www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género

El pasado miercoles (13/2), la Red de mujeres contra la violencia, Rmcv, a través de su Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, dio a conocer el Informe anual de femicidio 2012, en el que se evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

Internacional | Giorgio Trucchi-LINyM/Tercera Información | 21-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según datos elaborados a partir de tres fuentes distintas - Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres y medios de comunicación - serían 85 las mujeres asesinadas durante el año 2012, nueve más en relación al 2011 (76). En su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, 13 de ellas habían puesto denuncias ante las autoridades policiales.

Trece también fueron las mujeres violadas antes de ser asesinadas y dos niñas fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, con una clara demostración de desprecio de la vida.

Los esposos, pareja o ex pareja son los principales responsables de los femicidios, y el hogar el lugar más peligroso para las mujeres. Managua sigue siendo el departamento con mayor índices de asesinatos de mujeres (14), seguido de las Regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (12) y la norteña Jinotega (9).

Alarmante son los índices de falta de acceso a la justicia e impunidad que refleja el Informe. De las 140 mil denuncias presentadas por delitos contra mujeres, solamente el 15.44 por ciento (21,617) pasó a un proceso de judicialización. De los 82 femicidas, 29 están prófugos, 24 se encuentran presos, 4 han sido condenados y 5 se quitaron la vida. En los otros casos no se ha identificado al culpable o los procesados quedaron libres.

En cuanto a los delitos sexuales, se realizaron 4,236 peritajes, todos en niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.

Durante la presentación del Informe, la Rmcv reconoció el avance logrado por Nicaragua con la aprobación (1/2012) de la Ley 779 - Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres -, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.

Se espera que la correcta aplicación de la legislación contribuya a bajar aún más los índices de violencia contra las mujeres, que ya son entre los más bajos de la región centroamericana, aunque no por eso menos preocupantes.

"La Ley 779 es un avance, es una ley específica, autónoma y tipifica nuevos delitos, cuenta con una comisión interinstitucional que vela por su efectiva aplicación, sin embargo tenemos que evidenciar las dificultades que han surgido en la aplicación de dicha ley", dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Rmcv.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley, se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros. También se realizó una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos.

Sin embargo, a ocho meses de su entrada en vigencia, la Red de mujeres contra la violencia apuntó varios elementos que aún limitan su aplicación, como por ejemplo la falta de recursos económicos, la ausencia de Comisarías de la Mujer en zonas remotas del país y la ausencia de fiscales y defensores públicos.

Asimismo, señaló la falta de comunicación entre la comisión inter agencial de género y las organizaciones de mujeres, y la tendencia a seguir tipificando los delitos de violencia de género como "falta".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Podemos pretende situar el sistema de cuidados en el centro del debate político

El FMI está feliz que PODEMOS escuche sus recomendaciones.
La canción de "Te pareces tanto a mí PP", será usado como himno del partido PODEMOS.

¡Avanti desahucios!

No se preocupen ciudadanos, cuando PODEMOS gane las elecciones; Pablo Iglesias prohibirá que en el desahucio se aplique la violencia.

Madres robando pan en las madrugadas canarias: El fulgor de la miseria

Esta es la realidad del virreino español; algo que no muestran los pasquines ABC, El Pais, etc; porque ellos se preocupan de informar las novedades mas importantes algo como: El virrey de España conversó con Dios, y le dijo que el desahucio es un acto de fe - El dictador Maduro compra consciencias de venezolanos, entregando casas, y violando la ley prohibiendo el desahucio -Españoles están emigrando a Sur América para luchar contra los gobiernos dictatoriales - Aznar dice que Obama no es negro, que sufre un problema de pigmentación de la piel - Rajoy está disgustado porque USA instalará una nueva base militar (la número ocho) en su colonia Colombia; el lacayo del emperador negro expresa que esperaba que se instalara en el virreino Español - Los españoles que viven en Venezuela dicen que en la semana santa viajarán al virreino como protesta de la dictadura de Maduro, algunos se quedarán porque los pasajes se agotaron-Policía venezolano antimotines herido de gravedad por disparo en la nuca por francotirador en una "manifestación pacífica" de estudiantes; aunque el marques Vargas Llosa desmiente la noticia, y dice que el agente obstinado de la dictadura tomó su arma de reglamento, se la puso en la nuca y disparó -Se está discutiendo en el parlamento del virreino español, proyecto de ley para castigar a niños que provoquen a los curas a la pederastia; el obispo de Tenerife Bernardo Alvarez exige prontitud para su aprobación - El emperador negro le exige a sus vasallos en el virreino la enseñanza del "Diseño Inteligente" ( Dios creo al hombre por inseminación artificial) - ¡Que tal!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad