www.tercerainformacion.es

“Reportajes”, Joe Sacco. Viñetas para conocer un mundo en conflicto

El dibujante y periodista recopila varios de sus trabajos sobre diferentes conflictos realizados para otros tantos medios

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 14-05-2012 | facebook yahoo twitter

En época de profunda crisis del periodismo (no tanto económica como ética) es lógico que formas alternativas, o menos habituales, de darle forma tomen el protagonismo. Un buen ejemplo es el cómic como instrumento para informar sobre la realidad, y en ese ámbito sobresale un nombre por encima de todos, el de Joe Sacco.

Nacido en Malta aunque ha pasado buena parte de su vida en Norteamérica, su carrera ha estado orientada a ligar ambas corrientes, la de dibujante y periodista. Su consagración para el gran público llegaría con su trabajo realizado acerca de la situación que se vive en Palestina (“Notas al pie de Gaza”).

Su forma de dar forma a los libros que realiza no dista mucho a la que realizaría un corresponsal al uso, ir a la zona “in situ”, entrevistarse con todas las partes implicadas en el “conflicto” en concreto y mostrar, en esta ocasión, lo recogido en viñetas. Una tarea con dosis de objetividad pero que no escapa de un posicionamiento moral, consecuencia pura y dura de la realidad que se observa.

Esos parámetros son los que rigen “Reportajes”, que haciendo honor a su nombre recopila varios de los trabajos realizados para diferentes medios y enfocados a algunos de los múltiples conflictos que pueblan el planeta. Artísticamente también mantiene unas características comunes y habituales en él, como son la mezcla de realismo descriptivo, un estilo deudor del cómic underground americano (Robert Crumb, Daniel Clowes, ) y la curiosidad de aparecer él mismo retratado como personaje.

Se pueden observar dos temáticas bien diferenciadas en esta obra. Por un lado están todos aquellos conflictos bélicos, o sus consecuencias, y por otra parte la situación de los desheredados del mundo. En ese primer grupo se encuentra el trabajo hecho acerca del juicio contra líderes de la ex Yugoslavia por parte del Tribunal Penal Internacional (uno de los pocos momentos en color), en el que reflexiona sobre los horrores de esa guerra pero lo más interesante es la visión nada halagüeña sobre la justicia que desprende. La mirada sobre Palestina no podía faltar, y en esta ocasión toma caminos, y formas, diferentes: desde la visión extraída de la convivencia con el ejército israelí y sus continuas referencias a la lucha contra el “terrorismo”, dibujos panorámicos del sufrimiento palestino y la lucha diaria de estos por sobrevivir en las zonas de asentamientos colonos.

La parte dedicada a los refugiados chechenos, tratados desde el punto de vista femenino, quizás sea el momento más logrado, llegando a compensar a la perfección la explicación histórica, el dramatismo y el estilo del dibujo. Otro momento importante es el relacionado con Irak y la invasión del país. Una vez más Joe Sacco opta por conocer todas las visiones, así refleja lo convivido en el lado norteamericano, mostrando a la perfección ese clima de tensión y miedo que se vive en la zona. Por otro lado indaga en la creación del ejército iraquí, dejando en evidencia las brutales maneras en que se lleva a cabo la instrucción y de paso las motivaciones, únicamente basadas en la supervivencia, de los que deciden alistarse. Como no podía ser menos también tiene su visualización las torturas ejercidas por las fuerzas ocupantes, en este caso por medio de dos presos y su denuncia a Estados Unidos por lo sucedido.

Dentro de ese otro apartado temático citado anteriormente, el dibujante dedicará sus viñetas a la inmigración africana que llega a Malta, lugar donde él ha nacido, narrando todo el periplo que se vive, desde las penalidades y desgracias que les hacen huir de su país y sufrir el camino a occidente, hasta el rechazo y la represión que se encuentran, en la población y sobre todos en los políticos, al llegar allí. Se completa este tramo del libro con la mirada a la sociedad hindú, reglado por un injusto y humillante sistema de castas que además de su salvajismo está podrido por la corrupción en todos sus estamentos.

Joe Sacco realiza un periodismo de investigación (término devaluado al máximo) en toda su extensión, no cae en maniqueísmos, investiga todos los puntos de vista y eso sí, mostrada la tozuda realidad toma una posición moral ante lo que ve. Si a todo ello le añadimos que no se trata de plasmar esas imágenes de cualquier forma si no con un estilo de gran calidad tenemos a un artista más necesario que nunca.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Las comunidades judías, al servicio del Estado sionista, persiguen a los intelectuales críticos. Antonio Gala y Gianni Vattimo en el objetivo

Lo que expresa Gala y Vattimo no tiene discusión. Tienen cojones para decirlo, y no se acobardan como el resto del mundo, las cosas hay que decirlo por su nombre, la mayoría siempre se refiere a los "sionistas israelies"; da la impresión que en Israel no hay judíos, pero la población está conformada por judíos, entonces se supone que los medios deberían presentar la noticia como: "Los nazis judíos israelies están asesinando al pueblo palestino". Hay que tomar en cuenta que entre los descendientes de los judíos hay muchos bastardos de las tropas hitlerianas, o es que muchos piensan que los malditos nazis no tocaban a sus mujeres. Por eso no hay que sorprenderse que muchos de los judíos israelíes se juntan en una colina cual un picnic para disfrutar con su dios pederasta como asesinan a niños y mujeres.

El pueblo palestino seguirá jodido hasta que logren exterminarlo: "el holocausto palestino"; pero de éste no se prohibirá hablar, porque en aquella época no tuvieron la suerte de encontrar a un crétino escribidor que dijera que la cosa que llaman Israel "es el pueblo elegido por dios", ¡increible! existía la manipulación mediática. Y por supuesto, tuvieron su altercado con Hitler porque ellos eran "la raza superior", el cual se presume son "extraterrestres". En resumen, los nazis y los judíos son razas galácticas, que han tratado de dominar la tierra con asesinatos, sin importar que lo hagan entre ellos.

Estaba olvidando que el imperio gringo también se creen galácticos, por eso su obsesión con Israel, y Alemania a la que tanto espían.

Chávez, inmortal

• Simón Bolívar; el César latinoamericano.
• Puede que lleguemos a vencer filo-sionista del mundo, dicho sea porque no procede ninguna de las religiones por las que se nos veta el conocimiento científico a efectos de tenernos a muchos validados sólo para las labores más groseras, incluso por supuestos líderes populares de entre los más relevantes.
• Ser católico para mí supone mala voluntad para con los de abajo. En cuanto que ser cristiano supone tener en la mente creencia en lugar de ciencia y por tanto la mente castrada por los hombres de iglesia, independientemente de lo que lo sea por los sacerdotes del islam, budismo, etc.

El arador en el mar

• El camino latinoamericano, lleva a lo que quiso ser para nosotros el "imperio del bien" forjado por la nobleza romana de la antigua Roma, con sangre y valor romanos derrochados a lo largo de siglos en pro de nosotros, hasta que nos envainaron (jodieron) los filo-sionistas esclavistas de las clases populares del tipo de los asesinos de César (el genio político-militar que en sólo 9 años logró lo que no habían conseguido sus predecesores en 700 años).
• Pero mientras esto se tenga claro por algunos, hay la esperanza de revertir la esclavitud al mundo católico de las diversas naciones y la globalización capitalista que actualmente se nos está imponiendo por estos.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad