www.tercerainformacion.es

“Reportajes”, Joe Sacco. Viñetas para conocer un mundo en conflicto

El dibujante y periodista recopila varios de sus trabajos sobre diferentes conflictos realizados para otros tantos medios

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 14-05-2012 | facebook yahoo twitter

En época de profunda crisis del periodismo (no tanto económica como ética) es lógico que formas alternativas, o menos habituales, de darle forma tomen el protagonismo. Un buen ejemplo es el cómic como instrumento para informar sobre la realidad, y en ese ámbito sobresale un nombre por encima de todos, el de Joe Sacco.

Nacido en Malta aunque ha pasado buena parte de su vida en Norteamérica, su carrera ha estado orientada a ligar ambas corrientes, la de dibujante y periodista. Su consagración para el gran público llegaría con su trabajo realizado acerca de la situación que se vive en Palestina (“Notas al pie de Gaza”).

Su forma de dar forma a los libros que realiza no dista mucho a la que realizaría un corresponsal al uso, ir a la zona “in situ”, entrevistarse con todas las partes implicadas en el “conflicto” en concreto y mostrar, en esta ocasión, lo recogido en viñetas. Una tarea con dosis de objetividad pero que no escapa de un posicionamiento moral, consecuencia pura y dura de la realidad que se observa.

Esos parámetros son los que rigen “Reportajes”, que haciendo honor a su nombre recopila varios de los trabajos realizados para diferentes medios y enfocados a algunos de los múltiples conflictos que pueblan el planeta. Artísticamente también mantiene unas características comunes y habituales en él, como son la mezcla de realismo descriptivo, un estilo deudor del cómic underground americano (Robert Crumb, Daniel Clowes, ) y la curiosidad de aparecer él mismo retratado como personaje.

Se pueden observar dos temáticas bien diferenciadas en esta obra. Por un lado están todos aquellos conflictos bélicos, o sus consecuencias, y por otra parte la situación de los desheredados del mundo. En ese primer grupo se encuentra el trabajo hecho acerca del juicio contra líderes de la ex Yugoslavia por parte del Tribunal Penal Internacional (uno de los pocos momentos en color), en el que reflexiona sobre los horrores de esa guerra pero lo más interesante es la visión nada halagüeña sobre la justicia que desprende. La mirada sobre Palestina no podía faltar, y en esta ocasión toma caminos, y formas, diferentes: desde la visión extraída de la convivencia con el ejército israelí y sus continuas referencias a la lucha contra el “terrorismo”, dibujos panorámicos del sufrimiento palestino y la lucha diaria de estos por sobrevivir en las zonas de asentamientos colonos.

La parte dedicada a los refugiados chechenos, tratados desde el punto de vista femenino, quizás sea el momento más logrado, llegando a compensar a la perfección la explicación histórica, el dramatismo y el estilo del dibujo. Otro momento importante es el relacionado con Irak y la invasión del país. Una vez más Joe Sacco opta por conocer todas las visiones, así refleja lo convivido en el lado norteamericano, mostrando a la perfección ese clima de tensión y miedo que se vive en la zona. Por otro lado indaga en la creación del ejército iraquí, dejando en evidencia las brutales maneras en que se lleva a cabo la instrucción y de paso las motivaciones, únicamente basadas en la supervivencia, de los que deciden alistarse. Como no podía ser menos también tiene su visualización las torturas ejercidas por las fuerzas ocupantes, en este caso por medio de dos presos y su denuncia a Estados Unidos por lo sucedido.

Dentro de ese otro apartado temático citado anteriormente, el dibujante dedicará sus viñetas a la inmigración africana que llega a Malta, lugar donde él ha nacido, narrando todo el periplo que se vive, desde las penalidades y desgracias que les hacen huir de su país y sufrir el camino a occidente, hasta el rechazo y la represión que se encuentran, en la población y sobre todos en los políticos, al llegar allí. Se completa este tramo del libro con la mirada a la sociedad hindú, reglado por un injusto y humillante sistema de castas que además de su salvajismo está podrido por la corrupción en todos sus estamentos.

Joe Sacco realiza un periodismo de investigación (término devaluado al máximo) en toda su extensión, no cae en maniqueísmos, investiga todos los puntos de vista y eso sí, mostrada la tozuda realidad toma una posición moral ante lo que ve. Si a todo ello le añadimos que no se trata de plasmar esas imágenes de cualquier forma si no con un estilo de gran calidad tenemos a un artista más necesario que nunca.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La organización revolucionaria canaria Inekaren intensifica la campaña de Boicot contra REPSOL

Me parece muy bien esta campaña. Estamos hartos

Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. No cumplen con el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid y aunque denuncies a la policía o en el Ayuntamiento los poderes públicos hacen la vista gorda y lo siguen autorizando. Los turistas normalmente se alojan menos de 5 días. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.

Nuestros gobernantes dicen que harán cumplir la ley en Cataluña para que no puedan sacar las urnas el 9 De Noviembre. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?
Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Día Internacional de Acción: 17-18 abril 2011

What a great discussion! I’m so delighted to find other people who care about this topic, which I’ve been puzzling over for a while. Thanks
black washing machines

Compra el libro "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora"

Could I have an application form? http://www.inatownthissize.com/site... thesis services "According to the IMF there are other levies that could be better than the Financial Transaction Tax (FTT)," Carlo Cottarelli, head of the International Monetary Fund’s fiscal affairs division, told a business conference in Milan on Monday.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad