www.tercerainformacion.es

Pueblos indígenas de Abya Yala respaldan a Morales ante acciones de desestabilización

Representantes de los pueblos indígenas de Abya Yala (América) expresaron el miércoles su respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, ante acciones de desestabilización impulsadas por distintos sectores.

Internacional | ABI | 12-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según un comunicado del Abya Yala, que congrega a los países de la región, el Presidente boliviano "afronta una escalada de acciones de desestabilización que buscan debilitar su gobierno, del que fue democráticamente reelecto, y truncar así el proceso de Revolución Democrática y Cultural que lidera desde 2006".

"Desde los pueblos indígenas de Abya Yala, y desde todas y todos quienes nos sentimos parte de los cambios históricos que se viven en la región, expresamos nuestro apoyo incondicional al presidente Evo Morales Ayma, así como nuestro compromiso en la defensa y profundización de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia", remarca el documento.

Los países del Abya Ayala reconocer a Morales como "líder latinoamericano", forjado en la lucha de los pueblos originarios por el cambio de las relaciones neo coloniales y capitalistas.

"(Morales) ha sabido orientar un proceso de transformaciones históricas que ha aportado no sólo a su país, sino a la región y al mundo", complementa el documento.

Asimismo, subraya que el Gobierno de Morales ha "sentado las bases" para el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, con un horizonte de largo plazo, pautado por el Vivir Bien y un conjunto de políticas de Estado con eje en la descolonización, la despatriarcalización, el fortalecimiento de la soberanía y un profundo cambio socio económico.

"Ha sido capaz de colocar aspectos trascendentes de las cosmovisiones de nuestros pueblos en los debates mundiales más recientes, con iniciativas concretas para defender los derechos de la Madre Tierra, y con una activa presencia en iniciativas de integración desde y para los pueblos, como la ALBA y la CELAC", ponderan los pueblos del Abya Ayala.

Según los pueblos indígenas, esos "enormes avances" se dieron con el protagonismo del pueblo boliviano, siguiendo el principio de "mandar obedeciendo".

"El apoyo popular ha sido clave para hacerle frente a una tenaz oposición, que articula intereses y fuerzas nacionales e internacionales, y que ha recurrido a todos los medios para afectar este proceso de cambio, desde la violencia directa hasta la violencia simbólica racista, desde la conspiración golpista hasta la manipulación de causas populares", indica el documento.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
50 Años después el Departamento de Estado estadounidense reconoce el crimen "Nosotros matamos a Patrice Lumumba"

No entiendo,los gobiernos norteamericanos han derrocado presidentes en todas partes del mundo.Cuando desclasifican los documentos aceptan las atrocidades cometidas, los asesinatos cometidos no son crímenes de lesa humanidad? POR QUE NADIE LOS JUZGA.

"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL DECADENTE E INMORAL IMPERIO NAZIFASCISTA Y DE SUS PUERILES LACAYOS,GRECIA NOS DIO LA DEMOCRACIA Y GRECIA NOS LA DEVUELVE DE NUEVO SIGLOS DESPUES RESCATANDONO DE UNA OSCURA NOCHE DE LA HISTORIA DEL TERRORISTA MERCADO EXPECULATIVO Y ESCLAVISTAS COMPULSIVOS,SE AVECINAN TIEMPOS DIFICILES Y DE VERDAD QUE EL MIEDO CAMBIARA DE BANDO,LOS ESCLAVISTAS TIENEN LOS DIAS CONTADOS

Miles de personas salen a protestar horas antes de la entrada en vigor de la ’Ley Mordaza’

Perdón
Veo que ha salido doble
Los responsables
son estos confusos botones
de estos cacharros computeros...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad