www.tercerainformacion.es

#Bolivia: Ley favorece a trabajadores de bajos ingresos

El Gobierno ratificó su propuesta de mejorar la pensión solidaria a un límite máximo de Bs 4.000 para el sector minero y hasta Bs 3.200 para el resto de los trabajadores.

Internacional | cambio.bo | 10-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Ley Nro. 065 de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre del año 2010, tiene como objetivo favorecer al inmenso grupo de trabajadores que perciben bajos ingresos y que al momento de acceder a una jubilación lo hagan con una renta digna a través del Fondo Solidario creado con ese propósito.

“Este Fondo Solidario es el que hoy está en cuestión”, señaló ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al referirse a la demanda de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que plantea incrementar a Bs 8.000 la renta de jubilación del sector minero.

Para el sostenimiento del Fondo Solidario, los trabajadores activos aportan el 0,5% de sus salarios, los empleadores 3%. Adicionalmente, las personas que tienen mayores ingresos, es decir arriba de los Bs 13.000, aportan el 1%; con más de Bs 25.000 el 5%, y superior a los Bs 35.000 el 10%.

La Ley 065 establece una renta solidaria máxima de Bs 3.700 para los trabajadores mineros de bajos ingresos y para el resto Bs 2.600, y un mínimo de Bs 1.300.

Sin embargo, la tercera y última propuesta del Gobierno, planteada a la COB, incrementa estos niveles a Bs 4.000 como límite máximo para los mineros con 35 años de aportes y Bs 3.200 para el resto de los trabajadores, y un mínimo de Bs 1.400 con similar número de aportaciones.

Entre los beneficios del actual sistema de pensiones se destaca que el inicio del período de jubilación de un trabajador es sus 58 años de edad, mientras que la antigua Ley Nro. 1732 promulgada en 1996 fijaba ese comienzo a los 65 años.

“Un minero que en los últimos 24 meses haya tenido un promedio estable de 5.286 bolivianos accedía a una pensión de 3.700 bolivianos; un trabajador, de otros sectores que no sea el minero, cuyo promedio haya estado entre 3.714 bolivianos recibía la pensión máxima de 2.600 bolivianos”, explicó Arce Catacora.

Agregó que el incremento a una renta de Bs 4.000 para los mineros, que en total no supera los 14 mil trabajadores en el país, implica tomar en cuenta un promedio salarial de Bs 5.714, mientras que para el resto de los obreros (de salud, fabriles, maestros y otros) éste aumentó a Bs 4.571.

“Nos estamos refiriendo a las personas de ingresos bajos, porque los trabajadores, los profesionales, que tienen ingresos altos no tienen un límite y pueden jubilarse con lo que les permitan sus aportes personales”, remarcó la autoridad.

En este marco, Arce Catacora ratificó que el Gobierno precautelará a ese grupo de trabajadores que perciben salarios menores y no permitirá que se ponga en riesgo al Sistema Integral de Pensiones y de todos aquellos bolivianos que en la actualidad realizan un aporte para acceder a una renta de jubilación.

De acuerdo con el Gobierno, la propuesta planteada por la dirigencia de la COB de subir la renta minera a Bs 8.000 es insostenible y sólo pretende beneficiar a un pequeño sector y no así al conjunto de trabajadores que perciben menores salarios.

El Órgano Ejecutivo pidió a los dirigentes de la COB presentar una propuesta para mejorar la pensión solidaria con respaldo técnico y que demuestre que será sostenible en el tiempo.

En este marco, reiteró su convocatoria al diálogo al ente matriz de los trabajadores con el propósito de debatir las propuestas de modificación de la ley, que fue aprobada por los propios trabajadores.

BENEFICIADOS CON LA LEY

De acuerdo con los datos oficiales, en los dos años de vigencia de la Ley 065 de Pensiones (2011 y 2012) se jubiló a 21.791 personas, de las cuales 14.388 fueron beneficiadas con la pensión solidaria, es decir que accedieron a recursos del Fondo Solidario.

En orden de importancia, el sector laboral más beneficiado con la pensión solidaria —que mejoró las rentas de jubilación— fue el de educación, seguido de los trabajadores fabriles, los mineros y el comercio.

“El 85 por ciento de las personas con pensión solidaria ganaba poco, menos de seis mil bolivianos. Esto es importante porque aquí uno se da cuenta de que la ley está funcionando, que está favoreciendo a las personas que menos ganan”, sostuvo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

PARA DESTACAR

  • El Gobierno planteó un límite máximo de renta solidaria de Bs 4.000 para los mineros.
  • Este tope máximo alcanza en la actualidad a Bs 3.700.
  • Para el resto de los trabajadores, que conforma la mayor parte, el límite máximo con la tercera propuesta alcanza a Bs 3.200, en la actualidad es Bs 2.600.

“Hay Algunos dirigentes sindicales que defienden a algunas personas que ganan mucho. Álvaro García Linera - Vicepresidente del Estado

“Tenemos la obligación de garantizar de manera responsable la jubilación. Luis Arce Catacora - Min. de Economía.

“La ley 065 está funcionando, está favoreciendo a las personas que menos ingresos tienen. Mario Guillén - Vice. Pensiones.

Gobierno afirma que no existe la posibilidad de mejorar la última propuesta planteada a la COB

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que luego de varios estudios técnicos se concluyó que la última propuesta planteada a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no puede ser mejorada.

“Se han hecho varios escenarios en el Ministerio de Economía, no hay, no existe la posibilidad de mejorar esta última propuesta”, señaló.

En este marco, la autoridad remarcó que la tercera sugerencia presentada al sector obrero es la última que hará el Gobierno nacional, por lo cual se espera que sea comprendida por la dirigencia de la COB en su real dimensión y de este modo garantizar la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones.

“Nosotros (el Gobierno) tenemos la obligación de garantizar de manera responsable la jubilación de los bolivianos y no sólo de algunos sectores”, manifestó.

De este modo, el Ministro de Economía recordó que el planteamiento de la COB de subir la renta solidaria de jubilación a Bs 8.000 para los trabajadores mineros, beneficia a un solo sector y que este pedido no puede ser atendido por el actual Sistema de Pensiones.

“En otras palabras, nos estaríamos comiendo el Fondo Solidario, que pertenece a la gran parte de los trabajadores, por simplemente precautelar los ingresos de un grupo reducido de trabajadores con pensiones altas”, manifestó.

Según los datos oficiales, el 85 por ciento de los jubilados se beneficia del Fondo Solidario, un mecanismo creado para mejorar las rentas más bajas.

EL CASO DE MILITARES

El ministro Arce Catacora indicó que la Ley 065 de Pensiones no incluye ni un solo artículo referido a la jubilación de los militares y que si existe alguna norma que favorece al sector en el caso de las pensiones ésta fue establecida en la gestión de gobiernos anteriores al presidente Evo Morales.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad