www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género

El pasado miercoles (13/2), la Red de mujeres contra la violencia, Rmcv, a través de su Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, dio a conocer el Informe anual de femicidio 2012, en el que se evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

Internacional | Giorgio Trucchi-LINyM/Tercera Información | 21-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según datos elaborados a partir de tres fuentes distintas - Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres y medios de comunicación - serían 85 las mujeres asesinadas durante el año 2012, nueve más en relación al 2011 (76). En su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, 13 de ellas habían puesto denuncias ante las autoridades policiales.

Trece también fueron las mujeres violadas antes de ser asesinadas y dos niñas fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, con una clara demostración de desprecio de la vida.

Los esposos, pareja o ex pareja son los principales responsables de los femicidios, y el hogar el lugar más peligroso para las mujeres. Managua sigue siendo el departamento con mayor índices de asesinatos de mujeres (14), seguido de las Regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (12) y la norteña Jinotega (9).

Alarmante son los índices de falta de acceso a la justicia e impunidad que refleja el Informe. De las 140 mil denuncias presentadas por delitos contra mujeres, solamente el 15.44 por ciento (21,617) pasó a un proceso de judicialización. De los 82 femicidas, 29 están prófugos, 24 se encuentran presos, 4 han sido condenados y 5 se quitaron la vida. En los otros casos no se ha identificado al culpable o los procesados quedaron libres.

En cuanto a los delitos sexuales, se realizaron 4,236 peritajes, todos en niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.

Durante la presentación del Informe, la Rmcv reconoció el avance logrado por Nicaragua con la aprobación (1/2012) de la Ley 779 - Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres -, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.

Se espera que la correcta aplicación de la legislación contribuya a bajar aún más los índices de violencia contra las mujeres, que ya son entre los más bajos de la región centroamericana, aunque no por eso menos preocupantes.

"La Ley 779 es un avance, es una ley específica, autónoma y tipifica nuevos delitos, cuenta con una comisión interinstitucional que vela por su efectiva aplicación, sin embargo tenemos que evidenciar las dificultades que han surgido en la aplicación de dicha ley", dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Rmcv.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley, se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros. También se realizó una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos.

Sin embargo, a ocho meses de su entrada en vigencia, la Red de mujeres contra la violencia apuntó varios elementos que aún limitan su aplicación, como por ejemplo la falta de recursos económicos, la ausencia de Comisarías de la Mujer en zonas remotas del país y la ausencia de fiscales y defensores públicos.

Asimismo, señaló la falta de comunicación entre la comisión inter agencial de género y las organizaciones de mujeres, y la tendencia a seguir tipificando los delitos de violencia de género como "falta".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
ASPASI: "el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar". Un caso concreto

Ya es hora de que se juzgue a estas personas que ha cometido delitos en contra de personas indefensas, en este caso niños. En ilegalesinternamientosperu.blogspot.com, se ve como hay gente sin ética junto con pseudos clínicas que por afán de lucro privan de la libertad a muchas personas y hacen mucho daño a la sociedad.

Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad