www.tercerainformacion.es

Exposición “El miedo es el mensaje”. Medios de comunicación y crisis

El proyecto creado por Juan José Martín Andrés estará del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Cultura | TerceraInformación | 16-07-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El miedo es el mensaje es un proyecto de investigación, documentación y reflexión creado por Juan José Martín Andrés que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve, actualmente, la planta baja del Claustro del Centre Cultural La Nau, desde el 13 de julio hasta el 16 de septiembre. Además este proyecto se complementa con cuatro encuentros entre artista, comisaria y público que culminan con la proyección de una película en cada uno de ellos, programa denominado Exposición más allá de un muro.

La instalación reúne más de un centenar de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años.

Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: 1992-1993 España, 1994-1995 México 2001, Argentina 2008 y la Actual crisis económica mundial. Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido La Vanguardia, ABC, El País, El Mundo, Público y El Temps, para la crisis española; El Economista, Proceso, La Jornada, Universal, Excelsior y Reforma para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación, Bae, Diario Popular, Página 12, La Prensa y El Diario para la argentina.

El miedo es el mensaje aúna la trayectoria de Martín Andrés con dos influencias decisivas; la teoría del filósofo canadiense Herbert Marshal McLuhan cuyas hipótesis a cerca del poder de los medios de comunicación partían del reconocimiento de su potencialidad para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas, conocido por su célebre frase “el medio es el mensaje”. Por otra parte, hace también referencia a ...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

Exposición más allá de un muro

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, completándose los contenidos con una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados.

Referente a la crisis económica de Argentina de 2001: Memoria del saqueo. Argentina, Francia, Suiza 2004. Género: Documental. Dirección: Pino Solanas.

Referente a la crisis económica de México 1994: Efecto Tequila. México, 2010. Género: Comedia / Drama. Dirección: León Serment.

Referente a la actual crisis económica: Margin Call. EEUU, 2011. Género: Drama. Dirección: J.C. Chandor.

Referente a la crisis española de 1993: Todos a la carcel. España, 1993. Género: Comedia. Dirección: Luis García Berlanga.

Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
IU Santander advierte que Mundial de Vela “dejará resaca” en el bolsillo de los santanderinos

Lo de la bolera es monstruoso, en cualquier pais seria un atentado a la cultura, estos tiran lo que les sale de... y no pasa nada, eso si los chalets junto a la costa, si po ellos fuera no tiraban ni uno, pobre Santander y despues el ibi por una mierda de piso 500 euros.

La teoría no sirve para proteger al oso pardo en Palencia

Duele ver una vez más que los palentinos somos noticia por catetos e incompetentes. Ole a la judicatura y al los diligentes funcionarios locales y autonómicos. Eso sí, muchas palabras grandilocuentes de conservación, ecología y otras mandangas.

Sugerencia sin gastos a cargo de la administración: hagan cumplir las leyes y, aprovechando, crujan a los culpables, incluidos funcionarios. Ya verán como no vuelve a repetirse en mucho tiempo.

Saldrán a manifestarse mañana por la sanidad pública

MAÑANA TOD@S A LA CALLE. TAMBIÉN LOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURÍSTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS EN FINCAS DE VECINOS. ABOLICIÓN TOTAL DE TODOS LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS YA!!!

“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad