www.tercerainformacion.es

Costa Rica: Comisión de Bioseguridad pospone decisión sobre maíces de Monsanto

Una nutrida movilización de activistas de organizaciones ecologistas llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se reúne la CTNBio.

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 15-11-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Costa Rica decidió posponer hasta el 3 de diciembre su decisión sobre la solicitud presentada por D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land (Monsanto), para sembrar 15 hectáreas de los maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034. Semillas del Trópico SA no pudo completar los trámites de su solicitud.


Nota relacionada: Alerta transgénica en Costa Rica

Una nutrida movilización de activistas de organizaciones ecologistas llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se reúne la CTNBio.

Durante la actividad, se dio lectura a una carta abierta dirigida a los miembros de la Comisión, en la que se rechaza tajantemente “la autorización para la siembra de cualquier tipo de maíz transgénico en Costa Rica”, aún más si se trata del MON-603.

Un reciente estudio conducido por el biólogo francés Gilles Eric Seralini demostró que las ratas alimentadas con ese tipo de maíz transgénico, patentado por Monsanto, murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70 por ciento, frente a un 20-30 por ciento del grupo al que no se le proporcionó ese alimento.

“En varios países europeos se han prohibido diversos maíces de Monsanto. Obviar estos hechos es imprudente, sobre todo si lo que se compromete es la bioseguridad nacional.

Hacemos un vehemente llamado a la CTNBio para que evite una decisión precipitada. Sembrar maíz transgénico en el centro de origen mesoamericano es un acto de agresión corporativa que desemboca en la pérdida de nuestra diversidad y nuestro patrimonio agrícola cultural”, alerta el documento.

Las organizaciones ecologistas señalaron también la actitud hostil mostrada hasta el momento por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), así como por D&PL Semillas Ltda (Monsanto).

“La SFE cometió una grave vulneración al debido proceso, al no incluir en las carpetas de los miembros de la Comisión todos los documentos que presentamos juntos con la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de la Cultura y otras organizaciones.

Finalmente tuve que entregarlos personalmente, solicitando a los miembros que los leyeran y estudiaran”, dijo a Sirel, Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la CTNBio.

Pacheco explicó también que la subsidiaria de Delta & Pine Land presentó una recusación, para que la Federación Ecologista no tuviera acceso a los documentos técnicos que entregó a los demás miembros de la CTNBio.

“De esta manera, Monsanto está denegándonos el derecho de poder estudiar dicha información”, señaló.

En la carta abierta, las organizaciones ecologistas aseguran que “la coexistencia entre el maíz transgénico y el maíz nativo es imposible. Múltiples experiencias han demostrado que la contaminación transgénica en el maíz es tan solo un asunto de tiempo.

Autorizar la introducción de cultivos transgénicos de subsidiarias de Monsanto tendrá un impacto muy negativo sobre la diversidad agrícola, quizás irreparable.

En materia de bioseguridad les pregunto entonces: ¿Para quién están regulando y trabajando? ¿Para proteger a los pueblos y a la agro biodiversidad nacional o para quienes patentan la vida del planeta?”, preguntan las organizaciones.

Finalmente, el sector ecologista, en vista de la decisión que el CTNBio deberá tomar el 3 de diciembre próximo, exigió que se aplique el principio precautorio "in dubio pro natura”, un principio acogido en el Protocolo de Cartagena y en la Declaración de Río.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Baleares: Nuevo convenio colectivo de hostelería sin externacionalizaciones

soy trabajador en hosteleria desde hace 6 años y no se si soy fijo discontinuo o se hace ya por llevas 6 años en la misma cadena y hotel necesito ayuda gracias

Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Hola desde Cataluña. Convivo con el Lyme Crónico desde hace 13 años, aunque conseguí saber mi real enfermedad hace solo 3 años, gracias a mis esfuerzos por documentarme, buscar y mandar mis analíticas a Alemania. Aquí ningún médico cree en el Lyme Crónico, y me parece horrible el trato que tenemos como enfermos, solo porque desconocen la enfermedad. Además mi hija nació con Lyme congénito, ahora tiene 5 años y la trato para el Lyme desde que tenía 3 añitos. Solo puedo decir como enferma que soy y como madre de una niña enferma, que esto es espantoso. No se puede vivir así. Esta enfermedad es un drama y los enfermos necesitamos ayuda.
Quiero dar las gracias a los jóvenes doctores, como Ana Carreras, que luchan por encontrar una solución. Es maravilloso ver que hay algún médico que sí cree en tu enfermedad y que intenta ayudar. Mi hija y yo les damos las GRACIAS.

Festa do Avante! 2015: já está à venda a Entrada Permanente

Necesitamos 4 entradas paea la fiest de Avante del 2016.

Teresa Partida Cuadrado España Madrid
tpcuadrado@gmail.com
Tf 34 695 99 17 41

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad