www.tercerainformacion.es

Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la economía verde en Río+20

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajo y, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas

España | Tercera Información | 12-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy en una carta que aproveche la oportunidad que le brinda su participación en la Conferencia de Río +20 (20-22 junio, Brasil) para promover un giro a nivel mundial al modelo insostenible en que vivimos, rechazando el capitalismo verde, controlando la actuación de las corporaciones, promoviendo el acceso a los recursos en los países del Sur, apostando por una agenda comercial internacional que ponga la sostenibilidad del planeta y la justicia social en el centro de las políticas, y presionando para que no haya un retroceso respecto a lo conseguido en Río 92.

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajoy, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil (Río+20), para pedir que rechace el concepto de economía verde que se está forjando en las negociaciones. Si bien este término parece cargado de bondad y se quiere presentar como una especie de capitalismo “bueno”, es en realidad una coartada para profundizar en un sistema de acumulación creciente que pondrá aún más presión sobre los recursos naturales y aumentará la desigualdad. El argumento subyacente a este concepto es que en 20 años no se han solucionado los problemas ambientales y sociales porque los mercados han operado con señales equivocadas. Se pretende por tanto ahora, poner precio a todo lo que no lo tiene, desde recursos naturales (agua, tierra, aire, bosques,...) hasta las funciones de los ecosistemas (capacidad de captación de carbono, depuración del aire, la polinización, regulación climática,...) para “corregir el rumbo”.

Para estas organizaciones, agrupadas en la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!”[1], el gobierno español debe rechazar esta lógica perversa que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza que ya ha comenzado (acaparamiento de tierras, programas REDD, mercados de carbono,...), y que sentará las bases para su conversión en activos financieros, creando burbujas especulativas que pondrán en riesgo el acceso a los recursos por parte de una gran parte de la población mundial, incluyendo la capacidad de alimentarse. Además la alianza ha advertido a Rajoy de que la Economía Verde será una especie de caballo de Troya para introducir toda una serie de falsas soluciones tecnológicas (geoingeniería, bioeconomía, captura de carbono, fracking,...) que bajo el pretexto de pretender “solucionar” los problemas ecológicos creados, no cuestionan sin embargo la insostenibilidad del modelo sino que arrojan sensación de tranquilidad sobre el mismo.

Las organizaciones que suscriben la carta alertan a Rajoy sobre quién controlará la economía verde: serán las grandes corporaciones que, de forma sintomática, estén poniendo más interés en la conferencia que los propios gobiernos. Por ello, se le solicita al presidente del gobierno que trabaje para poner límite a la actividad de estas empresas, responsables de agresiones ambientales y sociales en los países del Sur. En Rio+20 se debería acordar un mecanismo de responsabilidad legal sobre sus actividades.

Esta alianza, que aboga por una alternativa ecológica, social, y urgente al capitalismo, ha solicitado asimismo al Presidente que defienda en Rio+20 la capacidad soberana de los Estados de decidir sobre sus recursos naturales, algo que hasta ahora en el documento del Borrador cero de las negociaciones está en entredicho. La imposición de agendas comerciales abusivas a los países del Sur pone en riesgo el acceso a los recursos naturales y a una vida digna por parte de una gran parte de la población. Rajoy debe defender un giro en el modelo de producción y consumo de las economías ricas que conduzca al establecimiento de límites en el uso de recursos en el Norte, para que pueda haber un acceso equitativo a los mismos a nivel planetario.

Por último, la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy que se mantenga firme en la defensa de los derechos básicos (al agua, a la alimentación, a la nutrición adecuada,...) y de los Principios de Río 92 (el Princpio de Precaución, el Principio de Quien Contamina Paga, el Principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas,...) que veinte años después corren el riesgo de caerse del texto de negociación de la conferencia.


[1] Esta alianza está integrada por los siguientes colectivos: ACSUR-Las Segovias, ALBA SUD, alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenas, Amigos de la Tierra, Assemblea Gòtic, ATTAC España, Carbon Trade Watch – Collectiu d’Investigació per la Justícia Mediambiental, CGT, Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, Comité Oscar Romero de Madrid, Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), Coordinadora anticoke, Corporación CEDREG, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan- Ecologistes en Acció, Enginyeria sense Fronteras, Entrepueblos, GAIA (Global Alliance for Incineration Alternatives), Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturaleza (GOB), La Espiral Ecológica, LURRA- Asociación navarra en Defensa de la Tierra, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Nova – Innovació Social, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ongd AFRICANDO, plantem-nos!, Plataforma 2015 y más, Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡NO debemos, NO pagamos!, Plataforma Rural, Rus Redire, Salut i Agroecologia, Soldepaz Pachakuti, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa per una nova cultura de l’aigua.

Video de Acción Global 20 junio 2012

1 Mensaje

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Pues precisamente hará lo contrario, o dirá que ha hecho justo la antítesis de lo realizado.

http://casaquerida.com/2012/06/11/r...

- -Tinejo -
Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

Quito, 28 de abril del 2016
Que cúmulo de barbaridades expresadas por el Dr.Néstor García Iturbe, quien seguramente está muy mal asesorado sobre la realidad del Ecuador. Además solamente una mente obtusa y delirante puede pensar que el "imperio" va a atentar de esa manera contra un país como el Ecuador, con la única finalidad de perjudicar a un gobierno "progresista" como el de Correa. La verdad es que hace un año este señor Correa iba a ser echado del gobierno por el pueblo ecuatoriano cansado de tanto abuso, robo y corrupción. Se inventó y quiso aplicar la ley de las herencias y de la plusvalía y el pueblo le asestó una violenta cachetada a sus perversas intenciones, por lo que tuvo que retirar estos proyectos de ley y archivarlos hasta hoy. Justo en medio de las protestas tuvimos la visita del Santo Padre, quien sin querer salvó a Correa de su segura destitución por parte de la mayoría del Ecuador. Entonces, no es el imperior el que busca acabar con Correa, sino que está hace tiempo acabado y ahogado en su propia ineptitud, corrupción y mentira. Ahora ha decretado que todos paguemos los costos de la reconstrucción de los sectores afectados, mientras el gobierno y su trinca tiene todos sus capitales en Europa (Bégica) mientras se rasgas las vestiduras despotricando contra las personas que han logrado sacar sus ahorros del Ecuador. Tuvo razón en lo que dijo Chávez en Naciones Unidas, pero el diablo se vengó de esta frase porque conocemos de buena fuente que hasta ahora el diablo no le deja entrar a Chávez en el infierno.

Ventajas de la república

El rey Juan Carlos I fue un señor que llegó de Italia con una mano delante y otra detras, Franco lo puso de jefe de estado y ahora tiene una fortuna de 1500 millones de euros (Dicho por la revista Forbes), que ha conseguido a base de comisiones ganadas con su perfil comercial de las grandes empresas(Entiendase IBEX-35). Iba a los paises con su séquito de grandes empresarios a vender sus productos. Todas las empresas del IBEX 35 tienen cuentas en el extranjero, en paraisos fiscales, esto, es vox populi, se puede buscar en google por si existe alguna duda... y aqui dicen que estamos como estamos por la economía sumergida... No a la monarquía, ya hemos tenido bastante...

Unidad Editorial presenta un ERE con 224 despidos

El ERE es solo un resultado más de una política empresarial que menosprecia al trabajador y sus derechos. A mí me despidieron poco antes del ERE, justo al volver de una baja TRAS SUFRIR UN ABORTO. ¿Casualidad? ¿O no les interesa tener a una periodista que está intentando ser madre para no asumir su baja por embarazo de riesgo y por maternidad? Nunca había recibido quejas por mi trabajo y hacía solo 6 meses que había superado con éxito el periodo de prueba.

He denunciado el caso y me han ofrecido una indemnización para no ir a juicio, que he rechazado. Es una cuestión de dignidad.

¡UN ABORTO INDESEADO ES UNA DESGRACIA, NO UNA OPORTUNIDAD PARA DESPEDIR A MUJERES!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad