www.tercerainformacion.es

Exposición “El miedo es el mensaje”. Medios de comunicación y crisis

El proyecto creado por Juan José Martín Andrés estará del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Cultura | TerceraInformación | 16-07-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El miedo es el mensaje es un proyecto de investigación, documentación y reflexión creado por Juan José Martín Andrés que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve, actualmente, la planta baja del Claustro del Centre Cultural La Nau, desde el 13 de julio hasta el 16 de septiembre. Además este proyecto se complementa con cuatro encuentros entre artista, comisaria y público que culminan con la proyección de una película en cada uno de ellos, programa denominado Exposición más allá de un muro.

La instalación reúne más de un centenar de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años.

Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: 1992-1993 España, 1994-1995 México 2001, Argentina 2008 y la Actual crisis económica mundial. Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido La Vanguardia, ABC, El País, El Mundo, Público y El Temps, para la crisis española; El Economista, Proceso, La Jornada, Universal, Excelsior y Reforma para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación, Bae, Diario Popular, Página 12, La Prensa y El Diario para la argentina.

El miedo es el mensaje aúna la trayectoria de Martín Andrés con dos influencias decisivas; la teoría del filósofo canadiense Herbert Marshal McLuhan cuyas hipótesis a cerca del poder de los medios de comunicación partían del reconocimiento de su potencialidad para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas, conocido por su célebre frase “el medio es el mensaje”. Por otra parte, hace también referencia a ...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

Exposición más allá de un muro

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, completándose los contenidos con una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados.

Referente a la crisis económica de Argentina de 2001: Memoria del saqueo. Argentina, Francia, Suiza 2004. Género: Documental. Dirección: Pino Solanas.

Referente a la crisis económica de México 1994: Efecto Tequila. México, 2010. Género: Comedia / Drama. Dirección: León Serment.

Referente a la actual crisis económica: Margin Call. EEUU, 2011. Género: Drama. Dirección: J.C. Chandor.

Referente a la crisis española de 1993: Todos a la carcel. España, 1993. Género: Comedia. Dirección: Luis García Berlanga.

Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Art education that is experienced during art classes for kids develops self-esteem, appreciation of the work of others, self-expression, cooperation with others, and critical thinking skills. Thanagency management systems
ks for sharing such useful post with us.

Fallece Pedro Peinado, activista y luchador por la memoria de los Maquis

EN MEMORIA DE PEDRO PEINADO

Querido Adolfo, hay noticias que no por saber de antemano que te van a llegar en el momento más inesperado, dejan de sobrecogernos oprimiéndonos el corazón y haciéndonos llorar en nuestra impotencia la emoción contenida ante la sentida desaparición del amigo y hermano más humano, solidario y querido.

Pedro Peinado nos deja a todos un poco huérfanos al privarnos de su sonrisa perenne y su presencia cotidiana, pero Pedro como Chaval y como cuantos les han precedido no mueren ni morirán jamás que son de entre la buena gente, en el vientre fecundo de la madre Tierra, la semilla que cabalga la lluvia y el viento, son la luz del relámpago en la noche oscura y la voz del trueno en los tiempos de silencio, son las huellas imperecederas de quién/es, nos enseñó, nos enseñaron, a buscar en nuestras raíces y orígenes nuestra propia identidad para recuperar la memoria histórica y hacer valer las elevadas razones morales y la dignidad humana de los guerrilleros luchadores de la libertad contra el terrorismo impune e implacable del régimen fascista y filo nazi de los años 40 que nos impuso a sangre y fuego la pesada losa de plomo y la paz de los cementerios.

Guerrilleros luchadores de la libertad que en España y Francia en la Europa ocupada y pisada por la bota nazi se levantaron en armas y dieron su amor y su vida para defender el amor y la vida de los suyos y de los demás, siendo asesinados impunemente y olvidados sin nombre ni sepultura digna en las simas y cunetas, en los montes de la España cainita y corrupta de la Escopeta Nacional.

Hoy, amigo, hermano, Pedro Peinado, cuantos estamos en deuda contigo te rendimos nuestro póstumo homenaje que será el inicio del reconocimiento imperecedero que te mereces por habernos ayudado a recuperar nuestra historia y abrirnos puertas y ventanas para encontrar y recorrer nuestras propias sendas y caminos.

Para Pedro Peinado, para Juan Gervasio Puerta Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos fallecido en Agosto del 2013 y para todos los CHAVALES que les han precedido y les seguirán

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
el amor y la muerte,
y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
es la voz y el verbo,
el valor del alma.

Que si algo queda
más allá del tiempo
es la memoria.

Es la huella eterna
del que lo dio todo
sin esperar nada.

Que si algo queda
es el sol y la semilla,
es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
del que dio su vida
por el amor y la vida.

Llaman a la huelga en Correos

They are so open with the idea of change. - Marla Ahlgrimm

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad