www.tercerainformacion.es

El “posible” ataque de Israel a Irán: ¿Una preocupación o una movida estratégica?

Artículos de Opinión | David Urra | 05-08-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En los últimos tiempos se han sucedido periódicamente declaraciones o filtraciones de información sobre un posible ataque israelí a Irán en solitario. La última de estas “filtraciones” nos la trajo el diario estadounidense Wall Street Journal, quien asevera que los funcionarios del departamento de defensa en EE.UU están “profundamente preocupados” por la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes sin el consentimiento de EE.UU, que ejerce una violenta presión sobre la nación persa.

¿Cuanto hay de verdadero o falso en estas aseveraciones?

En un trabajo anterior, que presentamos en este sitio Contrainjerencia, expusimos las razones por las que considerábamos que era un sin sentido el posible ataque en solitario de los israelíes contra instalaciones iraníes. (“El inminente ataque aéreo israelí contra Irán, un mito publicitario al clásico estilo Hollywoodense”, publicado el 27.03.2012)

No obstante, los medios e importantes personeros del gobierno estadounidense continúan cada cierto tiempo repitiendo el argumento de que “los israelíes se pueden salir de control y lanzarse en solitario a atacar instalaciones nucleares iraníes”.

Esto parece más una forma de vendernos el desastre con la justificación por adelantado.

Primero, debe quedarnos claro de que EE.UU e Israel son aliados inseparables y no existe entre ellos ninguna contradicción que implique una “falta de control”. EE. UU es quien manda e Israel no hará nada sin su consentimiento.

Segundo, los EE.UU e Israel saben que a pesar de todos los esfuerzos no han logrado quebrar a Irán y lejos de debilitarla, la han fortalecido, lo que hace improbable un ataque de este tipo en la actualidad y mucho menos en solitario por Israel. Si en definitiva se produce, no tengan la menor duda que será con el consentimiento y apoyo de EE.UU.

Tercero, lo mas posible que ocurra es que se esta creando una cortina de humo, procedimiento clásico de la Guerra Psicológico-Informativa, para ocultar otras acciones o preparar a la opinión publica para escenarios futuros.

Cuarto, es importante señalar que los gobiernos de EE.UU e Israel están en estos momentos pasando por situaciones similares de enormes presiones internas, en el caso norteamericano por las elecciones presidenciales en el país y la presión que los republicanos están ejerciendo sobre Obama, acusándolo de “flojo” con el “enemigo” persa. En el caso israelí por la frágil coalición que mantiene en el poder al actual gobierno y las presiones de la ultraderecha israelí para que haga algo contra Irán, estimulada por el lobby judío de EE.UU que utiliza la situación para poner a Obama en una situación difícil – si ataca puede sufrir un fracaso y esto seria lapidario para las elecciones y si so ataca es un “flojito” que no tiene carisma para defender los intereses norteamericanos.

Así las cosas, el escenario queda preparado. Si Obama acepta, por cierto se habla de realizar el ataque en octubre el mes anterior a las elecciones, el ataque tiene altas probabilidades de fracasar y pondría a Obama contra la pared. Si no acepta, Israel podría organizar una escaramuza y obligar a Obama a implicarse porque esto seria visto en EE.UU como una traición al socio judío.

En caso de no aceptar y evitar la acción militar, Obama seria presentado ante los electores como no apto para llevar los destinos del país y esto seria utilizado por los republicanos para inclinar la balanza en su favor.

Por ultimo, se necesita no dejar a un lado la actitud mas decidida de Rusia y China, que podría implicar un apoyo no solo diplomático, sino y material a Irán. Si los rusos deciden por fin, sino lo han hecho ya, entregar los S-300 a Irán y reforzar su flota aérea con los Sukhoy de última generación, entonces el ataque se le pone cuesta arriba al “Eje de la Guerra”.

EE.UU e Israel están a punto de meterse en un pozo y el refrán recomienda “No te metas en el pozo sin saber primero como salir de el”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

In order to succeed, your desire for success should be greater than your fear of failure.
bin checker

PACMA destapa las terribles condiciones de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de Sevilla

vaya verguenza ,es que Sevilla tiene tela con el maltrato a los animales.

20 de octubre: No nos olvidamos de Libia

LIBIA 2011: FALSAS ACUSACIONES DEL CPI POR SU ANGEL EXTERMINADOR

- La Corte De La Haya Pide Captura De Gadafi
roberto dante
Lanús, Argentina - 17 de mayo de 2011.-

¡Qué Triste! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabés que cobrás con dinero ensangrentado de pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.

¿De eso no se habla en tu informe? NO, no te pagan para eso. SI para defenestrar – como sea – a Gadafi. Nada se dice sobre el intento de "LA Coalición" para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre LAS DICTADURAS de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de EE.UU. y la Unión Europea.

Cito dichos anteriores de Moreno Ocampo cuando elevó el informe a la ONU: "Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas" (…) "Tenemos elementos de prueba sólidos”, aseguró.

Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo "Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y "aprobadas" por miembros del gobierno de Obama y del Pentágono.
Sólo escucho tu silencio.

Moreno Ocampo, como argentino, siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad