www.tercerainformacion.es

Pueblos indígenas de Abya Yala respaldan a Morales ante acciones de desestabilización

Representantes de los pueblos indígenas de Abya Yala (América) expresaron el miércoles su respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, ante acciones de desestabilización impulsadas por distintos sectores.

Internacional | ABI | 12-05-2012 | facebook yahoo twitter

Según un comunicado del Abya Yala, que congrega a los países de la región, el Presidente boliviano "afronta una escalada de acciones de desestabilización que buscan debilitar su gobierno, del que fue democráticamente reelecto, y truncar así el proceso de Revolución Democrática y Cultural que lidera desde 2006".

"Desde los pueblos indígenas de Abya Yala, y desde todas y todos quienes nos sentimos parte de los cambios históricos que se viven en la región, expresamos nuestro apoyo incondicional al presidente Evo Morales Ayma, así como nuestro compromiso en la defensa y profundización de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia", remarca el documento.

Los países del Abya Ayala reconocer a Morales como "líder latinoamericano", forjado en la lucha de los pueblos originarios por el cambio de las relaciones neo coloniales y capitalistas.

"(Morales) ha sabido orientar un proceso de transformaciones históricas que ha aportado no sólo a su país, sino a la región y al mundo", complementa el documento.

Asimismo, subraya que el Gobierno de Morales ha "sentado las bases" para el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, con un horizonte de largo plazo, pautado por el Vivir Bien y un conjunto de políticas de Estado con eje en la descolonización, la despatriarcalización, el fortalecimiento de la soberanía y un profundo cambio socio económico.

"Ha sido capaz de colocar aspectos trascendentes de las cosmovisiones de nuestros pueblos en los debates mundiales más recientes, con iniciativas concretas para defender los derechos de la Madre Tierra, y con una activa presencia en iniciativas de integración desde y para los pueblos, como la ALBA y la CELAC", ponderan los pueblos del Abya Ayala.

Según los pueblos indígenas, esos "enormes avances" se dieron con el protagonismo del pueblo boliviano, siguiendo el principio de "mandar obedeciendo".

"El apoyo popular ha sido clave para hacerle frente a una tenaz oposición, que articula intereses y fuerzas nacionales e internacionales, y que ha recurrido a todos los medios para afectar este proceso de cambio, desde la violencia directa hasta la violencia simbólica racista, desde la conspiración golpista hasta la manipulación de causas populares", indica el documento.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

The connections that you make early in your career will take you far. After 20 years it is still true for me. This has been true regarding companies I worked for and those I worked with. All you have written is excellent advice.
Anxiety Medication

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

señor "y a ti que te importa mi nombre", es cierto que ocurren todas esas clases de barbaridades día a día, y con eso estas defendiendo otra atrocidad?. Por favor, soltando mierda por la boca no se llega a nada, lo que hay que hacer es aportar todos nuestro granito de arena, y poco a poco cambiar este mundo.
Entre todos, mirando a la misma dirección(bien común) Podemos llegar al bienestar social definitivo, dejando atrás todos los errores de la historia, aprender, y no volverlos a cometer.

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

Mi querido "Falso", lo primero, madurando un poco (que este país parece una guardería) hay que dejar los conceptos arcaicos de izquierdas/derechas, en esta era que vivimos se debe buscar el bien común por y para la sociedad.
Segundo, me parece aberrante que la tortura y el asesinato de un animal se pueda considerar una fiesta nacional.
Tercero, ... ¿perdona? ¿denunciar el paro?, retomemos el primer punto y cambiemos el futuro de nuestro país, dejando de lado el sucio bi-partidismo corrupto que nos ha llevado a la ruina.
Por último, se podría seguir manteniendo esta "fiesta", siempre y cuando se dejara de drogar, herir y matar al animal, solo sufriría un poco de estrés este SER VIVO (dentro de lo malo).

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad