www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Esta es la noticia que ABC borró sobre el vasco que fotografió supermercados en Venezuela

Los hijos de engendros, dueños del ABC son descendientes de las putas que usaba el invertido y maldito Francisco Franco en sus orgías organizadas por el opus mierdei, perdón "dei", por lo tanto sus acciones nefastas contra Venezuela o, paises progresistas no tienen nada de raro; sus nexos con el narcotráfico (por eso alaban a Uribe), el fascismo, y el "lamebolismo" al emperador negro, son acciones de su naturaleza.

Si la policía se le ocurre hacer de sorpresa pruebas toxicólógicas a los dueños y empleados del pasquín ABC, se sorprenderán que USA no es el primer consumidor de cocaina, y por eso, el gobierno gringo los usa como a Uribe, en contra de Venezuela; luego, cuando ya no los necesita los desecha cual preservativo,aunque si los subditos españoles sigan viviendo en la mariquera monarquica, España pronto pasará de "patio trasero" a preservativo del imperio en decadencia.

Renfe Mercancías S.A. al borde de la quiebra

Que se podía esperar de la "banda" de altos cargos que han dirigido estos últimos años la división de Renfe Mercancías.

Su desconocimiento sobre esta modalidad de transporte ferroviario era tal que lo suplían con el peloteo y amiguismo político...
Y ahora así lo han dejado, echando la culpa posiblemente a sus trabajadores, personas currantes y bien conocedores de este transporte que han luchado lo indecible por mantenerlo a flote, que incompetencia de dirigentes, y ahora se van de rositas...

EQUO denuncia la becerrada en homenaje a la mujer cordobesa por ser un acto de crueldad contra los animales

Estos señores de EQUO son muy buenos, que apoyaron la destrucción de Libia y están a sueldo de Soros (CIA).

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad