www.tercerainformacion.es

¿Qué pasa en Venezuela?

Artículos de Opinión | Iroel Sánchez | 16-04-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente de ese país a Nicolás Maduro en las elecciones del domingo 14 de abril, convocadas tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

El CNE había informado que Maduro, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), y proclamado sucesor por Chávez, obtuvo 7.505.338 votos, para el 50,66% de los sufragios emitidos; mientras el opositor  Henrique Capriles consiguió 7.270.403 votos, o sea el 49,07%. El candidato bolivariano obtuvo 234.935 votos más que su principal oponente para un 1.59% de ventaja en un escenario en que participaron el 78.715% de los electores.

Los perdedores que, a diferencia del chavismo, han logrado su mejor resultado histórico se niegan a reconocer su derrota. Han pedido un recuento de votos*, apoyados por el gobierno de Estados Unidos y el Secretario General de la OEA, y lejos de confiar en un sistema electoral de los más reconocidos internacionalmente, han desplegado una estrategia para impedir la gobernabilidad del país.

Durante la campaña electoral, los sabotajes al sistema eléctrico y el acaparamiento y la especulación para provocar desabastecimiento fueron cartas que la poderosa maquinaria mediática antichavista utilizó contra el candidato que ejercía como Presidente encargado. A pesar de ello el chavismo ganó en 16 de los 24 estados del país y en toda la nación los votos le dan una ventaja superior a la obtenida por amigos de Washington en muchos lares.

Pero en Venezuela nada es suficiente. Una euforia opositora que vio en la ausencia de Chávez la oportunidad de echar atrás las transformaciones ocurridas en los últimos 14 años y la desmovilización de un sector chavista que creyó que con la ventaja que daban la mayoría de las encuestas no era necesario esforzarse, han creado el escenario para que los enemigos del pueblo venezolano vuelvan a las andadas con el comportamiento violento y antidemocrático que los ha caracterizado desde que comprendieron que la Revolución bolivariana iba en serio.

Como en abril de 2002, el fascismo vuelve a asomar su rostro en Venezuela. Capriles -que entonces participó en el asalto a la embajada de Cuba- llama a protestar en las calles y se han producido actos violentos contra sedes del PSUV en distintos estados, además de ataques a casas de líderes del chavismo, a medios de comunicación públicos y al domicilio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Los grandes medios de comunicación internacionales publican las fotos de bellas amas de casa tocando cacerolas y ocultan el comportamiento fascista de sus aliados.

¿Qué pasa en Venezuela? Que el fascismo quiere obtener por la fuerza lo que las urnas no le dieron y todo demócrata de Nuestra América está en el deber de impedirlo. (Publicado en CubAhora)

 
*Al presentar los resultados el CNE incluyó una auditoría del 54% de la votación. A pesar de su reclamo mediático el Comando de campaña de Capriles no han presentado oficialmente al CNE la solicitud de auditoría del 46%.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.co...

9 Mensajes del foro
  • 16 de abril de 2013 20:51, Javier Ramos

    Ya era hora de que el Chavismo llegue a su fin. Todo en este mundo se acaba, si la vida que es más se termina en algún momento, parece que no aprendemos. la Justicia DIVINA hoy se encargo de Chávez...

  • 16 de abril de 2013 21:13, Tartufo

    ¿Cual justicia divina? La de los curas y cardenales pederastas. Aquí lo que existe es Justicia Terrenal, y la "divina" es para ignorantes y pendejos, que todavía creen que "el pene de un burro puede servir como trompeta". A Chavez se lo llevó la natura, igual que al sodomita Franco; la diferencia que Chavez era un hombre, y el dictador una rata.

    Javier, seguro que eres de esos españoles que siguen buscando entre putas condesas y condes maricones, algun linaje que puedas presentar a tus amigos de la "justicia divina"; y te dan "orgasmos" cuando un crápula cardenal pasa delante de tí. Por cierto, si "la justicia divina" existe, porque no se llevó al hijo de engendro monseñor de Canarias de nombre "coño de su madre", que dijo: "los niños provocan la pederastia"; o es que la "justicia divina" le gusta la vaina también.

    ¡Ignaro!.

  • 17 de abril de 2013 00:29, amigo de venezuela

    Ganó maduro los de la derecha deben aceptar y disponerse a trabajar y apoyar el nuevo gobierno en pro del pais y su pueblo, pero quieren desestabilizar al pais incitando a la protesta y la violencia.
    La paz de Venezuela es la paz de sur América, somos hermanos. venezuela es un pais autonomo no debe permitir que fuerzas externas patrocinen una revolucion injustificada

  • 17 de abril de 2013 03:35, Raiza

    Creo que en Venezuela, como en cualquier sociedad justa, la población debe considerarse como un todo. Dividirla, creyendo que unos tienen la razón sobre otros, es un error.

    ¿Si la tranquilidad de unos esta en el recuento, porque los otros se niegan? Pienso que los ganadores tienen aun más responsabilidad de mantener la paz y la transparencia porque es sobre ellos que recae el liderazgo. La confianza se crea y esta es una gran oportunidad para ganarla.

    Si no la aprovechan, cada acto violento es responsabilidad del electo gobierno, hasta que no se demuestre lo contrario; nunca tendrán la confianza de la población vezolana. Si no quieren hacerse cargo de ello, es negligencia.

    En estos momentos es cuando Maduro, tiene en sus manos hacer historia como un gran presidente o simplemente quedar en el recuerdo con su sombrero de paja y su pajarito del mas allá.

    En las manos de Maduro esta hacer lo que un candidato, presidente, y humano honesto; seguro y trasparente haría.

  • 17 de abril de 2013 05:19, eltecnikucho

    como en todos los países sudamericanos en donde los gobiernos proponen un cambio de rumbo hacia la justicia social, la derecha recalcitrante utiliza cualquier medio para oponerse, porque ven como sus privilegios peligran y su gran mentira se derrumba.Vivan los pueblos latinoamericanos que luchan por su libertad!!! No! a la violencia orquestada por las clases hasta hoy dominantes! Que se respete la decisión del pueblo venezolano.

  • 18 de abril de 2013 23:23, leochile

    Soy chileno, lo más justo sería recontar los votos en Chile también pasó algo, pero un general de la fuerza aérea reconoció la derrota, lo que se ve de afuera de Venezuela , que están manejado por personas incopentente, siendo país rico en petróleo, lo más justo para los dos bando sería contar nueva entes los votos, no hay nada que esconder o no?

  • 18 de abril de 2013 23:44, Computointernetico

    Es evidente que quien escribe este articulo es Chavista.

  • 20 de abril de 2013 05:03, daniel

    si chavez fue un dictador habria que preguntarse porque gano el 99% de las elecciones en las que se presentó, si es la misma gente que antes que chavez aparezca votaba a la derecha que después los abandonaba y solo se preocupaba en gobernar para la burguesia y oligarquia, yo desde chico tengo contacto con campesinos, yo soy de ciudad, no son para nada gente ignorante por mas que no sepan leer o escribir, todos somos pensantes y distinguimos entre gente que engaña y miente y traiciona, esa gente sintio a chavez como su padrino aun con errores, el camino de venezuela no es fácil de ahora en mas, se va a tener que hacer todo casi sin error de calculo, con presición y sin errores, la derecha apoyada por eeuu está al acecho mas cerca que nunca para recuperar el tiempo perdido segun ellos y hacer del petroleo su fuente de ganancia junto a sus socios extranjeros que viven en el norte, los que no pueden esperar son los jovenes, que sin empleo y falta de seguridad inclinaran la balanza en el futuro, el socialismo del siglo 21 camina sobre un hilo en venezuela, jovenes, inseguridad, escasez de alimentos básicos son de urgencia,el bote tiene un agujero y si no se hace nada y se sigue con discurso antiimperialistas se va a hundir mas rápido

  • 20 de abril de 2013 05:20, daniel

    ya que este portal es de españa voy a aprovechar para decir algo, españa tiene que replantearse que será de su destino, es visto empiricamente que integro la UE para ser la cola del animal, siendo la cabeza alemania y los brazos francia, italia y algun mas,todavia uno se pregunta porque la dejaron endeudarse de esa manera,si un amigo te ve que te endeudas te dice, mira no tienes con que pagar después para un poco, si no fuese amgigo y tengo ambición de poder o sacar algun beneficio lo dejo endeudar y emborrachar hasta que después tenga que recurrir a mi para ayudarlo pero lo ayudare a mi manera lo subordinare, españa ha cometido errores historicos en su historia desiciones grandes y trascendentales que cambiaron incluso el mundo que otras naciones no tuvieron el privilegio de estar en esa posición, por eso resalto el reeplantear que quiere hacer con su destino, ser la cola de europa y patio trasero pero con el titulo de unión europea o tomar una desición valiente y buscar sola su destino fuera de europa aliandose con américa donde comparten idioma,sangre, etc...y donde hay un potencial que europa no tiene, ya cometieron el error de luchar contra esos pueblos en las independencias y perderlo todo aun con humillaciones, podrian ganar mucho esta vez recuperando la historia y hacerse grande con sus hijos no con extraños que tienen intereses mas nacionalistas que europeos.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad