www.tercerainformacion.es

¿Ha funcionado la tregua de las Farc?

El gobierno de Santos no quiere un cese de fuego, intensifica la guerra en medio del Diálogo de Paz.

Artículos de Opinión | Horacio Duque | 24-12-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

No obstante que el asunto de una tregua bilateral y definitiva entre las Fuerzas Armadas y las Farc está previsto para cuando se aborde el tema del fin del conflicto, la implementación de la misma ha sido destacada desde diversos ángulos de la sociedad.

Muchos han señalado que al el proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana desde el mes de Noviembre le convendría un cese inmediato al fuego de hostilidades y enfrentamientos entre los contendientes del conflicto social armado. La paz ganaría así mayor aceptación y legitimidad entre la población por cuanto la tregua bilateral significaría un alivio gigantesco en las condiciones de vida de millones de personas, particularmente en aquellas áreas donde le conflicto es más agudo con las consecuencias ya conocidas.

Pero el gobierno del señor Santos no lo ve así. Piensa que para sus propósitos políticos tiene muchas ventajas mantener las operaciones militares y ofensivas contra los combatientes guerrilleros. Los “expertos” le han dicho que un cese al fuego sería aprovechado por las Farc para rearmarse y fortalecerse, alejando la firma de un Pacto definitivo que ponga fin al conflicto bélico. Lo que, por supuesto es una falacia y una contradicción con el texto firmado en La Habana que establece como objetivo principal de las conversaciones el fin de la guerra civil. Santos prefiere “combinar su propias formas de lucha” (un leninismo invertido) con Planes “Espada de Honor” y “diálogos” simulados para alcanzar su sueño de la derrota y rendición de la insurgencia campesina revolucionaria. Allá él con sus cálculos siniestros y estrategias idiotas que se apalancan en premisas deleznables y efímeras.

La otra parte de la Mesa de Conversaciones ha preferido subir de nivel el proceso y llenar de contenido político cada uno de sus componentes en el entendido de que lo político es el elemento constitutivo principal, en última instancia, de la sociedad. El universo de lo político ha sido siempre un mundo de flujo y creación. La tarea de la política consiste precisamente en dar un orden a las cosas del mundo. Ese el sentido de la tregua unilateral declarada por las Farc por dos meses, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero del 2013.

La pregunta que muchos nos estamos haciendo es si dicha tregua ha funcionado.

Tal parece, por los datos que entregan los expertos que hacen un seguimiento detallado de los combates, que en los primeros 30 días el éxito ha sido rotundo. Se pasó de 190 combates y enfrentamientos mensuales a 26, 23 de los cuales tienen su origen en los grupos ajenas a los diálogos de Cuba. El alivio para los ciudadanos del Putumayo, Caquetá Meta, Guaviare, Casanare, Vichada, Nariño Cauca, Arauca, Catatumbo es un hecho incuestionable. Incluso las empresas petroleras y las que explotan minerales han reportado un ambiente de mucho menos hostilidad.

A pesar de que los medios dominantes desconocen estos resultados y ciertos mandos militares recurren a un lenguaje destemplado para caricaturizar los efectos de la tregua unilateral de la guerrilla, los fenómenos más peligrosos del conflicto también han retrocedido. Me refiero a temas como el minado y la acción de los francotiradores que golpean duramente las individualidades inmersas en los combates.

Esperemos al próximo 20 de enero para que el balance que entreguen los expertos y observadores independientes contribuya a fortalecer la racionalidad política de las conversaciones que se adelantan para la terminación del conflicto y se de paso a un cese al fuego bilateral permanente y definitivo. Que así sea.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Soy madre de una niña de cinco años con Lyme crónico por picadura a los once meses de edad (en Navarra). No tuvimos un diagnóstico hasta 2014 (en el extranjero), por lo que su caso es fase tardía ya...
Muchas gracias por realizar la tesis e investigación en esta enfermedad. De estas investigaciones depende que se dé a conocer, se controlen los contagios y que tantos enfermos consigan un tratamiento en España y una mejora de su calidad de vida.
Muchos de los enfermos están en situaciones muy desesperadas y dramáticas.

Expropian cadena de supermercados en Venezuela

AHORA EN EL 2016 SIGUEN ALABANDO AL FALSO MESIAS VENEZOLANO Y A SU HIJO EL LOCO MADURO VIENDO PAJARITOS Y HABLANDO CON ELLOS? ES EL EJEMPLO DEL SOCIALISMO MAL ENFOCADO EL GOBIERNO DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO ES INEFICAZ EN EL MANEJO DE EMPRESAS LOS GOBIERNOS SOLO DEBEN DE RECAUDAR IMPUESTOS, MANEJARLOS ADECUADAMENTE EN OBRAS, EDUCACION, SALUD Y REGULAR LAS LEYES DE COMPETENCIA, NO EXPROPIANDO, VENDIENDO UNA IDEA DE FALSO NACIONALISMO.

Venezuela: Alcalde derechista David Smolansky predice miles de muertos si el presidente Maduro no “deja el poder”

Este es un HDP sionista, causante de también del terrorismo en Venezuela denominado "guarimbas". Esta rata en el momento de su declaración tenía las pocas neuronas que le quedan, tratando de usar como neurotransmisor el estupefaciente que tenía en su organismo. Es mas peligroso y cobarde que Leopoldo López porque se esconde detrás del fanatismo judío. Hay que recordar que en el Hatillo en la época de Chavez fueron capturados casi 200 paramilitares, entrenandose en una finca del hermano de la piltrafa drogo María Conchita Alonso.

Sus delirios de ver a Venezuela una Palestina, es un orgasmo que le produce cada vez que injuria la nación. ¿Creen o, piensan ustedes, que en una dictadura, este hijo de engendros podría decir lo que está diciendo? ¿Cual protestas pacíficas, si muchos venezolanos fuimos encerrados cual guetos en nuestras urbanizaciones por estos terroristas? ¿Observen el rostro del tipejo, tiene aspecto de persona pacifica o una cosa parecida al ISIS?

Discrepo del gobierno, pero la violencia generalmente ha venido de estas crápulas mal paridas, que no tienen argumento para debatir, sino escudarse con sus acciones, en la mediática delincuencial, en mandatarios perritas del imperio decadente, y en especial de los estupefacientes.

Con que moral puede vaticinar este esperpento lo que pueda suceder en Venezuela, cuando el municipio que gobierna son como 10 campos de futbol, y la delincuentes y la basura viven a sus anchas. Los ricos ya no hallan que tipo de cercas y vigilantes poner a sus mansiones, y la clase media, y pobres se esconden debajo de sus camas, cuando la obscuridad se acerca.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad