www.tercerainformacion.es

Exposición “El miedo es el mensaje”. Medios de comunicación y crisis

El proyecto creado por Juan José Martín Andrés estará del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Cultura | TerceraInformación | 16-07-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El miedo es el mensaje es un proyecto de investigación, documentación y reflexión creado por Juan José Martín Andrés que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve, actualmente, la planta baja del Claustro del Centre Cultural La Nau, desde el 13 de julio hasta el 16 de septiembre. Además este proyecto se complementa con cuatro encuentros entre artista, comisaria y público que culminan con la proyección de una película en cada uno de ellos, programa denominado Exposición más allá de un muro.

La instalación reúne más de un centenar de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años.

Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: 1992-1993 España, 1994-1995 México 2001, Argentina 2008 y la Actual crisis económica mundial. Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido La Vanguardia, ABC, El País, El Mundo, Público y El Temps, para la crisis española; El Economista, Proceso, La Jornada, Universal, Excelsior y Reforma para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación, Bae, Diario Popular, Página 12, La Prensa y El Diario para la argentina.

El miedo es el mensaje aúna la trayectoria de Martín Andrés con dos influencias decisivas; la teoría del filósofo canadiense Herbert Marshal McLuhan cuyas hipótesis a cerca del poder de los medios de comunicación partían del reconocimiento de su potencialidad para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas, conocido por su célebre frase “el medio es el mensaje”. Por otra parte, hace también referencia a ...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

Exposición más allá de un muro

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, completándose los contenidos con una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados.

Referente a la crisis económica de Argentina de 2001: Memoria del saqueo. Argentina, Francia, Suiza 2004. Género: Documental. Dirección: Pino Solanas.

Referente a la crisis económica de México 1994: Efecto Tequila. México, 2010. Género: Comedia / Drama. Dirección: León Serment.

Referente a la actual crisis económica: Margin Call. EEUU, 2011. Género: Drama. Dirección: J.C. Chandor.

Referente a la crisis española de 1993: Todos a la carcel. España, 1993. Género: Comedia. Dirección: Luis García Berlanga.

Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Más de 20 mil islandeses piden en la calle la renuncia del Primer Ministro, involucrado en los Panamá papers

Puedo hacer referencia a un prestamista de préstamo legítimo y confiable

Hola Préstamo Seeker,

Estoy aquí para decirles que mi experiencia acerca de los prestamistas en línea, cuando necesitaba un préstamo muy desesperada para resolver mis cuentas, que era más largo debido, i en contacto con muchos prestamistas en línea que la mayoría de ellos llegaron como estafas, i fue estafado varias veces, pero cuando el tiempo vino para que consiga la forma de préstamos este prestamista particular que era principio escéptico pensando que esto prestamista también podría ser una estafa, que decidí darle una oportunidad como lo hice con los otros acreedores después de que varios convencer de esta entidad crediticia, y para mi mayor sorpresa todo funcionaba como en magic.For más información sobre cómo conseguí mi préstamo don en contacto conmigo por correo electrónico: celinetan001@gmail.com

Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

HOLA. POR FAVOR, UNAMONOS COMO HUMANIDA Y PRESIONEMOS A USA, RUSIA Y NORUEGA, A DESTRUIR ESA MAQUINA DESTRUCTIVA DISFRAZADA DE HERRAMIENTA INOFENSIVA.

Presentación del libro "Tormenta en la memoria"

Esto no tiene ni pies ni cabeza, los fusilados estan contabilizados oficialmente y documentalmente, 126 en toda Canarias y los desaparecidos denunciados desde el mismo año 1937 por sus familiares y luego a la llegada de la democracia para cobrar las indemnizaciones tambien 262, pueden ser algo más o el doble pero mas de diez veces como dice este libro sin justificarlo debidamente, imposible.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad