www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

El voto de Ahora Madrid y el gobierno legítimo de Venezuela

¡¡ muy oportuno el comunicado ¡a la gente de Ahora madrid que abran el ojo, "Venezuela no es Guantánamo"

el embajador venezolano hace una semana en Asturias alertaba sobre el papel de los medios contra venezuela. PRISA es dueña de CARACOL Colombia, un país vecino que está en guerra, lleno de mercenarios de EUA y desde donde se instiga contra Venezuela, ¿qué dice PRISA sobre Colombia?

y ¿qué dice PLANETA EDITORES, dueña de Casa Editoral El Tiempo, el diario más importante de Colombia sobre Venezuela, y sobre los derechos humanos en Colombia?

están unidos los dos monopolios para que siga la guerra en colombia y acosar hasta tumbar al gobierno que se han dado los venezolanos...

tras las multinacionales de la información están las multinacionales mineras y energéticas... y con ellas el saqueo... la violencia asociada... el silencio impuesto... "la marca españa"

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad