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Nicaragua: Avances en la implementación de la Política Laboral en 2012

Las políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2012, ha incidido en la generación del empleo.

Internacional | Boletín Nicaragua Triunfa nº 96 | 29-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los principales logros obtenidos con la implementación de de estas políticas en el 2012, son los siguientes:

Promoción, tutela y restitución de los derechos laborales de las personas trabajadoras

Se realizaron 9,201 inspecciones laborales, logrando a través de ello restituir y tutelar los derechos laborales a un total de 239,765 personas trabajadoras, (63.0% hombres y 37.0% mujeres).

El MITRAB garantizó la tutela de 2,506 personas trabajadoras nicaragüenses migrantes con fines de empleo, a través del Acuerdo Binacional Nicaragua-Costa Rica.

Se mejoraron las condiciones de seguridad y salud ocupacional de 198,976 personas trabajadoras (64.3% hombres y 35.7% mujeres), a través de 2,416 inspecciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

Como parte de la complementariedad y coordinación interinstitucional se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), con el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas en materia de higiene y seguridad en las pequeñas y medianas empresas del país MIPYME. Las MIPYME que están bajo este proyecto son alimentos, madera-mueble, textil vestuario, agroindustria, artesanía y cuero-calzado. Restituidos los derechos de niños y niñas a no trabajar y la tutela de las personas adolescentes trabajadoras

Se realizaron 1,465 inspecciones especiales a nivel nacional en materia de trabajo infantil, orientando el retiro inmediato de 397 niños y niñas de los centros de trabajo; así mismo se tutelaron los derechos laborales de 1,748 personas adolescentes trabajadoras.

Personas trabajadoras insertadas al mercado laboral, mediante el Servicio Público de Empleo

En el 2012 se continuó implementando políticas activas de empleo, logrando beneficiar a través de los servicios gratuitos a 2,858 personas trabajadoras (68.5% hombres y 31.5% mujeres), 2,753 a través de la intermediación laboral (bolsa de trabajo) y 105 a través de los proyectos de autoempleo.

En atención a la política de igualdad y no discriminación en el empleo que promueve esta institución se insertaron a un puesto de trabajo a 156 personas con discapacidad visual, auditiva y física motora, del total 96 son hombres y 60 mujeres.

Personas trabajadoras que mejoran sus condiciones laborales

Como resultado de la negociación y firma de 58 convenios se les mejoró en este año las condiciones de trabajo a un total de 122,489 personas trabajadores, dichos instrumentos son medios eficaces de concertación y acuerdos entre empleadores y personas trabajadoras.

Se dio continuidad a las prácticas de género con la promoción de cláusulas específicas a favor de las mujeres trabajadoras en los convenios colectivos. De los 58 convenios colectivos negociados y firmados 45 incluyen cláusulas específicas en beneficio de las mujeres, entre otros Ayuda por nacimientos de hijos e hijas y ayuda prenatal, cubriendo a un total de 69,529 mujeres a nivel nacional.

Organización sindical

Se constituyeron 155 nuevas organizaciones sindicales, de este total, 142 son sindicatos de primer nivel; 11 federaciones con 33 sindicatos; 1 confederación con 3 federaciones y 1 central sindical con 3 confederaciones.

Fomentar espacios de diálogo social y mecanismos de resolución alterna de conflictos laborales

En el 2012, se realizaron acciones de fomento del diálogo social, destacando los siguientes logros.

 5,653 personas trabajadoras fueron restituidas en sus derechos laborales, a través de los trámites conciliatorios con la firma de actas de acuerdos, recuperando la suma de C$50.419,763 a favor de las personas trabajadoras.

 Acuerdo tripartito de Salario Mínimo Legal en 2012, aprobando el 13% para el sector agropecuario, 10% para las micros y pequeñas empresas y 12.5% para los demás sectores de la economía.

 Acuerdo para la acción conjunta en la búsqueda de empleos productivos y trabajos decentes para la juventud nicaragüense, con la participación de personas empleadoras, organizaciones de trabajadores de jóvenes y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Acuerdo estableciendo políticas de incremento salarial aplicable a las personas trabajadoras del sector construcción a nivel nacional, de conformidad al "Acuerdo Ministerial JCHG-03-05-2012".

 Se fortaleció el diálogo social tripartito en las empresas de régimen de zonas francas con el objetivo de garantizar el empleo existente de 101, 000 personas trabajadoras, logrado elevar la productividad, eficiencia, estabilidad y crecimiento en el empleo.

Principales políticas Laborales para el período 2012–2016

Políticas Laborales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2012-2016

 La reducción del desempleo y el subempleo.  El fortalecimiento de la seguridad social.  La estabilidad y desarrollo del trabajo en el mediano y largo plazo.  Promoción del diálogo social para desarrollar procesos participativos de reforma de la seguridad social.  Impulso de estrategias a través del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.  Fortalecimiento de las Comisiones Laborales Territoriales instaladas en las cabeceras departamentales y municipales del país, donde se propicia el diálogo de la mayoría protagónica en los temas laborales.  Fortalecimiento del Consejo Nacional del Trabajo, como la instancia nacional tripartita, que permita la discusión de la problemática laboral y de seguridad social.  Consolidación de la Comisión Nacional de Empleo Juvenil y las Mesas Municipales para la implementación del Plan Nacional de Empleo y Trabajo Digno para las juventudes de Nicaragua.  Impulso del consenso en la Comisión Nacional de Salario Mínimo y Comisiones Sectoriales para el ajuste de los salarios mínimos.  Impulso de alianza entre universidades – sector privado – Gobierno y centros de formación profesional para la ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo que facilite procesos productivos, la mejora de la competitividad y productividad laboral de los trabajadores y las empresas.

Niveles de pobreza y pobreza extrema

En los últimos años se ha observado una reducción importante en la pobreza general y extrema. Medida por consumo, la pobreza general creció de 2001 a 2005 y se redujo en 2009 de 48.3% a 42.5% en 2009, para una reducción de -5.8 puntos porcentuales. La pobreza extrema también aumentó de 2001 a 2005 y se reduce en 2009, al pasar de 17.2% a 14.6%, para una reducción de -2.6 puntos porcentuales.

Medida por ingreso, la pobreza extrema (menos de US$1.25 al día) pasó de 11.2% en 2005 a 5.5% en 2009, una reducción de más de la mitad, resultado de las políticas y programas focalizados cuya prioridad principal es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los más pobres. La pobreza general (menos de US$2 al día) pasó de 31.6% en 2005 a 21.0% en 2009, para una reducción importante de -10.6 puntos porcentuales.

La reducción de la pobreza se da especialmente en la zona rural donde la pobreza es más profunda y severa. La pobreza general rural bajó -15.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema rural bajó -9.8 puntos porcentuales.

Desafío del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el período 2012-2016

El desafío del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el período 2012-2016 es reducir los niveles de pobreza y principalmente los niveles de pobreza extrema.

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Colaborador
camisa 198
Absueltos los imputados por la protesta de la PAH en el Senado, realizada el 8 de mayo de 2013

nadie me ha pedido permiso para poner mi nombre y apellidos completos, me parece una falta de respèto que se vulnere asi el derecho a la intimidad de las personas

Celebran el amplio consenso parlamentario para que Garoña permanezca cerrada

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "

El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de derechos humanos.etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por código deontológico del periodismo. España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y es especial la libertad de expresión, aquí en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede ni limitar ni coartar las libertades, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra "
Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

No al Assassin’s Creed Rogue

"LA GRAN EXCUSA para la dominación". Los falsos santos guerreros imperialistas llamado a las armas,
para instaurar los años de sangre de estos papas sanguinarios,
regalando oratoria criminalmente mal intencionada
y mandar a morir y a matar en batallas imperialistas invasoras, latrocinio histórico mundial, para
hacer lo que le dijeron los humanos CRIMINALES perpetradores de la injusticia derramadora de sangre

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