www.tercerainformacion.es

“Reportajes”, Joe Sacco. Viñetas para conocer un mundo en conflicto

El dibujante y periodista recopila varios de sus trabajos sobre diferentes conflictos realizados para otros tantos medios

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 14-05-2012 | facebook yahoo twitter

En época de profunda crisis del periodismo (no tanto económica como ética) es lógico que formas alternativas, o menos habituales, de darle forma tomen el protagonismo. Un buen ejemplo es el cómic como instrumento para informar sobre la realidad, y en ese ámbito sobresale un nombre por encima de todos, el de Joe Sacco.

Nacido en Malta aunque ha pasado buena parte de su vida en Norteamérica, su carrera ha estado orientada a ligar ambas corrientes, la de dibujante y periodista. Su consagración para el gran público llegaría con su trabajo realizado acerca de la situación que se vive en Palestina (“Notas al pie de Gaza”).

Su forma de dar forma a los libros que realiza no dista mucho a la que realizaría un corresponsal al uso, ir a la zona “in situ”, entrevistarse con todas las partes implicadas en el “conflicto” en concreto y mostrar, en esta ocasión, lo recogido en viñetas. Una tarea con dosis de objetividad pero que no escapa de un posicionamiento moral, consecuencia pura y dura de la realidad que se observa.

Esos parámetros son los que rigen “Reportajes”, que haciendo honor a su nombre recopila varios de los trabajos realizados para diferentes medios y enfocados a algunos de los múltiples conflictos que pueblan el planeta. Artísticamente también mantiene unas características comunes y habituales en él, como son la mezcla de realismo descriptivo, un estilo deudor del cómic underground americano (Robert Crumb, Daniel Clowes, ) y la curiosidad de aparecer él mismo retratado como personaje.

Se pueden observar dos temáticas bien diferenciadas en esta obra. Por un lado están todos aquellos conflictos bélicos, o sus consecuencias, y por otra parte la situación de los desheredados del mundo. En ese primer grupo se encuentra el trabajo hecho acerca del juicio contra líderes de la ex Yugoslavia por parte del Tribunal Penal Internacional (uno de los pocos momentos en color), en el que reflexiona sobre los horrores de esa guerra pero lo más interesante es la visión nada halagüeña sobre la justicia que desprende. La mirada sobre Palestina no podía faltar, y en esta ocasión toma caminos, y formas, diferentes: desde la visión extraída de la convivencia con el ejército israelí y sus continuas referencias a la lucha contra el “terrorismo”, dibujos panorámicos del sufrimiento palestino y la lucha diaria de estos por sobrevivir en las zonas de asentamientos colonos.

La parte dedicada a los refugiados chechenos, tratados desde el punto de vista femenino, quizás sea el momento más logrado, llegando a compensar a la perfección la explicación histórica, el dramatismo y el estilo del dibujo. Otro momento importante es el relacionado con Irak y la invasión del país. Una vez más Joe Sacco opta por conocer todas las visiones, así refleja lo convivido en el lado norteamericano, mostrando a la perfección ese clima de tensión y miedo que se vive en la zona. Por otro lado indaga en la creación del ejército iraquí, dejando en evidencia las brutales maneras en que se lleva a cabo la instrucción y de paso las motivaciones, únicamente basadas en la supervivencia, de los que deciden alistarse. Como no podía ser menos también tiene su visualización las torturas ejercidas por las fuerzas ocupantes, en este caso por medio de dos presos y su denuncia a Estados Unidos por lo sucedido.

Dentro de ese otro apartado temático citado anteriormente, el dibujante dedicará sus viñetas a la inmigración africana que llega a Malta, lugar donde él ha nacido, narrando todo el periplo que se vive, desde las penalidades y desgracias que les hacen huir de su país y sufrir el camino a occidente, hasta el rechazo y la represión que se encuentran, en la población y sobre todos en los políticos, al llegar allí. Se completa este tramo del libro con la mirada a la sociedad hindú, reglado por un injusto y humillante sistema de castas que además de su salvajismo está podrido por la corrupción en todos sus estamentos.

Joe Sacco realiza un periodismo de investigación (término devaluado al máximo) en toda su extensión, no cae en maniqueísmos, investiga todos los puntos de vista y eso sí, mostrada la tozuda realidad toma una posición moral ante lo que ve. Si a todo ello le añadimos que no se trata de plasmar esas imágenes de cualquier forma si no con un estilo de gran calidad tenemos a un artista más necesario que nunca.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cristos y vírgenes en los cerros

Estupenda denuncia, muy oportuna. Pues no se trata solo de lo que hacen los chiflados esos, sino de lo que ya hay por toda la geografía española. Hay que retirar todos esos símbolos "cerriles" y que los pongan si quieren en sus espacios privados, que les sobran.

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

Los vecinos denunciamos el acoso de las inmobiliarias para crear alojamiento por días expulsando vecinos

Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social. No consumas pisos turísticos en fincas de vecinos. No alimentes su nueva burbuja inmobiliaria

http://www.elperiodico.com/es/notic...

La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas o FONDOS BUITRE, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad.

Por favor, Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Contra el acoso inmobiliario y la subida de los precios de alquiler. FIRMA Y PÁSALO

Un millar de personas se manifiestan en el barrio de Tetuán contra la ocupación de un edificio por parte de grupos neonazis

La piara antifascista tiene envidia de estos chavales. En las casa okupas de los cerdos antifas solo hay drogas, ratas y enfermedades, no son capaces de limpiar y mucho menos de acabar con las ratas. Los que fueron a la manifa de Tetuán querían consejos de los nazis y ya de paso llevarse una somanta de tortas como suele ser habitual.

Por otra parte, a la piara antifa les jode que en un barrio multicultural unos chavales ocupen un edificio para rehabilitarlo sin drogas, sin suciedad, para dar cobijo a FAMILIAS, no para ir a drogarse y a escuchar Manu Chao y demás basura mononeuronal.

SOIS BASURA y siempre os toca correr. Y cuando vengáis a Tetuán pasará lo mismo, os daremos en los morros y os iréis a llorar a papa Estado.

Seguimos esperando a que vengáis. Los cócteles molotov del otro día nos los bebimos de buen rollo jajajajaja

BUENOS DÍAS ROJOS DE MIERDA. Seguiremos pateándoos sin piedad, entrando en vuestros locales y haciendo llorar a vuestras cerdas madres.

Ahm, por cierto...¿Ha devuelto ya CARLOS "el pollo" PALOMINO el cuchillo o que? HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Saludos basura antifascista. Nos vemos en las calles.... bueno, os veremos nosotros que iremos detrás de vosotros, ya que lo vuestro es solo correr eh pillines... que ni Usain Bolt hahahahahahaha

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad