www.tercerainformacion.es

Capitalismo contra Socialismo, comparación entre España y Venezuela

En esta noticia se comprarán indicadores sociales, económicos y culturales entre los dos países

España | Gonzalo Sánchez – Tercera Información | 30-01-2013 | facebook yahoo twitter

Aunque el Estado Español esté pasando por un malísimo momento, sus habitantes suelen pensar que se podría estar peor, como por ejemplo en Venezuela, donde piensan que hay una dictadura que oprime a los venezolanos en todos los aspectos de la vida.

Sin embargo muy poca gente sabe cuál es el índice de pobreza en España y cuál es en Venezuela, la diversidad ideológica en los medios de comunicación de cada país, las herramientas que tienen los ciudadanos para influir en los asuntos públicos o la situación de los servicios públicos en cada nación, entre otras cuestiones.

Existen datos fiables, objetivos de la situación de cada país y en esta noticia se pondrán frente a frente para mostrar lo que se consigue con el sistema capitalista y lo que se alcanza con su eterno enemigo, el socialismo.

Pobreza

La pobreza relativa en España, según Intermón Oxfam alcanza al 27% de la población. En Venezuela, según el venezolano Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 17%. Los resultados del INE venezolano están respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En España la pobreza ha ido aumentando desde que comenzó la crisis del sistema capitalista, debido a una política de recortes impulsada por los diferentes gobiernos del bipartidismo. En Venezuela la pobreza lleva bajando desde 1999. En ese año la mitad de los venezolanos eran pobres debido a que en ese momento en el país suramericano se estaban aplicando las mismas políticas de recortes que se ven hoy en el Estado Español.

La llegada de la Revolución Bolivariana cambió esas políticas consiguiendo bajar la tasa de pobreza incluso en un contexto como el actual, de crisis.

Vivienda

Mientras que en el Estado Español están siendo desahuciadas cientos de miles de familias, en Venezuela se ha puesto desde hace años una iniciativa gubernamental llamada "Gran Misión Vivienda Venezuela" por la cual se están construyendo casas y se entregan gratis o a precio de coste con facilidades de crédito de la Banca Pública dependiendo del nivel de ingresos del ciudadano que haya pedido la vivienda.

Esas casas que se construyen en Venezuela, están equipadas -sin coste para los que las adquieren- con electrodomésticos construidos en fábricas públicas gestionadas por los trabajadores que han ido surgiendo al calor del proceso revolucionario.

Estas viviendas suelen tener 75 metros cuadrados y están rodeadas de pequeños huertos para abastecer a los vecinos, de consultorios médicos y espacios de reunión comunitaria para la gente decida de manera vínculante sobre su barrio entre otras infraestructuras necesarias para desarrollar una vida digna y plena.

Puede observas algunos ejemplos de lo que sucede en venezuela con respecto a la vivienda haciendo click aquí y aquí.

Trabajo

En España, durante los últimos años, tanto bajo los gobiernos del PSOE como del PP, los trabajadores están viendo sus salarios bajar, observan como se aprueban reformas laborales que les quitan derechos para dárselos a los grandes empresarios. La tasa de desempleo en la nación ibérica supera el 26%.

En Venezuela la tasa de desempleo está por debajo del 7% y los contratos fijos alcanzan ya al 60% de la población activa. El salario mínimo sube dos veces al año y ya es el más alto de América Latina, estando, teniendo el cesta-ticket, cerca de los 3000 Bolívares Fuertes (BsF). La canasta básica en Venezuela -el dinero necesario para tener satisfechas las necesidades básicas- se ubica en los 1800 BsF.

La última ley el trabajo en Venezuela se redactó con la aportación de 19 000 asambleas de trabajadores hechas en todo el país. Esta ley, conocida como LOTT, recibió el respaldo de los sindicatos de clase y fue objeto de masivas manifestaciones de trabajadores para respaldarla. Mientras que la patronal cargó contra ella. Justo al contrario lo de que acontece en España.

La LOTT aumentó el tiempo de descando pre y post natal de las madres, fijando su inamovilidad en su trabajo. Rebaja la jornada laboral. Obliga a las empresas -públicas y privadas- a aumentar proporcionalmente el salario a sus trabajadores cuando aumenten sus beneficios y endurece las condiciones para despedir a los trabajadores entre otras otras cuestiones.

Salud y educación

En España se está caminando desde hace varios años a una mercantilización de la sanidad y la educación. Cada vez el estado invierte menos e instituciones privadas como la iglesia y empresas privadas se hacen cargo de la gestión de estos derechos. Al ser entes privados su primer objetivo consiste en maximizar beneficios, momento en que pasa de ser un derecho de acceso gratuito a un negocio que no todos pueden permitirse.

En cuanto a la salud se observa el euro por receta, medicamentos más caros, menos médicos, cierres de hospitales, cese de atención a los sectores sociales más desprotegidos... medidas que conllevan a una peor atención que puede acabar en las peores consecuencias.

En la educación empieza a pasar factura el aumento de las tasas universitarias, el coste del material escolar, la reducción de las becas entre otras situación

Mientras tanto en Venezuela la sanidad y la educación son gratis a todos los niveles.

En la salud, desde la atención dental (Misión Sonrisa), la atención a las minusvalías (Misión José Gregorio Hernández), la atención a la vista (Ópticas Populares), hasta las enfermedades más complicadas, son atendidas gratuitamente. El estado aporta los materiales y medicamentos (se nacionalizaron las petentes farmaceúticas, lo que bajó enormemente el coste de producción de medicamentos) de forma gratuita a los pacientes.

Tercera Información publicó una noticia en la que se profundiza en el aspecto sanitario en Venezuela, hablando de las construcciones de nuevos hospitales y centros médicos y del aumento de la tasa de médicos por miles de habitantes entre otras cuestiones de interés.

Respecto al tema de la educación, la Revolución Bolivariana erradicó el analfabetismo en apenas 5 años. Ha construido universidades y colegios consiguiendo en la actualidad una tasa de escolarización cercana al 100%. Y ofrece estos servicios gratuitamente, sufragando además los materiales de los estudiantes -libros, lápices, bolígrafos, ordenadores, cuadernos, mochilas-.

Medios de Comunicación

Los grandes medios de comunicación en España responden siempre a los mismos intereses, que no son otros que los de quienes los poseen, la burguesía. No hay ningún gran medio de comunicación que no sostenga el bipartidismo, que se oponga a las informaciones que perpetúan la idea de que el PP y el PSOE son diferentes, aunque en los últimos tiempos sea más difícil ocultar que, en realidad, son casi iguales y que sus diferencias residen en actos superficiales que no cambian la realidad en la que las grandes empresas accionistas de esos medios de comunicación se enriquecen a costa de explotar a la ciudadanía que consume sus informaciones.

Mientras tanto en Venezuela, el estado posee una pequeña parte de los medios de comunicación, la ciudadanía cuenta con medios comunitarios que emiten en frecuencias oficiales, al igual que la oposición. La derecha venezolana posee la mayoría de los medios de comunicación en ese país. El hecho de que el líder opositor venezolano, Capriles Radonsky, pertenezca a la familia dueña del emporio comunicativo mayor de Venezuela, Cadena Capriles, deberían hacer imposible negar que la oposición cuenta con enormes recursos comunicacionales.

Democracia

El pueblo español no ha podido participar en la redacción de las últimas normativas que le afectan en uno de los campos más importantes, el laboral. Ni siquiera han podido expresar en un referéndum si estaban de acuerdo o no. Tampoco han podido derogar esas normas porque la única forma es con una ILP, la cual tiene que ser votada por los mismos diputados que la aprobaron.

En pueblo venezolano fue el que redactó, hace unos meses, la normativa que iba a regular sus vida laborales. En otras ocasiones los ciudadanos venezolanos han participado en la redacción de otras leyes importantes, incluso los venezolanos organizados en sus barrios hacen las funciones que en España llevan a cabo los políticos en las juntas de distrito.

Los ciudadanos españoles, una vez elegido a su representante, no pueden exigirle cuentas, ni mucho menos hacerle un referéndum antes de finalizar su periodo, aunque sea un corrupto. En Venezuela sí se puede. El mismo presidente Chávez se sometió a un referéndum revocatorio pedido por la oposición durante el año 2004.

Gonzalo Sánchez es escritor, su último libro es "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla oprsora", y puede comprarse en formato digital aquí, en Tercera información.

19 Mensajes del foro
  • 30 de enero de 2013 14:22, J.

    Claaaaaro, de lo más imparcial este comentario. Un aplauso.

    Muy completo este artículo, hablando de la democracia venezolana, donde un presidente es presidente aunque las leyes del país digan que no pueden serlo, donde se vulnera la constitución siempre que quiere, donde se roban (ups, se nacionalizan) tierras y empresas a dedo y donde casi es imposible comprar alimentos tan básicos como la harina.

    B-R-A-V-O

  • 30 de enero de 2013 15:10, TOPO

    No, seguro que no es imparcial como nada que escribe alguien que tiene unas ideologías.

    Pero en Venezuela, hay cosas que se están haciendo bien y otras que se están haciendo mal como en todos sitios. El problema es que cuando se habla de Venezuela se intenta vestir siempre como una dictadura, y no es así.

    Piensa que podrían decir que España es una dictadura, ya que quien gobierna con mayoría absoluta es alguien que sólo consiguió 1 de cada 3 votos posibles.

    Hay que intentar buscar los mejor de cada sitio y aprender unos de otros, no?

    Saluto,

  • 30 de enero de 2013 16:06, Rob

    El preseidente de venezuela está ahí porque el pueblo le ha respaldado con amplia mayoría, no se os olvide a los fascitas y progres de el pais y la sexta. Venezuela es mucho más democratico que España, y en unos años nos ha superado en unas cuentas cosas, auqnue todavía hay muchas cosas que mejorar, claro.

  • 30 de enero de 2013 16:35, Pedro Marcano

    La revolución Bolivariana ha llevado la democracia hasta el limite. No hay en la tierra un pais mas democratico que la Republica Bolivariana de Venezuela donde todos los ciudadanos, tanto los que la apoyan como quienes la confrontan, participan activamente en la planificacion, ejecucion y control de las politicas publicas. por esta sencilla razon es el pais que más a avanzado en el cumplimiento de las metas del milenio, lom cual es corroborado por Nacionjes Unidas. Entonces? El autor del articulo tiene toda la razon.

  • 30 de enero de 2013 17:21, Pascal

    ¿Cual ley dice que Chavez no es presidente de Venezuela? ¿Quienes son los que han vulnerado la Carta Magna? ¿Nacionalizar es igual que robar?.

    "Creer", es más fácil que pensar, por eso los disociados del mundo, o borregos de los medios de comunicación, no saben distinguir la realidad, de las falacias. La ignorancia y la pereza mental limita a la idiotez, repitiendo y difundiendo prejuicios de "intereses" que no comulgan con su exhaustas ideas.

    Fernandez Moores dice:"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada." ¡Claro! Si dejamos de pensar, de investigar, de hacer un esfuerzo para cotejar con objetividad las noticias o reflexiones de cualquier medio masivo, en especial los delincuenciales; la mente se nos llena de basura que luego es difícil de expulsar, por el miedo que nos inculcan a los cambios, y que nos convierten en verdaderos esclavos.

    España es una "democracia", pero regida por un monarca "puesto a dedo" por un hijo de puta dictador, con "Constitución" y todo, que lo hace "intocable" al soberano, y que se limpia el culo con los sucesos adversos que este vive cada día. En cambio, en Venezuela un presidente es elegido, ratificado, re-electo, etc, por el pueblo, con una Carta Magna originaria del pueblo, que da la oportunidad de revocar su mandato, y sin embargo dicen que Chavez es un dictador; e inventan tantas estupideces que es mejor convencer a un perro con razones, que a un animal humano que se mueve con instinto.

    Venezuela está jodida según idiotas, "no se puede comprar alimentos básicos como la harina", (una creencia), pero los pasajes para el exterior de carnaval y semana santa están
    agotados, y en el mes de Diciembre pasado ochocientos mil venezolanos viajaron al exterior, huyendo de la feroz dictadura para regresar de nuevo a luchar por la democracia a principios de Enero. Y que ocurrencia del "dictador", se volvió loco fabricando viviendas para las clases desposeídas, otorgando pensiones, y prohibiendo el desahucio.

    "El curso natural de las cosas es un torrente que arrastra lo que encuentra y vuelca lo que se opone.Esta es la fuerza que hace las revoluciones: Los hombres que figuran en ellas son instrumentos de la necesidad. Son actores, no autores.
    Abramos la historia: y por lo que aún no esté escrito, lea cada uno en su memoria." Simón Rodriguez

    "La sociedad unidimensional ha conseguido algo que a la luz de la historia parecía imposible: reprimir y anular toda posibilidad de crítica genuina." Marcuse.

  • 30 de enero de 2013 17:36, SIEMPRE LIBRE

    En hora buena por tu comentario Pascal.

    SALUD Y LIBERTAD.

  • 30 de enero de 2013 19:48, ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO.

    En Venezuela hay "DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES" ; pero lo más importante que marca el futuro de VENEZUELA es que las futuras 2 o 3 generaciones de VENEZOLANOS van ha estar bien nutridos y alimentados garantizando NEURONAS PRODUCTIVAS y ademas el hecho de tener en cada COLEGIO Y UNIVERSIDAD SINFÓNICAS O FILARMONICAS es garantizar un futuro hacia el arte y la cultura con más solides en la JUVENTUD VENEZOLANA para combatir al consumismo del MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL.

  • 30 de enero de 2013 20:11, Íñigo Fernández

    Está muy bien el artículo, queda claro que independientemente la comparación de la foto actual, Venezuela es un país que avanza mientras en España retrocedemos. Sin embargo, debéis contrastar mejor la información sobre el grupo Capriles y su relación con el gobernador opositor de Miranda Capriles Radonski. Según tengo entendido, no tienen vículo familiar. Así lo escribió Eleazar Díaz Rangel, director del periódico Últimas Noticias, perteneciente a la cadena Capriles:

    "…mis entrevistadores se sorprendieron cuando les aseguré que M. Á. Capriles López, presidente de la Cadena Capriles, no tiene ningún vínculo familiar con Capriles Radonski. Ninguno."

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/o...

    El rigor también es revolucionario.

    ¡Viva Chávez!

  • 30 de enero de 2013 20:32, Para Iñigo Fernández

    Yo, en cambio, si tenía entendido que la Cadena Capriles era de su familia.

    http://www.elmundo.es/america/tags/...

    http://www.buscabiografias.com/bios...

  • 30 de enero de 2013 20:46, Pascal

    La dictadura de Chavez es la más extraña que ha habido; muchos connacionales que "huyeron" a otras naciones para disfrutar de "libertad", han regresado con las manos en el trasero, y con la cerviz baja; pero, lo más sorprendente es que vienen junto a ellos inmigrantes de España, de la "gran democracia".

    Una persona que huya de una "dictadura", y posterior regresa a ella, es para luchar a riesgo de perder la vida, pero ¡coño!, volver significa: A)No hay ninguna dictadura. B)La persona esta disociada o desquiciada. C)Es un hablador de necedades. D)Sufre de masoquísmo. Dejo para que el lector decida cual es la respuesta correcta.

    Continúo, ¡Cáspita!, Gente de mucho billete también se la pasan hablando sandeces de la revolución dictatorial, pero, pero,... ¡carajo!, permanecen en Venezuela. Esto es el acabose. ¡El mundo al revés" como dice Galeano

    Decía Freud,:"... a lo largo de la historia hube tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo, el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación, y su propio descubrimiento que NO CONTROLAMOS NUESTRA MENTE". En este último párrafo, pienso que Freud era también vidente, pero le faltó tiempo para explicar lo siguiente: "no controlamos nuestra mente.... porque los medios masivos de información se encargarán de hacerlo, y el que se oponga lo endilgarán de: dictador, terrorista, narco, hijo de puta, y todos los demás epítetos que se le puedan ocurrir. Si no han seleccionado algunas de las opciones de ¿por qué el regreso a una dictadura?, del estudio de Freud podría estar la respuesta correcta.

    "Cuando dejamos de pensar nos volvemos un rebaño". Carreti

  • 30 de enero de 2013 22:11, Antipanfleto

    JAJAJAJAJ Vaya panfleto, esto es propaganda para el caudillo "socialista" Sí señores, porque aunque les duela el fascismo está oculto en cualquier cúpula de poder, incluso en la izquierda se esconde la podredumbre de la corrupción. Venezuela es un país profundamente capitalista y el gobierno de Hugo Chávez una hegemonía militar que se ha valido de un discurso socialista para implantar un régimen de desastre, inseguridad, inflación, exclusión e ignorancia. No se dejen engañar por la lógica de los opuestos. Se puede repudiar a Chávez y ser antifascista, se puede decir NO al militarismo y ser de izquierda. Se puede estar contra Aznar y contra Chávez. Esperamos una pronta formación de conciencia, una nueva izquierda socialista que acabe con la revolución de la incultura.

  • 30 de enero de 2013 23:59, Comunal

    Si nacionalizar te parece robar, ¿qué es entonces privatizar bienes públicos dandoselo a empresas privadas cuyos máximos accionistas son políticos o familiares de políticos del partido en el gobierno?

  • 31 de enero de 2013 09:19, Íñigo Fernández

    Pero las fuentes que citas son nada más y menos que elmundo.es y una de biografía no oficial. Yo en cambio, he remitido al director del diario Últimas Noticias (el más vendido en Venezuela), que pertenece a la Cadena Capriles y que lo desmiente categóricamente.

    No pretendo tener razón, simplemente conocer la verdad. Que Capriles Radonski no tenga relación con la Cadena Capriles no cambia sustancialmente nada. Los medios de la cadena Capriles, en su inmensa mayoría, han apoyado a Capriles, pero por lo que parece no por su relación familiar.

    No puede tener relación familiar y tenerla al mismo tiempo, sólo una de las posibilidades es la correcta, antes de afirmar o negar nada habría que contrastarlo con algo más que un búsqueda en Internet donde se pueden contrastar las dos versiones. Bueno, eso es lo que hacen los periodistas, creo yo. Yo señalo que Eleazar Diaz Rangel niega la relación familiar. El artículo afirma que existe y parece que es algo no suficientemente contrastado.

  • 1ro de febrero de 2013 22:34, SalvaVera

    Yo solo digo que si quereis ver la diferencia entre nuestros politicos y los de Venezuela, poned en el buscador de YouTube: "asi expropia Chavez"

  • 3 de febrero de 2013 18:53, Esteban

    Este es un panfleto de lo mas descarado que hay. No soy ni español ni venezolano pero conozco ambos países. Ni España es una porquería ni Venezuela el paraíso en la tierra como esta noticia quiere hacer creer. La realidad es que España aún en crisis tiene un nivel de desarrollo económico, social, cultural, deportivo y científico muuuy superior a Venezuela. Basta concaminar por las calles madrileñas, sevillanas, de Barcelona, etc... para daarse cuenta que el orden , la limpieza y la urbanidad son muy superiores a la de las ciudades venezolanas (que por lo general son sucias, llenas de pandilleros) Comparen los niveles de cultura y de lectura de las dos sociedades y verán que los españoles son un pueblo mucho más culto que el venezolano. No hagan panfletos tan descarados por favor, cualquiera que visite ambos países se da cuenta de las evidentes diferencias entre ambos.

  • 3 de febrero de 2013 21:26, Andalú

    Ostia Esteban desde donde escribes tío???

    Date hoy una vuelta por las calles de Sevilla (mi apoyo a los currelas de la basura que quieren privatizar y degradar laboralmente).

    Desarrollo deportivo jajjajaj como si eso fuera lo mas importante, ademas te informo España el pais donde un tío como Eufemiano Fuentes en un juzgado le dice al juez tome nombres y el juez le dice calla calla...Las calles madrileñas donde la policia apalea manifestantes y los retienen presos,las de barna donde las pelotas de goma sacan los ojos de otra manifestante y se reparten palos de la misma forma...

    La simple comparación entre un pais que hasta hace 12 años era CUNA DE POBREZA Y DESNUTRICIÓN,con otro que se considera del primer mundo ya dice muy bien que estan haciendo en estos ultimos años los gobernantes de uno y otro pais...

    Si Venezuela alcanza el nivel de España en 15 años de Revolución Bolivariana saca tu mismo las conclusiones, porque petroleo lo habia desde...y aqui no lo ha habido desde....

    LO DE LAS CALLES DE SEVILLA HA SIO ESPECTACULÁ MACHO.

  • 4 de febrero de 2013 15:02, ion urarte

    Esta claro que este comentario a hecho pupa en las mentes ignorantes de la españa antidemocratica del PP jajajaja.
    Bravo por decir las verdades que muchos reconocen pero que no se atreven a deir en publico...
    Saludos desde Euskadi, por una Venezuela que causa envidia

  • 3 de agosto de 2013 23:51, Indignado por el artículo

    jajajaj pero que artículo más ridículo, la pobreza se mide de manera diferente en cada país.

  • 15 de diciembre de 2013 05:32, dalí

    sinceramente no sabes de que hablas, el salario venezolano NO es el mas alto de américa latina ya que la moneda venezolana se devalúa A DIARIO!! la educación y la sanidad son gratuitas PERO NO FUNCIONAN! los salarios no bajan PERO LOS PRECIOS SUBEN tenemos la inflación MAS ALTA de latinoamerica.
    España es un país que funciona pero esta pasando por una mala época, Venezuela se hunde cada día mas.
    España su crisis no es nada al lado de la nuestra, ustedes aun tienen futuro

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cheney: “Obama es el peor presidente que he visto en mi vida”

Lo que dijo Dick Cheney, tiene razón porque Obama no sabe gobernar y es peor que Bush, ya que quien gobierna Estados Unidos en la actualidad, no es su presidente como en la mayoría de países, sino su congreso bicameral, además de que tiene funcionarios corruptos pero también hay algunos que están del lado bueno en el gobierno bipartidista. Como Obama quiere seguir repitiendo con el criminal ritual de Acción de dar Gracias que se realiza en noviembre de cada año para "perdonar" pavos, siendo patrocinada por la National Turkey Federation que fue iniciado por Bush padre en 1989. Es por eso que hay problemas que Obama ya no podrá resolver por razones que ya mencioné, las cuales les desconcentra, además de que merece ser ahorcado como el héroe Joshua Black lo propone, junto a los Bush padre e hijo, Bill Clinton y Mark Zuckerberg porque Facebook viola la privacidad ajena y patrocina la crueldad animal y funcionarios de la National Turkey Federation por violación a los derechos de los animales como ya se le hizo a una persona por portar piel de panda. Si el parlamento polaco prohibió rituales con animales, el congreso de Estados Unidos debe hacer lo mismo para que haya más paz y la criminal festividad anual de Acción de dar Gracias será revocada para ser reemplazada por el Festival de Cosecha como un día no laborable y de carácter plenamente pacífico y 0% religioso.

Denuncian irregularidades en las oposiciones de 2014 de la Junta de Andalucía

De pena. Sin más comentarios.Arriba las manos: esto es un atraco. Y ahora con que ganas volvemos a intentarlo...

¡Abrazados contra la prohibición de la economía colaborativa!

NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad