www.tercerainformacion.es

Marruecos impide bajar del avión a 9 ciudadanos canarios

Ayer 00:00 horas del día 22 de febrero de 2013, un grupo compuesto por nueve pro-saharauis se encuentran retenidos dentro del avión de Binter en El Aaiún, al habérseles impedido descender al llegar al aeropuerto de la capital del Sahara Occidental.

España | Tercera Información | 23-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Estas personas pensaban llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para mostrar su solidaridad con los presos políticos saharauis condenados ilegalmente en el juicio militar celebrado en la ciudad de Rabat el 17 de febrero, así como visitar a las familias de estos presos y llevarles el apoyo y solidaridad del pueblo canario.

Los activistas canarios manifiestan su estupor y rechazo por la negativa de Marruecos a permitirles bajar en el aeropuerto de El Aaiún, cumplimiento todos los requisitos que se exige para viajar al Sáhara Occidental

¿Por qué Marruecos les impide descender del avión?

El colectivo de defensa de la causa saharaui Saharacciones explica:

Denunciamos el bloqueo sistemático de Marruecos a toda persona o grupo que intente llegar a El Aaiún –convertido en un auténtico gueto–para manifestar su apoyo, solidaridad o compañía a la población saharaui.

Denunciamos que esto forma parte de la campaña política marroquí para impedir que se conozcan las violaciones de los DDHH que de forma sistemática y durante 38 años Marruecos está llevando a cabo contra la población saharaui, sin conseguir minar su deseo de autodeterminación y su lucha pacífica por la Independencia.

La visita tenía como objetivos:

Denunciar

  • - La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.
  • - La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad.
  • - Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.
  • - El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales.
  • - La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
  • - La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

Exigir

  • - La inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas políticos saharauis.
  • - La anulación de los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.
  • - que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
  • - que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.
  • - al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a escasos 100 kilómetros de nuestras costas.
  • - y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.
2 Mensajes del foro
  • 24 de febrero de 2013 01:52, Mr Soubat
    0 vote

    Viva marruecos

  • 24 de febrero de 2013 16:15, Teucro
    0 vote

    Que viva, pero que viva lejos del Sahara.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Viva marruecos

- -Mr Soubat -
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Good Day Mi Testimonio,
   Mi nombre es Martha Hunga. Yo vivo en la Florida EE.UU. y yo soy una mujer feliz hoy? y le dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, me voy a referir a cualquier persona que esté buscando préstamo a él, le dio felicidad a mí ya mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de 200.000 dólares para comenzar mi vida en todo ya que soy una madre soltera con 3 niños que conocí el temor de Dios prestamista de préstamos hombre que me ayuden con un préstamo de 200.000 dólares, que es un hombre temeroso de Dios, si usted está en necesidad de préstamo y usted pagará el contactos de préstamo le dirá lo que es Martha Hunga que se refieren a él. Póngase en contacto con el Sr. Andrea Morgan por correo electrónico; (barclayfinanceloancompany@gmail.com) Que Dios bendiga el Sr. Andrea Smith fianza para traer felicidad a mi vida y mi vida familiar.

Ryse: Son Of Rome es un juegazo

Yo le hubiese añadido en el multijugador, para complementar esta obra de arte, varios tipos de gladiador, con esto me refiero a experto en tridentes, dos espadas, mazo y red, etc. Y un modo legendario para las arenas, en el que, como en la campaña (legendario), si no haces bien las ejecuciones, no recuperes, salud, foco, xp o daño según sea tu Dios, y que los enemigos peguen aún más duro, todo esto con una recompensa mayor si superas éstas arenas.

Gobierno y pueblo bolivariano defienden a Diosdado Cabello, atacado por el terrorismo mediático

> LA NOTICIA COMO MERCANCÍA QUE VENDE DESESTABILIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA
roberto dante - Lanús, Argentina -

Mal que le pese a “el periodismo objetivo”, a la Freedom House a la SIP, a la FUNDALEX y a la International Freedomof Expression Exchange (IFEX) es válido reconocer que la noticia es una “mercancía”. Los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos se sostienen por los aportes de los Centros de Poder que necesitan difundir como “verdades” sus lineamientos políticos e ideológicos que aportan la justificación” a sus proyectos económicos., casualmente, siempre en contra de las mayorías populares y a favor de la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquier semejanza con el neoliberalismo es cierta.

Generan cualquier tipo de las mal llamadas noticias “objetivas” para defenestrar a los diferentes gobiernos progresistas en Latinoamérica. Como en Ecuador (fueron aplastados por Correa); Bolivia, Brasil, Chile, y hoy, con extrema dureza contra la Venezuela Bolivariana, y el Proyecto K en Argentina.

Comparto con el politólogo Lázaro Fariñas que “la libertad de prensa, (...) no es más que la libertad de empresa”. Pues el mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una objetividad inexistente. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Servicios Audiovisuales”.
- ¿De qué libertad de prensa estarán hablando los periodistas marketineros? Dicen: “Queremos preguntar”. — - ¿Quién se los impide”.

La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
- ¿Por qué?
Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. El establishment “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder.

- ¿Los pueblos?
A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, , se rebelan (accionan); ya no se tragan las letras venenosas.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad