www.tercerainformacion.es

Conmemoran el 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental

20 de mayo: Conmemoran en ciudades de la península el 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental bajo la dirección del Frente Polisario.

España | Tercera Información | 23-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid levantó una jaima el sábado 19 de mayo en la céntrica Plaza de España de Madrid para conmemorar el 20 de mayo, día que dio comienzo a la lucha armada de resistencia del pueblo saharaui.

La Jaima es la vivienda tradicional saharaui y es un rasgo que define a la población nómada y beduina como es la saharaui. Desde siempre ha sido muestra de la hospitalidad y generosidad, y un elemento fundamental en la cultura saharaui.

Los jóvenes saharauis compartieron con toda la gente que se unió a la jaima, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, una exposición fotográfica que muestra la realidad que vive el pueblo saharaui en el éxodo, el ritual del té saharaui, además de ofrecer talleres de henna, música y bailes tradicionales saharauis.

Uno de los momentos más concurridos fueron las diferentes charlas-debate sobre la situación que vive la juventud tanto en los campamentos de refugiados como los territorios ocupados. En el debate se contó entre otros con las opiniones de un activista sudanés y una joven marroquí del movimiento 20 de febrero.

En la jaima también estuvieron presentes activistas saharauis de los territorios ocupados como Saidi Salek, tristemente conocido como el “quemado de El Aaiun”, joven saharaui quemado en mayo de 2006 por policías marroquíes, quienes le rociaron de gasolina y le prendieron fuego; o Kaziza Lafkir, joven activista saharaui que participó en el campamento de Gdeim Izik y sufrió una terrible herida en el hombro con la culata de un Kalashnikov que la he dejado paralizado el brazo derecho.

Celebración del 39 aniversario del 20 de mayo el colectivo de inmigrantes saharauis en Lanzarote

Con motivo del 39 aniversario del 20 de mayo el colectivo de inmigrantes saharauis en Lanzarote celebró la efemérides como se había acordado en la reunión anterior. Se hizo la actividad política en la sede de Sociedad y Democracia teniendo como invitados al acto el delegado del Frente Polisario en Canarias, MOHAMED SALEM LEHBIB DAHA acompañado de CARMELO RAMIREZ, Presidente de la Coordinadora internacional de apoyo al pueblo saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canaria.

Al inicio del acto una niñas vestidas saharauis con trajes típicos ofrecen a los invitados leche y dátiles una forma tradicional saharaui de recibimiento a los distinguidos invitados del acto. A continuación el secretario del colectivo HASANA MOHAMED MUSTAFA va presentando las intervenciones.

El presidente del colectivo saharaui en Lanzarote, HAMUDI ISALMO, dio lectura en su a locución la importancia y transcendental de la conmemoración, así como dio la bienvenida a todos los presentes invitados al acto y en especialmente a la comunidad saharaui en Lanzarote.

MOHAMED SALEM LEHBIB DAHA en su intervención agradeció a la comunidad saharaui en Lanzarote por la invitación y conmemoración por el 39 aniversario del 20 de mayo, aludió a la comunidad internacional en defender la causa justa del pueblo saharaui y defender a nuestra población indefensa así como un balance detallado desde el inicio de la lucha armada hasta la actualidad.

CARMELO RAMIREZ en su intervención dio un resumen de la historia del pueblo saharaui desde la época pre-colonial hasta la actualidad, mención especial a la MINURSO en velar y proteger los derechos de nuestros ciudadanos en las zonas ocupadas, y un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen estas injusticias, y invita participar a los observadores internacionales a las zonas ocupadas y a los campamentos refugiados saharauis en Tinduf.

La tarde del mismo día se hizo la actividad cultural en el parque RAMIREZ CERDA en ARRECIFE , se instalo una jaima con música y comida típica saharaui. Contó con la presencia de distinguidas personalidades de la política lanzaroteña y la comunidad saharaui en lanzarote , entre los presentes estaban:

  • -presidente del Cabildo de Lanzarote PEDRO SAN GUINES
  • -vicepresidente 1º del Cabildo de Lanzarote JOAQUIN CARABALLO
  • -consejero del Cabildo de participación ciudadana JUAN ANTONIO DE LA HOZ
  • -presidente de la gestora del P.S.O.E ORLANDO SUAREZ
  • - Asociaciones y colectivos inmigrantes, Senegal, Mauritania, Venezuela, Bolivia, y miembros activistas de los VERDES.

La representación saharaui en Portugal conmemora el aniversario del 20 de mayo

Con motivo del 39º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sahara Occidental bajo la dirección del Frente Polisario, se celebró un acto conmemorativo en el que participaron, además de la representación en Portugal, miembros de la asociación de amistad Sahara -Portugal, miembros del Instituto Amílcar Cabral, representación de CGTP (Central General de Trabajadores de Portugal), representación de MDM (Movimiento Democrático de Mujeres), responsable de relaciones internacionales del PCP, miembros del Consejo por LA PAZ, personalidades del cine y la cultura

En el mencionado acto, el representante en Portugal hizo una evaluación de estos 39 años de lucha del pueblo saharaui bajo la dirección del Frente Polisario, resaltando los grandes avances políticos, así como los conseguidos en el plano social, en la educación, en la sanidad, y el fortalecimiento de la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui a nivel internacional

Los presentes en el acto, en representación de sus diferentes organizaciones reafirmaron una vez más su apoyo incondicional a la causa del pueblo saharaui, y, el compromiso de seguir empleando todos los medios en su alcance para la sensibilización de la opinión publica portuguesa e internacional.

Nuestra Jaima es tu Jaima

Para poder comprender el significado y la importancia de esta fecha para el pueblo saharaui y su lucha, deberíamos de dar un paso atrás en la historia. Hace exactamente 39 años, el 20 de Mayo de 1973, la población saharaui, después de un largo periodo de lucha pacífica, para lograr el fin de la ocupación colonial en nuestro territorio, dio un paso más allá. Comenzó la lucha armada como manifestación de su rabia e insatisfacción por el incumplimiento de parte del Estado Español contra las resoluciones dictadas por la ONU, en las que se le exigía la descolonización del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Por desgracia, España no cumplió con el deber de descolonizar el Sahara Occidental, y en 1975 intervino un nuevo impedimento: Marruecos. Invadió el territorio de forma ilegal a través de “la marcha verde” y llevó a cabo un genocidio contra la población civil saharaui que se vio obligada a exiliarse en los actuales campamentos de Tinduf. El Frente Polisario inició una guerra que se interrumpió con el alto al fuego en 1991 con la intervención de la ONU y la creación de la Misión Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que hasta la actualidad, no han hecho absolutamente nada para resolver el conflicto.

Han pasado 39 años de lucha constante y resistencia, solo para conseguir nuestro único y gran objetivo final: LA CONSTRUCIIÓN DE UN ESTADO LIBRE Y SOBRERANO LLAMADO SAHARA OCCIDENTAL.

[Con información de Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid y Poemario por un Sahara Libre

Fotos: Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid]

1 Mensaje
  • 23 de mayo de 2012 10:09
    0 vote

    ¡¡¡Sahara adelante!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

¡¡¡Sahara adelante!!!

- -
¿Cómo se forman los niños y los jóvenes en Israel?*

LA OSCURIDAD OCCIDENTAL ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO QUE SEPARA A ISRAEL DE LA VERDAD HISTÓRICA
roberto dante - Lanús, Argentina –

- ¿Por qué se deforman los niños y los jóvenes en Israel?

La ceguera de buena parte de occidente pretende ignorar la estrategia neocolonialista del sionismo en Medio Oriente. Veamos:
En los últimos meses Netanyahu acumuló medidas tan deshumanizadas contra las tierras palestinas que el tablero de ajedrez de Medio Oriente cambió demasiadas piezas de lugar para los intereses de Israel.
Recordemos que a las cercanas derrotas de Netanyahu en varios foros internacionales (el más resonante fue en la ONU), se suman las crecientes críticas al Estado de Israel y el reconocimiento del derecho Palestino a la recuperación de sus tierras ocupadas por el ejército sionista desde 1948, por la mayoría de las naciones Latinoamericanas y un conjunto de naciones que integran la Unión Europea.
Desde que la alianza del sionismo con las nacientes corporaciones económicas internacionales para la creación del estado de Israel; nunca, tantas voces, se habían unido para cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente.

Sumemos las chispas que se produjeron en los últimos cruces dialécticos que tuvo con Obama (inéditos en la relación entre Israel y EEUU) que dejó a Netanyahu “al borde de un ataque de nervios”. Sin dudas, hoy, Israel, sufre un creciente aislamiento internacional.
- ¿Esto puso en peligro la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias pasadas?
- No.
En política interior, a pesar de los problemas económicos visibles para los sectores medios israelíes, triunfa la “política del terror” publicitada desde el fundamentalismo sionista de Netanyahu. Se basa en la demonización del “otro”. Por supuesto, en este caso, en la demonización de todo lo que se relaciona “al peligro musulmán”.

El peligro musulmán, ¿es una realidad o es una creación del fundamentalismo ortodoxo sionista?

No hace demasiado tiempo que Netanyahu acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas.
- ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación?
- No.
Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”. Esta dicotomía demoníaca forma parte de la base de los planes "educativos" en Israel.

Hannah L Migliavacca – difusora del sionismo – demuestra en sus textos una verdad establecida históricamente desde que el sionismo es lo que es: Como en el juego del “bueno y el malo” que se muestra en los pésimos policiales literarios o filmados; el sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan.
El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

Este fundamentalismo del sionismo retumba en las mentes de los niños israelíes desde el inicio de su escolaridad.

Respeto la libertad de cultos; pero, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de la humanidad.
No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido”, como si fueran los únicos que sufrieron y sufren esta persecución. Podemos afirmar que a los sionistas solo les interesa publicitar sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura del proyecto político sionista.

A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal del Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos. Para no extenderme cito como bibliografía (especialmente sugerida para todo ciudadano ajeno al sionismo, pero ingenuo receptor de su publicidad) a Gordon Thomas, entre otros, su libró “La Licencia para matar del Mossad”).

Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” (*) que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos de Hannah L Migliavacca: trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en (Cito): “Con un AMPLIO mapa de Oriente Medio…” (…) “es honesto que sea Israel quien tenga que aportar una feta de su exiguo territorio para los palestinos?”. FALSO: ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2011 es conocida la casi inversión de este porcentaje.
- ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas?
- Continúa día a día.

Dejo una mínima lista de judíos críticos que se oponen al mantenimiento del Estado de Israel y trabajan para lograr un Estado Único seglar, donde interactúen palestinos, judíos y cristianos.

(*) – Rabino YISRAEL DOVID WEISS (Conferencista).
- HAJO G. MEYER (Sobreviviente de los campos de concentración nazis).
- Rabino JEREMY MILGROM, cofundador de Rabinos por la Paz.
- ILAN PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Encontrarán sólo algunas reflexiones de aquellos judíos que muy difícilmente veremos en los Medios Oligopólicos de Comunicación Internacionales. Ya cansados de “La Historia Oficial”, es sanador separar las falsedades que ensucian las verdades simples.

Exigen que se investigue el incidente en Almaraz II

Para hablar hay que saber y lo primero no fue el la unidad 2 si no la unidad 1,y si las barras de control bajaron produciendo la parada del reactor es precisamente por que el sistema esta diseñado para que en caso de fallo electrico las barras bajen automáticamente llevando al reactor a una parada segura.

Todos queremos llegar a casa y darle al interruptor de la luz y que se encienda la bombilla pero tambien queremos que la luz sea barata,la energia nuclear es la energia mas barata,la mas productiva y la que mas puestos de trabajo directos e indirectos genera.

Me parece genial que se luche por que sean centrales seguras y que se les exija muchisima seguridad y controles pero lo que no me parece bien es que le metan miedo a la gente exagerando todo y llevando todo lo que ocurre a vuestro terreno para hacer creer a la gente que no son seguras,muere mas gente en accidentes de coches y no por eso se tienen que dejar de fabricar coches,vamos a ser coherentes y a no meter miedo a la gente innecesariamente,en vez de meter tanto miedo por que no informais de su funcionamiento,de las probabilidades reales que existen de un accidente,por que no hablais tambien de las cosas buenas que tienen centrales de este tipo.

Hay que luchar por que sean seguras no por crear el panico en la sociedad.

Saldrán a manifestarse mañana por la sanidad pública

jajajaja que putada de hotelito jajajajaja

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad