www.tercerainformacion.es

¿Ha funcionado la tregua de las Farc?

El gobierno de Santos no quiere un cese de fuego, intensifica la guerra en medio del Diálogo de Paz.

Artículos de Opinión | Horacio Duque | 24-12-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

No obstante que el asunto de una tregua bilateral y definitiva entre las Fuerzas Armadas y las Farc está previsto para cuando se aborde el tema del fin del conflicto, la implementación de la misma ha sido destacada desde diversos ángulos de la sociedad.

Muchos han señalado que al el proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana desde el mes de Noviembre le convendría un cese inmediato al fuego de hostilidades y enfrentamientos entre los contendientes del conflicto social armado. La paz ganaría así mayor aceptación y legitimidad entre la población por cuanto la tregua bilateral significaría un alivio gigantesco en las condiciones de vida de millones de personas, particularmente en aquellas áreas donde le conflicto es más agudo con las consecuencias ya conocidas.

Pero el gobierno del señor Santos no lo ve así. Piensa que para sus propósitos políticos tiene muchas ventajas mantener las operaciones militares y ofensivas contra los combatientes guerrilleros. Los “expertos” le han dicho que un cese al fuego sería aprovechado por las Farc para rearmarse y fortalecerse, alejando la firma de un Pacto definitivo que ponga fin al conflicto bélico. Lo que, por supuesto es una falacia y una contradicción con el texto firmado en La Habana que establece como objetivo principal de las conversaciones el fin de la guerra civil. Santos prefiere “combinar su propias formas de lucha” (un leninismo invertido) con Planes “Espada de Honor” y “diálogos” simulados para alcanzar su sueño de la derrota y rendición de la insurgencia campesina revolucionaria. Allá él con sus cálculos siniestros y estrategias idiotas que se apalancan en premisas deleznables y efímeras.

La otra parte de la Mesa de Conversaciones ha preferido subir de nivel el proceso y llenar de contenido político cada uno de sus componentes en el entendido de que lo político es el elemento constitutivo principal, en última instancia, de la sociedad. El universo de lo político ha sido siempre un mundo de flujo y creación. La tarea de la política consiste precisamente en dar un orden a las cosas del mundo. Ese el sentido de la tregua unilateral declarada por las Farc por dos meses, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero del 2013.

La pregunta que muchos nos estamos haciendo es si dicha tregua ha funcionado.

Tal parece, por los datos que entregan los expertos que hacen un seguimiento detallado de los combates, que en los primeros 30 días el éxito ha sido rotundo. Se pasó de 190 combates y enfrentamientos mensuales a 26, 23 de los cuales tienen su origen en los grupos ajenas a los diálogos de Cuba. El alivio para los ciudadanos del Putumayo, Caquetá Meta, Guaviare, Casanare, Vichada, Nariño Cauca, Arauca, Catatumbo es un hecho incuestionable. Incluso las empresas petroleras y las que explotan minerales han reportado un ambiente de mucho menos hostilidad.

A pesar de que los medios dominantes desconocen estos resultados y ciertos mandos militares recurren a un lenguaje destemplado para caricaturizar los efectos de la tregua unilateral de la guerrilla, los fenómenos más peligrosos del conflicto también han retrocedido. Me refiero a temas como el minado y la acción de los francotiradores que golpean duramente las individualidades inmersas en los combates.

Esperemos al próximo 20 de enero para que el balance que entreguen los expertos y observadores independientes contribuya a fortalecer la racionalidad política de las conversaciones que se adelantan para la terminación del conflicto y se de paso a un cese al fuego bilateral permanente y definitivo. Que así sea.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
La fractura geopolítica de Sudamérica empieza en Brasil

Muy buen artículo de opinión, claramente y coincido plenamente. Lo compartimos y difundimos porque da una clara secuencia de la doctrina del shock a la cual nostrxs somxs y seguimos siendo en nuestros territorios dependientes conekillxs de indias, bien podríamos con el PODER que tenemos en recursos naturales genuinos ser gran potencia y conquistar al capitalismo refomulándolo en otro sistema hasta ahora el único sistema imperante desde hace siglos es el capitalismo en sus más variadas reformulaciones, siendo el patriarcado su más enérgica y accionaria potencia de dominación a todas las personas...seguimos combatiendo el patriarcado capitalista, clerical y clasista...salud!

El Ayuntamiento de Mérida suprime el uso de glifosato para la campaña actual de control de hierbas

Ayer en El Bosque Càdiz, en pleno PSOE con su voto en contra, no permitiò al resto de partidos, PA, Ganemos y PP asi como a asociacion local y otros vecinos, sacar adelante una mociòn contra el uso del glifosato.

Piden 86 años de prisión para los antifascistas detenidos tras el concierto nazi del Hogar Social de Zaragoza

En primer lugar las personas que salieron del ’Hogar Social’ actuaron en defensa propia al verse agredidos por una lluvia de adoquines, piedras y botellas, e incluso uno de ellos fue rociado levemente con la gasolina que portaban en una garrafa los antifascistas. Cuando por fin intervino la policía contra los agresores y detuvo la agresion, las personas del hogar social se retiraron al interior del HS, algunos de ellos heridos por los objetos que les habían lanzado y los golpes que habían recibido. Resultaría paradójico que en un caso así los agredidos resultasen detenidos.

Lo que denomina como "protesta de los antifascistas" consistió en la aparición de una turba de antifascistas que iban provistos de palos, barras de metal, adoquines, botes de humo, patatas con clavos, una garrafa de gasolina y que atacaron un bar con familias y niños dentro, agrediendo al encargado inmigrante del mismo, lanzaron adoquines contras las personas que salian del ’Hogar Social’ dañando los coches de 3 vecinos, así como agredieron a varios policías, causando heridas graves a uno de ellos, motivo por el que les imputan los delitos de riña tumultuaria, desordenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y homicidio en grado de tentativa. Dado que le gusta investigar los antecedentes de las personas, uno de los detenidos "Richi" fue condenado a 3 años de cárcel por dar una paliza a una persona, rompiéndole una pierna, y a 1 año de prisión por apuñalar a otra. Además también tiene multas por portar armas blanca en la via publica y por posesión de sustancias estupefacientes. Todo un pacífico protestante, al que se le acusa de herir gravemente a un policía durante la protesta contra el Hogar Social, motivo por el
cual estuvo en prisión preventiva.

Después del "papelón" hecho en el barrio, de haber mostrado a todo el vecindario quienes son los energúmenos y quien genera problemas, después de haber dañado los coches de al menos 3 vecinos (esos vecinos a los que dicen defender y representar), después de agredir a un trabajador inmigrante por defender a sus clientes (entre los que había familias con niños) y su lugar de trabajo, de agredir a policías en su huida, y agredir brutalmente a todo el que no piensa como ellos, solo les queda inventar estas fantasiosas y rastreras historias para intentar justificar su chapucera y violenta acción donde 10 de ellos acabaron detenidos, siendo el culmen de los despropósitos que pidan la libre absolución para todos los imputados. Parece que por su condición de antifascistas todo les debe estar permitido y no deben responder por sus acciones criminales.

Dejar de aburrir con vuestros comunicados lastimosos, victimizadores y lacrimógenos intentando justificar lo injustificable, y por una vez reconocerlo: habéis metido la pata hasta el fondo

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad