www.tercerainformacion.es

Conmemoran el 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental

20 de mayo: Conmemoran en ciudades de la península el 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental bajo la dirección del Frente Polisario.

España | Tercera Información | 23-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid levantó una jaima el sábado 19 de mayo en la céntrica Plaza de España de Madrid para conmemorar el 20 de mayo, día que dio comienzo a la lucha armada de resistencia del pueblo saharaui.

La Jaima es la vivienda tradicional saharaui y es un rasgo que define a la población nómada y beduina como es la saharaui. Desde siempre ha sido muestra de la hospitalidad y generosidad, y un elemento fundamental en la cultura saharaui.

Los jóvenes saharauis compartieron con toda la gente que se unió a la jaima, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, una exposición fotográfica que muestra la realidad que vive el pueblo saharaui en el éxodo, el ritual del té saharaui, además de ofrecer talleres de henna, música y bailes tradicionales saharauis.

Uno de los momentos más concurridos fueron las diferentes charlas-debate sobre la situación que vive la juventud tanto en los campamentos de refugiados como los territorios ocupados. En el debate se contó entre otros con las opiniones de un activista sudanés y una joven marroquí del movimiento 20 de febrero.

En la jaima también estuvieron presentes activistas saharauis de los territorios ocupados como Saidi Salek, tristemente conocido como el “quemado de El Aaiun”, joven saharaui quemado en mayo de 2006 por policías marroquíes, quienes le rociaron de gasolina y le prendieron fuego; o Kaziza Lafkir, joven activista saharaui que participó en el campamento de Gdeim Izik y sufrió una terrible herida en el hombro con la culata de un Kalashnikov que la he dejado paralizado el brazo derecho.

Celebración del 39 aniversario del 20 de mayo el colectivo de inmigrantes saharauis en Lanzarote

Con motivo del 39 aniversario del 20 de mayo el colectivo de inmigrantes saharauis en Lanzarote celebró la efemérides como se había acordado en la reunión anterior. Se hizo la actividad política en la sede de Sociedad y Democracia teniendo como invitados al acto el delegado del Frente Polisario en Canarias, MOHAMED SALEM LEHBIB DAHA acompañado de CARMELO RAMIREZ, Presidente de la Coordinadora internacional de apoyo al pueblo saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canaria.

Al inicio del acto una niñas vestidas saharauis con trajes típicos ofrecen a los invitados leche y dátiles una forma tradicional saharaui de recibimiento a los distinguidos invitados del acto. A continuación el secretario del colectivo HASANA MOHAMED MUSTAFA va presentando las intervenciones.

El presidente del colectivo saharaui en Lanzarote, HAMUDI ISALMO, dio lectura en su a locución la importancia y transcendental de la conmemoración, así como dio la bienvenida a todos los presentes invitados al acto y en especialmente a la comunidad saharaui en Lanzarote.

MOHAMED SALEM LEHBIB DAHA en su intervención agradeció a la comunidad saharaui en Lanzarote por la invitación y conmemoración por el 39 aniversario del 20 de mayo, aludió a la comunidad internacional en defender la causa justa del pueblo saharaui y defender a nuestra población indefensa así como un balance detallado desde el inicio de la lucha armada hasta la actualidad.

CARMELO RAMIREZ en su intervención dio un resumen de la historia del pueblo saharaui desde la época pre-colonial hasta la actualidad, mención especial a la MINURSO en velar y proteger los derechos de nuestros ciudadanos en las zonas ocupadas, y un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen estas injusticias, y invita participar a los observadores internacionales a las zonas ocupadas y a los campamentos refugiados saharauis en Tinduf.

La tarde del mismo día se hizo la actividad cultural en el parque RAMIREZ CERDA en ARRECIFE , se instalo una jaima con música y comida típica saharaui. Contó con la presencia de distinguidas personalidades de la política lanzaroteña y la comunidad saharaui en lanzarote , entre los presentes estaban:

  • -presidente del Cabildo de Lanzarote PEDRO SAN GUINES
  • -vicepresidente 1º del Cabildo de Lanzarote JOAQUIN CARABALLO
  • -consejero del Cabildo de participación ciudadana JUAN ANTONIO DE LA HOZ
  • -presidente de la gestora del P.S.O.E ORLANDO SUAREZ
  • - Asociaciones y colectivos inmigrantes, Senegal, Mauritania, Venezuela, Bolivia, y miembros activistas de los VERDES.

La representación saharaui en Portugal conmemora el aniversario del 20 de mayo

Con motivo del 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental bajo la dirección del Frente Polisario, se celebró un acto conmemorativo en el que participaron, además de la representación en Portugal, miembros de la asociación de amistad Sahara -Portugal, miembros del Instituto Amílcar Cabral, representación de CGTP (Central General de Trabajadores de Portugal), representación de MDM (Movimiento Democrático de Mujeres), responsable de relaciones internacionales del PCP, miembros del Consejo por LA PAZ, personalidades del cine y la cultura

En el mencionado acto, el representante en Portugal hizo una evaluación de estos 39 años de lucha del pueblo saharaui bajo la dirección del Frente Polisario, resaltando los grandes avances políticos, así como los conseguidos en el plano social, en la educación, en la sanidad, y el fortalecimiento de la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui a nivel internacional

Los presentes en el acto, en representación de sus diferentes organizaciones reafirmaron una vez más su apoyo incondicional a la causa del pueblo saharaui, y, el compromiso de seguir empleando todos los medios en su alcance para la sensibilización de la opinión publica portuguesa e internacional.

Nuestra Jaima es tu Jaima

Para poder comprender el significado y la importancia de esta fecha para el pueblo saharaui y su lucha, deberíamos de dar un paso atrás en la historia. Hace exactamente 39 años, el 20 de Mayo de 1973, la población saharaui, después de un largo periodo de lucha pacífica, para lograr el fin de la ocupación colonial en nuestro territorio, dio un paso más allá. Comenzó la lucha armada como manifestación de su rabia e insatisfacción por el incumplimiento de parte del Estado Español contra las resoluciones dictadas por la ONU, en las que se le exigía la descolonización del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Por desgracia, España no cumplió con el deber de descolonizar el Sahara Occidental, y en 1975 intervino un nuevo impedimento: Marruecos. Invadió el territorio de forma ilegal a través de “la marcha verde” y llevó a cabo un genocidio contra la población civil saharaui que se vio obligada a exiliarse en los actuales campamentos de Tinduf. El Frente Polisario inició una guerra que se interrumpió con el alto al fuego en 1991 con la intervención de la ONU y la creación de la Misión Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que hasta la actualidad, no han hecho absolutamente nada para resolver el conflicto.

Han pasado 39 años de lucha constante y resistencia, solo para conseguir nuestro único y gran objetivo final: LA CONSTRUCIIÓN DE UN ESTADO LIBRE Y SOBRERANO LLAMADO SAHARA OCCIDENTAL.

[Con información de Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid y Poemario por un Sahara Libre

Fotos: Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid]

1 Mensaje
  • 23 de mayo de 2012 10:09
    0 vote

    ¡¡¡Sahara adelante!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

¡¡¡Sahara adelante!!!

- -
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola mi pueblo Compañeros estoy Elizabet una mujer bendiga con 3 niños de Dios y también con mi marido ayer estaba de búsqueda en necesidad de préstamo para iniciar un negocio y pagar mi deuda porque estaba en deuda y que quería pagar el préstamo recogí del banco porque el banco se viene a por mi casa y el préstamo que tomé desde el banco el préstamo que uso para mi operación niño porque no tenía otra opción que guardar la niña de mis ojos por lo que ahora no había un gran problema entre tú y el banco para que iniciar la búsqueda de préstamo hasta que vi en el sitio señora Stella René Préstamo Firma una empresa que me ayudó con un préstamo de 3 millones de pesos y en cuanto me presenté ayer i cumbre de toda la información necesaria necesitaba de mí y yo estaba pido que pagar una cuota de inscripción, que me hice en menos de 28 minutos, el préstamo de 3 millones de pesos fue acreditado a mi cuenta porque desde que yo estaba en necesidad de préstamo antes de que he sido engañado mi compañía de muchos pero yo Estaba coraje para visitar el Stella René Préstamo Firme y cuando pidieron un registro que estaba muy asustada porque no quiero perder otra vez por lo que hoy yo también llegué al lugar para decir a mis buenas personas que todavía hay una empresa que debe confianza y con esta firma que esté muy seguro de que sus problemas han terminado y también sé que hay algunas personas que también será de tal problema apenas yo era antes y ahora hoy i ’, muy contento porque he conseguido un éxito de este préstamo hoy y también un tema de la alegría para mí y mi familia y ahora he pagado todas mis deudas y comenzar un negocio hoy y en caso de que están en necesidad de ayuda de contactos del correo electrónico debajo mrsstellareneloanfirm@hotmail.com la única compañía que usted puede confiar y se basan en la actualidad tengo éxito y yo también rezo para que Dios debe dar a la empresa más poder para ayudar a los pobres como yo era antes.

espere su propio testimonio hoy.

Elizabet

Petras: "Syriza empezó como un partido de izquierdas y ha terminado asociándose militarmente con Israel"

Completamente de acuerdo con Petras, y sin embargo el comportamiento político de Tsipras no ha merecido la más mínima crítica por parte de la izquierda europea. No se le ha llamado ni traidor ni cobarde como correspondía

Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

LOS MUROS DE ISRAEL NADA TIENEN QUE VER CON EL GRAN ARQUITECTO
roberto dante – Lanús, Argentina –

Los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, son una caricia para los oídos maltratados de Netanyahu.
A pesar de que Netanyahu fue a ladrar en la cueva de los Republicanos en EEUU solo demostró mayor confusión y aislamiento del sionismo. Ya que los acuerdos en las declaraciones de Irán y los No Alineados sobre el peligro de una Israel con armas nucleares es una nueva derrota internacional del gobierno israelí, y van…

El ex acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza.
No fue sorprendente.
Semana tras semana leemos como Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. Quienes sólo buscaban crear un “espejismo” que certificara un nuevo estado con límites tan comprimidos que sólo fuera ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Atacan / Ocupan / Construyen Muros. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente.

El fundamentalista de Netanyahu acumuló sangrientos ataques a la franja de Gaza que no pudieron derrotar a Hamas y tuvieron como principal resultado su crecimiento político en el seno del pueblo Palestino. Si hasta el mediático y negociador Abbas exhibía, con orgullo, su papelito sellado por la ONU reconociendo a Palestina (claro: sólo con fronteras establecidas hasta 1967) como Estado observador.
De este modo se comenzaba a incrementar el aislamiento político de Israel. Hasta “el bueno” de Obama se atrevió a contradecir a Netanyahu sobre la necesidad de atacar, ¡Ya!, al contestatario Irán.
- ¿La diplomacia israelí?: continúo con sus ladridos hacia una Luna que le ofreció su lado oscuro. Están ciegos para ver que "a más muros, es mayor su aislamiento".

> Irán acuerda con Suramérica; Israel se desespera

Mientras observan, con impotencia, el crecimiento de la diplomacia iraní. Ven como Latinoamérica, lentamente, escapa a su influencia; y, a la Indoamérica de los pueblos que (respetando sus diferentes tiempos), avanzan en la construcción de la Patria Grande también le muestra el lado oscuro de la Luna.
Y retornan sus ladridos contra el Líbano, Palestina, Irán y Obama. Por ahora son ladridos de impotencia. Pero, cuidado, la desesperación por los nuevos ataques, futuros asentamientos sionistas en Gaza y su futuro gran muro en la frontera con Jordania pueden desencadenar violencias que nos dejarían sin futuro para nuestros nietos.

NOTA > Estos no son tiempos para neutrales.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad