www.tercerainformacion.es

Venezuela: Hugo Chávez: la trayectoria de un líder del pueblo y su lucha por la integración latinoamericana

Nacido el 28 de julio de 1954 en Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías inició su formación militar en 1971, donde después de cuatro años de estudio, se graduó como subteniente, también licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Internacional | Tatiana Félix-Adital | 08-03-2013 | facebook yahoo twitter

Hizo cursos de comunicación, de Medio de Blindados del Ejército, donde se destacó, también cursó el Avanzado de Blindados, participó en el curso Internacional de Guerras Políticas en Guatemala y a comienzos de los años 90 estudió en el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército. Siguiendo la carrera militar en la Fuerza Armada Nacional, alcanzó el grado de teniente coronel en 1990.

Durante sus estudios –él también hizo un postgrado en Ciencias Políticas-, Chávez descubrió su inquietud política y vio en Simón Bolívar, que defendía una América unida, un ideal a ser seguido. Era el comienzo de su trayectoria política.

En 1982, junto con otros oficiales militares, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en un momento en que Venezuela enfrentaba una crisis sociopolítica y económica con el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que más tarde, en febrero de 1989, hizo eclosión en la serie de protestas populares contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como ‘El Caracazo’.

El Caracazo marca el comienzo de la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez en febrero de 1992, cuando lideró una rebelión cívico militar, contra el mismo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasando en su intento de llegar al gobierno, Hugo Chávez asumió públicamente su responsabilidad por la acción y pagó la pena pasando dos años en prisión.

Cuando fue liberado, el revolucionario bolivariano funda el Movimiento V República y comienza a articularse por todo el país con el objetivo de alcanzar la refundación del Estado y recuperar la soberanía popular y nacional, a través de la transformación social.

Cautivando a la mayoría de la población, Hugo Chávez llegó al poder en 1998, cuando triunfó en su primera elección presidencial con más del 56% de los votos. En 1999, convocó a un referéndum para ejecutar la reforma de la Constitución Nacional que databa de 1961, acto que tuvo un gran apoyo en la población. El año 2000, cumpliendo con lo establecido en la nueva Constitución, Chávez es nuevamente candidato en nuevas elecciones generales donde vence con casi el 60% de los votos.

La Ley de Hidrocarburos en 2001 que proponía recuperar los recursos derivados del petróleo afectó directamente a los sectores que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Como consecuencia de ésta y otras medidas por la independencia y soberanía del país, el gobierno bolivariano de Hugo Chávez sufrió un breve golpe de Estado en abril de 2002, que duró 47 horas, cuando militares detuvieron ilegalmente al mandatario, disolvieron la Asamblea Nacional y el Supremo Tribunal y anularon la Constitución de 1999.

En la ocasión, Pedro Carmona, entonces presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio fue instalado como presidente interino del país, e inmediatamente, sectores chavistas realizaron un levantamiento por la vuelta del líder electo por el pueblo. La falta de apoyo a Carmona derribó al "presidente de facto” más rápido que su llegada al poder, y reinstaló a Chávez en su lugar de comandante de Venezuela.

Superando la huelga del sector petrolero entre 2003 y 2004, el apoyo popular consultado mediante otro referéndum, confirmó en 2004, que el ‘presidente del pueblo’, Hugo Chávez, debería continuar al comando del país.

En 2006, Chávez fue reelecto presidente con el 62,84% de los votos en elecciones nacionales. En 2007, un nuevo referéndum para otra reforma de la Constitución Nacional fue rechazado por poco más de la mitad de la población venezolana. Insistiendo en la modificación de la enmienda para permitir la reelección indefinida, un nuevo referéndum fue convocado en 2009, en el cual el "sí” obtuvo la mayoría de los votos. En las últimas elecciones presidenciales, en octubre de 2012, Hugo Chávez fue reelecto con el 55,14% de los votos, para otro mandato de seis años.

Soberanía de Venezuela e integración Latinoamericana

Luchando por la soberanía de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez estuvo marcado por actividades económicas sustentadas en políticas sociales dirigidas a los más pobres y excluidos, de acuerdo con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, destacando así la recuperación y el desarrollo social del país.

El presidente Hugo Chávez, quien también defendía la integración de América Latina, fue el impulsor de la creación de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba), todas con el propósito de fortalecer la integración y la independencia regional, reduciendo la influencia de Estados Unidos en la región. La alianza Petrocaribe, otra iniciativa de Venezuela con países del Caribe, abastece petróleo en condiciones especiales a países del continente, principalmente a Cuba.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Las comunidades judías, al servicio del Estado sionista, persiguen a los intelectuales críticos. Antonio Gala y Gianni Vattimo en el objetivo

Lo que expresa Gala y Vattimo no tiene discusión. Tienen cojones para decirlo, y no se acobardan como el resto del mundo, las cosas hay que decirlo por su nombre, la mayoría siempre se refiere a los "sionistas israelies"; da la impresión que en Israel no hay judíos, pero la población está conformada por judíos, entonces se supone que los medios deberían presentar la noticia como: "Los nazis judíos israelies están asesinando al pueblo palestino". Hay que tomar en cuenta que entre los descendientes de los judíos hay muchos bastardos de las tropas hitlerianas, o es que muchos piensan que los malditos nazis no tocaban a sus mujeres. Por eso no hay que sorprenderse que muchos de los judíos israelíes se juntan en una colina cual un picnic para disfrutar con su dios pederasta como asesinan a niños y mujeres.

El pueblo palestino seguirá jodido hasta que logren exterminarlo: "el holocausto palestino"; pero de éste no se prohibirá hablar, porque en aquella época no tuvieron la suerte de encontrar a un crétino escribidor que dijera que la cosa que llaman Israel "es el pueblo elegido por dios", ¡increible! existía la manipulación mediática. Y por supuesto, tuvieron su altercado con Hitler porque ellos eran "la raza superior", el cual se presume son "extraterrestres". En resumen, los nazis y los judíos son razas galácticas, que han tratado de dominar la tierra con asesinatos, sin importar que lo hagan entre ellos.

Estaba olvidando que el imperio gringo también se creen galácticos, por eso su obsesión con Israel, y Alemania a la que tanto espían.

Chávez, inmortal

• Simón Bolívar; el César latinoamericano.
• Puede que lleguemos a vencer filo-sionista del mundo, dicho sea porque no procede ninguna de las religiones por las que se nos veta el conocimiento científico a efectos de tenernos a muchos validados sólo para las labores más groseras, incluso por supuestos líderes populares de entre los más relevantes.
• Ser católico para mí supone mala voluntad para con los de abajo. En cuanto que ser cristiano supone tener en la mente creencia en lugar de ciencia y por tanto la mente castrada por los hombres de iglesia, independientemente de lo que lo sea por los sacerdotes del islam, budismo, etc.

El arador en el mar

• El camino latinoamericano, lleva a lo que quiso ser para nosotros el "imperio del bien" forjado por la nobleza romana de la antigua Roma, con sangre y valor romanos derrochados a lo largo de siglos en pro de nosotros, hasta que nos envainaron (jodieron) los filo-sionistas esclavistas de las clases populares del tipo de los asesinos de César (el genio político-militar que en sólo 9 años logró lo que no habían conseguido sus predecesores en 700 años).
• Pero mientras esto se tenga claro por algunos, hay la esperanza de revertir la esclavitud al mundo católico de las diversas naciones y la globalización capitalista que actualmente se nos está imponiendo por estos.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad