www.tercerainformacion.es

Carta para los luchadores y las luchadoras sociales

Artículos de Opinión | Steve Magaña | 13-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A los poetas, a las rebeldes, a los soñadores, a las luchadoras, a los ateos, a las herejes, a los locos, a las indomables, a los perseguidos y a las martirizadas, a los visionarios, a las estigmatizadas, a los radicales, a las revolucionarias.

A los que soñamos con el horizonte rojo, a las que se rebelaron ante el sistema, a los que buscamos abrir mentes, a las que han podido ver más allá de lo que los demás pueden ver, a las que encuentran el amor en cada sonrisa, a los que han entendido que las cosas cambian solo a través de la solidaridad. A vos que crees en un dios que realmente está con los oprimidos y las empobrecidas y no que está alla en el cielo o a vos que no sos creyente y que sentis que la bondad no está porque crees en un dios, sino porque nace de tu sentimiento de humanidad y empatía.

A vos que luchas para que se respeten las plantas y los animales, a vos que te has liberado de las cadenas de la opresión ideológica facista, vos que has deconstruido tu posición de macho y entendiendo poco a poco que significa ser hombre, vos que has levantado la bandera de la dignidad de las mujeres y luchas dentro de este mundo machista, vos que has visto la belleza de las cosas en lo que realmente son y no en lo que parecen ser y a vos que luchas para que se respeten todas las formas de amor y de amar.

Vos que has hilvanado sueños de cambio, justicia, solidaridad, comprensión, empatía, equidad, igualdad, respeto y verdad. Que has entendido que la maldad no solo está en la gente que hace cosas malas, sino también aquellos que son cómplices porque no hacen nada y se vuelven indiferentes.

Vos que has manchado paredes, tirado piedras, puteado a la realidad, que te han metido preso o te han pegado los policias por responderles, que te has indignado ante las injusticias y que te hace coger rabia ver la opresión y la marginación.

Que te encabrona ver cuando un policia abusa de su poder, saber que una niña ha sido violada, cuando ves que un homosexual o una lesbiana es marginada, cuando una mujer muere porque es obligada a llevar un embarazo de alto riesgo, cuando maltratan a los animales, cuando la juventud desesperada busca trabajo y oportunidades de estudio y no encuentra, cuando discriminan a la gente por su forma de vestirse y ser y cuando algunos y algunas suben su ego por las cosas materiales y comienzan a humillar a los demás.

Que te indigna y te hierve la sangre cuando ves la hambruna que mata niños en contraposición de las riquezas de los que concentran el poder y la que está en las iglesias, cuando ves que las guerras destruyen la dignidad de la gente y son provocadas para mejorar la economia, cuando talan muchísimos árboles y quitan las tierras de la gente para construir residenciales opulentas y centros comerciales. Cuando las iglesias, en vez de liberar las almas las someten a un destino y a ciertas reglas que no permiten el cuestionamiento.

Vos que el encabronamiento y la rabia ha hecho que en tu mente se disparen los tiros de odio en tu cabeza y que la guerra primero se ha iniciado en tu mente y es ésta la que motiva tus acciones.

Vos has de saber, qu escogiste el camino angosto porque nunca estarás tranquilo, jamás, porque decidiste ser diferente, porque luchas contra corriente, porque te enfrentas a toda una maquinaria histórica construida profundamente en los cimientos de la ignorancia de miles, y es eso precisamente lo que hace que los demás te vean con ojos de extrañeza.

Vos y yo sabemos lo que cuesta y lo que se siente mantenerse fiel a tus principios, a tus ideales, aún cuando seas cuestionado hasta por tus propios amigos y amigas, e incluso tu familia; que has defendido con renuencia lo que crees, lo que sientes y lo que piensas; y que a veces te has sentido tentado por el pragmatismo, por la ignorancia voluntaria, por la indiferencia, por el conformismo, por la comodidad que te puede dar la religión, el alcohol o el dinero o simplemente porque ya no querés seguirte complicando tanto y que el demonio del individualismo se cuele en tu percepción y te desarraigue de esos principios e ideales de equidad y justicia social.

Vos has de saber que se siente estar en constante crisis de identidad y de existencia, sabes que se siente “emputarte" y llorar de odio, de frustración, de decepción y de impotencia ante tantas cosas, que a veces pensás que seguir en éste camino de cambiar el mundo, la sociedad, la realidad es por gusto, que nunca cambiaremos nada, que las cosas seguirán siendo así, que las utopías son de hecho imposibles de facto. Ya me ha pasado. En algunas ocaciones me he desanimado y he querido tirar todo al purgatorio de las causas perdidas, a veces pierdo la confianza en la gente cuando te defrauda, cuando te decepciona, cuando ves que por muy jodidos que estén siguen apoyando políticos de derecha y ahora políticos de derecha camuflados con discursos de izquierda, cuando entre los pobres se joden unos a otros, cuando hay un grave conformismo y una inamovible resignación en ellos y ellas. Cuando a pesar de la inteligencia no son capaces de pensar por si mismos y se dejan manipular y llevar por la corriente. Todo esto a veces puede frustrar.

Pero hay una cosa que no hemos entendido; nosotros y nosotras somos parte de la naturaleza, del universo, del Cosmos en general , somos un elemento parte de un todo que está en constante movimiento, un todo que es conflictivo, una naturaleza que a partir de ese proceso, de ese camino constante de conflictos ha evolucionado y sigue evolucionando y el homo sapiens no se desliga de ese movimiento, de esas situaciones y procesos existenciales. La historia nos ha mostrado eso, los avances que se han tenido en la consecución de derechos y condiciones de vida que antaño no era posible siquiera exigirlas.

Hay un flujo siempre constante de energía en movimiento, de conflictos, de problemas; los problemas, los conflictos siempre están y van a estar y la existencia no te está pidiendo que los resolvas, jamás penses eso, cuando te desanimés, considera que la existencia no te está pidiendo que resolvás los problemas, porque vos no tenés el poder y el control del todo; simplemente sos un elemento dentro de ese todo y el cuál la existencia te pide simplemente que te movás.

Por ejemplo es un error filosófico decir: "Hay que cuidar el medio ambiente", porque ese medio ambiente se puede cuidar por si mismo, ese medio ambiente se va a regenerar y seguirá existiendo, estén o no los humanos, no necesita del ser humano para existir; pero es el ser humano el arrogante pensando que todo ha sido creado para él y que él tiene la potestad de sojuzgar la tierra bajo la venia de un dios, esa lógica de irrespeto es la que nos terminará extinguiendo. Por eso, la lógica correcta debe ser: "Respetar el medio ambiente" y "asegurar nuestra existencia en ésta tierra". Y este párrafo no es sexista, lo escribí así porque los hombres son los que han sometido a las mujeres y a la madre tierra, las mujeres desde un principio habian entendido la inteligencia de la tierra, pero el hombre la sometió, se impuso y logró que las mujeres ideologizaran esa posición hegemónica.

Así las cosas, ser diferente, tener criterio propio, izar una bandera lucha, tener de estandarte la defensa de lo que es justo y necesario, no es fácil, pero hay que hacerlo, porque aun cuando hay momentos en que te frustras, la realidad no te ha dicho a vos que la compongas, que la arregles, solo te pide que te movás, se parte activa del movimiento del cosmos, somos seres hechos de particulas de estrellas, nuestros atomos están hasta en la galaxia más lejanas, y en esas galaxias hay explosiones e implosiones, hay movimiento, choques, estallidos, entonces ¿cómo los humanos y las humanas se van escapan de esa dinámica?

Lo bueno es que cada vez somos más los que decidimos ser diferentes y aún cuando cada quien ize su propia bandera de lucha, has de entender que así como los problemas deben interpretarse de manera holística, así las luchas deben encaminarse de forma holística. La equidad de género, la diversidad sexual, el respeto al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la autodeterminacion de los pueblos, el rescate de la cultura ancestral, el respeto a los pueblos originarios, la conservación de la memoria histórica, los derechos de las juventudes, la tenencia de la tierra, la gestión del riesgo, el acceso al agua, la calidad de la educación, la gratuidad de la salud, la economía solidaria, la agricultura sostenible, la soberanía alimentaria, la comunicación alternativa, la expresión de las artes, la justicia social, la revolución socialista y la sociedad comunista, todas estas luchas, todos estos ideales, son complementarios, todas estan conectadas, interrelacionados, así como vos estás conectada a las plantas, los animales, al agua y al sol, a las estrellas y a las galáxias.

Por tanto que el sueño de cambiar el mundo sea el que motive e impulse tus acciones y pensamientos, buscando la verdad siempre en todo momento, entendiendo que la verdad se encuentra en pedacitos esparcida en cada corazón de cada persona de este planeta, al igual que hay fragmentos de verdad en el agua, el fuego, la tierra y el viento, el cielo de medianoche y en la madrugada fría, podes encontrar la verdad en la belleza de la sonrisa de las niñas y niños, del bosque verde con toda su melodía, de la luna brillante en lo alto del cielo; podes encontrar la verdad en la tristeza de la mujer que pierde a su hijo, en la muerte de los seres que te aman y que vos amaste, en la mirada gris de una persona sin esperanzas; podés encontrar la verdad en el odio hacia el que mata a sangre fría a un inocente, hacia el que explota a otra persona, hacia el que abusa, viola, humilla y denigra a otro u otra, en todo esto hay fragmentos de verdad.

Esto compañero, compañera, camarada, amigo, amiga, mis hermanos y hermanas, he aquí la vida complicada del que no está en el mundo solo por estar, sino del que lucha para que su estadía en este mundo valga la pena, puede ser que no logremos cambiar el mundo, quizá la existencia no nos está exigiendo que resolvamos todos los problemas, simplemente nos está pidiendo que nos movamos con todo, para avanzar, para evolucionar, para abrir mentes, sensibilizar corazones, despejar conciencias, animar almas y liberar espíritus, y que cada vez hayan más locos y locas que sean rebeldes y soñadores de una sociedad diferente; quizá la existencia nos pide que sigamos abriendo el camino que los mártires en el pasado han dejado y hasta el ocaso de nuestras vidas, dejemos el sendero marcado para las y los que vengan continuen rompiendo brecha, es decir vos solo no vas a cambiar todo, sino vos con todos y todas son los que van a cambiar las cosas.

*Especial para Tercera Información

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

La coca cola es mas nociva q cualqier alimento y sabemos q el biologo trabaja para la coca

HRW: las demoliciones de viviendas palestinas son un crimen de guerra

Vi è una descrizione impartita che l’iva è trasformata in un "decente" quando copre un numero molto più ampio di cittadini ed esercizi o pressing qualcosa d’altro è una piramide con base più ampia. In sostanza, questo significa che i produttori, grossisti e dettaglianti dovrebbe essere un pezzo della loro applicazione incommensurabile della legge sull’apertura partita iva.

Colombia: Condenados 15 militares por asesinato a sangre fría de 5 jóvenes

QUE PASQUIN!!!!!, INSERIO Y LLENO DEL ODIO PROPIO DE AQUELLOS RESENTIDOS DE LA IZQUIERDA O PATROCINADORES DEL HAMPA Y EL EMPOBRECIMIENTO DEL PUEBLO.

VEASE LA CRONICA DE LA MUERTE DE UNA PATRULLERA EN SUCRE, ESE SI ES PERIODISMO SERIO Y BIEN ESCRITO.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad