www.tercerainformacion.es

El pueblo palestino soportará todo lo necesario para lograr su independencia

La historia de Baseel Ismail Salem es similar a la de millones de sus compatriotas. A los seis años, junto a su familia, tuvo que dejar Gaza, la tierra que lo vio nacer en 1961

Internacional | Leandro Albani-AVN | 13-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La invasión de Israel sobre territorio palestino fue la razón para que Bassel comenzara un peregrinar que lo llevó a Jordania, Irak, Libia y Cuba, donde se licenció en la carrera de Ingeniería Mecánica. A la par de viajes y reconocerse como un refugiado palestino, comenzó su militancia política, que hoy lo tiene como representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cuba.

La actual situación de los presos políticos palestinos encarcelados en Israel, la crisis que desde hace años atraviesa la Franja de Gaza y la resistencia de un pueblo que se aferra a su tierra, fueron algunos de los temas a los que se refirió con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en La Habana.

El precio de la independencia

"El pueblo palestino soporta y soportará la sed, el hambre y todas las necesidad, como un precio por la verdadera independencia y soberanía", manifiesta Bassel, en una síntesis de la resistencia que desde 1948 encabezan los pobladores de la nación árabe.

En ese año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) legalizó la creación del Estado israelí y un año antes había avalado la partición del territorio palestino. Ese fue el punto de inicio para un avance permanente de Israel, que no dudó en emplear todos los métodos para apropiarse de las tierras: invasiones militares, medidas punitivas contra los palestinos, campañas mediáticas y el respaldo a los colonos judíos y sus asentamientos, son algunos de los métodos empleados.

Entre los hechos más conocidos, se encuentra la Guerra de los Seis Días en 1967; la primera y segunda Intifada, en 1987 y en 2000, respectivamente, cuando el pueblo palestino resistió con fusiles y piedras los ataques sionistas; y la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, que entre finales de 2008 y 2009 dejó como saldo 1.900 palestinos muertos y más de 5.000 heridos, debido a los constantes bombardeos de la aviación israelí.

Una muestra de las consecuencias de las políticas israelíes, es que de un total de 11 millones de palestinos, más del 60% viven fuera de su país, en su mayoría como refugiados. El retorno a su territorio es uno de los reclamos más antiguos y está respaldado por la ONU y otros organismos internacionales, aunque Israel nunca ha permitido el regreso.

La resistencia en las cárceles

La detención de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes es sistemática y permanente. Militantes políticos, campesinos, dirigentes, diputados, mujeres y hasta niños son encarcelados en Israel desde 1948.

En la actualidad, en las prisiones del Tel Aviv existen unos 4.000 prisioneros palestinos, de los cuales 1.600 llevan adelante una huelga de hambre. Los detenidos reclaman la anulación de las denominadas detenciones administrativas, que permiten al Estado israelí encarcelar personas sin presentar pruebas o llevar a cabo procesos judiciales. También demandan que se ponga fin al aislamiento que sufren y se permitan las visitas de sus familiares.

"El tema de los presos políticos palestinos es muy antiguo. Desde que comenzó la ocupación hay una política ejercida por el sionismo contra el pueblo palestino para tratar de humillarnos. Es una herramienta para dividirnos y aterrorizarnos, y ejercer el miedo entre el pueblo", sintetiza Bassel.

Como ejemplo de esta política, recuerda que en Gaza y Cisjordania habitan cuatro millones de personas, de las cuales 900 mil han sufrido la cárcel desde 1967, cuando Israel desató la Guerra de los Seis Días y comenzó la expansión sistemática sobre los territorios palestinos. Dentro de las prisiones, los palestinos son víctimas de "muchas humillaciones y torturas", señala Salem.

Bassel explica que ahora los presos políticos han formado en las cárceles un Comité Central para coordinar sus reclamos y acciones, y que la huelga de hambre ha unido todavía más a los palestinos.

Entre los dirigentes políticos que están encarcelados, se encuentran los secretarios generales del FPLP, Ahmad Saadat, y de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuti. Salem también remarca que Belal Diab y Taer Jalajla, llevan casi 70 días de huelga de hambre.

"La vida de estos dos héroes del movimiento de presos políticos está corriendo peligro inminente. En cualquier momento llegaremos a escuchar la noticia de que cayeron mártires y perdieron la vida. El culpable principal es el ocupante y las políticas carcelarias. Esto nos lleva al inicio de una tercera Intifada", enfatiza Bassel.

La catástrofe en Gaza

Bassel añora retornar a Gaza. Hace unos meses atrás viajó a Egipto, donde pudo reunirse con su padre, que hacía 11 años no veía. También se encontró con familiares que desde hace 45 años no tenía noticias. Otra vez, la historia de Bassel es el relato permanente de la diáspora palestina.

Pero Gaza, esa franja costera sobre el Mediterráneo de apenas 4.167 kilómetros cuadrados, es tal vez la muestra mayor de la política israelí contra Palestina. Bloqueada económica y comercialmente desde 2006, la situación del millón y medio de personas que vive en esa región es crítica.

"El bloqueo contra Gaza es muy fuerte, porque impide que entre la ayuda humanitaria entre a los territorios palestinos. La situación es catastrófica, es muy difícil. A pesar de todo, nuestro pueblo está aferrándose en su tierra", señala Salem.

Bassel es claro al decir que uno de los objetivos del gobierno de Israel "es obligar a nuestro pueblo a que abandone su tierra" e impulsar "soluciones individuales o parciales", para volver difusa la lucha por la causa palestina.

Por esta razón, el representante del FPLP hace un llamado al gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que controla Gaza, y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cargo de Al Fatah, a que aceleren las negociaciones para forman un Ejecutivo de unidad que permita enfrentar los ataques de Tel Aviv.

No lograr esta medida, para Salem, es dejar las puertas abiertas al contínuo avance sionista y que los palestinos no puedan concretar la creación de un Estado independiente y soberano.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

Ni te enteras, ni te quieres enterar. Debe ser que estás influido, querido Alfredo, por ese nacionalismo difusp "neutro"...conocido como nacionalismo español. Que tw impiede ver más allá de tu propia reducción. .al absurdo.

Ánimo, Alfredo.

Preocupación por como pueden afectar a la fauna silvestre nuevas monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe

Es increíble que se favorezca de esta manera los intereses privados en contra de una de nuestras mejores joyas de la naturaleza.Debería ser la última

Senador estadounidense pide expulsión de los palestinos hacia Jordania

EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad