www.tercerainformacion.es

Venezuela: Hugo Chávez: la trayectoria de un líder del pueblo y su lucha por la integración latinoamericana

Nacido el 28 de julio de 1954 en Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías inició su formación militar en 1971, donde después de cuatro años de estudio, se graduó como subteniente, también licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Internacional | Tatiana Félix-Adital | 08-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hizo cursos de comunicación, de Medio de Blindados del Ejército, donde se destacó, también cursó el Avanzado de Blindados, participó en el curso Internacional de Guerras Políticas en Guatemala y a comienzos de los años 90 estudió en el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército. Siguiendo la carrera militar en la Fuerza Armada Nacional, alcanzó el grado de teniente coronel en 1990.

Durante sus estudios –él también hizo un postgrado en Ciencias Políticas-, Chávez descubrió su inquietud política y vio en Simón Bolívar, que defendía una América unida, un ideal a ser seguido. Era el comienzo de su trayectoria política.

En 1982, junto con otros oficiales militares, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en un momento en que Venezuela enfrentaba una crisis sociopolítica y económica con el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que más tarde, en febrero de 1989, hizo eclosión en la serie de protestas populares contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como ‘El Caracazo’.

El Caracazo marca el comienzo de la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez en febrero de 1992, cuando lideró una rebelión cívico militar, contra el mismo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasando en su intento de llegar al gobierno, Hugo Chávez asumió públicamente su responsabilidad por la acción y pagó la pena pasando dos años en prisión.

Cuando fue liberado, el revolucionario bolivariano funda el Movimiento V República y comienza a articularse por todo el país con el objetivo de alcanzar la refundación del Estado y recuperar la soberanía popular y nacional, a través de la transformación social.

Cautivando a la mayoría de la población, Hugo Chávez llegó al poder en 1998, cuando triunfó en su primera elección presidencial con más del 56% de los votos. En 1999, convocó a un referéndum para ejecutar la reforma de la Constitución Nacional que databa de 1961, acto que tuvo un gran apoyo en la población. El año 2000, cumpliendo con lo establecido en la nueva Constitución, Chávez es nuevamente candidato en nuevas elecciones generales donde vence con casi el 60% de los votos.

La Ley de Hidrocarburos en 2001 que proponía recuperar los recursos derivados del petróleo afectó directamente a los sectores que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Como consecuencia de ésta y otras medidas por la independencia y soberanía del país, el gobierno bolivariano de Hugo Chávez sufrió un breve golpe de Estado en abril de 2002, que duró 47 horas, cuando militares detuvieron ilegalmente al mandatario, disolvieron la Asamblea Nacional y el Supremo Tribunal y anularon la Constitución de 1999.

En la ocasión, Pedro Carmona, entonces presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio fue instalado como presidente interino del país, e inmediatamente, sectores chavistas realizaron un levantamiento por la vuelta del líder electo por el pueblo. La falta de apoyo a Carmona derribó al "presidente de facto” más rápido que su llegada al poder, y reinstaló a Chávez en su lugar de comandante de Venezuela.

Superando la huelga del sector petrolero entre 2003 y 2004, el apoyo popular consultado mediante otro referéndum, confirmó en 2004, que el ‘presidente del pueblo’, Hugo Chávez, debería continuar al comando del país.

En 2006, Chávez fue reelecto presidente con el 62,84% de los votos en elecciones nacionales. En 2007, un nuevo referéndum para otra reforma de la Constitución Nacional fue rechazado por poco más de la mitad de la población venezolana. Insistiendo en la modificación de la enmienda para permitir la reelección indefinida, un nuevo referéndum fue convocado en 2009, en el cual el "sí” obtuvo la mayoría de los votos. En las últimas elecciones presidenciales, en octubre de 2012, Hugo Chávez fue reelecto con el 55,14% de los votos, para otro mandato de seis años.

Soberanía de Venezuela e integración Latinoamericana

Luchando por la soberanía de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez estuvo marcado por actividades económicas sustentadas en políticas sociales dirigidas a los más pobres y excluidos, de acuerdo con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, destacando así la recuperación y el desarrollo social del país.

El presidente Hugo Chávez, quien también defendía la integración de América Latina, fue el impulsor de la creación de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba), todas con el propósito de fortalecer la integración y la independencia regional, reduciendo la influencia de Estados Unidos en la región. La alianza Petrocaribe, otra iniciativa de Venezuela con países del Caribe, abastece petróleo en condiciones especiales a países del continente, principalmente a Cuba.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se manifestarán en el Día por la Despenalización del Aborto

Pienso que la fanática intransigencia de la jerarquía católica al aborto por malformación, tal y como ha reiterado una vez más el cerril obispo de turno sólo puede tener una explicación racional.Porque el pensar que es adecuado y hasta necesario traer al mundo a un pobre ser con las más graves malformaciones como por ejemplo el ya célebre y terrible caso del feto anencefálico, sólo puede ser interpretado en clave directamente personal. Sr. obispo, entiendo perfectamente su oposición y la del resto de ancianos seniles con sotana que hablan con palomas de vírgenes y serpientes parlantes al aborto en todas sus variantes. Si en su época hubiera existido el supuesto de malformación, muy probablemente usted y el resto de miembros de la conferencia episcopal no hubieran nacido puesto que hubieran sido confundidos muy fácilmente con especies infinitamente menos evolucionadas que el homínido de Atapuerca y con esos antecedentes cualquier madre responsable sólo habría tenido una elección lógica: el aborto terapéutico. Ello nos habría librado de seres tan claramente discapacitados mentalmente como usted y el resto de fanáticos adoradores de la zarza ardiente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.c...

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

La ruptura total del hielo en las relaciones bilaterales México-Cuba se materializó tras la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó el pasado miércoles en La Habana.Ecurrancy.com

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, quiero compartir mi testimonio con el público cómo este gran mago llamado DR Ehimare el hechicero más poderoso de la Tierra ( . drehimare@gmail.com ) me cure del VIH , este hombre me trajo de vuelta a la vida que estaba casada con este hombre llamado Pedro que estuvimos juntos durante mucho tiempo , y nos encantó a nosotros mismos , pero cuando yo no podía dar a un niño dos años que fui y me dijo que era VIH positivo, entonces me apuro para la prueba y la prueba indico i fue positivo también entonces me puse a buscar una solución hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre Dr Breeze y cómo él la cura de la misma enfermedad y me dio su dirección de correo electrónico cuando entré en contacto con este hombre yo le dije a mis problemas , me dijo más VIH era espiritual se preparaba un hechizo y echó fuera el VIH en mí después de un mes me gano mi wight vuelta e ir a por un resultado de prueba e indica am NEGATIVO hoy soy VIH que free.thank una vez más la gran Ehimare por lo que has hecho por mí , si estás por ahí pasando por cualquier problema que pueda contactar con él en caso de tener un problema y la búsqueda de la solución 1 . para la cura del VIH / AID o enfermedad relacionada. 2 Traer de vuelta amante perdido , aunque perdió por mucho tiempo 3 . Retire la mala suerte de los hogares , las empresas y la atracción de clientes , etc 4 . Obtener la promoción que ha deseado durante mucho tiempo en el trabajo o en su 0.5 transportista. Lea todos sus problemas y sabe la solución , incluso antes de que usted menciona los 6.Find por qué no están progresando en la vida y solución 7.Ensure grados escolares excelente incluso para los niños con discapacidad mental, 8 . Destruir y volver éxito ( espíritu del agua , la noche sin dormir , presiona por los poderes del mal ) y solución 9 . curar la esterilidad en las mujeres y perturbar la menstruación 10 . Anillo para ganar las elecciones , obtener amante de su elección y el mando de alimentación 11 . Recuperar la propiedad y el paradero de las personas que robaron te hacen daño 12.Bring sobrenatural suerte. Concebir bebés hechizo Embarazo 13.Get su dinero si usted ha estado estafa por cualquier persona interesada deberá comunicarse con él : drehimare@gmail.com y él le ayudará a resolver todos sus problemas. gracias por leer mi testimonio

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad