www.tercerainformacion.es

Cortés asegura que en el primer año de legislatura “hemos demostrado que la política se puede hacer de otra manera”

La consejera hace balance de su departamento, con un trabajo marcado por el “diálogo abierto, crítico y constructivo con la sociedad civil organizada”

España | Tercera Información | 16-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha hecho balance en el Parlamento andaluz de las políticas emprendidas por su departamento en el primer año de la IX Legislatura, tiempo en el que “hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera con medidas —tanto de la Consejería como del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía— que han venido a contrarrestar las consecuencias de un duro contexto de ajustes”. De este modo, Elena Cortés ha resumido los primeros doce meses de su departamento, sobre el que ha realizado un pormenorizado repaso desde la vivienda a la obra pública, pasando por los puertos y áreas logísticas y la movilidad.

La lucha contra los desahucios ha sido, según ha destacado, “una realidad innegociable que situamos desde un primer momento y en la que hemos trabajado en una triple dirección: el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que ha conseguido frenar unos 1.500 desahucios en Andalucía y cuenta con el apoyo de más de 180 ayuntamientos; la aprobación del Decreto-ley para la Asegurar la Función Social de la Vivienda, que persigue promover el alquiler entre las numerosas viviendas vacías existentes en Andalucía; así como garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada a través de la redacción del nuevo Plan de Vivienda y rehabilitación 20013-2016”, que se adaptará a las actuales circunstancias económicas y realidad social de Andalucía.

En política de vivienda, la consejera ha recordado que en diciembre, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, se le reclamo al Ministerio la gestión directa por parte de la comunidad autónoma de las viviendas del Fondo Social y de aquellos suelos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

En materia de rehabilitación, ha dejado claro que el Plan de Choque, aprobado por el Consejo de Gobierno de julio de 2012, ha beneficiado a 1.445 familias, con un importe de 11,3 millones de euros y que ha permitido activar el empleo en estos municipios afectados gravemente por el desempleo, especialmente en el sector de la construcción.

Pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación y convertir las ciudades en espacios compactos y más sostenibles es el principio que ha marcado, según ha comentado la consejera, el programa La Ciudad Amable, una iniciativa que ha despertado el interés de más de 340 ayuntamientos y 700 profesionales, y que pretende intervenir en el espacio público para mejorar la calidad de las ciudades, desde el punto de vista social, cultural y económico.

Infraestructuras y movilidad

En el marco de las infraestructuras, la primera decisión que adoptó la Consejería fue plantear la reformulación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, Plan PISTA 2007-2013. En el actual marco presupuestario, “caracterizado por la importante reducción de recursos”, la actividad se ha centrado en actuaciones e inversiones como la conservación ordinaria y seguridad vial en la red de carreteras, actuaciones en la Red de Gran Capacidad, en la red convencional y vías ciclistas, punto en el que se ha detenido la consejera para explicar que el Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con una inversión de 10 millones de euros para integrar el uso de este medio de transporte en la vida urbana.

Sobre movilidad, Elena Cortés ha comentado que actualmente está en redacción el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, se trabaja en el decreto y orden de creación del Observatorio del Transporte, la movilidad y la logística. En lo relacionado con la infraestructura y los servicios ferroviarios se han realizado actuaciones en defensa de los Servicios Públicos Ferroviarios estudiando las relaciones ferroviarias de media distancia en Andalucía y las incidencias que sobre éstas supone el planteamiento de Ministerio de Fomento de la supresión de algunas, que han sido excluidas de la definición de Obligación Servicio Público. Para ello, ha explicado la consejera, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Fomento, al tiempo que se ha elaborado y distribuido un manifiesto elaborado con los sindicatos ferroviarios en defensa del Ferrocarril.

Metros, puertos y viviendas

Desde la Agenda de la Obra Pública de Andalucía (AOPA), la actividad se ha centrado en el impulso a las grandes infraestructuras de transporte público colectivo: Metro de Málaga, con el desbloqueo de las obras y previsión de funcionamiento de las líneas 1 y 2 hasta Renfe en el último tramo de 2013; Metro de Granada, con un fuerte avance de las obras y una previsión de puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2014 y el impulso dado al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. “En total hemos movilizamos en estas tres infraestructuras, más el Metro de Sevilla, casi 450 millones de euros en 2013”, ha destacado.

Durante este primer año de legislatura, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha desarrollado su labor en actuaciones que han supuesto en total una inversión de 19,8 millones de euros, tanto en infraestructuras portuarias como en áreas logísticas. Elena Cortés ha subrayado además que en este primer año “hemos abierto una mesa de diálogo donde hemos alcanzado un acuerdo con los presidentes de los siete puertos del Estado para defender el ferrocarril de mercancías frente a la marginación inversora del Gobierno y para colaborar en el desarrollo de la red logística andaluza”.

Por último, la consejera se ha referido a la Empresa Pública del Suelo (EPSA), donde tomamos la primera decisión de “dar un cambio de rumbo con la reestructuración y reorganización interna mediante la reducción del número de directivos en el primer nivel de dirección de la empresa, modificación del Estatuto del Directivo Intermedio, con la que se apuesta por la progresiva devolución al seno del convenio de estos trabajadores y disminuir estructuras directivas intermedias, y reorganización de la empresa en su segundo nivel directivo”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad