www.tercerainformacion.es

La película “Diaz, no limpiéis esta sangre” revive la represión vivida en la contracumbre del G8 en Génova

Tras varios retrasos, por fin se estrena en los cines esta película que se centra el los sucesos ocurridos cuando la policía desalojó violentamente a los manifestantes que se alojaban en la escuela Díaz

Cultura | TerceraInformación | 12-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Durante julio del 2001 en Génova se produjeron varias manifestaciones como protesta contra la reunión del G8 en dicha localidad italiana. Unas acontecimientos muy representativos para el movimiento antiglobalización tanto por la asistencia masiva con el que contó como por la tristemente represesíon que sufrieron, llegando a causar un muerto, el joven Carlo Giuliani.

El director Daniel Vicari se centra en el último día de esas protestas, cuando poco antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Allí se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche.

La presencia policial fue respondida por los allí presentes levantando las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

“Diaz, no limpiéis esta sangre”, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar cómo la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

Una película, que se estrenará en los cines españoles finalmente el 10 de mayo, galordanada en el Fesival de Berlín con el Premio del Público y en La Seminci y que levantó polvareda en su estreno en Italia poniendo sobre la mesa uno de los momentos más negros en cuanto a represión que ha vivido Europa, no obstante Amnistía Internacional lo definió como la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.

7 Mensajes del foro
  • 12 de mayo de 2013 05:21, Francisco Pérez
    0 vote

    todo policía es un asesino potencial.

  • 12 de mayo de 2013 16:40, Javier bardam
    0 vote

    Eres mas tonto que las piedras, me gustaría ver el país un dia sin policia, toda la inmigración robando 10 veces mas de lo normal por poner un ejemplo, el problema no es en si la policia, sino las leyes de risa que hay y que uno pierda mas de lo que gana defendiendose que luchando por lo que es justo, véase inmigrante que cuando te roban y les metes una paliza eres racista, pero a la inversa casualmente no, lo dicho: Sistema patético y las leyes igual

  • 14 de mayo de 2013 11:45, reich
    0 vote

    no hay que insultar,no has visto el vidio,la policia no esta para pegar y matar.que derecho tienen?te ubiera gustado que te ubieran dejado la cabeza como a una persona de las del vidio?

  • 16 de mayo de 2013 17:30, ASCO
    0 vote

    He visto la película y he sentido ganas de vomitar. No confío en alguien armado y no confío en la masa, pero una masa armada, violenta y dirigida por depravados, sádicos y acomplejados da escalofríos. Se le llame ejército nazi, KGB o simplemente policía.

  • 16 de mayo de 2013 18:06, MISERABLES
    0 vote

    Miserables! La policía es lo que es hasta que se te ocurre pensar o expresar algo que al gobierno no le conviene. Así es en países corruptos y así es en nuestros países. A esos miserables que participaron aquel día debería habérseles encerrado como los cerdos miserables que son. Y los gobiernos que permiten este tipo de conductas son criminales, hablen de ley, justicia, o lo que quieran usar para llenarse la boca. Cualquier ejercicio de este tipo por parte de una autoridad debería ser amputado de raíz. Pero no es así.

  • 18 de mayo de 2013 18:00, MISERABLES
    0 vote

    Mi anterior mensaje lo escribí espantado tras ver la película. Desde luego, quiero aclarar que mi opinión no va dirigida a todos los policías, ni mucho menos. Sino a ese grupo que desfogó su ira personal sobre los allí presentes, tratando incluso en principio de salir impunes

  • 21 de mayo de 2013 14:52, Frank
    0 vote

    No es una película apta para estómagos sensibles.
    La sangre de los torturados inunda la pantalla y los primeros planos de la gente masacrada son estremecedores.

    Génova 2001 fue el inicio de esta época de fascismo sin uniformes, que está sufriendo hoy Europa: una dictadura del capital financiero sustentada por políticos títeres a su servicio ( Merkel, Rajoy, Hollande, Samaras...).

    Las fuerzas represivas son simplemente los peones del sistema, no el verdadero enemigo , oculto tras la pantalla de una sociedad anónima.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

todo policía es un asesino potencial.

- -Francisco Pérez -
El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

El estigma del revolucionario

● ¡Joder; para ser recién despierta (ignoro si también joven), qué bien escribes! ¡Envidiable!

● Entre otras declaraciones subjetivamente "extremistas", has realizado todo un compendio -asimismo subjetivo- de males: del que, por supuesto, caben deducir las enmiendas. (Sin duda que eres una pedagoga excelente, tú.) Y aunque dudo mucho que quienes obran intencionadamente deseen cambiar sus formas de proceder en base a tus exhortos, mejor es oír estos predicados que los impartidos por los gestores del consorcio de los cielos en la tierra (que ya desde niño, con su vigilancia divina y mi ignorancia sobre qué es pecado, me tienen en la incertidumbre y aterrorizado con la posibilidad de que se me pueda llegar a condenar al fuego eterno). Pero quizá nosotros, que tenemos buena voluntad, podamos llegar a arreglar desde lejanías ultramundanas toda problemática, cuando a esos cielos arribemos, si conseguimos hacerlo como dioses, en base a la ambrosía ingerida (así nunca podrán llamarnos come-mierdas, a menos que sean sapos ignorantes, que de todo hay en la viña del señor).

● Personalmente siento contradecirte en la conclusión y, en vez de vestirme (o de sacudirme rabiosamente como un perro mojado: a veces me da por ahí), me quitaré la ropa para tomar una ducha.

● Jarto estoy de revolver en el basurero en busca de verdades de perogrullo -dado que no estoy preparado para tan elevadas cuestiones como las que habitualmente se tratan- (¡joder; tanta intelectualidad me da fastidio!). Cansado, pues, y sin entidad para afrontar cuestiones tan elevadas como esta que aquí me encuentro, entiendo que procede una ducha e irse a descansar.

● Pero no sin antes alabar a 3ª información la ambrosía espiritual por la que sus seguidores acabarán convertidos en dioses. De ahí que os imagine lanzando -al igual que Júpiter o Zeus, pero desde vuestro particular Olimpo-, aquellos rayos y centellas que estiméis oportunos. Pero como buenos cristianos, ¡eh!; sobremanera a la hora de obrar, si "allá" estuvieseis en capacidad de hacerlo. No os vayáis a exceder en vuestras atribuciones divinas, cual los inmorales dioses antiguos y esta gentuza que tanto te ha hecho indignar: ¡Jodidos!

No al Assassin’s Creed Rogue

Vamos a ver... estoy en desacuerdo con muchas cosas que dices.
1.-
Para empezar, pones a desmond como un super personaje, y no es asi, al principio si que podriamos decir que es un buen personaje,en el sentido de la linea argumental y el crecimiento que sigue en los juegos... pero llega el final del assassins 3 y que hace? El hombre que ha encarnado a los asesinos del juego, además de ser el mismo un assassin, toma la decisión mas templaria que pueda esperarse: decide condenar a la humanidad a una esclavitud, un futuro en el que reinará la diosa/ser superior al que libramos, a cambio de su propio sacrificio, antes que dejar que la humanidad sea libre por completo aunque reciba daños. Si lo piensas, tantos sacrificios llevados a cabo solamente por los frutos y demás estratagemas templarias, y ahora prefieres que tu raza entera sea esclavizada definitivamente.
2.-
No quiero parecer que te estoy criticando, pero cuando leo tu artículo me parece que eres un fan de ezio auditore y que te posicionas, me imagino que inconscientemente de su lado, aun en cosas que no puedo entender. Me explico: el assassins 3 es un juegazo. Pero al compararlo con los otros assassins pierde en muchos puntos, que no son los que tu has citado, excepto en lo de que Connor esta solo (que por cierto no lo esta del todo, por ahi tiene un buen mentor con una historia bastante curiosa, y luego los demás asesinos que puedos llamar), y de que la historia esta basada en la guerra civil, no asesinos templarios. Vale. Pero eso de que es peor en la mecánica de las peleas... a mi me parece incluso mejor que el 4. En el 3 los triples asesinatos dan un poco de vidilla, y las teclas deben ser pulsadas con un poco de orden, sobre todo a los enemigos a los que no se puede contraatacar y ya esta (los grandes y gordos, los oficiales...). Si lo comparas con los anteriores... son aprieta botón para defenderte, pulsa cuando te ataque. Y ya. No tienes que hacer más. Los errores que si que advierto yo en el 3, son un número insufrible de bugs, hasta el punto de hacer secundarias injugables, y payasadas gráficas de todo tipo.
3.- En lo que dices que los templarios son malos... Altair no es más bueno que muchos templarios al empezar el juego. Por su culpa matan a un assassin y le cortan el brazo a otro, además de que asesina a un inocente en esa misma misión. Todo por su codicia y por su agresividad (que luego a lo largo del juego se soluciona). Y luego eso de que los templarios no pueden escalar ni luchar... ¿De verdad no te has dado cuenta en tantos juegos de que los templarios y los assassins prácticamente tienen la misma tecnología y se entrenan prácticamente igual? Se van cogiendo cosas unos a otros, como Haytham cuando va con las cuchillas.

No lo digo porque prefiera a los templarios, ni porque no me gusten los primeros assassins que salieron (de hecho, mis juegos favoritos de la saga son el 1 y el 2, y tengo claro que los templarios hay que matarlos por que quieren hacer un mundo esclavo) pero es que tu artículo... roza el fanatismo.

Lo que si que no me esta gustando es la velocidad a la que sacan assassins: acaban de sacar dos y no hace ni un año del último si no me equivoco. Si se van llendo por las ramas sin hacer un assassins como los dos primeros, con una historia fuerte, largos, con personajes carismáticos y con unos mapas grandes, al final caerá en el olvido y será una saga más que lucha por mantenerse viva.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad