www.tercerainformacion.es

El “posible” ataque de Israel a Irán: ¿Una preocupación o una movida estratégica?

Artículos de Opinión | David Urra | 05-08-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En los últimos tiempos se han sucedido periódicamente declaraciones o filtraciones de información sobre un posible ataque israelí a Irán en solitario. La última de estas “filtraciones” nos la trajo el diario estadounidense Wall Street Journal, quien asevera que los funcionarios del departamento de defensa en EE.UU están “profundamente preocupados” por la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes sin el consentimiento de EE.UU, que ejerce una violenta presión sobre la nación persa.

¿Cuanto hay de verdadero o falso en estas aseveraciones?

En un trabajo anterior, que presentamos en este sitio Contrainjerencia, expusimos las razones por las que considerábamos que era un sin sentido el posible ataque en solitario de los israelíes contra instalaciones iraníes. (“El inminente ataque aéreo israelí contra Irán, un mito publicitario al clásico estilo Hollywoodense”, publicado el 27.03.2012)

No obstante, los medios e importantes personeros del gobierno estadounidense continúan cada cierto tiempo repitiendo el argumento de que “los israelíes se pueden salir de control y lanzarse en solitario a atacar instalaciones nucleares iraníes”.

Esto parece más una forma de vendernos el desastre con la justificación por adelantado.

Primero, debe quedarnos claro de que EE.UU e Israel son aliados inseparables y no existe entre ellos ninguna contradicción que implique una “falta de control”. EE. UU es quien manda e Israel no hará nada sin su consentimiento.

Segundo, los EE.UU e Israel saben que a pesar de todos los esfuerzos no han logrado quebrar a Irán y lejos de debilitarla, la han fortalecido, lo que hace improbable un ataque de este tipo en la actualidad y mucho menos en solitario por Israel. Si en definitiva se produce, no tengan la menor duda que será con el consentimiento y apoyo de EE.UU.

Tercero, lo mas posible que ocurra es que se esta creando una cortina de humo, procedimiento clásico de la Guerra Psicológico-Informativa, para ocultar otras acciones o preparar a la opinión publica para escenarios futuros.

Cuarto, es importante señalar que los gobiernos de EE.UU e Israel están en estos momentos pasando por situaciones similares de enormes presiones internas, en el caso norteamericano por las elecciones presidenciales en el país y la presión que los republicanos están ejerciendo sobre Obama, acusándolo de “flojo” con el “enemigo” persa. En el caso israelí por la frágil coalición que mantiene en el poder al actual gobierno y las presiones de la ultraderecha israelí para que haga algo contra Irán, estimulada por el lobby judío de EE.UU que utiliza la situación para poner a Obama en una situación difícil – si ataca puede sufrir un fracaso y esto seria lapidario para las elecciones y si so ataca es un “flojito” que no tiene carisma para defender los intereses norteamericanos.

Así las cosas, el escenario queda preparado. Si Obama acepta, por cierto se habla de realizar el ataque en octubre el mes anterior a las elecciones, el ataque tiene altas probabilidades de fracasar y pondría a Obama contra la pared. Si no acepta, Israel podría organizar una escaramuza y obligar a Obama a implicarse porque esto seria visto en EE.UU como una traición al socio judío.

En caso de no aceptar y evitar la acción militar, Obama seria presentado ante los electores como no apto para llevar los destinos del país y esto seria utilizado por los republicanos para inclinar la balanza en su favor.

Por ultimo, se necesita no dejar a un lado la actitud mas decidida de Rusia y China, que podría implicar un apoyo no solo diplomático, sino y material a Irán. Si los rusos deciden por fin, sino lo han hecho ya, entregar los S-300 a Irán y reforzar su flota aérea con los Sukhoy de última generación, entonces el ataque se le pone cuesta arriba al “Eje de la Guerra”.

EE.UU e Israel están a punto de meterse en un pozo y el refrán recomienda “No te metas en el pozo sin saber primero como salir de el”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Los trabajadores que han estado expuestos al amianto solicitan jubilarse anticipadamente

hola soy un trabajador de opel españa y yo como muchos compañeros hemos estado expuestos al amianto durante cuatro años sin que ni la empresa ni la mutua pusiese las medidas preventivas que marcaba la ley y mucho mas grave sin informar de los posibles peligros, y lo unico que se va a hacer es realizar unas pruebas de protocolo de vigilancia especifica con el amianto segun consta en la carta que he recibido.la empresa le ha costado reconocerlo, pero responsabilidades ninguna pero que se le va a hacer si quienes tienen la potestad de darle solucion no tienen mucha gana,quien le pone el cascabel al gato,en fin habra que seguir luchando aunque no sirve para mucho

Eurodiputada holandesa afirma en Bruselas, que la UE no ha firmado acuerdo alguno sobre entrega de 3000 millones de euros anuales a Turquía

Gracias por la información, pero corrijan los enlaces a imágenes porque para publicarlo en Facebook no aparece la imagen del artículo, si no otras que no tienen nada que ver (incluso el icono de RSS). Gracias.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Mi nombre es Guy Robin. Vivo en España y yo soy un hombre feliz hoy. Le dije a mi mismo que cualquier Prestamista que podría cambiar mi vida y la de mi familia, y se referirá a cualquier persona que esté buscando préstamo para ellos. Si usted está en necesidad de préstamo y que esté 100% seguro para pagar el préstamo póngase en contacto con ellos y decirles que por favor, Sr. Guy Robin lo refirió a ellos. contacto a través de correo electrónico: w.mars@hotmail.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad