www.tercerainformacion.es

“Reportajes”, Joe Sacco. Viñetas para conocer un mundo en conflicto

El dibujante y periodista recopila varios de sus trabajos sobre diferentes conflictos realizados para otros tantos medios

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 14-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En época de profunda crisis del periodismo (no tanto económica como ética) es lógico que formas alternativas, o menos habituales, de darle forma tomen el protagonismo. Un buen ejemplo es el cómic como instrumento para informar sobre la realidad, y en ese ámbito sobresale un nombre por encima de todos, el de Joe Sacco.

Nacido en Malta aunque ha pasado buena parte de su vida en Norteamérica, su carrera ha estado orientada a ligar ambas corrientes, la de dibujante y periodista. Su consagración para el gran público llegaría con su trabajo realizado acerca de la situación que se vive en Palestina (“Notas al pie de Gaza”).

Su forma de dar forma a los libros que realiza no dista mucho a la que realizaría un corresponsal al uso, ir a la zona “in situ”, entrevistarse con todas las partes implicadas en el “conflicto” en concreto y mostrar, en esta ocasión, lo recogido en viñetas. Una tarea con dosis de objetividad pero que no escapa de un posicionamiento moral, consecuencia pura y dura de la realidad que se observa.

Esos parámetros son los que rigen “Reportajes”, que haciendo honor a su nombre recopila varios de los trabajos realizados para diferentes medios y enfocados a algunos de los múltiples conflictos que pueblan el planeta. Artísticamente también mantiene unas características comunes y habituales en él, como son la mezcla de realismo descriptivo, un estilo deudor del cómic underground americano (Robert Crumb, Daniel Clowes, ) y la curiosidad de aparecer él mismo retratado como personaje.

Se pueden observar dos temáticas bien diferenciadas en esta obra. Por un lado están todos aquellos conflictos bélicos, o sus consecuencias, y por otra parte la situación de los desheredados del mundo. En ese primer grupo se encuentra el trabajo hecho acerca del juicio contra líderes de la ex Yugoslavia por parte del Tribunal Penal Internacional (uno de los pocos momentos en color), en el que reflexiona sobre los horrores de esa guerra pero lo más interesante es la visión nada halagüeña sobre la justicia que desprende. La mirada sobre Palestina no podía faltar, y en esta ocasión toma caminos, y formas, diferentes: desde la visión extraída de la convivencia con el ejército israelí y sus continuas referencias a la lucha contra el “terrorismo”, dibujos panorámicos del sufrimiento palestino y la lucha diaria de estos por sobrevivir en las zonas de asentamientos colonos.

La parte dedicada a los refugiados chechenos, tratados desde el punto de vista femenino, quizás sea el momento más logrado, llegando a compensar a la perfección la explicación histórica, el dramatismo y el estilo del dibujo. Otro momento importante es el relacionado con Irak y la invasión del país. Una vez más Joe Sacco opta por conocer todas las visiones, así refleja lo convivido en el lado norteamericano, mostrando a la perfección ese clima de tensión y miedo que se vive en la zona. Por otro lado indaga en la creación del ejército iraquí, dejando en evidencia las brutales maneras en que se lleva a cabo la instrucción y de paso las motivaciones, únicamente basadas en la supervivencia, de los que deciden alistarse. Como no podía ser menos también tiene su visualización las torturas ejercidas por las fuerzas ocupantes, en este caso por medio de dos presos y su denuncia a Estados Unidos por lo sucedido.

Dentro de ese otro apartado temático citado anteriormente, el dibujante dedicará sus viñetas a la inmigración africana que llega a Malta, lugar donde él ha nacido, narrando todo el periplo que se vive, desde las penalidades y desgracias que les hacen huir de su país y sufrir el camino a occidente, hasta el rechazo y la represión que se encuentran, en la población y sobre todos en los políticos, al llegar allí. Se completa este tramo del libro con la mirada a la sociedad hindú, reglado por un injusto y humillante sistema de castas que además de su salvajismo está podrido por la corrupción en todos sus estamentos.

Joe Sacco realiza un periodismo de investigación (término devaluado al máximo) en toda su extensión, no cae en maniqueísmos, investiga todos los puntos de vista y eso sí, mostrada la tozuda realidad toma una posición moral ante lo que ve. Si a todo ello le añadimos que no se trata de plasmar esas imágenes de cualquier forma si no con un estilo de gran calidad tenemos a un artista más necesario que nunca.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Comunicado respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde abajo"

Todo eso esta muy bien, pero la pancarta de gora alka-eta que significa, por que se utiliza

Entrega de firmas en Madrid contra la ampliación del puerto de Valparaíso (Chile) por OHL

8 metros de altura = edificio de 10 pidos???? Es un edificio de enanos.. 80cm por piso..

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad