www.tercerainformacion.es

Homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena el 74 aniversario de su ejecución

Los asistentes critican lo que consideran una "derogación por la puerta de atrás" de la Ley de Memoria Histórica. Concha Carretero, compañera de celda de las jóvenes asesinadas, ha reclamado la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha"

Memoria Histórica | Tercera Información* | 05-08-2013 | facebook yahoo twitter

Unas 200 personas se han reunido hoy en el cementerio de La Almudena de Madrid para rendir homenaje a las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas -junto a otros 43 hombres- cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

El acto de recuerdo ha contado con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, y el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que delante de un cartel con el lema "Verdad, justicia y reparación" han criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También han tomado la palabra representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han insistido en criticar que el Gobierno haya derogado por la puerta de atrás la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin fondos.

Un mensaje al que se han sumado los representantes de organizaciones por la memoria, como la asociación francesa Terre de Fraternité o el Foro por la Memoria, que han expresado su deseo de que en el futuro éste sea un acto institucional que cuente con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y de los diferentes partidos.

Desde una silla de ruedas, Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas, y que fue compañera de celda de las Trece Rosas, ha recordado la lucha de sus compañeras.

Carretero ha hecho una llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y ha pedido "justicia igual para todos". El acto ha finalizado con los asistentes cantado la Internacional con el puño y las banderas republicanas en alto.

*Con información de EFE.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

El Zionismo no descansa nunca para mentir y proclamar con ruedas de molino su narrativa falsa. Los judeo-Talmud-sionistas son los responsables del sufrimiento del pueblo Sirio (y recordemos que del mundo en general) no su actual presidente, al que intentan demonizar como hicieron con Gadafi y anteriormente con su propio agente en Irak Saddam.
- Es una verguenza que exista esa asociación Zionista diciendo mentiras sobre Siria y "apoyando" al pueblo Palestino dentro del mismo discurso para conseguir simpatias y apoyos. Pero más vergonzoso es publicar tal cual la mentira Zionista en un medio de conunicación como éste que se tiene por "independiente".

Espero que el pueblo Sirio siga apoyando a sus gobernantes y no los psicópatas que intentan por todos los medios subyugarlos y llevarlos al estado de caos y muerte en que se encuentran ya Irak y Libia: Pueblos que "aparentemente fueron liberados de la opresión" por las bombas de la OTAN-US-Israel...

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

A lot of companies have chosen to downsize, and maybe that was the right thing for them. We chose a different path. Our belief was that if we kept putting great products in front of customers, they would continue to open their wallets.
Personal Trainer Liverpool

La cultura de la violación. Guía para el caballero

Buafff, que asco. He leído lo primero "Si eres un hombre, formas parte de la cultura de la violación.", y me han dado tantas arcadas que ya no he podido seguir leyendo. Tú formarás parte de la cultura de la violación, insensato. ¡Qué manera de criminalizar a la mitad de la población¡¡¡¡¡¡. Tu ignorancia del Derecho te permite desconocer que los delitos son personales e instransferibles¡¡¡¡

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad