www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género

El pasado miercoles (13/2), la Red de mujeres contra la violencia, Rmcv, a través de su Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, dio a conocer el Informe anual de femicidio 2012, en el que se evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

Internacional | Giorgio Trucchi-LINyM/Tercera Información | 21-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según datos elaborados a partir de tres fuentes distintas - Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres y medios de comunicación - serían 85 las mujeres asesinadas durante el año 2012, nueve más en relación al 2011 (76). En su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, 13 de ellas habían puesto denuncias ante las autoridades policiales.

Trece también fueron las mujeres violadas antes de ser asesinadas y dos niñas fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, con una clara demostración de desprecio de la vida.

Los esposos, pareja o ex pareja son los principales responsables de los femicidios, y el hogar el lugar más peligroso para las mujeres. Managua sigue siendo el departamento con mayor índices de asesinatos de mujeres (14), seguido de las Regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (12) y la norteña Jinotega (9).

Alarmante son los índices de falta de acceso a la justicia e impunidad que refleja el Informe. De las 140 mil denuncias presentadas por delitos contra mujeres, solamente el 15.44 por ciento (21,617) pasó a un proceso de judicialización. De los 82 femicidas, 29 están prófugos, 24 se encuentran presos, 4 han sido condenados y 5 se quitaron la vida. En los otros casos no se ha identificado al culpable o los procesados quedaron libres.

En cuanto a los delitos sexuales, se realizaron 4,236 peritajes, todos en niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.

Durante la presentación del Informe, la Rmcv reconoció el avance logrado por Nicaragua con la aprobación (1/2012) de la Ley 779 - Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres -, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.

Se espera que la correcta aplicación de la legislación contribuya a bajar aún más los índices de violencia contra las mujeres, que ya son entre los más bajos de la región centroamericana, aunque no por eso menos preocupantes.

"La Ley 779 es un avance, es una ley específica, autónoma y tipifica nuevos delitos, cuenta con una comisión interinstitucional que vela por su efectiva aplicación, sin embargo tenemos que evidenciar las dificultades que han surgido en la aplicación de dicha ley", dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Rmcv.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley, se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros. También se realizó una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos.

Sin embargo, a ocho meses de su entrada en vigencia, la Red de mujeres contra la violencia apuntó varios elementos que aún limitan su aplicación, como por ejemplo la falta de recursos económicos, la ausencia de Comisarías de la Mujer en zonas remotas del país y la ausencia de fiscales y defensores públicos.

Asimismo, señaló la falta de comunicación entre la comisión inter agencial de género y las organizaciones de mujeres, y la tendencia a seguir tipificando los delitos de violencia de género como "falta".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

A mi me han engañado está tarde los de EDP. En todo momento me han hecho creer que eran de gas natural, que ha habido un error de facturación y se va a corregir y me devolverán la diferencia y que a partir de ahora se factura desde Valencia en lugar de Barcelona. He firmado totalmente engañada un cambio de comercializadora. Cuando me he dado cuenta, he desistido, por teléfono y lo voy a presentar también por correo. No son malas prácticas comerciales, es una estafa. Tenían un listado con datos de mi contrato (titular, domicilio, CUPs...), por lo que realmente parecían de gas natural. A saber cómo han conseguido esos datos.

¿Por qué no está involucrado Fidel Castro en el escándalo de los "Panama Papers"?

¿Y quien dijo que Fidel no está en los Papeles de Panamá?
Hay como mínimo, 17 compañías offshore cubanas, con testaferros cubanos, todas con direcciones en La Habana. Como Cuba es un estado socialista y todas las empresas pertenecen al estado, está claro que estas son un lavadero de dinero de fortunas que crecen paralelas al PIB del país y de su Hacienda.
¿Ha mirado usted la web del Consorcio de Periodistas?
Le aconsejo que se empape del tema, contraste la información y después escriba.
Por lo menos así hacen los periodistas.

Begoña Gutiérrez apuesta por “hacer primar la orientación educativa” en los centros de menores para “favorecer la reinserción y no el castigo”

mas de 200 millones de euros para tenerlos encerrados, al mismo tiempo que algunos presidentes de esas asociaciones despifarran dinero publico.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad