www.tercerainformacion.es

Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la economía verde en Río+20

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajo y, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas

España | Tercera Información | 12-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy en una carta que aproveche la oportunidad que le brinda su participación en la Conferencia de Río +20 (20-22 junio, Brasil) para promover un giro a nivel mundial al modelo insostenible en que vivimos, rechazando el capitalismo verde, controlando la actuación de las corporaciones, promoviendo el acceso a los recursos en los países del Sur, apostando por una agenda comercial internacional que ponga la sostenibilidad del planeta y la justicia social en el centro de las políticas, y presionando para que no haya un retroceso respecto a lo conseguido en Río 92.

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajoy, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil (Río+20), para pedir que rechace el concepto de economía verde que se está forjando en las negociaciones. Si bien este término parece cargado de bondad y se quiere presentar como una especie de capitalismo “bueno”, es en realidad una coartada para profundizar en un sistema de acumulación creciente que pondrá aún más presión sobre los recursos naturales y aumentará la desigualdad. El argumento subyacente a este concepto es que en 20 años no se han solucionado los problemas ambientales y sociales porque los mercados han operado con señales equivocadas. Se pretende por tanto ahora, poner precio a todo lo que no lo tiene, desde recursos naturales (agua, tierra, aire, bosques,...) hasta las funciones de los ecosistemas (capacidad de captación de carbono, depuración del aire, la polinización, regulación climática,...) para “corregir el rumbo”.

Para estas organizaciones, agrupadas en la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!”[1], el gobierno español debe rechazar esta lógica perversa que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza que ya ha comenzado (acaparamiento de tierras, programas REDD, mercados de carbono,...), y que sentará las bases para su conversión en activos financieros, creando burbujas especulativas que pondrán en riesgo el acceso a los recursos por parte de una gran parte de la población mundial, incluyendo la capacidad de alimentarse. Además la alianza ha advertido a Rajoy de que la Economía Verde será una especie de caballo de Troya para introducir toda una serie de falsas soluciones tecnológicas (geoingeniería, bioeconomía, captura de carbono, fracking,...) que bajo el pretexto de pretender “solucionar” los problemas ecológicos creados, no cuestionan sin embargo la insostenibilidad del modelo sino que arrojan sensación de tranquilidad sobre el mismo.

Las organizaciones que suscriben la carta alertan a Rajoy sobre quién controlará la economía verde: serán las grandes corporaciones que, de forma sintomática, estén poniendo más interés en la conferencia que los propios gobiernos. Por ello, se le solicita al presidente del gobierno que trabaje para poner límite a la actividad de estas empresas, responsables de agresiones ambientales y sociales en los países del Sur. En Rio+20 se debería acordar un mecanismo de responsabilidad legal sobre sus actividades.

Esta alianza, que aboga por una alternativa ecológica, social, y urgente al capitalismo, ha solicitado asimismo al Presidente que defienda en Rio+20 la capacidad soberana de los Estados de decidir sobre sus recursos naturales, algo que hasta ahora en el documento del Borrador cero de las negociaciones está en entredicho. La imposición de agendas comerciales abusivas a los países del Sur pone en riesgo el acceso a los recursos naturales y a una vida digna por parte de una gran parte de la población. Rajoy debe defender un giro en el modelo de producción y consumo de las economías ricas que conduzca al establecimiento de límites en el uso de recursos en el Norte, para que pueda haber un acceso equitativo a los mismos a nivel planetario.

Por último, la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy que se mantenga firme en la defensa de los derechos básicos (al agua, a la alimentación, a la nutrición adecuada,...) y de los Principios de Río 92 (el Princpio de Precaución, el Principio de Quien Contamina Paga, el Principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas,...) que veinte años después corren el riesgo de caerse del texto de negociación de la conferencia.


[1] Esta alianza está integrada por los siguientes colectivos: ACSUR-Las Segovias, ALBA SUD, alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenas, Amigos de la Tierra, Assemblea Gòtic, ATTAC España, Carbon Trade Watch – Collectiu d’Investigació per la Justícia Mediambiental, CGT, Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, Comité Oscar Romero de Madrid, Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), Coordinadora anticoke, Corporación CEDREG, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan- Ecologistes en Acció, Enginyeria sense Fronteras, Entrepueblos, GAIA (Global Alliance for Incineration Alternatives), Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturaleza (GOB), La Espiral Ecológica, LURRA- Asociación navarra en Defensa de la Tierra, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Nova – Innovació Social, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ongd AFRICANDO, plantem-nos!, Plataforma 2015 y más, Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡NO debemos, NO pagamos!, Plataforma Rural, Rus Redire, Salut i Agroecologia, Soldepaz Pachakuti, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa per una nova cultura de l’aigua.

Video de Acción Global 20 junio 2012

1 Mensaje

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Pues precisamente hará lo contrario, o dirá que ha hecho justo la antítesis de lo realizado.

http://casaquerida.com/2012/06/11/r...

- -Tinejo -
Movimientos populares en el Vaticano: Articulando alianzas

● Oremos también nosotros, ya que de oradores va la cosa. Yo lo voy hacer como sigue:
● ¡Vale, pero... dónde están las armas para luchar contra tan poderoso enemigo? ¡Qué sistema poner en lugar del actual?
● ¡Ay! ¡Joder!, me he lastimado y no puedo seguir requiriendo detalles. Por ello y para simplificar me limito a preguntar a "grosso modo": ¿Cuál es el camino que lleva indefectiblemente a ese cielo? Porque son tantas las cosas bonitas para las que no se explica nada que, lesionado como estoy e incapaz de ver cómo realizarlas al detalle, pido a ese guía supremo me dé luz al respecto.
● ¡Dios; qué maravillosa iglesia católica! Ahora ya no se limita a gestionar el consorcio de los cielos en lo que a estos evangélicos compete, sino que nos va a guiar para que también consigamos la felicidad en la tierra. Muy completa.

Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad