www.tercerainformacion.es

Bankia, el gran robo a la ciudadanía

Artículos de Opinión | CGT | 09-06-2012 | facebook yahoo twitter

Hace dos años, y en base a un consenso-expréss entre Zapatero y Rajoy sobre la llamada “Ley de Cajas”, se llevó a cabo la primera fusión de Cajas de Ahorro, las llamadas “fusiones frías”, y allá volaron 10.189 millones de euros del FROB (In-forme de Situación del Banco de España, 29-06-10) , créditos con dinero público que, sumados a los 2.300 millones del fondo para sanear Caja Sur (Arzobispado de Córdoba) y los 3.375 millones destinados por el Fondo de Garantía de Depósitos para tapar el agujero de Caja Castilla-La Mancha, dieron un montante inicial de 16.264 millones de euros, destinados básicamente al proceso de saneamiento de balances, cierre de oficinas y destrucción masiva de empleo en el sector (inicial-mente, con un objetivo de supresión de 30.000 puestos de trabajo).

Aquellos 10.189 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), eran créditos que en teoría tenían que devolver al 7,75% de interés. De esa cantidad, 4.464 fueron a parar a la fusión que dio origen a Bankia. La par-te del león, fue dedicada casualmente a la fusión liderada por Caja Madrid y Ban-caja, dos entidades donde ya entonces se podía constatar el reparto de cargos con altos sueldos, entre políticos del PP y sus familiares, todo un fabuloso ejercicio de nepotismo y muy poca vergüenza, al que cabe añadir la gestión delictiva de los gestores, que antes presumíamos, pero que ahora constatamos.

El pasado 9 de mayo, el Banco de España comunicaba que el FROB ejecutaba la convertibilidad en acciones de los 4.464 millones de euros, con lo que el Estado se hacía con la propiedad del 45% de la entidad. Eso suponía, de hecho, la nacionalización de Bankia. Es decir: primero, a los ciudadanos se nos hace adquirir, de manera tramposa, unos activos altamente tóxicos, los créditos FROB, para después pasar a ser directamente propietarios de una empresa privada arruinada.

Una vez dimitido Rodrigo Rato y todo su equipo de sueldos multimillonarios, viene el nuevo gestor de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (aquel que tiene reservados para su jubilación del BBVA, 52 millones y medio de euros) y viene a reclamar a fondo perdido otros 19.000 millones de euros que, sumados a la cantidad anterior, supone un desvío de 23.464 millones de euros de todos los ciudadanos y ciudadanas (500 euros por habitante del Estado español) para adquirir una entidad privada hundida por la codicia, la mala gestión y la presunción de graves delitos, sin que se tengan noticias del procesamiento de los responsables, ni del retor-no de los fondos substraídos.

Ante este robo escandaloso a la ciudadanía, que lo está pagando a base de paro, empobrecimiento, recortes, pérdida de derechos, privatización de servicios y bienes públicos, que ha servido para engrosar el botín de esta presunta banda de irresponsables instalada en la propia entidad, y ante la presunción de que el caso de Bankia no será el único (el propio Banco de España calcula que el total de activos tóxicos en las entidades puede llegar a los 184.000 millones de euros, un 18% del PIB, casi 4000 euros por habitante), la Federación de Servicios Financieros de la Confederación General del Trabajo (CGT) exige:

1. La investigación en profundidad, imparcial e independiente de los hechos que han provocado los agujeros negros, de dimensiones históricas, en las entidades financieras.

2. El procesamiento de los gestores responsables de estos hechos, des-de las antiguas Caja de Madrid y Bancaja, y posteriormente de Bankia, con devolución de las cantidades substraídas, embargo de los bienes de su patrimonio personal para tal fin, y anulación de todos los sueldos millonarios de los directivos.

3. Investigación y, en su caso, procesamiento de los responsables del organismo supervisor, el Banco de España, comenzando por todavía gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su conducta negligente y/o cómplice del fabuloso desfalco al erario público que se ha llevado a cabo.

4. Dimisión del ministro De Guindos, antiguo ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers (banco norteamericano que quebró en 2008 por las hipotecas basura), por su responsabilidad al traspasar ese enorme agujero de pérdidas privadas al sector público.

5. El cese de los recortes en servicios sociales, educación y sanidad. La crisis de Bankia demuestra que ya que es posible, al parecer, tapar seme-ante agujero, también es posible mantener y mejorar los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y protección social. Hay que decir que el agujero que nos tocará tapar en Bankia supone más del doble de la suma de los recortes en sanidad y educación, que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo.

6. La creación de unos servicios financieros de carácter público, prácticas éticas y control democrático, al servicio de los derechos de la población trabajadora, del cooperativismo y de la economía productiva. Esta necesidad social urgente, para acabar con la rapiña que caracteriza a la banca privada en régimen de monopolio, nada tiene que ver con las fórmulas empleadas en la nacionalización de Bankia, aplicadas con la intención de sanear la entidad con dinero público, para después venderla a la banca priva-da. La banca pública que reclamamos, por el contrario, es la vía imprescindible para romper con las reglas de la especulación capitalista, y de sus gestores que están llevando, a pasos acelerados, al conjunto de la sociedad hacia el precipicio.

7. El mantenimiento del empleo en el Sector, sin pérdidas de derechos, y la integración de las oficinas de las Cajas de Ahorros en la red pública de ser-vicios financieros.

1 Mensaje
  • 3 de octubre de 2012 20:35, Un ciudadano asqueado

    ¿Y entre tanto juez de izquierdas no hay ninguno que tenga argumentos y agallas para llevar a esa banda ante los tribunales?
    ¿o es que las leyes están hechas a medida también?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Una nueva concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores pide el fin del bloqueo a Gaza

¡Coño! Es verdad. Los palestinos fueron los que comenzaron el conflicto, ¡no los judíos! Dios dictaba a su secretario, según la tierra donde moran los palestinos la asignaría al pueblo que él había escogido, pero parece que Dios tuvo que salir de urgencia para poner orden al imperio romano, y no terminó de dictar su proclama, y su secretario que tenía unas copas de un buen sauvignon confundió todo.

Resulta, debido a la lógica, lo que Dios pronunciaba era que los judíos iban a estar temporalmente en la tierra de los palestinos, verdaderos propietarios, para luego trasladarlos a un territorio que llamarían luego Estados Unidos de América, y es factible, ¿como es posible que el todopoderoso vaya a poner a su gente en un sitio árido, caluroso, donde el sol le sancocha los cojones a cualquiera? ¡no señor!
su terruño es el actual imperio; por eso es que Israel no es colonia de USA, es todo lo contrario; y por supuesto por complemento también está incluida la Unión Europea. No se han fijado que el arcángel del mal Netanjahu no le hace caso al negro ni a sus lacayos europeos, en cambio el arcángel es el que programa la geopolitica,y en su consecuencia tiene al mundo de cabezas, y Dios está que de vaina no le mete un rayo por el trasero por estar matando niños, pero el viejo está cansado y no puede solucionar todo.

Bueno, Dios como puede ver el futuro está observando que USA está en picada y no tiene solución, como todo imperio, se levantan y caen sin necesidad que la gravedad los ayude; para esa época no tendrán petroleo; la contaminación incontrolable; los niños han acabado con la educación escolar matando sus maestros con su rifles automáticos; los estupefacientes le ganaron la batalla al gobierno; las policías practicando al blanco con los negros; el que no tiene seguro lo tiran en una zanja para que termine su existencia, etc, lo común en la decadencia de un imperio; en fin a Dios le preocupa la vaina, pero está observando que el tataranieto del arcángel del mal se le ocurrió atacar a Sur América, y creyó era algo fácil y está pidiendo auxilio a sus colonias europeas, y estos se niegan porque saben que siendo imperios fueron sacados a patadas. Por lo tanto Dios quiere descansar, y para quitarse a los judíos de encima, le ha dicho a su secretario que ponga en una cueva su fe de erratas para que alguien lo encuentre. Dice la más importante: mi pueblo elegido es el Alemán, la raza de hombre superiores, parecidos a Adán, hecho a mi imagen; no pretendan pensar que Netanjahu es imagen mía, ¡ni de vaina! Ese día que lo dije fue para asustar al imperio romano.

La próxima historia le demostraré el parentesco de Netanyahu con Hitler, un adelanto para que vayan pensando: recuerden que las putas han existido desde que Eva uso como consolador el rabo de la serpiente, y para el fuhrer era su pasión a escondidas.

Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

Esta asociación me recuetda atante a la gilipollas trotskistas como santiago ala rico y toda esta trupe defacciosos que incluso estuvieron a favor de qe la OTAN atacara y derrcara el régimen libio y al cronel gadafi, me dos tienen que ser esta gentuza de la aicacion, que ni vale la pena mencionar, ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA ESTS FARSANTES Y LOS ASESINIS ISAMICOS!!!

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

What is success? I think it is a mixture of having a flair for the thing that you are doing; knowing that it is not enough, that you have got to have hard work and a certain sense of purpose.
Study in New Zealand

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad