www.tercerainformacion.es

La película “Diaz, no limpiéis esta sangre” revive la represión vivida en la contracumbre del G8 en Génova

Tras varios retrasos, por fin se estrena en los cines esta película que se centra el los sucesos ocurridos cuando la policía desalojó violentamente a los manifestantes que se alojaban en la escuela Díaz

Cultura | TerceraInformación | 12-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Durante julio del 2001 en Génova se produjeron varias manifestaciones como protesta contra la reunión del G8 en dicha localidad italiana. Unas acontecimientos muy representativos para el movimiento antiglobalización tanto por la asistencia masiva con el que contó como por la tristemente represesíon que sufrieron, llegando a causar un muerto, el joven Carlo Giuliani.

El director Daniel Vicari se centra en el último día de esas protestas, cuando poco antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Allí se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche.

La presencia policial fue respondida por los allí presentes levantando las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

“Diaz, no limpiéis esta sangre”, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar cómo la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

Una película, que se estrenará en los cines españoles finalmente el 10 de mayo, galordanada en el Fesival de Berlín con el Premio del Público y en La Seminci y que levantó polvareda en su estreno en Italia poniendo sobre la mesa uno de los momentos más negros en cuanto a represión que ha vivido Europa, no obstante Amnistía Internacional lo definió como la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.

7 Mensajes del foro
  • 12 de mayo de 2013 05:21, Francisco Pérez
    0 vote

    todo policía es un asesino potencial.

  • 12 de mayo de 2013 16:40, Javier bardam
    0 vote

    Eres mas tonto que las piedras, me gustaría ver el país un dia sin policia, toda la inmigración robando 10 veces mas de lo normal por poner un ejemplo, el problema no es en si la policia, sino las leyes de risa que hay y que uno pierda mas de lo que gana defendiendose que luchando por lo que es justo, véase inmigrante que cuando te roban y les metes una paliza eres racista, pero a la inversa casualmente no, lo dicho: Sistema patético y las leyes igual

  • 14 de mayo de 2013 11:45, reich
    0 vote

    no hay que insultar,no has visto el vidio,la policia no esta para pegar y matar.que derecho tienen?te ubiera gustado que te ubieran dejado la cabeza como a una persona de las del vidio?

  • 16 de mayo de 2013 17:30, ASCO
    0 vote

    He visto la película y he sentido ganas de vomitar. No confío en alguien armado y no confío en la masa, pero una masa armada, violenta y dirigida por depravados, sádicos y acomplejados da escalofríos. Se le llame ejército nazi, KGB o simplemente policía.

  • 16 de mayo de 2013 18:06, MISERABLES
    0 vote

    Miserables! La policía es lo que es hasta que se te ocurre pensar o expresar algo que al gobierno no le conviene. Así es en países corruptos y así es en nuestros países. A esos miserables que participaron aquel día debería habérseles encerrado como los cerdos miserables que son. Y los gobiernos que permiten este tipo de conductas son criminales, hablen de ley, justicia, o lo que quieran usar para llenarse la boca. Cualquier ejercicio de este tipo por parte de una autoridad debería ser amputado de raíz. Pero no es así.

  • 18 de mayo de 2013 18:00, MISERABLES
    0 vote

    Mi anterior mensaje lo escribí espantado tras ver la película. Desde luego, quiero aclarar que mi opinión no va dirigida a todos los policías, ni mucho menos. Sino a ese grupo que desfogó su ira personal sobre los allí presentes, tratando incluso en principio de salir impunes

  • 21 de mayo de 2013 14:52, Frank
    0 vote

    No es una película apta para estómagos sensibles.
    La sangre de los torturados inunda la pantalla y los primeros planos de la gente masacrada son estremecedores.

    Génova 2001 fue el inicio de esta época de fascismo sin uniformes, que está sufriendo hoy Europa: una dictadura del capital financiero sustentada por políticos títeres a su servicio ( Merkel, Rajoy, Hollande, Samaras...).

    Las fuerzas represivas son simplemente los peones del sistema, no el verdadero enemigo , oculto tras la pantalla de una sociedad anónima.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

todo policía es un asesino potencial.

- -Francisco Pérez -
Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Que peligro hay que desconfiar de los gobiernos que permiten ese veneno prefiero fumar cannabis

El PCE conmemora en un acto los 25 años sin Dolores Ibárruri “Pasionaria”

DOLORES,cuanta falta hacen personas como tu.... Gracias por existir.

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

SAHARA OCCIDENTAL CRONICAS DE UNA TRAICION

Honesto Hosein

Desde que España dejo de ser la primera potencia mundial en el siglo XVII, para convertirse en un estado precario, sin peso ni influencias a nivel internacional, y en pleno siglo XXI, los gobiernos de España están sucumbiendo frente al chantaje y las amenaza y presiones de Marruecos; la Marcha verde, las reivindicaciones de Ceuta y Meliá. la inmigración ilegal. el narcotráfico, la crisis del Perejil, los acuerdos de pesca etc..

La mayoría de los gobernantes en España, lejos de afrontar los hechos, con sentido de responsabilidad y defender los compromisos e interese españoles, como lo harían los dirigentes de cualquier otro país; salen corriendo a Rabat, para ofrecerle sus servicios y rendir pleitesía a los monarcas Alauís, quienes suelen recompensarles con los meritos y condecoraciones y otros regalos, por su trabajo y contribución a favor del reinado Alauí; entre los gobernantes españoles que más se destacan por defender a Marruecos,

que fueron galardonados, tenemos al exministro español el Sr Miguel Ángel Moratinos, que ha sido galardonado el 25 de marzo de 2014, tal y como él mismo lo relata: "He sido premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí" por ser "un gran amigo de Marruecos" y por mi "contribución a mejorar las relaciones hispano marroquíes"

El 14 de julio de 2014 en Rabat, .Mohamed VI entrego a Don Felipe y Doña Letizia el Collar “Wissam Al Mohammadia”, la más alta distinción que concede el Reino de Marruecos.

La próxima condecoración la recibirá el ex presidente del gobierno el Sr. Felipe González quien será galardonado el próximo 20 de diciembre de 2014, en Marruecos, ya que este Sr. supo sacar provecho personal de su instancia en la Moncloa, para afianzar sus relaciones con los monarcas Alauíes, gracias a las relaciones afectivas que tuvo con Hasan II, a través de Juan Carlos I, actualmente el Sr. Gonzales, tiene grandes intereses en Marruecos y posee una lujosa finca con playa privada contigua a la de Mohamed VI.

España nunca ha estado a la altura de asumir con sus compromisos internacionales, en la descolonización de su última colonia, más bien lo que ha hecho es traicionar al pueblo saharaui, al firmar en Madrid el 14 de noviembre de 1975, los acuerdos más vergonzosos y humillantes de su historia, y entregar el Sahara Occidental a Marruecos y a Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU y del Tribunal internacional de Justicia, dejando un proceso de descolonización inconcluso.

Un año después, de aquella traición, en vísperas de la conmemoración de aquellos vergonzosos acuerdos de Madrid, exactamente el 14 de noviembre de 1976, el Sr. Felipe Gonzales secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, realiza un viaje para obtener créditos electorales, a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf; ante una multitud de saharauis que se habían congregado para recibirle, pronuncia un discurso que fue bien acogido. por la opinión pública española y saharaui y retransmitido, en algunas emisoras de radio y TV y demás medios de información en España y en el Sahara Occidental, cuyo contenido es:

“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.
El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.
Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.
Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.
Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.
Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó al pueblo saharaui, en manos de gobiernos reaccionarios.
A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.
El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.
Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”
Tras su llegada a la Moncloa en 1882 el Sr. Felipe Gonzales, presidente del primer gobierno socialista, hace un giro político de 180º con respecto a la causa saharaui; y tal como dice la famosa frase de Aymé, "algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen" y nos descubre su verdadera imagen, la de un oportunista, sin principios ni convicciones, fue el gobierno del Sr. Felipe Gonzales quien expulso de España el día 30/09/1985, al Sr. bujari Ahmed, representante del F.Polisario en España, más tarde el Sr. Felipe Gonzales, se ha prestado a realizar gestiones rastreras, al servicio de majzén en Marruecos, al ser enviado ante el Gobierno de Colombia, para convencer a las autoridades de ese país, de retirar su reconocimiento de la RASD y también fue enviado a Chile para impedir que esta reconozca a la RASD.

A una pregunta de un periodista sobre cuál sería la posición del Sr. Gonzales con respecto a la violación de los derechos humanos y la expoliación de los recursos del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Felipe Gonzales responde “No sé dónde está la expoliación de recursos que están arruinando el Sáhara”; el país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos... incluidas las autoridades del Sahara Occidental”; “…con lo que estoy totalmente de acuerdo: una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto. Históricamente fueron una parte de ese Magreb... con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos”.

Actualmente el Sr Gonzalez ya no se acuerda de aquel discurso, que hizo en 1976, en nombre del PSOE, en los campamentos saharauis, ni de su compromiso con la historia y se está convirtiendo en un ser perverso al servicio del majzén; y con qué desfachatez, se le ocurre decir, que en el Sahara Occidental no hay expoliación de los recursos, solamente los ingresos anuales que recibe Marruecos de los fosfatos de Bucraa en 2008 ascendieron a unos 1700 millones de dólares, y la compensación que recibe de la UE, en concepto de los acuerdos pesqueros en 1999, es de 500 millones de Euros( para cuatro años)

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad