www.tercerainformacion.es

Marruecos impide bajar del avión a 9 ciudadanos canarios

Ayer 00:00 horas del día 22 de febrero de 2013, un grupo compuesto por nueve pro-saharauis se encuentran retenidos dentro del avión de Binter en El Aaiún, al habérseles impedido descender al llegar al aeropuerto de la capital del Sahara Occidental.

España | Tercera Información | 23-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Estas personas pensaban llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para mostrar su solidaridad con los presos políticos saharauis condenados ilegalmente en el juicio militar celebrado en la ciudad de Rabat el 17 de febrero, así como visitar a las familias de estos presos y llevarles el apoyo y solidaridad del pueblo canario.

Los activistas canarios manifiestan su estupor y rechazo por la negativa de Marruecos a permitirles bajar en el aeropuerto de El Aaiún, cumplimiento todos los requisitos que se exige para viajar al Sáhara Occidental

¿Por qué Marruecos les impide descender del avión?

El colectivo de defensa de la causa saharaui Saharacciones explica:

Denunciamos el bloqueo sistemático de Marruecos a toda persona o grupo que intente llegar a El Aaiún –convertido en un auténtico gueto–para manifestar su apoyo, solidaridad o compañía a la población saharaui.

Denunciamos que esto forma parte de la campaña política marroquí para impedir que se conozcan las violaciones de los DDHH que de forma sistemática y durante 38 años Marruecos está llevando a cabo contra la población saharaui, sin conseguir minar su deseo de autodeterminación y su lucha pacífica por la Independencia.

La visita tenía como objetivos:

Denunciar

  • - La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.
  • - La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad.
  • - Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.
  • - El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales.
  • - La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
  • - La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

Exigir

  • - La inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas políticos saharauis.
  • - La anulación de los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.
  • - que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
  • - que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.
  • - al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a escasos 100 kilómetros de nuestras costas.
  • - y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.
2 Mensajes del foro
  • 24 de febrero de 2013 01:52, Mr Soubat
    0 vote

    Viva marruecos

  • 24 de febrero de 2013 16:15, Teucro
    0 vote

    Que viva, pero que viva lejos del Sahara.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Viva marruecos

- -Mr Soubat -
No al Assassin’s Creed Rogue

"LA GRAN EXCUSA para la dominación". Los falsos santos guerreros imperialistas llamado a las armas,
para instaurar los años de sangre de estos papas sanguinarios,
regalando oratoria criminalmente mal intencionada
y mandar a morir y a matar en batallas imperialistas invasoras, latrocinio histórico mundial, para
hacer lo que le dijeron los humanos CRIMINALES perpetradores de la injusticia derramadora de sangre

No al Assassin’s Creed Rogue

TEMPLARIOS Y GUARDAS CATOLICOS ROMANOS ASESINOS VIOLADORES GENOCIDAS PERPETUADORES DE GUERRAS IMPERIALISTAS CRIMINALES INVASORAS, LATROCINIO, TORTURA OPRESIÓN, TERRORISMO RELIGIOSO , CRIMENES DE LESA HUMANIDAD HISTORICO, DICTADURA CLERICAL PAPAl TIRANOS!

El día que el rey calló a su hermano

The massive dosages that the body village today are taking in us there is a just the finishing touch for the bodybuilder and nothing is mores not better so that’s the that’s the thing on steroids this not thus there is a make a champion but it’s the heart rain dedication the Diana sacrifice the genetics that that person has champion Marxism the fair sold for you here that Australia’s on this is %ah by are stop by we had a hard time by hard worked very hard work lenses only likes if you ask me four years ago I don’t think we ever get a handle on this program now we have Avery firm handle I think we’re going to continue to increase in number drug test the competition’s have /
http://www.optimalstackfacts.org/ga...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad