www.tercerainformacion.es

Ventajas de la república

Artículos de Opinión | Roberto Augusto | 25-12-2012 | facebook yahoo twitter

El ejercicio de transparencia que hizo la Casa Real forzada por el procesamiento de Iñaki Urdangarín es insuficiente. Los españoles tenemos derecho a conocer el presupuesto total que el Estado dedica a mantener al rey y a su familia. Y ese es un dato que por desgracia desconocemos. No tengo la menor duda de que algo así nunca pasaría en una república.

Estoy seguro de que se le exigiría más ejemplaridad a un presidente republicano, que no gozaría de la protección del temor reverencial que algunos experimentan ante la figura real. En una república los medios de comunicación tendrían menos miramientos al criticar al jefe del Estado. En España una parte importante de la prensa prefiere callar o silenciar cualquier noticia negativa que afecte al rey. Eso ha sido así durante décadas, pero por suerte esta impunidad se está acabando. El control mediático es fundamental en toda democracia. Es una manera muy eficaz de vigilar al poder.

Ayudaría a reforzar los valores democráticos la instauración de una república en España. Me gustaría vivir en un país donde cualquier persona pudiera aspirar a cualquier cargo político. Hoy en día esto no es posible, ya que la jefatura del Estado se hereda igual que un piso o cualquier otra propiedad.

Y la neutralidad que se supone al rey también se podría lograr exigiendo un perfil no político en un cargo con un valor simbólico tan importante. Es bueno que el árbitro del partido no sea un miembro de los equipos que compiten entre sí. Para lograr ese objetivo solo hace falta buscar a la persona adecuada. En la sociedad civil española seguro que muchos podrían cumplir esa tarea a la perfección.

La legitimidad política de una república sin duda sería mayor que la de la actual monarquía española. El rey Juan Carlos fue puesto en la jefatura del Estado por Franco después de jurar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y la Constitución de 1978 consagra definitivamente al rey en su puesto. Sin embargo, mucha gente cree que en un referéndum sobre la forma de Estado hecho poco después de morir el dictador hubiera ganado la opción republicana. Una parte importante de españoles tenemos la sensación de que la monarquía ha sido impuesta por el franquismo. Todo este debate no existiría en un régimen republicano. Sin duda la actual familia real saldría reforzada si fuera respaldada por un referéndum, pero no creo que ningún gobierno se arriesgue a convocar una consulta que quizás podría obligarles a hacer un cambio político profundo que parece incomodar a nuestra clase dirigente.

Fuente: http://www.robertoaugusto.com/

2 Mensajes del foro
  • 6 de junio 15:13, opcional

    Menuda MIERDA de artículo.

  • 10 de junio 16:39, Anónimo

    (Menuda MIERDA de artículo)

    A parte de confundir una opinión con una defecación que es un fácil desahogo fisiológico,¿cuáles son tus argumentos contra el artículo que creo bien argumentado?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Piden la comparecencia en el Congreso de Ruiz Gallardn para que explique sus planes para reducir los aforados

They’ll be chuckled at by others if the glasses having old style, which may make them hunting like freshman students. If you prefer to modify the eyeglasses according to your style and tastes you are able to generally pick a wonderful frame to suit your encounter. Have a look at my web site: https://www.youtube.com/watch?v=al2XT9n4DGY

Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

Me parecen muy razonables tus dudas, Willy. Tambien son las mías. Por lo que veo a Podemos no le votarán solo intelectuales, digo por lo que he leido por ahí arriba. De comprensión lectora este país anda mal. Ya lo decía el CIS.

Soy militante de IU, y me gustaría de verdad creer que Podemos, podría ser el compañero de pactos para derrotar al actual sistema de falsa democracia y demasiado capitalismo. Pero me cuesta creerlo y ahora con tu análisis lo veo aún más claro.
El otro día hubo una asamblea en un parque de la ciudad donde vivo, para la creación de un círculo, un asistente que me encontré por la calle me dijo: ya era hora de que se hiciera algo aquí. Le contesté: compañero, donde has estado todos estos años, en los que IU ha estado luchando contracorriente y creando otros movimientos sociales?
Han aparecido en un buen momento, la ciudadania está receptiva.
Medicina o veneno. Revolucionarios o troyanos... como dices el tiempo lo dirá.
Pero yo no me muevo un ápice, incluso en desacuerdo en algunas cosas con IU,prefiero su discurso sosegado, humilde y sin populismos. Si el futuro nos invita a tender puentes o a cerrar puertas, haré lo que la situación requiera. De momento fe... poca. y es una lástima.

Ya es oficial - George W Bush es un criminal de guerra

No importa si se ejecuta esta sentencia, pero debe ser difundida por todos los pueblos y naciones a fin de que se detenga los crimenes y la impunidad.
Dios es mas real de lo que imaginamos, y estos junto con todos los criminales del mundo arderan en el fuego eterno, sus generaciones arrastrados por sus pecados

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad