www.tercerainformacion.es

La película “Diaz, no limpiéis esta sangre” revive la represión vivida en la contracumbre del G8 en Génova

Tras varios retrasos, por fin se estrena en los cines esta película que se centra el los sucesos ocurridos cuando la policía desalojó violentamente a los manifestantes que se alojaban en la escuela Díaz

Cultura | TerceraInformación | 12-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Durante julio del 2001 en Génova se produjeron varias manifestaciones como protesta contra la reunión del G8 en dicha localidad italiana. Unas acontecimientos muy representativos para el movimiento antiglobalización tanto por la asistencia masiva con el que contó como por la tristemente represesíon que sufrieron, llegando a causar un muerto, el joven Carlo Giuliani.

El director Daniel Vicari se centra en el último día de esas protestas, cuando poco antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Allí se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche.

La presencia policial fue respondida por los allí presentes levantando las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

“Diaz, no limpiéis esta sangre”, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar cómo la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

Una película, que se estrenará en los cines españoles finalmente el 10 de mayo, galordanada en el Fesival de Berlín con el Premio del Público y en La Seminci y que levantó polvareda en su estreno en Italia poniendo sobre la mesa uno de los momentos más negros en cuanto a represión que ha vivido Europa, no obstante Amnistía Internacional lo definió como la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.

7 Mensajes del foro
  • 12 de mayo de 2013 05:21, Francisco Pérez
    0 vote

    todo policía es un asesino potencial.

  • 12 de mayo de 2013 16:40, Javier bardam
    0 vote

    Eres mas tonto que las piedras, me gustaría ver el país un dia sin policia, toda la inmigración robando 10 veces mas de lo normal por poner un ejemplo, el problema no es en si la policia, sino las leyes de risa que hay y que uno pierda mas de lo que gana defendiendose que luchando por lo que es justo, véase inmigrante que cuando te roban y les metes una paliza eres racista, pero a la inversa casualmente no, lo dicho: Sistema patético y las leyes igual

  • 14 de mayo de 2013 11:45, reich
    0 vote

    no hay que insultar,no has visto el vidio,la policia no esta para pegar y matar.que derecho tienen?te ubiera gustado que te ubieran dejado la cabeza como a una persona de las del vidio?

  • 16 de mayo de 2013 17:30, ASCO
    0 vote

    He visto la película y he sentido ganas de vomitar. No confío en alguien armado y no confío en la masa, pero una masa armada, violenta y dirigida por depravados, sádicos y acomplejados da escalofríos. Se le llame ejército nazi, KGB o simplemente policía.

  • 16 de mayo de 2013 18:06, MISERABLES
    0 vote

    Miserables! La policía es lo que es hasta que se te ocurre pensar o expresar algo que al gobierno no le conviene. Así es en países corruptos y así es en nuestros países. A esos miserables que participaron aquel día debería habérseles encerrado como los cerdos miserables que son. Y los gobiernos que permiten este tipo de conductas son criminales, hablen de ley, justicia, o lo que quieran usar para llenarse la boca. Cualquier ejercicio de este tipo por parte de una autoridad debería ser amputado de raíz. Pero no es así.

  • 18 de mayo de 2013 18:00, MISERABLES
    0 vote

    Mi anterior mensaje lo escribí espantado tras ver la película. Desde luego, quiero aclarar que mi opinión no va dirigida a todos los policías, ni mucho menos. Sino a ese grupo que desfogó su ira personal sobre los allí presentes, tratando incluso en principio de salir impunes

  • 21 de mayo de 2013 14:52, Frank
    0 vote

    No es una película apta para estómagos sensibles.
    La sangre de los torturados inunda la pantalla y los primeros planos de la gente masacrada son estremecedores.

    Génova 2001 fue el inicio de esta época de fascismo sin uniformes, que está sufriendo hoy Europa: una dictadura del capital financiero sustentada por políticos títeres a su servicio ( Merkel, Rajoy, Hollande, Samaras...).

    Las fuerzas represivas son simplemente los peones del sistema, no el verdadero enemigo , oculto tras la pantalla de una sociedad anónima.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

todo policía es un asesino potencial.

- -Francisco Pérez -
Noam Chomsky critica a Estados Unidos por apoyar a Israel y bloquear la creación del Estado palestino

ISRAEL:"MANOS DE HIERRO" CON SABOR A MIEDO
roberto dante – Lanús, Argentina –

El baño de sangre que se ha desencadenado en Jerusalén es un eslabón más (ahora en la Jerusalén ocupada por el sionismo) de la violencia ejercida sobre los palestinos.
Recordemos que el acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza. No fue sorprendente.
Pedro Miguel (*) acierta al afirmar que “Tachar de judeofobia la justa indignación internacional contra el régimen israelí es hacerse cómplice de una distorsión fascista de la verdad”.

LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS ES UN MIRAR PARA OTRO LADO

Me pregunto: ¿cómo se puede sostener la propuesta de “dos estados” sin sufrir alguna picazón en la boca del estómago?
Recientemente el Presidente uruguayo Mújica hizo malabares verbales para defender al pueblo Palestino sin que pudiera ser “tildado” de antisemita y/o antiisraelita”. Olvidó la diferencia más clara: UNA cosa es ser judío; y, OTRA cosa, es ser judío sionista.
La Presidenta argentina Cristina expresó que “los misiles financieros también cuestan vidas y sueños”; fue un acierto. Pero no alcanza para leer la compleja realidad de Oriente Medio.
Donde el fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry.
- ¿A quiénes representan…?
Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
- ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.
La mal llamada “cuestión Palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.
No fue sorprendente leer, semana a semana, que en Israel se aprobaba la construcción de viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los últimos bombardeos israelíes sobre el territorio de Gaza.

Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.
Para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el, ya manoseado artículo publicado en “e-Periódico.com” firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y la -claudicante- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”.
La Presidenta Cristina también afirmó: “Nadie puede eliminar a los pueblos. Por eso es importante que la razón pueda estar por encima del odio de la irracionalidad, para que haya paz y unidad”.
No puede haber “paz y unidad” si dividimos en 2 (DOS) un territorio que antes de 1948 era, fácticamente, 1 (UNO).

- Por un Estado Único Seglar, con Palestinos y Judeocristianos

Por lo analizado en múltiples medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a Alon Liel, “los cándidos” Laboristas de Israel y John Kerry. Esta RAZÓN es el motivo del miedo que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.
Si en Oriente Próximo (más Próximo que nunca) no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.
- Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.
Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de este encuadre, puede ser “pescado prohibido”.
//
- (*) Comparto el análisis de Pedro Miguel que establece que fue en Occidente donde se “…enseñó a odiar a los judíos. No fue Hamas ni los árabes ni los islámicos; sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar, que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa”. (Ver: CUBADEBATE Sociedad » “Masacre en Gaza y antisemitismo”, 13 agosto 2014).-

Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

El compañero no habló ni de fronteras ni nada parecido. Además, autodeterminación y confederalismo son pilares básicos del anarquismo.

La próxima vez: aprende a escuchar y deja tus prejuicios en la puerta. Que si no se descubre que la empana la tienes tu.

Dedicate a otra cosa antes de postear comentarios sin sentido.

La prueba de las amenazas del ministro Fernández a la libertad de información

¡Agentes antidisturbios?.. Dejarse de eufemismos cobardes. Callad o llamad a las cosas por su nombre: ¡Perros represores; eso es lo que yo veo ahí!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad