www.tercerainformacion.es

Costa Rica: Comisión de Bioseguridad pospone decisión sobre maíces de Monsanto

Una nutrida movilización de activistas de organizaciones ecologistas llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se reúne la CTNBio.

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 15-11-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Costa Rica decidió posponer hasta el 3 de diciembre su decisión sobre la solicitud presentada por D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land (Monsanto), para sembrar 15 hectáreas de los maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034. Semillas del Trópico SA no pudo completar los trámites de su solicitud.


Nota relacionada: Alerta transgénica en Costa Rica

Una nutrida movilización de activistas de organizaciones ecologistas llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se reúne la CTNBio.

Durante la actividad, se dio lectura a una carta abierta dirigida a los miembros de la Comisión, en la que se rechaza tajantemente “la autorización para la siembra de cualquier tipo de maíz transgénico en Costa Rica”, aún más si se trata del MON-603.

Un reciente estudio conducido por el biólogo francés Gilles Eric Seralini demostró que las ratas alimentadas con ese tipo de maíz transgénico, patentado por Monsanto, murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70 por ciento, frente a un 20-30 por ciento del grupo al que no se le proporcionó ese alimento.

“En varios países europeos se han prohibido diversos maíces de Monsanto. Obviar estos hechos es imprudente, sobre todo si lo que se compromete es la bioseguridad nacional.

Hacemos un vehemente llamado a la CTNBio para que evite una decisión precipitada. Sembrar maíz transgénico en el centro de origen mesoamericano es un acto de agresión corporativa que desemboca en la pérdida de nuestra diversidad y nuestro patrimonio agrícola cultural”, alerta el documento.

Las organizaciones ecologistas señalaron también la actitud hostil mostrada hasta el momento por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), así como por D&PL Semillas Ltda (Monsanto).

“La SFE cometió una grave vulneración al debido proceso, al no incluir en las carpetas de los miembros de la Comisión todos los documentos que presentamos juntos con la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de la Cultura y otras organizaciones.

Finalmente tuve que entregarlos personalmente, solicitando a los miembros que los leyeran y estudiaran”, dijo a Sirel, Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la CTNBio.

Pacheco explicó también que la subsidiaria de Delta & Pine Land presentó una recusación, para que la Federación Ecologista no tuviera acceso a los documentos técnicos que entregó a los demás miembros de la CTNBio.

“De esta manera, Monsanto está denegándonos el derecho de poder estudiar dicha información”, señaló.

En la carta abierta, las organizaciones ecologistas aseguran que “la coexistencia entre el maíz transgénico y el maíz nativo es imposible. Múltiples experiencias han demostrado que la contaminación transgénica en el maíz es tan solo un asunto de tiempo.

Autorizar la introducción de cultivos transgénicos de subsidiarias de Monsanto tendrá un impacto muy negativo sobre la diversidad agrícola, quizás irreparable.

En materia de bioseguridad les pregunto entonces: ¿Para quién están regulando y trabajando? ¿Para proteger a los pueblos y a la agro biodiversidad nacional o para quienes patentan la vida del planeta?”, preguntan las organizaciones.

Finalmente, el sector ecologista, en vista de la decisión que el CTNBio deberá tomar el 3 de diciembre próximo, exigió que se aplique el principio precautorio "in dubio pro natura”, un principio acogido en el Protocolo de Cartagena y en la Declaración de Río.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Las nuevas marquesinas de Madrid, "tuneadas"

¡¡¡ES UNA VERGÜENZA!!!

CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA Y DUERMEN EN LAS MARQUESINAS LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN Y DUERMEN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS… Y NO LES INTERESA HACER CUMPLIR LAS LEYES!!!

LOS VECINOS DE MADRID NO PODEMOS DORMIR. ESTÁ AFECTANDO GRAVEMENTE A NUESTRA SALUD.
ABOLICIÓN TOTAL DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS!!!
PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!

“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Ataques informáticos sionistas a Tercera Información

Hola Eduardo,

Lo que os está pasando es que, seguramente sin vosotros saberlo, vuestro sitio está distribuyendo algún malware. Para obtener más información sobre el problema debéis registraros en https://www.google.com/webmasters/t... y dar de alta vuestra web, ahí encontraréis información sobre el problema y os ayudará a solventarlo.

Una vez lo hayáis solucionado, en la misma web debéis reportar el problema como solucionado y en unas horas se quitará la advertencia.

No reportéis sin solucionar el problema, porque se comprueba que se haya solucionado, y si no lo está la próxima vez que reportéis como solucionado tardará más en comprobarse, por lo que tardará más en quitarse el aviso.

Suerte,

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad