www.tercerainformacion.es

Ventajas de la república

Artículos de Opinión | Roberto Augusto | 25-12-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El ejercicio de transparencia que hizo la Casa Real forzada por el procesamiento de Iñaki Urdangarín es insuficiente. Los españoles tenemos derecho a conocer el presupuesto total que el Estado dedica a mantener al rey y a su familia. Y ese es un dato que por desgracia desconocemos. No tengo la menor duda de que algo así nunca pasaría en una república.

Estoy seguro de que se le exigiría más ejemplaridad a un presidente republicano, que no gozaría de la protección del temor reverencial que algunos experimentan ante la figura real. En una república los medios de comunicación tendrían menos miramientos al criticar al jefe del Estado. En España una parte importante de la prensa prefiere callar o silenciar cualquier noticia negativa que afecte al rey. Eso ha sido así durante décadas, pero por suerte esta impunidad se está acabando. El control mediático es fundamental en toda democracia. Es una manera muy eficaz de vigilar al poder.

Ayudaría a reforzar los valores democráticos la instauración de una república en España. Me gustaría vivir en un país donde cualquier persona pudiera aspirar a cualquier cargo político. Hoy en día esto no es posible, ya que la jefatura del Estado se hereda igual que un piso o cualquier otra propiedad.

Y la neutralidad que se supone al rey también se podría lograr exigiendo un perfil no político en un cargo con un valor simbólico tan importante. Es bueno que el árbitro del partido no sea un miembro de los equipos que compiten entre sí. Para lograr ese objetivo solo hace falta buscar a la persona adecuada. En la sociedad civil española seguro que muchos podrían cumplir esa tarea a la perfección.

La legitimidad política de una república sin duda sería mayor que la de la actual monarquía española. El rey Juan Carlos fue puesto en la jefatura del Estado por Franco después de jurar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y la Constitución de 1978 consagra definitivamente al rey en su puesto. Sin embargo, mucha gente cree que en un referéndum sobre la forma de Estado hecho poco después de morir el dictador hubiera ganado la opción republicana. Una parte importante de españoles tenemos la sensación de que la monarquía ha sido impuesta por el franquismo. Todo este debate no existiría en un régimen republicano. Sin duda la actual familia real saldría reforzada si fuera respaldada por un referéndum, pero no creo que ningún gobierno se arriesgue a convocar una consulta que quizás podría obligarles a hacer un cambio político profundo que parece incomodar a nuestra clase dirigente.

Fuente: http://www.robertoaugusto.com/

2 Mensajes del foro
  • 6 de junio 15:13, opcional

    Menuda MIERDA de artículo.

  • 10 de junio 16:39, Anónimo

    (Menuda MIERDA de artículo)

    A parte de confundir una opinión con una defecación que es un fácil desahogo fisiológico,¿cuáles son tus argumentos contra el artículo que creo bien argumentado?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comunicado sobre proceso adjudicación viviendas por sorteo

Hola tengo una duda yo no me entere de esta ultima lista y ahora miro y no estoy en ella por lo que entiendo que no tenia que renovar documentación pero lo que no se es si sigo entrando en el sorteo...alguien me podría aclarar esta duda muchas gracias

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Evidencia para la obtención de préstamo

Hola
Ustedes que están en busca de dinero contante y sonante, no sé cómo expresar mi alegría, por ser a mí mismo mirando listo, me encontré con una señora llamada Marina Pero un operador económico francés que vive actualmente aquí, se me ha concedido un préstamo de 87.000 euros y hablé con varios colegas que también han recibido préstamos de la dama y sin preocupaciones. Especialmente para mí, he recibido mi solicitud de crédito por transferencia bancaria en un plazo de 72 h sin protocolo y estoy bastante satisfecho. La razón por la que publico este testimonio es que esta señora todavía sigue trabajando maravillas para las personas que están realmente necesitados. Así que decidí compartir esta oportunidad con ustedes que no tienen el beneficio de los bancos o que habían tenido que lidiar con los prestamistas deshonestos que abusan de la personalidad de los demás; usted tiene un proyecto o necesidad de financiación, se puede escribir en él y explicar su situación; que le ayudará si está convencido de su honestidad es su email:

prestamo.finanzas02@gmail.com

Sra Sophie Marceau

El Colegio Hogar de Vigo se muestra reacio a permitir la huelga de estudiantes

Un trabajador que falta a su trabajo haciendo huelga no cobra. Un estudiante tiene falta de asistencia. No es una falta de conducta, ni una penalización. Es una falta de asistencia. Las directrices de la Xunta son muy claras.

Por otra parte esta huelga es en contra de la enseñanza privada. No entiendo cómo los estudiantes de un centro privado pretenden ir en contra de su instituto y pretender que les apoyen.

El Colegio Hogar de Vigo es un centro que complementa una formación profesional pública claramente insuficiente. Es prácticamente gratuíto y busca formar humanamente a sus alumnos, que están allí por voluntad propia y que tienen en ese centro su segunda casa. Claro que pueden hacer huelga, y nadie les presiona para que no la hagan. pero dejar de asistir a clase es una falta de asistencia. Una persona que necesita trabajar para vivir no puede permitirse el lujo de no defender su educación, su trabajo, su posibilidad de incorporarse a la sociedad.

Pero cada uno tiene que tomar sus decisiones y afrontar sus consecuencias.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad