www.tercerainformacion.es

Marruecos impide bajar del avión a 9 ciudadanos canarios

Ayer 00:00 horas del día 22 de febrero de 2013, un grupo compuesto por nueve pro-saharauis se encuentran retenidos dentro del avión de Binter en El Aaiún, al habérseles impedido descender al llegar al aeropuerto de la capital del Sahara Occidental.

España | Tercera Información | 23-02-2013 | facebook yahoo twitter

Estas personas pensaban llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para mostrar su solidaridad con los presos políticos saharauis condenados ilegalmente en el juicio militar celebrado en la ciudad de Rabat el 17 de febrero, así como visitar a las familias de estos presos y llevarles el apoyo y solidaridad del pueblo canario.

Los activistas canarios manifiestan su estupor y rechazo por la negativa de Marruecos a permitirles bajar en el aeropuerto de El Aaiún, cumplimiento todos los requisitos que se exige para viajar al Sáhara Occidental

¿Por qué Marruecos les impide descender del avión?

El colectivo de defensa de la causa saharaui Saharacciones explica:

Denunciamos el bloqueo sistemático de Marruecos a toda persona o grupo que intente llegar a El Aaiún –convertido en un auténtico gueto–para manifestar su apoyo, solidaridad o compañía a la población saharaui.

Denunciamos que esto forma parte de la campaña política marroquí para impedir que se conozcan las violaciones de los DDHH que de forma sistemática y durante 38 años Marruecos está llevando a cabo contra la población saharaui, sin conseguir minar su deseo de autodeterminación y su lucha pacífica por la Independencia.

La visita tenía como objetivos:

Denunciar

  • - La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.
  • - La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad.
  • - Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.
  • - El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales.
  • - La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
  • - La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

Exigir

  • - La inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas políticos saharauis.
  • - La anulación de los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.
  • - que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
  • - que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.
  • - al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a escasos 100 kilómetros de nuestras costas.
  • - y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.
2 Mensajes del foro
  • 24 de febrero de 2013 01:52, Mr Soubat

    Viva marruecos

  • 24 de febrero de 2013 16:15, Teucro

    Que viva, pero que viva lejos del Sahara.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

Me parecen muy razonables tus dudas, Willy. Tambien son las mías. Por lo que veo a Podemos no le votarán solo intelectuales, digo por lo que he leido por ahí arriba. De comprensión lectora este país anda mal. Ya lo decía el CIS.

Soy militante de IU, y me gustaría de verdad creer que Podemos, podría ser el compañero de pactos para derrotar al actual sistema de falsa democracia y demasiado capitalismo. Pero me cuesta creerlo y ahora con tu análisis lo veo aún más claro.
El otro día hubo una asamblea en un parque de la ciudad donde vivo, para la creación de un círculo, un asistente que me encontré por la calle me dijo: ya era hora de que se hiciera algo aquí. Le contesté: compañero, donde has estado todos estos años, en los que IU ha estado luchando contracorriente y creando otros movimientos sociales?
Han aparecido en un buen momento, la ciudadania está receptiva.
Medicina o veneno. Revolucionarios o troyanos... como dices el tiempo lo dirá.
Pero yo no me muevo un ápice, incluso en desacuerdo en algunas cosas con IU,prefiero su discurso sosegado, humilde y sin populismos. Si el futuro nos invita a tender puentes o a cerrar puertas, haré lo que la situación requiera. De momento fe... poca. y es una lástima.

Ya es oficial - George W Bush es un criminal de guerra

No importa si se ejecuta esta sentencia, pero debe ser difundida por todos los pueblos y naciones a fin de que se detenga los crimenes y la impunidad.
Dios es mas real de lo que imaginamos, y estos junto con todos los criminales del mundo arderan en el fuego eterno, sus generaciones arrastrados por sus pecados

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad