www.tercerainformacion.es

Agrocombustibles, reunión decisiva de embajadores europeos

Ante una reunión decisiva de los embajadores europeos. Agrocombustibles: el gobierno español debe cambiar su línea dura. La soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático son prioritarios, como recuerda Ecologistas en Acción

España | Tercera Información | 13-11-2013 | facebook yahoo twitter

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán mañana con el objetivo de acercar posturas en la futura política comunitaria de agrocombustibles. Se trata de un encuentro decisivo, que marcará las pautas para una decisión final del Consejo de Europa en el mes de diciembre. El análisis de las posiciones defendidas por los representantes españoles en las últimas rondas de negociación es muy preocupante. Ecologistas en Acción y una red de organizaciones europeas llama a que se limiten al máximo los combustibles procedentes de materias alimentarias.

Hasta ahora el Gobierno español defiende que el límite a los llamados biocombustibles de primera generación (procedentes de materias alimentarias) se eleve hasta un 8% del consumo energético de la Unión Europea (UE) en el sector del transporte en 2020. Un tope superior al 5% que recomienda la Comisión Europea y al 6% que votó el Parlamento Europeo, incluyendo también cultivos energéticos no alimentarios, como la jatropha o la pongamia.

Para Ecologistas en Acción, este límite debería ser lo más bajo posible, a la vista de que esos agrocombustibles no contribuyen a paliar la crisis energética y climática, pero sí profundizan la crisis alimentaria. Incluso el Banco Mundial, la OCDE, la OMC o el FMI han reconocido que “los precios de los alimentos son sustancialmente más elevados de lo que serían si no se produjesen biocombustibles”.

Ecologistas en Acción se pregunta si el Gobierno ha valorado el coste económico para los contribuyentes de su postura. El consumo del mercado español de agrocombustibles superó en 2011 el 8% del consumo energético del sector de transporte, gracias a la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos y los objetivos nacionales de consumo obligatorio. El International Institute for Sustainable Development evaluó que ambos mecanismos de fomento tuvieron un coste superior a 1.100 millones de euros. Precisamente para reducir el impacto económico de los agrocombustibles, el Gobierno español suprimió este año dicha exención fiscal y redujo el objetivo nacional de consumo al 4,1%.

Resulta también preocupante el apoyo español a la «transferencia estadística», por la cual agrocombustibles consumidos en un estado miembro podrían transferirse a la contabilidad de otros estados pequeños y aislados. En el caso español, con una capacidad de producción de agrocombustibles que el propio gobierno reconoce en un 20% (muy por encima del consumo real), este mecanismo incentivaría el consumo de agrocombustibles en nuestro territorio para luego transferirse a otros estados.

En una semana en la que la lucha contra el cambio climático es de máxima actualidad, resulta extremadamente preocupante que el Gobierno mantenga su oposición a la incorporación en la contabilidad de emisiones de las resultantes del cambio indirecto de uso del suelo (ILUC). Si no se tienen en cuenta estos factores ILUC, no se pueden contabilizar todos los impactos climáticos. En el caso de los dos agrocombustibles mayoritarios del mercado español (biodiesel a partir de aceites de soja y palma), anulan cualquier hipotético ahorro de emisiones.

En conclusión, las posiciones del gobierno español en el debate comunitario apuestan por un consumo creciente de agrocombustibles que profundizará la crisis alimentaria y climática. A su vez, a nivel nacional mantiene inactivo el mecanismo para garantizar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de los agrocombustibles que exige la Directiva de Energías Renovables. Un suspenso absoluto.

Con el objetivo de revertir esta situación, Ecologistas en Acción se suma a una campaña de docenas de organizaciones sociales europeas en las redes sociales. Con las etiquetas #agrocombustibles o #foodnotfuel, anima a la ciudadanía española a enviar mensajes a los ministros competentes que prioricen la alimentación de las personas y la lucha contra el cambio climático a un sistema de transporte inviable y una industria insostenible.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

Esta asociación me recuetda atante a la gilipollas trotskistas como santiago ala rico y toda esta trupe defacciosos que incluso estuvieron a favor de qe la OTAN atacara y derrcara el régimen libio y al cronel gadafi, me dos tienen que ser esta gentuza de la aicacion, que ni vale la pena mencionar, ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA ESTS FARSANTES Y LOS ASESINIS ISAMICOS!!!

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

What is success? I think it is a mixture of having a flair for the thing that you are doing; knowing that it is not enough, that you have got to have hard work and a certain sense of purpose.
Study in New Zealand

Cretino televisivo Eduardo Inda desmiente informes de UNICEF y la FAO: asegura que en Cuba la infancia está desnutrida

La Sexta es una tele globalista, propiedad de los Laras, pero también es un negocio dirigido hacia un sector o target determinado de la población.

De hecho toma el papel que en su día tomó EL País, aunque la gran duda es si solo como negocio o hay más. Es decir, se define de izquierdas pero solo marca hasta donde el sistema permite ser de izquierdas. El caso de Al Rojo Vivo es uno de esos casos en los que el control de la información hacia ’la izquierda’ no impide caer en los tópicos habituales en los que caen el resto de los medios de manipulación y propaganda de masas españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia) sin entrar en lenguajes y estilos más casposos y folclóricos como en el caso de intereconomía, la razón y semejantes.

Es el mismo caso de Público y otras publicaciones elaboradas desde el sistema para dar cabida a parte del cabreo social y poder controlarlo.

Lo curioso es el caso Inda, en principio se supone q EL Mundo entra dentro del target de medio de ’información’ serio con lo que los topismos de la propaganda más casposa (existe la propaganda más sutil como pone en el mismo programa de manifiesto ekaizer por ejemplo) de los que hace gala personajes como Inda no es entendible salvo en el caso de q el personaje en cuestión tiene pocas neuronas

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad