www.tercerainformacion.es

Diario israelí Haaretz: Netanyahu y Barak mienten sobre Irán

Un editorial del diario israelí Haaretz ha señalado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están creando “falsedades y engaños en relación a la cuestión iraní.”

Internacional | AL-MANAR | 09-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El artículo, publicado el domingo, dijo que antiguos primeros ministros israelíes como Ariel Sharon y Ehud Olmert no permitieron que la retórica de la guerra contra Irán “llegara a proporciones apocalípticas”. Por el contrario, Netanyahu ha convertido sin fundamento el tema iraní en una cuestión de vida o muerte, señala el diario.

Según el editorial, si bien hay un consenso entre los expertos nucleares de que el programa de energía iraní “se está llevando a cabo metódicamente” y no persigue fines militares, Netanyahu y Barak están difundiendo “falsedades y engaños” sobre el tema.

“Mucha gente, entre ellos el jefe de Estado Mayor (Teniente General) Benny Gantz, creen que Irán no producirá un arma nuclear”, añade el editorial.

Gantz dijo que el 25 de abril que no cree que Irán busque desarrollar armas nucleares, tras años de esfuerzos realizados por Tel Aviv y sus aliados para convencer al mundo de lo contrario. Él describió a los líderes de Irán como “muy racionales” y añadió que no creen que ellos fueran a tomar tal decisión.

El gobierno de Netanyahu ha sido sometido en los últimos meses a duras críticas por responsables militares y de inteligencia israelíes en relación a su postura hacia Irán.

El 27 de abril, el ex jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yuval Diskin, dijo que Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no eran aptos para estar al frente del régimen israelí.

“Les diré cosas que pueden resultar duras. No puedo confiar en Netanyahu y Barak en el tema de la confrontación con Irán. Ellos están infectados con sentimientos mesiánicos en relación a Irán”, dijo Diskin.

Refiriéndose a la reciente ola de críticas contra las políticas israelíes sobre Irán, el escritor y experto en Oriente Medio iraní, Said Ismail Salami, dijo recientemente: “Una grieta en relación a Irán, que podría dar lugar a un golpe potencial, está tomando forma entre el gobierno israelí y los hombres del aparato militar y de inteligencia. Este hecho amenaza al actual aparato político israelí, por un lado, y exonera a Irán de todas las acusaciones infundadas de los pasados años, por el otro.”

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
ASPASI: "el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar". Un caso concreto

Ya es hora de que se juzgue a estas personas que ha cometido delitos en contra de personas indefensas, en este caso niños. En ilegalesinternamientosperu.blogspot.com, se ve como hay gente sin ética junto con pseudos clínicas que por afán de lucro privan de la libertad a muchas personas y hacen mucho daño a la sociedad.

Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad