www.tercerainformacion.es

La película “Diaz, no limpiéis esta sangre” revive la represión vivida en la contracumbre del G8 en Génova

Tras varios retrasos, por fin se estrena en los cines esta película que se centra el los sucesos ocurridos cuando la policía desalojó violentamente a los manifestantes que se alojaban en la escuela Díaz

Cultura | TerceraInformación | 12-05-2013 | facebook yahoo twitter

Durante julio del 2001 en Génova se produjeron varias manifestaciones como protesta contra la reunión del G8 en dicha localidad italiana. Unas acontecimientos muy representativos para el movimiento antiglobalización tanto por la asistencia masiva con el que contó como por la tristemente represesíon que sufrieron, llegando a causar un muerto, el joven Carlo Giuliani.

El director Daniel Vicari se centra en el último día de esas protestas, cuando poco antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Allí se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche.

La presencia policial fue respondida por los allí presentes levantando las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

“Diaz, no limpiéis esta sangre”, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar cómo la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

Una película, que se estrenará en los cines españoles finalmente el 10 de mayo, galordanada en el Fesival de Berlín con el Premio del Público y en La Seminci y que levantó polvareda en su estreno en Italia poniendo sobre la mesa uno de los momentos más negros en cuanto a represión que ha vivido Europa, no obstante Amnistía Internacional lo definió como la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.

7 Mensajes del foro
  • 12 de mayo de 2013 05:21, Francisco Pérez

    todo policía es un asesino potencial.

  • 12 de mayo de 2013 16:40, Javier bardam

    Eres mas tonto que las piedras, me gustaría ver el país un dia sin policia, toda la inmigración robando 10 veces mas de lo normal por poner un ejemplo, el problema no es en si la policia, sino las leyes de risa que hay y que uno pierda mas de lo que gana defendiendose que luchando por lo que es justo, véase inmigrante que cuando te roban y les metes una paliza eres racista, pero a la inversa casualmente no, lo dicho: Sistema patético y las leyes igual

  • 14 de mayo de 2013 11:45, reich

    no hay que insultar,no has visto el vidio,la policia no esta para pegar y matar.que derecho tienen?te ubiera gustado que te ubieran dejado la cabeza como a una persona de las del vidio?

  • 16 de mayo de 2013 17:30, ASCO

    He visto la película y he sentido ganas de vomitar. No confío en alguien armado y no confío en la masa, pero una masa armada, violenta y dirigida por depravados, sádicos y acomplejados da escalofríos. Se le llame ejército nazi, KGB o simplemente policía.

  • 16 de mayo de 2013 18:06, MISERABLES

    Miserables! La policía es lo que es hasta que se te ocurre pensar o expresar algo que al gobierno no le conviene. Así es en países corruptos y así es en nuestros países. A esos miserables que participaron aquel día debería habérseles encerrado como los cerdos miserables que son. Y los gobiernos que permiten este tipo de conductas son criminales, hablen de ley, justicia, o lo que quieran usar para llenarse la boca. Cualquier ejercicio de este tipo por parte de una autoridad debería ser amputado de raíz. Pero no es así.

  • 18 de mayo de 2013 18:00, MISERABLES

    Mi anterior mensaje lo escribí espantado tras ver la película. Desde luego, quiero aclarar que mi opinión no va dirigida a todos los policías, ni mucho menos. Sino a ese grupo que desfogó su ira personal sobre los allí presentes, tratando incluso en principio de salir impunes

  • 21 de mayo de 2013 14:52, Frank

    No es una película apta para estómagos sensibles.
    La sangre de los torturados inunda la pantalla y los primeros planos de la gente masacrada son estremecedores.

    Génova 2001 fue el inicio de esta época de fascismo sin uniformes, que está sufriendo hoy Europa: una dictadura del capital financiero sustentada por políticos títeres a su servicio ( Merkel, Rajoy, Hollande, Samaras...).

    Las fuerzas represivas son simplemente los peones del sistema, no el verdadero enemigo , oculto tras la pantalla de una sociedad anónima.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comunicado sobre proceso adjudicación viviendas por sorteo

Pues me parece super mal que las casas de segunda adjudicación se vayan a entregar x unas listas que se han echo por una máquina de forma aleatoria. Porque gente que se inscribió en 2013 tiene números anteriores a personas q lo llevan solicitando desde 2010.una vergüenza de como funciona el sistema.

La indecisión del novato de la CIA, Eliécer Ávila

Todo. El Que no este con fidel en cuba es de la cía todo el que critique la dictadura y sus método es de la cía que clases de hp. Son , que joven va estar de acuerdo con una dictadura que le Troncha el futuro. Que lo explota. Y que para poder vivir tiene que tratar de emigrar. Porque en cuba no tiene oportunidad

"El esperanto tiene un carácter igualitario esencialmente distinto al carácter imperial del inglés"

El inglés es un idioma hermano del alemán, idioma de villanos nazis. En cambio China cuando se convierta en superpotencia mundial para salir del aislamiento, implantará el esperanto a nivel planetario porque China a diferencia de Inglaterra, nunca nos esclavizará con su idioma.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad