina concienciación que de éstos hechos
se desprende con toda claridad,
es despertar de una vez por todas
ante el incontrovertible hecho
de que el Biopático Imperialismo Norteamericano y su OTAN —la colonizada Europa—,
son el mayor obstáculo,
el mayor enemigo,
con el que se enfrenta hoy en día
los Colectivos Intereses de la Humanidad.

Esto no es un "juicio político",
o un tirabuzón de la "izquierda"
o del "radicalismo" sacramental,
NO:

Esto es, a éste nivel,
un tremendo problema de Sobrevivencia
de la especie humana, y de la vida,
sobre éste paradisíaco planeta,
cargado hasta los topes de armas nucleares
en manos del hitleriano y enloquecido
’club’ de billonarios de éste IV Reich
que lo quiere todo, todo para ellos,
a costa de los sagrados intereses colectivos
de la entera Humanidad.

Y ante éste Palacio de Invierno
de éste peligrosísimo y universal
Nuevo Zar Nuclear,
tenemos que actuar,
al menos que no consintamos que los
"líderes espirituales del Planeta"
(Robert Kennedy)
nos espiritualicen empalándonos a todos
por delante y por detrás.

Posted by Ad Humanitatem at 3:28 PM

La Tortura no es Cultura solicita a Delegación de Gobierno la suspensión de la becerrada de Zarzalejos

DECIRLE A ESTA SEÑORA , CRISTINA CIFUENTES , QUÉ SÍ PARA ELLA Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LES GUSTA LO QUÉ HACEN EN EL PUEBLO DE ZARZALEJOS ES CULTURA , SOLICITAR QUÉ ME EXPLIQUE , QUÉ CULTURA LE VA HA DEJAR A LOS NIÑOS DE TODA ESPAÑA INCLUSO DEL MUNDO , QUÉ TIENE DE CULTO MATAR A UN BECERRO QUÉ TIENE DOS AÑOS? ?? NO SOLO MATAR LO SINO MALTRATAR LO Y TORTURAR LO HASTA QUE MUERA SÍ ESQUE MUERE CUANDO LO MUTILEN CORTANDOLE OREJAS Y RABO ???QUÉ RAZON HACEN ESA BARBARIE CON CACHORROS DE TOROS QUÉ SE LOS QUITAN A LA MADRE PARA QUÉ UNOS CUANTOS INCULTOS INCLUYENDO A LA PRESIDENTA PASEN UNA TARDE DE FELICIDAD Y DE SANGREK

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad