www.tercerainformacion.es

Agrocombustibles, reunión decisiva de embajadores europeos

Ante una reunión decisiva de los embajadores europeos. Agrocombustibles: el gobierno español debe cambiar su línea dura. La soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático son prioritarios, como recuerda Ecologistas en Acción

España | Tercera Información | 13-11-2013 | facebook yahoo twitter

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán mañana con el objetivo de acercar posturas en la futura política comunitaria de agrocombustibles. Se trata de un encuentro decisivo, que marcará las pautas para una decisión final del Consejo de Europa en el mes de diciembre. El análisis de las posiciones defendidas por los representantes españoles en las últimas rondas de negociación es muy preocupante. Ecologistas en Acción y una red de organizaciones europeas llama a que se limiten al máximo los combustibles procedentes de materias alimentarias.

Hasta ahora el Gobierno español defiende que el límite a los llamados biocombustibles de primera generación (procedentes de materias alimentarias) se eleve hasta un 8% del consumo energético de la Unión Europea (UE) en el sector del transporte en 2020. Un tope superior al 5% que recomienda la Comisión Europea y al 6% que votó el Parlamento Europeo, incluyendo también cultivos energéticos no alimentarios, como la jatropha o la pongamia.

Para Ecologistas en Acción, este límite debería ser lo más bajo posible, a la vista de que esos agrocombustibles no contribuyen a paliar la crisis energética y climática, pero sí profundizan la crisis alimentaria. Incluso el Banco Mundial, la OCDE, la OMC o el FMI han reconocido que “los precios de los alimentos son sustancialmente más elevados de lo que serían si no se produjesen biocombustibles”.

Ecologistas en Acción se pregunta si el Gobierno ha valorado el coste económico para los contribuyentes de su postura. El consumo del mercado español de agrocombustibles superó en 2011 el 8% del consumo energético del sector de transporte, gracias a la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos y los objetivos nacionales de consumo obligatorio. El International Institute for Sustainable Development evaluó que ambos mecanismos de fomento tuvieron un coste superior a 1.100 millones de euros. Precisamente para reducir el impacto económico de los agrocombustibles, el Gobierno español suprimió este año dicha exención fiscal y redujo el objetivo nacional de consumo al 4,1%.

Resulta también preocupante el apoyo español a la «transferencia estadística», por la cual agrocombustibles consumidos en un estado miembro podrían transferirse a la contabilidad de otros estados pequeños y aislados. En el caso español, con una capacidad de producción de agrocombustibles que el propio gobierno reconoce en un 20% (muy por encima del consumo real), este mecanismo incentivaría el consumo de agrocombustibles en nuestro territorio para luego transferirse a otros estados.

En una semana en la que la lucha contra el cambio climático es de máxima actualidad, resulta extremadamente preocupante que el Gobierno mantenga su oposición a la incorporación en la contabilidad de emisiones de las resultantes del cambio indirecto de uso del suelo (ILUC). Si no se tienen en cuenta estos factores ILUC, no se pueden contabilizar todos los impactos climáticos. En el caso de los dos agrocombustibles mayoritarios del mercado español (biodiesel a partir de aceites de soja y palma), anulan cualquier hipotético ahorro de emisiones.

En conclusión, las posiciones del gobierno español en el debate comunitario apuestan por un consumo creciente de agrocombustibles que profundizará la crisis alimentaria y climática. A su vez, a nivel nacional mantiene inactivo el mecanismo para garantizar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de los agrocombustibles que exige la Directiva de Energías Renovables. Un suspenso absoluto.

Con el objetivo de revertir esta situación, Ecologistas en Acción se suma a una campaña de docenas de organizaciones sociales europeas en las redes sociales. Con las etiquetas #agrocombustibles o #foodnotfuel, anima a la ciudadanía española a enviar mensajes a los ministros competentes que prioricen la alimentación de las personas y la lucha contra el cambio climático a un sistema de transporte inviable y una industria insostenible.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

BASTA YA DE TERRORISMO FINANCIERO!!!!

Mi apoyo para toda su familia y para la plataforma STOP desahucios

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Vivienda Sevilla 15M denuncia que familias de la Corrala Utopía están en la calle un mes y medio después del desalojo

Pues mi vecino (un banquero-político) tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que a una familia necesitada de techo en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madrugada entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Ya estoy harto del todo y lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester. Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad