www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances en la implementación de la Política Laboral en 2012

Las políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2012, ha incidido en la generación del empleo.

Internacional | Boletín Nicaragua Triunfa nº 96 | 29-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los principales logros obtenidos con la implementación de de estas políticas en el 2012, son los siguientes:

Promoción, tutela y restitución de los derechos laborales de las personas trabajadoras

Se realizaron 9,201 inspecciones laborales, logrando a través de ello restituir y tutelar los derechos laborales a un total de 239,765 personas trabajadoras, (63.0% hombres y 37.0% mujeres).

El MITRAB garantizó la tutela de 2,506 personas trabajadoras nicaragüenses migrantes con fines de empleo, a través del Acuerdo Binacional Nicaragua-Costa Rica.

Se mejoraron las condiciones de seguridad y salud ocupacional de 198,976 personas trabajadoras (64.3% hombres y 35.7% mujeres), a través de 2,416 inspecciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

Como parte de la complementariedad y coordinación interinstitucional se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), con el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas en materia de higiene y seguridad en las pequeñas y medianas empresas del país MIPYME. Las MIPYME que están bajo este proyecto son alimentos, madera-mueble, textil vestuario, agroindustria, artesanía y cuero-calzado. Restituidos los derechos de niños y niñas a no trabajar y la tutela de las personas adolescentes trabajadoras

Se realizaron 1,465 inspecciones especiales a nivel nacional en materia de trabajo infantil, orientando el retiro inmediato de 397 niños y niñas de los centros de trabajo; así mismo se tutelaron los derechos laborales de 1,748 personas adolescentes trabajadoras.

Personas trabajadoras insertadas al mercado laboral, mediante el Servicio Público de Empleo

En el 2012 se continuó implementando políticas activas de empleo, logrando beneficiar a través de los servicios gratuitos a 2,858 personas trabajadoras (68.5% hombres y 31.5% mujeres), 2,753 a través de la intermediación laboral (bolsa de trabajo) y 105 a través de los proyectos de autoempleo.

En atención a la política de igualdad y no discriminación en el empleo que promueve esta institución se insertaron a un puesto de trabajo a 156 personas con discapacidad visual, auditiva y física motora, del total 96 son hombres y 60 mujeres.

Personas trabajadoras que mejoran sus condiciones laborales

Como resultado de la negociación y firma de 58 convenios se les mejoró en este año las condiciones de trabajo a un total de 122,489 personas trabajadores, dichos instrumentos son medios eficaces de concertación y acuerdos entre empleadores y personas trabajadoras.

Se dio continuidad a las prácticas de género con la promoción de cláusulas específicas a favor de las mujeres trabajadoras en los convenios colectivos. De los 58 convenios colectivos negociados y firmados 45 incluyen cláusulas específicas en beneficio de las mujeres, entre otros Ayuda por nacimientos de hijos e hijas y ayuda prenatal, cubriendo a un total de 69,529 mujeres a nivel nacional.

Organización sindical

Se constituyeron 155 nuevas organizaciones sindicales, de este total, 142 son sindicatos de primer nivel; 11 federaciones con 33 sindicatos; 1 confederación con 3 federaciones y 1 central sindical con 3 confederaciones.

Fomentar espacios de diálogo social y mecanismos de resolución alterna de conflictos laborales

En el 2012, se realizaron acciones de fomento del diálogo social, destacando los siguientes logros.

 5,653 personas trabajadoras fueron restituidas en sus derechos laborales, a través de los trámites conciliatorios con la firma de actas de acuerdos, recuperando la suma de C$50.419,763 a favor de las personas trabajadoras.

 Acuerdo tripartito de Salario Mínimo Legal en 2012, aprobando el 13% para el sector agropecuario, 10% para las micros y pequeñas empresas y 12.5% para los demás sectores de la economía.

 Acuerdo para la acción conjunta en la búsqueda de empleos productivos y trabajos decentes para la juventud nicaragüense, con la participación de personas empleadoras, organizaciones de trabajadores de jóvenes y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Acuerdo estableciendo políticas de incremento salarial aplicable a las personas trabajadoras del sector construcción a nivel nacional, de conformidad al "Acuerdo Ministerial JCHG-03-05-2012".

 Se fortaleció el diálogo social tripartito en las empresas de régimen de zonas francas con el objetivo de garantizar el empleo existente de 101, 000 personas trabajadoras, logrado elevar la productividad, eficiencia, estabilidad y crecimiento en el empleo.

Principales políticas Laborales para el período 2012–2016

Políticas Laborales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2012-2016

 La reducción del desempleo y el subempleo.  El fortalecimiento de la seguridad social.  La estabilidad y desarrollo del trabajo en el mediano y largo plazo.  Promoción del diálogo social para desarrollar procesos participativos de reforma de la seguridad social.  Impulso de estrategias a través del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.  Fortalecimiento de las Comisiones Laborales Territoriales instaladas en las cabeceras departamentales y municipales del país, donde se propicia el diálogo de la mayoría protagónica en los temas laborales.  Fortalecimiento del Consejo Nacional del Trabajo, como la instancia nacional tripartita, que permita la discusión de la problemática laboral y de seguridad social.  Consolidación de la Comisión Nacional de Empleo Juvenil y las Mesas Municipales para la implementación del Plan Nacional de Empleo y Trabajo Digno para las juventudes de Nicaragua.  Impulso del consenso en la Comisión Nacional de Salario Mínimo y Comisiones Sectoriales para el ajuste de los salarios mínimos.  Impulso de alianza entre universidades – sector privado – Gobierno y centros de formación profesional para la ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo que facilite procesos productivos, la mejora de la competitividad y productividad laboral de los trabajadores y las empresas.

Niveles de pobreza y pobreza extrema

En los últimos años se ha observado una reducción importante en la pobreza general y extrema. Medida por consumo, la pobreza general creció de 2001 a 2005 y se redujo en 2009 de 48.3% a 42.5% en 2009, para una reducción de -5.8 puntos porcentuales. La pobreza extrema también aumentó de 2001 a 2005 y se reduce en 2009, al pasar de 17.2% a 14.6%, para una reducción de -2.6 puntos porcentuales.

Medida por ingreso, la pobreza extrema (menos de US$1.25 al día) pasó de 11.2% en 2005 a 5.5% en 2009, una reducción de más de la mitad, resultado de las políticas y programas focalizados cuya prioridad principal es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los más pobres. La pobreza general (menos de US$2 al día) pasó de 31.6% en 2005 a 21.0% en 2009, para una reducción importante de -10.6 puntos porcentuales.

La reducción de la pobreza se da especialmente en la zona rural donde la pobreza es más profunda y severa. La pobreza general rural bajó -15.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema rural bajó -9.8 puntos porcentuales.

Desafío del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el período 2012-2016

El desafío del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el período 2012-2016 es reducir los niveles de pobreza y principalmente los niveles de pobreza extrema.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

This website has very good content. Thank you for the great article I did enjoyed reading it, I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from again
closetafvoermanchet

El Papa enfrentado al mayor escándalo de pederastia en España

La iglesia, ese pútrido nido de delincuentes de la más variada ralea, en donde casi cualquier delito tiene cabida ha encontrado la solución para obviar su responsabilidad y zanjar todos sus problemas. ¿Que colaboran con genocidas?¿que encubre a miles de pederastas?¿que mantienen vínculos con asociaciones mafiosas o delincuentes de extrema derecha?¿que blanquean capitales provenientes de oscuros negocios? Ningún problema. Cuando la evidencia es abrumadora y el olor a estercolero putrefacto es insoportable pues se espera unos años y luego con calma, con mucha, mucha calma se tramita y difunde un documento solicitando perdón y asunto arreglado, se acabaron las responsabilidades. http://www.hoy.es/rc/20140206/mas-a...

Un inventor de Vall d’Alba crea electricidad gratuita

No se de fisica, no creo en dios, soy universitario de otra area... y me pregunto...
como se crea la energía en mi cuerpo con el cual puedo mover una bicicleta conectada a un generador y genero dicha corriente... eso no es aumentar o multiplicar la energia?? o al hacer explotar una bomba atomica... esa energia que aparece de donde se transforma?’’.. acaso la explocion no aumenta o multiplica dicha energia?? si todos ustedes hubiesen vivido algunos años atras pensarian que la tierra es plana porque los univerisitarios de ese tiempo decian que era la unica verdad. Hoy ya se crearon propulsion a plasma, creación de hoyos negros, muchas cosas que ustedes con todo su estudio si no lo ven no lo hubiesen creido... quiza sea un burda mentira la maquina pero si no se intenta estaran siempre en lo mismo..
Hoy en día puedo comprar un panel solar y tengo energia gratis... compro varios y tengo más energía.... porque no ha deaparecer quien realice algo mejor... en Antofagasta Chile se creara la primera planta termosolar de america latina... a alguien se le ocurrio y en un comienzo era energia gratis en pequeña escala la que nadie antes le creyo porque no estaba en los libros.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad