www.tercerainformacion.es

El “posible” ataque de Israel a Irán: ¿Una preocupación o una movida estratégica?

Artículos de Opinión | David Urra | 05-08-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En los últimos tiempos se han sucedido periódicamente declaraciones o filtraciones de información sobre un posible ataque israelí a Irán en solitario. La última de estas “filtraciones” nos la trajo el diario estadounidense Wall Street Journal, quien asevera que los funcionarios del departamento de defensa en EE.UU están “profundamente preocupados” por la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes sin el consentimiento de EE.UU, que ejerce una violenta presión sobre la nación persa.

¿Cuanto hay de verdadero o falso en estas aseveraciones?

En un trabajo anterior, que presentamos en este sitio Contrainjerencia, expusimos las razones por las que considerábamos que era un sin sentido el posible ataque en solitario de los israelíes contra instalaciones iraníes. (“El inminente ataque aéreo israelí contra Irán, un mito publicitario al clásico estilo Hollywoodense”, publicado el 27.03.2012)

No obstante, los medios e importantes personeros del gobierno estadounidense continúan cada cierto tiempo repitiendo el argumento de que “los israelíes se pueden salir de control y lanzarse en solitario a atacar instalaciones nucleares iraníes”.

Esto parece más una forma de vendernos el desastre con la justificación por adelantado.

Primero, debe quedarnos claro de que EE.UU e Israel son aliados inseparables y no existe entre ellos ninguna contradicción que implique una “falta de control”. EE. UU es quien manda e Israel no hará nada sin su consentimiento.

Segundo, los EE.UU e Israel saben que a pesar de todos los esfuerzos no han logrado quebrar a Irán y lejos de debilitarla, la han fortalecido, lo que hace improbable un ataque de este tipo en la actualidad y mucho menos en solitario por Israel. Si en definitiva se produce, no tengan la menor duda que será con el consentimiento y apoyo de EE.UU.

Tercero, lo mas posible que ocurra es que se esta creando una cortina de humo, procedimiento clásico de la Guerra Psicológico-Informativa, para ocultar otras acciones o preparar a la opinión publica para escenarios futuros.

Cuarto, es importante señalar que los gobiernos de EE.UU e Israel están en estos momentos pasando por situaciones similares de enormes presiones internas, en el caso norteamericano por las elecciones presidenciales en el país y la presión que los republicanos están ejerciendo sobre Obama, acusándolo de “flojo” con el “enemigo” persa. En el caso israelí por la frágil coalición que mantiene en el poder al actual gobierno y las presiones de la ultraderecha israelí para que haga algo contra Irán, estimulada por el lobby judío de EE.UU que utiliza la situación para poner a Obama en una situación difícil – si ataca puede sufrir un fracaso y esto seria lapidario para las elecciones y si so ataca es un “flojito” que no tiene carisma para defender los intereses norteamericanos.

Así las cosas, el escenario queda preparado. Si Obama acepta, por cierto se habla de realizar el ataque en octubre el mes anterior a las elecciones, el ataque tiene altas probabilidades de fracasar y pondría a Obama contra la pared. Si no acepta, Israel podría organizar una escaramuza y obligar a Obama a implicarse porque esto seria visto en EE.UU como una traición al socio judío.

En caso de no aceptar y evitar la acción militar, Obama seria presentado ante los electores como no apto para llevar los destinos del país y esto seria utilizado por los republicanos para inclinar la balanza en su favor.

Por ultimo, se necesita no dejar a un lado la actitud mas decidida de Rusia y China, que podría implicar un apoyo no solo diplomático, sino y material a Irán. Si los rusos deciden por fin, sino lo han hecho ya, entregar los S-300 a Irán y reforzar su flota aérea con los Sukhoy de última generación, entonces el ataque se le pone cuesta arriba al “Eje de la Guerra”.

EE.UU e Israel están a punto de meterse en un pozo y el refrán recomienda “No te metas en el pozo sin saber primero como salir de el”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
28 de Noviembre Jornada ¿Estamos a tiempo? Políticas contra el cambio climático

Honesto Hosein
MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

#Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

Buen día,

Ofrecemos préstamos a personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo. así que si interesada facilite amablemente su siguiente detalla válidos en contacto con nosotros con nuestros datos a continuación para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO SE NECESITA:

nombre:
país:
Número de teléfono:
Cantidad necesaria como préstamo:
Propósito del Préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

Empresa Representante: Obispo Elías
Empresa móvil: (+2348116241978)
Empresa E-mail: (bishopelijahloanfirm002@hotmail.com)
Lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseamos)

Saludos cordiales,
Buen día,

Ofrecemos préstamos a personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo. así que si interesada facilite amablemente su siguiente detalla válidos en contacto con nosotros con nuestros datos a continuación para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO SE NECESITA:

nombre:
país:
Número de teléfono:
Cantidad necesaria como préstamo:
Propósito del Préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

Empresa Representante: Obispo Elías
Empresa móvil: (+2348116241978)
Empresa E-mail: (bishopelijahloanfirm002@hotmail.com)
Lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseamos)

Saludos cordiales,
Obispo Elías

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad