www.tercerainformacion.es

La historia del espionaje en Estados Unidos y algunos de los terroristas protegidos por ese país. Cronología del Caso Edward Snowden

Artículos de Opinión | teleSUR | 12-07-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A lo largo de la historia el Gobierno norteamericano se ha servido del uso de la tecnología para vigilar las comunicaciones entre gobiernos, empresas y ciudadanos en el ámbito mundial con el único fin de servir a los intereses de sus alianzas estratégicas. Una red de espionaje que no conoce límites.

Las revelaciones del informático Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) y las tácticas de vigilancia del Gobierno de ese país norteamericano han generado una enorme polémica en el mundo entero.

Sin embargo, tal como lo reseña el diario español La Voz de Galicia, existen numerosos precedentes sobre el espionaje liderado por EE.UU., como el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura del telégrafo americano y delegó a su secretario de guerra, Edwin Stanton, para que controlara las informaciones transmitidas por esa vía.

Stanton utilizó ese “poder” para invadir la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, detener a periodistas e, incluso, decidir que mensajes podían ser enviados o no.

A pesar de las enormes diferencias en el alcance y la tecnología, el ejemplo de Lincoln sentó las bases para la configuración de una red dedicada a la intromisión por parte de Estados Unidos hacia algunos países de América Latina y Europa.

No cabe duda de que, a medida que la ciencia avanzó, los métodos de los espías también, hasta el punto en el que muchos avances tecnológicos surgieron gracias al desarrollo de la industria del espionaje.

En ese contexto, en la década de los 30, comenzaron a usarse cámaras ocultas de miniatura. En los 50, sistemas de escucha conectados a la cintura, con una pequeña batería sujeta en la pierna. Y en los 60, transmisores escondidos en objetos tan cotidianos como un paquete de tabaco o un pintalabios.

Echelon

En la segunda mitad del siglo XX, surgió la mayor red de espionaje y análisis de la historia, Echelon. Un sistema que utiliza 120 satélites y puede rastrear más de tres mil millones de mensajes por día, entre comunicaciones de gobiernos, empresas y ciudadanos. Nada se escapa de su control, desde mensajes de radio y satélite, hasta llamadas de teléfono, pasando por faxes y correos electrónicos de casi todo el mundo.

Una vez rastreada la información, los mensajes son analizados y clasificados para servir a los intereses de una alianza de inteligencia militar formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En 2000, el exdirector de la CIA, James Woolsey, reconoció que EE.UU. recogía en secreto informaciones de empresas europeas “solo cuando éstas violaban sanciones de la ONU (Organización de Naciones Unidas) contra determinados países o comerciaban con países en la lista negra de Washington”.

Los otros Snowden

El exfuncionario de la CIA, identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet del Gobierno estadounidense, no es el único en la historia de ese país.

La lista incluye nombres emblemáticos como Bradley Manning, el soldado que filtró a WikiLeaks cientos de miles de correos electrónicos diplomáticos y otros materiales relevantes a las invasiones a Irak y Afganistán, hasta Daniel Ellsberg, el primer agente enjuiciado por entregar a los medios documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam.

También hay figuras poco recordadas o desconocidas. La mayoría de éstas últimas fueron acusadas y procesadas por el gobierno de Barack Obama.

Manning lleva más de tres años encarcelado esperando un juicio -recientemente iniciado- por haber pasado miles de cables diplomáticos. El material incluye un vídeo tomado desde un helicóptero Apache estadounidense disparando contra civiles en Irak, entre los que estaba un periodista de la agencia Reuters, mientras los pilotos se jactaban de su puntería.

Las filtraciones de Manning constituyen la más extensa publicación de material clasificado en la historia de EE.UU. y el gobierno de Obama sostiene que las acciones del acusado pusieron en peligro a varias fuentes militares y diplomáticas y, en general, la seguridad nacional.

Manning ya se declaró culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos divulgar información clasificada sin autorización, que le representan por lo menos 16 años de cárcel aunque rechazó la imputación más grave, la de asistir al enemigo.

Por su parte, Daniel Ellsberg era un analista militar que le entregó al diario The New York Times y a otras publicaciones documentos que revelaban cómo el público había sido engañado con respecto a la guerra de Vietnam.

El gobierno de Richard Nixon intentó por varios medios de suprimir la publicación de los papeles en el diario neoyorquino, pero la Corte Suprema de Justicia dio permiso para hacerlo. Aunque Ellsberg no estaba mencionado como la fuente, el analista despareció de vista pocos días después a sabiendas de que la evidencia lo delataría.

En junio de 1971 se entregó a las autoridades declarando su responsabilidad en los hechos como un "ciudadano responsable" que ya no podía ocultar la información del pueblo estadounidense. Enfrentaba cargos de espionaje y de hurto que le representaban un máximo de 115 años de cárcel.

No obstante, en un fallo histórico, en 1973 el juez desestimó todas las acusaciones en su contra después de conocerse que el gobierno había actuado ilegalmente al conseguir evidencia para la fiscalía.

Hoy en día, Ellsberg es un autor y columnista que aboga por la libertad de expresión y forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.

Durante el gobierno de Ronald Reagan, Samuel Loring Morison trabajaba como analista naval civil en el Centro de Apoyo de Inteligencia Naval en Maryland, cerca de Washington, especializado en embarcaciones anfibias soviéticas.

En 1984, le entregó a una revista británica de asuntos militares -Jane’s Defence Weekly- fotografías tomadas desde un satélite de un complejo naval de la entonces Unión Soviética.

Cuando fue arrestado, Morison dijo que había filtrado la fotografía para que los estadounidenses se enteraran de lo que estaban haciendo los soviéticos y así se garantizaría el incremento del presupuesto en defensa.

Mientras tanto, el joven que desenmascaró la amplía red de vigilancia de Estados Unidos se encuentra en la terminal aérea de Moscú desde pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong y ha pedido asilo político a 27 países, la mayoría de los cuales rechazaron su solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

El espionaje en América Latina

La red de espionaje de EE.UU., denunciada por Snowden, también se expandió por toda América Latina y tuvo especial énfasis en Brasil, México y Colombia, según afirmó la víspera el diario brasileño O Globo.

El periódico publicó nuevos documentos en los que asegura haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que “uno de los aspectos del espionaje es que Estados Unidos no se interesaba solo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales”.

En ese marco, afirmó que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía” en México.

También sostuvo que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Entre enero y marzo pasado, de acuerdo con los informes, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prisma y Boundless Informant.

El Prisma posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones en línea y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube. A través de estos, la NSA recogió datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos de México, además de haber mapeado movimientos de la guerrilla de las FARC en Colombia.

También fueron espiados de forma constante pero con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Colombia, Ecuador y Venezuela también fueron monitoreados en el 2008 por el programa X-Keyscore, capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por este en los correos electrónicos.

Además, reveló que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apuntó O Globo.

Casos como éstos demuestran que el Gobierno norteamericano no tiene límites a la hora de invadir la vida privada no solo de sus ciudadanos sino en el ámbito mundial.

Conozca algunos de los terroristas protegidos por Estados Unidos

Promotor de la llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” que tiene como real propósito denigrar a las naciones que rechazan sus políticas imperialistas, EE.UU. da asilo a decenas de terroristas, prófugos y estafadores reclamados por América Latina y el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que ha incluido en su lista de terroristas a naciones como Cuba, Irán, Siria y Sudán por supuestamente patrocinar actividades extremistas, da hospedaje en su territorio a asesinos no sólo de América Latina sino del mundo entero.

Uno de los terroristas que mayor protección ha recibido por parte de Washington es Luis Posada Carriles, un disidente cubano, nacionalizado en Venezuela, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y participó en varias actividades contra el Gobierno de Cuba.

Posada Carriles participó en la fallida invasión de Bahía Cochinos, también conocida como la Batalla de Girón, una operación militar en la que tropas de cubanos disidentes, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA intentaron invadir Cuba en abril de 1961 para formar un gobierno "provisional".

También actuó en la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976, en la que murieron los 73 pasajeros a bordo. La Habana llamó el siniestro "el primer ataque terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental".

Además, Posada Carriles ha participado en varios atentados contra la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El terrorista también ha sido acusado de organizar una serie de ataques contra hoteles en Cuba, en 1997, en los que murió un turista italiano. En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times Posada Carriles dijo haber planeado esos atentados, pero después se retractó.

Un salvadoreño que paga condena en La Habana por los ataques sostuvo que fue contratado por el terrorista para colocar los explosivos.

Documentos desclasificados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la CIA muestran que agentes estadounidenses recibieron información según la cual Posada Carriles estuvo involucrado en esos ataques.

Cuba y Venezuela han solicitado la extradición de este terrorista o el encausamiento y proceso en Estados Unidos, pero Washington ha rechazado estas peticiones con el argumento de que en esos países Posada Carriles sería "torturado".

En 2005, Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por entrar ilegalmente en el país. Tras una serie de juicios por violaciones migratorias y pese a sus vínculos con el terrorismo, fue dejado en libertad.

Asilo a terroristas

Otro de los terroristas que ha recibido el apoyo de Estados Unidos es lyas Akhmadov, antiguo líder del movimiento separatista checheno y uno de los hombres más buscados por Rusia, acusado de organizar campamentos de entrenamiento terrorista y para la insurrección armada.

En 1999, Akhmadov fue acusado por Moscú de organizar y liderar a dos mil insurgentes armados en una violenta incursión en la vecina Daguestán.

También fue subalterno del islamista radical Shamil Basayev, quien encabezó el ataque más notorio de los rebeldes separatistas contra Moscú, cuando tomaron más de mil rehenes en un hospital en Budyonnovsk (este), en 1995.

Akmadov fue designado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno separatista de Chechenia pero poco después abandonó la región y empezó una campaña con gobiernos occidentales, organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas (ONU) para pedir la "observación" de los derechos humanos en el conflicto checheno.

En dos ocasiones, visitó Estados Unidos y se reunió con altos funcionarios estadounidenses para pedir asilo político, inicialmente rechazado por el Departamento de Seguridad Interna, pero después de recibir apoyo de importantes figuras políticas estadounidenses, como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright y el senador republicano John McCain, se le otorgó la residencia.

Rusia se opuso férreamente asegurando que tenían pruebas de su actividad terrorista y pidió su extradición, que hasta la fecha no ha sido otorgada por Washington.

Prófugos radicados en Miami

Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por poner bombas en tiendas y cines en 1960, fue miembro de la red terrorista del disidente Orlando Bosch. Tiene residencias en EE.UU. y España.

Gaspar Jiménez, radica en Miami (sureste) con protección del FBI tras asesinar al diplomático cubano Dartagnan Díaz Díaz. Este prófugo de la justicia cubana es cómplice de Luis Posada Carriles.

Guillermo Novo Sampoll, terrorista, cómplice del asesinato del exministro chileno Orlando Letelier, torturador del plan Cóndor, asesino de dos diplomáticos cubanos en Argentina, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. Radica actualmente en Miami.

Huber Matos, disidente cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como los de su hijo, refugiado en Costa Rica y radicado en Miami.

Hugo Acha Melgar, financista de la pandilla terrorista conformada por neonazis hungaros y croatas que intentaron asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, en 2009 en el complot de Santa Cruz (centro). Actualmente radicado en EE.UU.

Joaquim Chaffardet, exdirectivo de la policía secreta venezolana, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles. Fue formado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la Escuela de las Americas (SOA).

Jose Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003. Radicado en Miami con varios cómplices.

Nelson Mezerhane, financista estafador, accionista de Globovision,aparece entre los principales sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Desapareció de Caracas robándose siete millones de dolares. Radica en EE.UU.

Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. Se encuentra detrás de distintas operaciones de la CIA realizadas con la embajada norteamericana de Caracas (capital venezolana) contra la Revolución Bolivariana. Radicada en Miami.

Pedro Remón, sicario de la CIA, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrin, en Nueva York (noreste). Cómplice de Luis Posada Carriles, condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami con protección del FBI.

Raúl Díaz, condenado por ataques con explosivo C4 a dos embajadas en Caracas, ocurridos en el 2003. Radicado en Miami.

Santiago Álvarez Fernández Magriña, terrorista y traficante de armas cubanoamericano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

Promotor del terrorismo

Muyahidín-e-Kalq (MEK), grupo disidente que ha exhortado al derrocamiento del Gobierno de Irán y del liderazgo clerical musulmán chiita, es la principal de cinco organizaciones políticas cobijadas por la coalición Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por su sigla en inglés), fundada en París (Francia) en 1981 por exiliados iraníes con el propósito de crear oposición interna y externa a Teherán.

En 1997, el Departamento de Estado de EE.UU. denominó al NCRI como organización terrorista y, unos años más tarde, el FBI opinó oficialmente que la coalición era un frente del MEK.

Tras una agresiva campaña con apoyo de importantes personalidades en Washington, incluidos exdirectores de la CIA, el NCRI fue tachado de la lista terrorista por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en 2012.

La decisión no sólo enardeció a Irán, que acusó a EE.UU. de ser el verdadero promotor de terrorismo internacional, sino que provocó las recriminaciones del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, que afirmó que la medida "abre las puertas de la financiación del Congreso para que el MEK realice actividad terrorista en Irán".

El NCRI abrió en abril pasado sus oficinas en Washington a pocos metros de la Casa Blanca.

Fondos para grupos armados

Pese a que Estados Unidos ha denominado al frente Al-Nusra como una organización terrorista, Washington y sus aliados europeos han decidido adoptar medidas de apoyo financiero a los armados sirios.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha acusado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de estar apoyando a un aliado de Al Qaeda, la misma fuerza que ha estado combatiendo desde los ataques de 11 de septiembre de 2001.

Al-Nusra persigue la meta común de derrocar al presidente Al Assad.

Algunos analistas consideran la postura de Washington en violación no sólo de las leyes internacionales sino nacionales por apoyar un grupo que ha declarado terrorista.

Cronología del Caso Edward Snowden

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que recibieron la solicitud formal de asilo por parte del exagente de la CIA, Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno estadounidense por revelar planes de espionaje que tiene ese país alrededor del mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el lunes que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba como posibles destinos para el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) requerido por Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas el jefe de Estado venezolano luego de reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Miraflores (sede de gobierno).

Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

6 de junio: El periódico británico The Guardian publicó que en virtud que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU y que La Casa Blanca (sede de gobierno de EE.UU.) defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de ese país.

7 de junio: Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio: Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, manifestó que pensaba solicitar asilo.

11 de junio: La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai (norte de EE.UU.), lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del gobierno ruso dijo que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio: Snowden afirma en una entrevista que los Estados Unidos “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

13 de junio: Las autoridades gubernamentales estadounidenses presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad de gobierno contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio: El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio: El gobierno de Barack Obama solicita formalmente la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio: Snowden revela que Estados Unidos espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

24 de junio: El canciller ecuatoriano insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Posteriormente, el fundado de WikiLeaks, Julian Assange, habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está y que está sano y seguro".

25 de junio: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció ante los medios de comunicación que Snowden se encuentra en el aeropuerto de Sheremétievo (centro de Rusia) y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. “El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, agregó Putin.

: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el tratamiento de la prensa internacional al Caso Snowden a través de su cuenta en la red social Twitter (@MashiRafael). Correa dijo que “analizarían con responsabilidad el pedido de asilo de Snowden y que no permitirían chantajes de ningún tipo”, haciendo alusión a los medios de comunicación de Estados Unidos, como el Washington Post, que publicó en su editorial de ese día “Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador”.

27 de junio: Movimientos sociales en Rusia muestran su apoyo a Snowden. “Si el señor Snowden hace tal petición de asilo, ésta podría ser estudiada por el presidente Putin”, manifestó defensor del pueblo ruso Mikhail Fedótov.

El mandatario estadounidense dijo que no enviaría aviones para interceptar a Edward Snowden. “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, afirmó. Esa misma jornada, el gobierno ecuatoriano reiteró que aún no ha entregado un salvoconducto a Snowden.

28 de junio: El ministro de Interior ecuatoriano, José Serrano, anunció de parte del gobierno de ese país su renuncia irrevocable a las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden. En esa misma jornada, el padre de Edward Snowden, Lonnie, dijo en una entrevista que “mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de Estados Unidos.

29 de junio: El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial". Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido". El Ejército estadounidense bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.

30 de junio: El semanario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos también espió a instituciones de la Unión Europea (UE), que no solo accedió a las comunicaciones de los ciudadanos en su país, pues también espió a los representantes de la UE en territorio de las naciones del bloque.

1 de julio: El rotativo británico The Guardian filtró más revelaciones de Snowden que comprometen aún más al gobierno estadounidense. En dichas revelaciones, los servicios secretos de Estados Unidos espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países del Medio Oriente. Dicha información incomodó a los voceros del bloque europeo quienes exigieron respuestas y una aclaratoria al representante del Departamento de Estado de EE.UU, John Kerry. La vocera del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, pidió a la Unión Europea se congelaran por 15 días el acuerdo comercial con Estados Unidos hasta que se aclarara ese asunto.

2 de julio: El presidente Vladimir Putin señaló a los medios de comunicación rusos que si Snowden desea quedarse en Rusia, debe dejar de filtrar información sobre el espionaje que realiza los Estados Unidos en el mundo. “Si él (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca”, dijo Putin.

3 de julio: España, Portugal, Italia y Francia negaron el sobrevuelo al avión presidencial de Bolivia, por sospechar que a bordo de la aeronave se encontraba Snowden. El presidente de Bolivia se encontraba en Rusia en el marco del II Foro de Países Exportadores de Gas, a la cual también asistió su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

5 de julio: La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.

7 de julio: Legisladores estadounidenses lanzaron amenazas contra aquellos países latinoamericanos que consideran la posibilidad de otorgarle asilo político a Edward Snowden, entre ellas la imposición de sanciones económicas y comerciales por “ponerse a sí mismos en contra de Estados Unidos”.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes,el republicano Mike Rogers, fue el primero en amenazar con sancionar al país que otorgue asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

"No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Este es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos y vamos a tener que revisarlos”, manifestó Rogers.

8 de julio: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba como posibles destinos para el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) requerido por Estados Unidos.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas el jefe de Estado venezolano luego de reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Miraflores (sede de gobierno).

9 de julio: La Asamblea Nacional de Ecuador llevará a debate un proyecto de resolución en rechazo a las declaraciones de funcionarios estadounidenses, quienes intentan presionar -bajo amenazas- al Gobierno de Rafael Correa, para que no otorgue asilo político al exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, perseguido por Washington.

Un comunicado del Legislativo detalló que en el documento se rechaza el “intento de intimidación” con la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno renunció unilateralmente, para evitar precisamente dichas presiones de Washington.

El Atpdea proporcionaba a Ecuador 23 millones de dólares. Ahora, ante la ausencia de este rubro, se alista una reforma legal para apoyar a los productores y exportadores y evitar que se vean afectados.

(TeleSUR)

teleSUR-LaVozdeGalicia/ElTiempo/ABC/BBC/mt/YR

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Quien quiera anunciarse gratis que vaya a www.chollazo.com y en la sección de "anúnciate" pueden elegir entre una opción básica y otra premium (ambas gratis pero la premium te pide que des más información y lleva algo más de tiempo si bien merece la pena)

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

The problem with beauty is that it’s like being born rich and getting poorer.
Buy Cialis

A afectados de Credifimo denunciarán ante el Banco de España las prácticas de la entidad

Hola buenas hay grupos de afectados por credifimo en toda espaňa no estáis solos animo si se puede cntra ellos nos encontraréis en la Red sin problemas pah o faccebok afectados por credifimo. Dejar de penar por una estafa y luchar por una vivienda diga y k no nos roben más saludos SE PUEDE CHICO@S

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad