www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Caja Madrid: Leovigildo López Gabaldón, la mano oculta de Miguel Blesa

Señor periodista delincuente de poca monta, escoria, manipulador,...eres lo mas asqueroso y rastrero que he visto. Tu no tienes más credibilidad que el se Leovigildo o que cualquier juez. Publica la sentencia en la que se te declara como delincuente y cállate

Marea Granate saldrá a la calle el 24 de mayo para reclamar el voto robado a miles de emigrantes españoles/as

A mi me han mandado solo las papeletas para las Cortes de Castilla La Mancha pero no para elegir alcalde de Yebes.

Ada Colau recibe el apoyo del ex de Uruguay Pepe Múgica

DESVERGONZADO!!!!
Y, los cambios en Uruguay? A no ser por la mariguana Mujica-Golden, bien premiada en Europa.
Aplaudir, alabar a un hombre que ha traicionado todos los principios por los que dijo luchar (y que traicionó ya estando preso, al igual que Fernández Huidobro, para entregar a Raúl Sendic), es esto lo que aplaude y admira la alcalde barcelonesa?-
De qué lado están los ’izquierdistas’ españoles?. Le siguen el circo mediático creado alredeor de Mujica, por las fuerzas del norte?
Y, los derechos humanos?.
Al igual que Franco, el Sr. Mujica y sus compañeros frenteamplistas, defienden a los asesinos, a los desaparecedores. No busca España, verdad y justicia por los crímenes del franquismo?

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad