www.tercerainformacion.es

Los incendios en Valencia han sido consecuencia de la mala gestión y planificación de los gobiernos

Las más de 50.000 hectáreas en los incendios de Cortés de Pallàs i Andilla, como los del Alt Empordà y La Jonquera son consecuencia de la mala gestión y planificación de los gobiernos. Esquerra Unida, Compromís y agrupaciones ecologistas piden cambios en la política de prevención.

España | Arnau Alonso Santos-Tercera Información | 06-08-2012 | facebook yahoo twitter

El verano históricamente es el principal enemigo de los bosques junto al ser humano. Y con los incendios en el territorio valenciano se ha confirmado esta teoría. Las más de 50.000 hectáreas calcinadas por culpa, presuntamente, de un error humano han conmocionado la sociedad valenciana que estuvo prácticamente desde el inicio del fuego pendiente de la evolución de las llamas. El 96 % de los incendios son provocados por las personas, de manera intencionada o no. Otro dato preocupante es que a nivel del Estado la prevención de incendios ocupa un 30 %, en el País Valenciano no llega ni al 8 %.

Un tema que no ha sido exento de polémica han sido los recortes en prevención de incendios en el País Valencià, aunque han sido generalizadas en todo el estado español. Además, antes del incendio, Alberto Fabra modificó en diciembre la Llei de Monts de 2006, que prohíbe reconstruir en la zona quemada hasta pasados 30 años. La mala gestión durante los incendios también ha estado presente, los bomberos de la provincia de Castelló han denunciado que de los 250 bomberos en plantilla, únicamente han trabajado 12 contra el fuego.

Acció Ecologista Agró explica a su web que después de un incendio debe de realizarse un seguimiento de manera continúa, para que la reforestación no sea un problema, y que nuestro clima tiene la característica de que se autoregenera todo sin la ayuda del ser humano, eso sí, de una forma más lenta. Por ejemplo, una alta reforestación podría causar graves problemas medioambientales en la zona. Ecologistas en Acción destaca a su página web que los tres principales motivos de la gravedad de estos incendios son la mala gestión, la falta de prevención y el cambio climático.

El director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, explicó que el estado español no cuenta con una gestión forestal adecuada. El abandono de las tierras y de la montaña también ha sido clave para ayudar a que las llamas se expandieran, afirmó el miembro de la organización ecologista, “hace cuarenta años que abandonamos los bosques”, ha destacado.

Reacciones:

La plataforma creada a raíz de los incendios pidió a la Generalitat Valenciana que declarara el territorio consumido por el fuego como zona catastrófica. Y convocó una manifestación en la ciudad de Valencia el día 27, donde miles de personas protestaron por la mala gestión del gobierno popular en materia de prevención de incendios. Ricardo Sixto, parlamentario en el Congreso de los diputados insistió en este tema en Madrid.

El València C.F, cuando las llamas devastaban el patrimonio natural de Cortes de Pallàs i Andilla, comunicó que disputaría un partido amistoso donde lo recaudado será destinado a los municipios afectados por esta catástrofe forestal. El partido se jugó el día 28 de julio y el equipo local consiguió la victoria en los penaltis frente al Porto F.C.

La coalición Compromís, pidió la creación de un Comité de Expertos para evitar estos asuntos que cada verano suelen perjudicar la flora y fauna valenciana. Juan Ponce, representante de esta alianza política, reclamó además; el establecimiento de ayudas para los afectados por los incendios.

3 Mensajes del foro
  • 6 de agosto de 2012 17:12, SATÁN

    SON CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DEL MISMO GOBIERNO, PUESTO QUE LOS INCENDIOS SON EL PRIMER PASO PARA DESTRUIR ESPACIOS PROTEGIDOS Y CONVERTIRLOS EN URBANIZABLES. EN CASTILLA Y LEÓN ES DEL DOMINIO PÚBLICO QUE EN LOS INCENDIOS NUNCA SE ENCUENTRA A LOS CULPABLES POR QUE ES LA MISMA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LA QUE APOYA ESTOS HECHOS.

  • 7 de agosto de 2012 00:59, Gat Txarlie

    Puede que sea una casualidad, pero los incendios coinciden con el futuro corredor mediterráneo. Y por lo que tengo entendido en Dos Aguas iban a construir un vertedero gigante, pero lo denegaron y ahora lo construirán seguro. Hace mucho los ecologistas ya intentamos parar la construcción de una cárcel por esa zona.

  • 7 de agosto de 2012 01:26, CALOR

    Los encargados en gestionarlo son como siempre enchufados a dedo que no están capacitados para esta especialidad.
    Dicho por UPYD,Antonio Cantó en el Congreso cuando se habló del tema incendios en Valencia.
    Por otro lado cuando se produjo la negligencia,se llamó inmediatamente al 112 y a partir de ahí, al parecer no se pudo controlar antes.Esto es lo que se está analizando, el tiempo y las actuaciones.Sin masa forestal en la Comunidad Valenciana puede derivar otros problemas importantes.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
198
8 de junio: la PAH de Madrid convoca una marcha contra la impunidad financiera

Sondeo del GESOP para las municipales en Barcelona ciudad: CIU (11), PSC (6), PP (6), ICV (6), ERC (4), Ciutadans (4), CUP (4).

El bipartidismo baja del 50%, y el soberanismo aumenta con respecto a 2011.

http://elmundoencifras.com/sondeo-b...

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino

Un estado basado en una creencia de tantos miles de años no puede nunca ser un estado moderno, pero Israel es un estado modernamente armado, muy eficaz y sin duda el mayor estado criminal hoy en dia.
Tenemos israel para rato, pues siempre en su huida hacia adelante arrasarancual angel exterminador cuanto sea necesario. Israel es la esperanza que tenemos de que todo este sistema de mierda desaparezca definitivamente y sea sustituido por la Nada radiactiva. Les animo a seguir odiando al resto de sus congeneres humanos y saberse siempre el pueblo Elegido, y con derecho a aniquilar al resto., desde los Cananeos y Filisteos hasta los palestinos.

El Vicepresidente colombiano, Francisco Santos, incita a asesinar a dirigentes comunistas

yo con guerrreristas no estoy de acuerdo. yo soy amigo de la paz, una guerra es muy costosa, mientras los pobres se mueren de hambre,el gobierno uribe no hizo nada por los pobres,antes les quito , eso es lo que les vamos a cobrar en las urnas.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad