www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género

El pasado miercoles (13/2), la Red de mujeres contra la violencia, Rmcv, a través de su Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, dio a conocer el Informe anual de femicidio 2012, en el que se evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

Internacional | Giorgio Trucchi-LINyM/Tercera Información | 21-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según datos elaborados a partir de tres fuentes distintas - Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres y medios de comunicación - serían 85 las mujeres asesinadas durante el año 2012, nueve más en relación al 2011 (76). En su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, 13 de ellas habían puesto denuncias ante las autoridades policiales.

Trece también fueron las mujeres violadas antes de ser asesinadas y dos niñas fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, con una clara demostración de desprecio de la vida.

Los esposos, pareja o ex pareja son los principales responsables de los femicidios, y el hogar el lugar más peligroso para las mujeres. Managua sigue siendo el departamento con mayor índices de asesinatos de mujeres (14), seguido de las Regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (12) y la norteña Jinotega (9).

Alarmante son los índices de falta de acceso a la justicia e impunidad que refleja el Informe. De las 140 mil denuncias presentadas por delitos contra mujeres, solamente el 15.44 por ciento (21,617) pasó a un proceso de judicialización. De los 82 femicidas, 29 están prófugos, 24 se encuentran presos, 4 han sido condenados y 5 se quitaron la vida. En los otros casos no se ha identificado al culpable o los procesados quedaron libres.

En cuanto a los delitos sexuales, se realizaron 4,236 peritajes, todos en niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.

Durante la presentación del Informe, la Rmcv reconoció el avance logrado por Nicaragua con la aprobación (1/2012) de la Ley 779 - Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres -, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.

Se espera que la correcta aplicación de la legislación contribuya a bajar aún más los índices de violencia contra las mujeres, que ya son entre los más bajos de la región centroamericana, aunque no por eso menos preocupantes.

"La Ley 779 es un avance, es una ley específica, autónoma y tipifica nuevos delitos, cuenta con una comisión interinstitucional que vela por su efectiva aplicación, sin embargo tenemos que evidenciar las dificultades que han surgido en la aplicación de dicha ley", dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Rmcv.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley, se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros. También se realizó una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos.

Sin embargo, a ocho meses de su entrada en vigencia, la Red de mujeres contra la violencia apuntó varios elementos que aún limitan su aplicación, como por ejemplo la falta de recursos económicos, la ausencia de Comisarías de la Mujer en zonas remotas del país y la ausencia de fiscales y defensores públicos.

Asimismo, señaló la falta de comunicación entre la comisión inter agencial de género y las organizaciones de mujeres, y la tendencia a seguir tipificando los delitos de violencia de género como "falta".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La indecisión del novato de la CIA, Eliécer Ávila

BRAVO POR ELIESER, EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO ES UN OPORTUNISTA, DIFAMADOR, Y QUE ESTA TERGIVERSANDO LA REALIDAD, O NO SABE LO QUE DICE, O SI LO SABE, Y ESTAN HACIENDO LO QUE HISTORICAMENTE HAN HECHO, INVERNTAR HISTORIAS RIDICULAS DE LAS PERSONAS QUE SE OPONEN VALIENTEMENTE A LA DICTADURA MAS CRUEL DE LOS ULTIMOS ANOS,ASESINA DE SUENOS, DE PLANES DE VIDA, QUE HA ENSENADO A UN PUEBLO ENTERO A MENTIR, ROBAR, ENVIDIAR, PARA SUBSITIR, Y POR ULTIMO MILES DE JOVENES HAN ABANDONADO SUS FAMILIAS, SU BELLO PAIS EN BUSCA DE UN LUGAR MAS LIBRE DONDE EMPRENDER SUS SUENOS, Y QUE REALMENTE LO LOGRAN, PUES TESTIMONIOS DE MILES LOS HAY, COMENZANDO POR LOS HIJOS DE GRANDES COMUNISTAS Y MILITATRES DEL PAIS. CUBA SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS DE LE TERCERA EDAD SIN CALIDAD DE VIDA, CON ANCIANOS RECIBIENDO DINERO DE SUS HIJOS DEL EXTRANJERO, O DEL PEOR DE LOS CASO VENDIENDO MANI, O JABITAS POR LAS ESQUINAS PARA PODER ALIMENTARSE. EN CUBA YA NADIE SE CREE EL CUENTO DE LA CIA NI NADA DE ESO, PUES A LOS DE MI GENERACION NO LE HA HECHO FALTA QUE NADIE VENGA A DECIRTE NADA AL OIDO, BASTANTE HEMOS SUFRIDO EN NUESTRO PROPIO PAIS, DURANTE TANTO TIEMPO, ELLOS SI QUE DESDE EDADES TEMPRANAS TRATAN DE ADOPTRINAR A LOS NINOS CON LEMAS Y DISCURSOS. ASI QUE VIVAN TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN ALZAR SU VOZ PARA CAMBIAR ESE ENGENDRO DIABOLICO QUE HAY EN CUBA, UN PAIS TAN BELLO, CON UNA HISTORIA TAN LINDA, CON PERSONAS TAN HUMILDES Y ALEGRES.

La nueva economía climática

exelente idea estas maravillosas plantas son casi milagrosas yo en lo personal les recomiendo que consuman Moringa ya que yo la consumo para la diabetis y el resulado a asombrado mi doctor esta asombrado porque ya no uso insulina y para perder peso es pero super exelente lo major para perder peso

les explico un poco porque,

porque cuando una persona esta con sobre peso y consume algo para perder peso lo que sucede es que solo pierde liquido y un gran porcentaje de la grasa se queda en el higado y en otros organos del cuerpo y por cosecuente vienen consecuencias secundarias pero con Moringa es todo lo contrario porque se concentra primero en limpiar el higado y todos los organos del cuerpo y por consecuencia te empiezas a sentir super bien de maravilla

fabulo verdad eso es maravilloso se les recomiendo y si no saben donde encontrar Moringa sigan este link http://mejoratusalud4.weebly.com

La gesta liberadora del Sahara Occidental: “Tomar mi fusil y partir a combatir”

Más allá de gaseosas o licuosas, el supuesto saharaui comentarista debería repasar un pelín la historia o, por contra, tener vergüenza y no intentar confundir al público creando dudas imaginarias. La causa del pueblo saharaui es justa, legal y lícita, por muchos políticos corruptos que pueda haber. Así que hablemos claro y no confundamos al personal: al pan, pan y al vino, vino... Marcelino.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad