www.tercerainformacion.es

Ventajas de la república

Artículos de Opinión | Roberto Augusto | 25-12-2012 | facebook yahoo twitter

El ejercicio de transparencia que hizo la Casa Real forzada por el procesamiento de Iñaki Urdangarín es insuficiente. Los españoles tenemos derecho a conocer el presupuesto total que el Estado dedica a mantener al rey y a su familia. Y ese es un dato que por desgracia desconocemos. No tengo la menor duda de que algo así nunca pasaría en una república.

Estoy seguro de que se le exigiría más ejemplaridad a un presidente republicano, que no gozaría de la protección del temor reverencial que algunos experimentan ante la figura real. En una república los medios de comunicación tendrían menos miramientos al criticar al jefe del Estado. En España una parte importante de la prensa prefiere callar o silenciar cualquier noticia negativa que afecte al rey. Eso ha sido así durante décadas, pero por suerte esta impunidad se está acabando. El control mediático es fundamental en toda democracia. Es una manera muy eficaz de vigilar al poder.

Ayudaría a reforzar los valores democráticos la instauración de una república en España. Me gustaría vivir en un país donde cualquier persona pudiera aspirar a cualquier cargo político. Hoy en día esto no es posible, ya que la jefatura del Estado se hereda igual que un piso o cualquier otra propiedad.

Y la neutralidad que se supone al rey también se podría lograr exigiendo un perfil no político en un cargo con un valor simbólico tan importante. Es bueno que el árbitro del partido no sea un miembro de los equipos que compiten entre sí. Para lograr ese objetivo solo hace falta buscar a la persona adecuada. En la sociedad civil española seguro que muchos podrían cumplir esa tarea a la perfección.

La legitimidad política de una república sin duda sería mayor que la de la actual monarquía española. El rey Juan Carlos fue puesto en la jefatura del Estado por Franco después de jurar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y la Constitución de 1978 consagra definitivamente al rey en su puesto. Sin embargo, mucha gente cree que en un referéndum sobre la forma de Estado hecho poco después de morir el dictador hubiera ganado la opción republicana. Una parte importante de españoles tenemos la sensación de que la monarquía ha sido impuesta por el franquismo. Todo este debate no existiría en un régimen republicano. Sin duda la actual familia real saldría reforzada si fuera respaldada por un referéndum, pero no creo que ningún gobierno se arriesgue a convocar una consulta que quizás podría obligarles a hacer un cambio político profundo que parece incomodar a nuestra clase dirigente.

Fuente: http://www.robertoaugusto.com/

2 Mensajes del foro
  • 6 de junio 15:13, opcional

    Menuda MIERDA de artículo.

  • 10 de junio 16:39, Anónimo

    (Menuda MIERDA de artículo)

    A parte de confundir una opinión con una defecación que es un fácil desahogo fisiológico,¿cuáles son tus argumentos contra el artículo que creo bien argumentado?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La organización revolucionaria canaria Inekaren intensifica la campaña de Boicot contra REPSOL

Me parece muy bien esta campaña. Estamos hartos

Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. No cumplen con el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid y aunque denuncies a la policía o en el Ayuntamiento los poderes públicos hacen la vista gorda y lo siguen autorizando. Los turistas normalmente se alojan menos de 5 días. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.

Nuestros gobernantes dicen que harán cumplir la ley en Cataluña para que no puedan sacar las urnas el 9 De Noviembre. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?
Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Día Internacional de Acción: 17-18 abril 2011

What a great discussion! I’m so delighted to find other people who care about this topic, which I’ve been puzzling over for a while. Thanks
black washing machines

Compra el libro "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora"

Could I have an application form? http://www.inatownthissize.com/site... thesis services "According to the IMF there are other levies that could be better than the Financial Transaction Tax (FTT)," Carlo Cottarelli, head of the International Monetary Fund’s fiscal affairs division, told a business conference in Milan on Monday.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad