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Exposición “El miedo es el mensaje”. Medios de comunicación y crisis

El proyecto creado por Juan José Martín Andrés estará del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Cultura | TerceraInformación | 16-07-2012 | facebook yahoo twitter

El miedo es el mensaje es un proyecto de investigación, documentación y reflexión creado por Juan José Martín Andrés que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve, actualmente, la planta baja del Claustro del Centre Cultural La Nau, desde el 13 de julio hasta el 16 de septiembre. Además este proyecto se complementa con cuatro encuentros entre artista, comisaria y público que culminan con la proyección de una película en cada uno de ellos, programa denominado Exposición más allá de un muro.

La instalación reúne más de un centenar de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años.

Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: 1992-1993 España, 1994-1995 México 2001, Argentina 2008 y la Actual crisis económica mundial. Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido La Vanguardia, ABC, El País, El Mundo, Público y El Temps, para la crisis española; El Economista, Proceso, La Jornada, Universal, Excelsior y Reforma para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación, Bae, Diario Popular, Página 12, La Prensa y El Diario para la argentina.

El miedo es el mensaje aúna la trayectoria de Martín Andrés con dos influencias decisivas; la teoría del filósofo canadiense Herbert Marshal McLuhan cuyas hipótesis a cerca del poder de los medios de comunicación partían del reconocimiento de su potencialidad para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas, conocido por su célebre frase “el medio es el mensaje”. Por otra parte, hace también referencia a ...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

Exposición más allá de un muro

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, completándose los contenidos con una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados.

Referente a la crisis económica de Argentina de 2001: Memoria del saqueo. Argentina, Francia, Suiza 2004. Género: Documental. Dirección: Pino Solanas.

Referente a la crisis económica de México 1994: Efecto Tequila. México, 2010. Género: Comedia / Drama. Dirección: León Serment.

Referente a la actual crisis económica: Margin Call. EEUU, 2011. Género: Drama. Dirección: J.C. Chandor.

Referente a la crisis española de 1993: Todos a la carcel. España, 1993. Género: Comedia. Dirección: Luis García Berlanga.

Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural.

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seleccion republicana
Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE. ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”
Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILO Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
“Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo cerca de los de la CASTA: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.

Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

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