www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género

El pasado miercoles (13/2), la Red de mujeres contra la violencia, Rmcv, a través de su Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, dio a conocer el Informe anual de femicidio 2012, en el que se evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

Internacional | Giorgio Trucchi-LINyM/Tercera Información | 21-02-2013 | facebook yahoo twitter

Según datos elaborados a partir de tres fuentes distintas - Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres y medios de comunicación - serían 85 las mujeres asesinadas durante el año 2012, nueve más en relación al 2011 (76). En su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, 13 de ellas habían puesto denuncias ante las autoridades policiales.

Trece también fueron las mujeres violadas antes de ser asesinadas y dos niñas fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, con una clara demostración de desprecio de la vida.

Los esposos, pareja o ex pareja son los principales responsables de los femicidios, y el hogar el lugar más peligroso para las mujeres. Managua sigue siendo el departamento con mayor índices de asesinatos de mujeres (14), seguido de las Regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (12) y la norteña Jinotega (9).

Alarmante son los índices de falta de acceso a la justicia e impunidad que refleja el Informe. De las 140 mil denuncias presentadas por delitos contra mujeres, solamente el 15.44 por ciento (21,617) pasó a un proceso de judicialización. De los 82 femicidas, 29 están prófugos, 24 se encuentran presos, 4 han sido condenados y 5 se quitaron la vida. En los otros casos no se ha identificado al culpable o los procesados quedaron libres.

En cuanto a los delitos sexuales, se realizaron 4,236 peritajes, todos en niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.

Durante la presentación del Informe, la Rmcv reconoció el avance logrado por Nicaragua con la aprobación (1/2012) de la Ley 779 - Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres -, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.

Se espera que la correcta aplicación de la legislación contribuya a bajar aún más los índices de violencia contra las mujeres, que ya son entre los más bajos de la región centroamericana, aunque no por eso menos preocupantes.

"La Ley 779 es un avance, es una ley específica, autónoma y tipifica nuevos delitos, cuenta con una comisión interinstitucional que vela por su efectiva aplicación, sin embargo tenemos que evidenciar las dificultades que han surgido en la aplicación de dicha ley", dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Rmcv.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley, se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros. También se realizó una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos.

Sin embargo, a ocho meses de su entrada en vigencia, la Red de mujeres contra la violencia apuntó varios elementos que aún limitan su aplicación, como por ejemplo la falta de recursos económicos, la ausencia de Comisarías de la Mujer en zonas remotas del país y la ausencia de fiscales y defensores públicos.

Asimismo, señaló la falta de comunicación entre la comisión inter agencial de género y las organizaciones de mujeres, y la tendencia a seguir tipificando los delitos de violencia de género como "falta".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Solidariamente,desde Venezuela principalmente, vayan mis sentidas condolencias a familiares y amigos de Gustavo Arguelles, que aun que no le conocí, entiendo como se habría de sentir ante el vil, inhumano despojo que el canalla vil sistema capitalista neo liberal hizo a El y sus afectos.
Y dejo constar mi total rechazo a las inhumanas medidas de desahucio llevada a cabo por desgraciados banqueros y sus bancos que presionan y conllevan a las personas sometidas por el sistema financiero a tan lamentable, dramática decisión de quitarse la vida, y, si, los gobiernos las más de las veces se convierten en genocidas alcahuetes de la usura y especulación en detrimento de los Pueblos. Disculpen mi intromisión. ... .:. ...

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Estos suicidios no son tal, sin homicidios sin necesidad de utilizar armas, por culpa de un sistema depravador creado por seres que son todo menos humanos, con la ayuda de unos gobiernos lacayos que sólo mirar proteger la gran codicia de esta gentuza que se gastan los millones en comprar caprichos mil, mientras a la gente sencilla los están echando a la calle dejándoles sin sus viviendas, tal como si fueran unos delicuentes, mientras bribones como Blesa, Millet y una larga lista siguen campando por las calles. Eso sí, los jueces que se han atrevido con ellos, a liquidarlos como ha pasado con Garzón, y muy probablemente, con Elpidio Silva. ¡NO TIENEN VERGÜENZA¡

Aviones de guerra de Kiev derribaron el avión MH71

Excelente trabajo.Enhorabuena. Sin embargo poco importa la acumulación de pruebas apuntando a Kiev como autor del derribo con la complicidad de Washington si como dice el Wall Stret Journal, EEUU no va a permitir que la "narrativa rusa se imponga" ignorando cualquier evidencia que pueda presentar Moscú exculpando a los rebeldes o al Kremlin de bajar el HM17.Occidente,siguiendo la rueda de Estados Unidos, va seguir culpando a Putin de todos los males de este mundo hasta que se rinda...o estalle. Un cordial saludo.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad