www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
VISOCAN: Reivindicaciones de las familias adjudicatarias de las viviendas públicas

Buenas noches, me gustaría poder tener acceso a las cartas entregadas por el Sr. Miguel Ángel Pulido, de las que se hace mención justo en el párrafo siguiente al punto 3 de esta noticia.
Soy adjudicataria de una de estas viviendas y la sra. concejala del Ayto. de Telde (en esos momentos), me dijo exactamente que a partir de los 10 años tendría acceso a la opción de compra con la subvención del 50% del valor de mi vivienda con garaje en esos momentos valorados en 36.000 €.
En espera de verme atendida en mi petición, reciban un cordial saludo.

Un inventor de Vall d’Alba crea electricidad gratuita

¿Quieres conocer 17 pruebas contundentes de que la energía se crea?

Solicítalas gratuitamente a martinjaramilloperez@gmail.com

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía

Veo justificado las críticas hacia unos y hacia otros.
Y de lo nuestro que?
Al final todos decís lo mismo, todos subvencionados.
eso es la prensa?
Mal nos va si nos dedicamos a defender a unos o a otros.
Debemos ir en contra de los subvencionados, sean de un color o de otro. ¡¡¡Vivan los multicolor!!!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad