www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Podemos presenta un documento económico en torno a la igualdad y los cuidados

BIEN POR PODEMOS, TODOS NOS CONGRATULAMOS DE QUE LA BATALLA HAYA EMPEZADO, LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS BÁSICOS QUE AFECTAN A LA CIUDADANÍA ES EL NUEVO PACTO SOCIAL ENTRE PODEMOS Y EL PUEBLO; BIEN ARTICULADO Y AL CORAZÓN DE LO SOCIAL, SEGUIMOS AVANZANDO Y CONCRETANDO PROPUESTAS, RESCATE CIUDADANO Y DEMOCRACIA SOLIDARIA Y REAL

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

Madre mía, que follón, la cuestión es que no entendemos las facturas y por tanto lo que nos sale más barato. Yo estaba en Iberdrola y hoy he cambiado a Gas natural sin casi darme cuenta. Cuando se va el comercial es cuando me he parado a pensar y mirar por internet a ver si me aclaraban algo pero estoy igual. Cuando venga la factura la miraré con lupa y compararé con las anteriores y veré que hay, si veo que me sale más caro me vuelvo a cambiar.De todas formas nos cobran los que les da la gana y ninguna regala nada, se aprovechan de que sin luz no puedes estar y la mayoría de los mortales somos muy ignorantes con estos temas.

Podemos pretende situar el sistema de cuidados en el centro del debate político

El FMI está feliz que PODEMOS escuche sus recomendaciones.
La canción de "Te pareces tanto a mí PP", será usado como himno del partido PODEMOS.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad