www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Sí rotundo de Izquierda Unida a la confluencia: 84% de las bases apuesta por ir en coalición con Podemos y otras fuerzas el 26J

Bueno, es una salida honrosa al fracaso histórico, ya por muchos años, del experimento IUndida con el control de papá PCE.

Esperemos ahora que los iluminados-fracasados-vividores de la ideología dejen paso y no pongan más palos en la rueda.

Habrá, no obstante, que seguir vigilando a la casta dirigente político-sindical que ya sabemos es drogodependiente del poder y los privilegios.

Los trabajadores os lo agradeceríamos.

Los trabajadores que han estado expuestos al amianto solicitan jubilarse anticipadamente

hola soy un trabajador de opel españa y yo como muchos compañeros hemos estado expuestos al amianto durante cuatro años sin que ni la empresa ni la mutua pusiese las medidas preventivas que marcaba la ley y mucho mas grave sin informar de los posibles peligros, y lo unico que se va a hacer es realizar unas pruebas de protocolo de vigilancia especifica con el amianto segun consta en la carta que he recibido.la empresa le ha costado reconocerlo, pero responsabilidades ninguna pero que se le va a hacer si quienes tienen la potestad de darle solucion no tienen mucha gana,quien le pone el cascabel al gato,en fin habra que seguir luchando aunque no sirve para mucho

Eurodiputada holandesa afirma en Bruselas, que la UE no ha firmado acuerdo alguno sobre entrega de 3000 millones de euros anuales a Turquía

Gracias por la información, pero corrijan los enlaces a imágenes porque para publicarlo en Facebook no aparece la imagen del artículo, si no otras que no tienen nada que ver (incluso el icono de RSS). Gracias.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad