www.tercerainformacion.es

119 suicidios por desahucios en lo que va de año

Cuando un piso vale más que la vida de una persona

Artículos de Opinión | Gema Delgado - Mundo Obrero | 21-11-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En España se producen 500 desahucios al día. Eso significa que cada día mientras 500 familias que se quedan en la calle,los bancos se quedan con 500 pisos “vacíos”. Es sabido que la banca nunca pierde, ni cuando pierde... porque el gobierno se reafirma cada día en su apuesta por salvar a los bancos antes que a las familias que se quedan sin techo, que siempre son las más débiles, golpeadas y desfavorecidas, las que más ayudas necesitan, las que engrosan las estadísiticas del 25% de parados para los que no hay empleo, 5.778.100 personas desesperadas por encontrar trabajo, más de un millón de ellos de larga duración.

Se calcula que en lo que va de año 119 personas se han suicidado incapaces de superar la impontencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca al banco. En España hay 1.737.900 hogares en los que no entra ningún ingreso. Si una familia tiene que sacar para comer ¿tres veces al día? de la nada absoluta, y además pagar la luz, ¿la calefacción? ¿el teléfono??el comedor de los hijos, aunque lleven bocadillo ¿las tasas de la universidad?, ¿los gastos de comunidad?, etc, etc., y encima la hipoteca de unas viviendas que acaban costando el doble de lo que valen en el contrato de compra... es difícil salir adelante.

El 23 de octubre un joven de Las Palmas de Gran Canaria se quita la vida arrojándose por un puente cuando al perder el trabajo y no poder encontrar otro, no puede pagar la hipoteca y recibe aviso de desahucio.

El 25 de octubre un hombre de 53 años de edad, Manuel G., se arrojó al vacío desde un segundo piso en Burjassot cuando estaba a punto de ser desahuciado. La víctima, que que llevaba mucho tiempo en paro, besó a su hijo de 23 años en la mejilla segundos antes de intentar suicidarse delante de la comisión judicial y un policía local. La mujer también estaba en casa, en cama, medicada con fuerte depresión. El hombre no murió en el acto, y le trasladaron gravemente herido al hospital. El desahucio fue suspendido tras el intento de suicidio.

Caro precio por salvar a su familia de quedar en la calle. Es lo que pasa cuando un piso vale más que la vida de una persona. Son las consecuencia de una política del gobierno socialista, primero, y luego del PP que se negaron a aprobar las propuestas de IU de la dación en pago.

Desde 2008, cuando gobernaba el PSOE hasta hoy, se han producido medio millón de desahucios. Andalucía, Cataluña y el País Valenciano encabezan el ranking. Técnicamente lo llaman “lanzamiento” al despojo de una propiedad por orden judicial. En la práctica, demasiados acaban con un lanzamiento real de las víctimas al vacío.

IU pide responsabilidades en el Parlamento

El 25 de octubre, en el barrio granadino de la Chana un vecino de 54 años que iba a ser desahauciado, desesperado, se quitó la vida antes de que llegaran a echarle de su casa. Su hermano lo encontró ahorcado en el patio de la vivienda. Nadie en el barrio sabía que le iban a desahuciar. Tres suicios de este tipo en sólo dos días. 119 en lo que va de año.

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al gobierno del PP, para determinar las “posibles” responsabilidades del mismo ante la tragedia de ese vecino granadino y si considera como alarmante la situación provocada por el elevado índice de ejecuciones de desahucios.

Lara puso de manifiesto la coincidencia de fechas en la tragedia sucedida en Granada con la decisión del Consejo General del Poder Judicial de no debatir el contenido -ni por ello asumirlo como propio- del informe “Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles”, elaborado por un grupo de siete magistrados a instancias del propio consejo, y en el que figura un anexo titulado “Propuestas en materia de endeudamiento familiar y consecuencias de la ejecución hipotecaria”.

Se trata de un informe que formula propuestas o medidas que puedan constituir una solución a situaciones difíciles para las familias y, en este caso, recogiendo la preocupación de los jueces civiles sobre "un problema evidente en la sociedad, nada menos que el de la necesaria revisión de los desahucios".

El día 29 de octubre, el coordinador general de IU vuelve a presentar en el Congreso iniciativas sobre la modificación de la Ley de desahucios y la dación en pago en la línea en que lo lleva haciendo desde la pasada legislatura y que fueron rechazadas por el PSOE y el PP.? Cayo Lara y Gaspar Llamazares, como portavoz de la Comisión de Justicia reclamaron al gobierno explicaciones sobre sit éste tiene previsto la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe y cuáles de las las 18 iniciativas propuestas tienen intención de promover.

Llamazares preguntó directamente al gobierno si es favorable a que la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito, se convierta en una ‘regulación imperativa’, como señala el informe y cuáles .También pidió que aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan.

Del mismo modo, se plantea si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta que “una parte de las ayudas del Estado a la Banca se extienda a los clientes sobreendeudados de buena fe”, concepto que se incluye en el informe de los magistrados o “impedir que los bancos se puedan adjudicar las viviendas de los desahucios a precio de saldo”.

La iniciativa se completa indicando la “introducción de mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento”, además de la “creación de unas comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, y en las que estén presenten no sólo la Banca sino también los consumidores y la Administración”.

ILP por la dación en pago

La Plataforma de Afectados pos las Hipotecas, lanzó el pasado 23 de abril, una Iniciativa Legislativa Populara (IPL) por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios que permitirá llevar al Congreso estas demandas para que puedan traducirse en ley.

Hasta el día de hoy, las entidades que conforman la Comisión Promotora han registrado más de 361.000 firmas. Hacen falta 500.000. El plazo de recogidas de firmas se ha ampliado hasta el próximo 23 de enero. La página de la ILP ofrece información sobre la iniciativa, además de cómo y donde firmar.

http://www.quenotehipotequenlavida.org/

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id...

9 Mensajes del foro
  • 29 de noviembre de 2012 19:48, del pino
    0 vote

    mbre de 2012
    SUICIDIOS POR DESHAUCIO

    Los recientes casos de suicidios de varias personas impulsadas por la desesperación de la presión hipotecaria y el deshaucio, es algo que clama al cielo y nos deja bien claro el carácter malévolo de los banqueros. Es evidente que la gente les importa un comino. Ellos quieren dinero y más dinero, a costa de depresiones graves, desesperación, suicidios. Todo vale con tal de embolsarse unos euros más. Que, por cierto, en el caso de los rescates bancarios, y en más casos, están siendo robados al pueblo. Que esta situación sangrante de la avalancha de autolisis se iba a producir, ya lo predije yo en un post de tintes literarios colocado el 24 de abril de 2011: http://blogdefelixmoralesprado.blog... No había que ser Nostradamus para prever lo que ocurriría. A las personas se les puede apretar, pero no llevarlas a la asfixia, al callejón sin salida posible. Expresar indignación ante la situación a la que nos ha llevado el sistema financiero mundial es poco. No se quedará ahí. La hecatombe, que ya aplasta a la buena gente, aún la aplastará más. Pero también, quizá, a los causantes de ella. Tendrá como posibles resultados: lo que está pasando, gente que se suicida; el aumento de la delincuencia menor (que de la grande ya tenemos mucha), la revolución (cosa que dudo) o un pronunciamiento militar y el consecuente fascismo. Así pasó en los años veinte-treinta del siglo pasado. Ojalá la historia no se repita.

  • 2 de diciembre de 2012 19:17, antonio porcuna
    0 vote

    No tengais miedo a la crisis,hay muchos pisos vacios y muchos supermercados llenos,esta frase la vi en una foto,asique,un desalojo,una ocupacion!

  • 2 de diciembre de 2012 19:32, Marta
    0 vote

    Mejor, morir matando, que se suiciden los causantes de este desastre caña al mono

  • 11 de febrero de 2013 17:31, nikitta
    0 vote

    Y mas suicidios seguro kabra kno estan documentados en mi pueblo han habido unos cuantos ya y no ha salido en ningun sitio....
    Este pais esta en la miseria, por culpa de los ktenemos gobernando kson unos chorizos!

  • 11 de febrero de 2013 18:22, indignado
    0 vote

    Este pais de corruptos, de dos varas de medir la justicia,da asco, gente suicidandose, y ellos robando,que esperamos para decir basta basta, el sistema bancario, puede robar caso de las preferentes, y muchos mas, decian que franco era un dictador, de acuerdo, u los actuales politicos que son?

  • 15 de febrero de 2013 14:59, merche
    0 vote

    ya lo creo que hay mas suicicios de los que salen en la prensa en diciembre se suicido un familiar,encima le llega una carta que le iban a enbargar sepues de mas de un mes muerto,que verguenza

  • 15 de febrero de 2013 15:04, merche
    0 vote

    Se van a comer todos los pisos que estan embargando con patatas,a ver que hacen con un piso?comerlo?mejor pasar de comprar viviendas manchadas de sangre,teniamos que hacer una lista con las viviendas que hay manchadas de sangre para cuando fuese un comprador supiera por ejemplo que en su terraza se suicido el antiguo dueño,a ver si entonces lo compraban

  • 15 de mayo de 2013 16:29, Pepe Lagarto de Pinarejo.
    0 vote

    ¿Qué espera la población para salir a la calle?., ¿a que esperan los ciudadanos de este país para pedir lo que es suyo de una vez?., Nosotros nos suicidamos por no poder pagar la vivienda mientras los grandes delincuentes de guante blanco se forran y se ríen de la población.

  • 15 de mayo de 2013 16:31, LA MANCHA INDEPENDIENTE.
    0 vote

    Vivimos en un país de mierda, gobernado por unos políticos inútiles y descerebrados, incapaces de solucionar los problemas de la población, que son al mismo tiempo los problemas de los grandes empresarios.: Si la población y el pueblo no consume, los empresarios no producen y no obtienen beneficio.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

mbre de 2012
SUICIDIOS POR DESHAUCIO

Los recientes casos de suicidios de varias personas impulsadas por la desesperación de la presión hipotecaria y el deshaucio, es algo que clama al cielo y nos deja bien claro el carácter malévolo de los banqueros. Es evidente que la gente les importa un comino. Ellos quieren dinero y más dinero, a costa de depresiones graves, desesperación, suicidios. Todo vale con tal de embolsarse unos euros más. Que, por cierto, en el caso de los rescates bancarios, y en más casos, están siendo robados al pueblo. Que esta situación sangrante de la avalancha de autolisis se iba a producir, ya lo predije yo en un post de tintes literarios colocado el 24 de abril de 2011: http://blogdefelixmoralesprado.blog... No había que ser Nostradamus para prever lo que ocurriría. A las personas se les puede apretar, pero no llevarlas a la asfixia, al callejón sin salida posible. Expresar indignación ante la situación a la que nos ha llevado el sistema financiero mundial es poco. No se quedará ahí. La hecatombe, que ya aplasta a la buena gente, aún la aplastará más. Pero también, quizá, a los causantes de ella. Tendrá como posibles resultados: lo que está pasando, gente que se suicida; el aumento de la delincuencia menor (que de la grande ya tenemos mucha), la revolución (cosa que dudo) o un pronunciamiento militar y el consecuente fascismo. Así pasó en los años veinte-treinta del siglo pasado. Ojalá la historia no se repita.

- -del pino -
Movimientos populares en el Vaticano: Articulando alianzas

● Oremos también nosotros, ya que de oradores va la cosa. Yo lo voy hacer como sigue:
● ¡Vale, pero... dónde están las armas para luchar contra tan poderoso enemigo? ¡Qué sistema poner en lugar del actual?
● ¡Ay! ¡Joder!, me he lastimado y no puedo seguir requiriendo detalles. Por ello y para simplificar me limito a preguntar a "grosso modo": ¿Cuál es el camino que lleva indefectiblemente a ese cielo? Porque son tantas las cosas bonitas para las que no se explica nada que, lesionado como estoy e incapaz de ver cómo realizarlas al detalle, pido a ese guía supremo me dé luz al respecto.
● ¡Dios; qué maravillosa iglesia católica! Ahora ya no se limita a gestionar el consorcio de los cielos en lo que a estos evangélicos compete, sino que nos va a guiar para que también consigamos la felicidad en la tierra. Muy completa.

Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad