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Bancos y multinacionales “solidarias”, la caridad laica de las ONG*

Artículos de Opinión | Manuel G. Ayestarán** | 08-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Entidades financieras como el Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa, y multinacionales como Repsol, Vodafone o Accenture son presentadas como empresas solidarias y comprometidas contra la pobreza por diversas ONGs como Médicos sin fronteras, Acción Contra el Hambre, Intermon Oxfam, Plan España, Save the Children, etc. Resulta paradójico que organizaciones supuestamente dedicadas a luchar contra la miseria y la injusticia social, limpien, a la vez, la imagen de los agentes conservadores del orden criminal que rige el mundo.

Medios de comunicación y ONG

En las últimas décadas, los grandes medios de comunicación han presentado a las ONG como los principales agentes en la lucha contra el mal de la miseria que asola al Tercer Mundo. Gracias a esta labor prestigiadora, la ayuda de emergencia y la cooperación para el desarrollo son conceptos que gozan de gran popularidad en la sociedad occidental contemporánea. La primera hace referencia a una ayuda puntual a corto plazo, llevada a cabo por parte de la organización, a un colectivo en una situación crítica determinada, que en ningún caso pretende provocar un cambio en su forma de subsistencia u organización, únicamente pretende “preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos” 1. El segundo hace referencia a una ayuda a largo plazo que pretende mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde se lleva a cabo, de modo que éstas acaben siendo autosuficientes.

El término Tercer Mundo, acuñado en 1952 por el economista y sociólogo Alfred Sauvy, tan empleado en el discurso mediático y académico occidental, es, de entrada, un término poco práctico para la concienciación social, debido a que lleva asociada una connotación de lejanía de las naciones pobres respecto de las ricas, tanto en el sentido físico del término como en el simbólico. Sin embargo, las realidades de ambos lugares se encuentran estrechamente interconectadas, hasta el punto de que la existencia y el desarrollo histórico de las segundas han marcado y marcan profundamente la existencia y la forma de vida existente en las primeras2.

Además de fomentar esta percepción de alejamiento en el público, otro punto de conexión entre el establishment mediático y las ONG es la forma en la que representan a los países desfavorecidos y a sus habitantes en los mensajes que emiten. Estos suelen ser presentados como lugares hostiles, habitados por sociedades atrasadas las cuales, incapaces de subsistir de forma independiente, son víctimas de su propia realidad política, social y natural, y, por tanto, necesitan la ayuda y el socorro de las sociedades más adelantadas para sobrevivir. Aspecto mediante el cual se justifica la constante intervención de las naciones ricas en su economía y organización política.

El ideología de las ONG

La imagen de marca generada por este tipo de ONG suele caracterizarse principalmente por su carácter apartidista, neutral e independiente. Se presentan a sí mismas como organizaciones que salvan vidas “apolíticamente”. Sin embargo, esta concepción de su trabajo tiene numerosas lagunas y resulta muy dañina a largo plazo para la eliminación de la miseria y de las grandes diferencias sociales en la humanidad.

El carácter apolítico de estas organizaciones viene definido por el hecho de que ninguna tiene afinidad declarada con ninguna ideología política ni con ningún gobierno, sin embargo, como se ha mostrado previamente, sí la tienen con entidades de fuerte perfil neoliberal que apoyan y se benefician de las políticas que, en esta línea ideológica, fuerzan a impulsar organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional a los países pobres, tales como acuerdos de libre mercado o medidas de legislación ambiental más permisivas que les permitan reducir los costes en sus actividades económicas. Es decir, mantienen relación con empresas que explotan trabajadores y saquean países legalmente, gracias al marco jurídico creado por el establishment político internacional, de fuerte tendencia derechista.

En la sección “empresas” de la página web de cualquier ONG puede verse la concepción que éstas tienen de la empresa privada como agente de cambio social, “La empresa es el mayor responsable de la generación de riqueza y puestos de trabajo […] Este nuevo concepto de "empresa socialmente responsable" tiende a integrar en su estrategia aspectos considerados antes marginales o filantrópicos y a racionalizar su gestión para que confluyan en la esencia de la empresa: la rentabilidad económica como factor clave para crecer y crear riqueza” 3. Este punto de vista esconde unas connotaciones ideológicas muy importantes, ya que señala que el “nuevo” empresario es capaz de regularse por sí mismo y crear riqueza para toda la sociedad, idea defendida a ultranza por el ideario económico derechista internacional, que a tantos millones de esclavos y hambrientos afecta.

A cambio de un donativo superior a una determinada cantidad económica, 1000€ en el caso de Acción contra el hambre4, la ONG coloca el logotipo de la empresa en su sección de empresas “solidarias”, “comprometidas” o “colaboradoras”, sirviendo así de publicidad para estos agentes al asociarlos con causas justas (a pesar de que las consecuencias de su actividad económica no lo sean). “Invierte en tu marca, invierte en la lucha contra el hambre”, es el slogan de Acción contra el hambre en esta sección de su página web, en la cual la ONG señala también las ventajas de ser una empresa comprometida: “crea valor de marca (asocia a tu empresa a valores positivos y solidarios), desgrávate un 35%, diferénciate de la competencia, fideliza a tus clientes y mejora las ventas” son algunas de ellas. Lo más importante es que ayudar nunca suponga una disminución del beneficio económico para los empresarios.

Otro ejemplo extremo de la apuesta de estas organizaciones por la viabilidad de la sociedad de consumo capitalista son las “tarjetas de crédito solidarias”, fruto de la asociación entre las ONG y los bancos5. La colaboración consiste en el envío a la ONG por parte del banco de una parte de los beneficios que le reporta la tarjeta. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Intermon Oxfam, Médicos Mundi o Ayuda en Acción lanzaron en 2007 sus tarjetas-exponsor asociadas a diversos bancos y cajas de ahorros con la fotografía de uno o varios “pobres” bajo sus numeraciones, para recordar al consumidor la labor humanitaria que está realizando cada vez que compra con alguna de ellas6. De esta forma, alimentar a la sociedad de consumo, e incluso comprar productos manufacturados por trabajadores explotados, entre ellos el gran colectivo que suponen los niños que se encuentran en esta situación, se convierten en actos de solidaridad que contribuyen a mejorar el mundo.

Este tipo de iniciativas resultan dañinas debido a que promueven la llamada “ética mínima de la acción humanitaria” (Picas Contreras. J, 2003) en la que ayudar se convierte en una acción cómoda, absolutamente alejada del sacrificio y del altruismo, donde el combatir la miseria y la desigualdad social no son fines en sí mismos y siempre el mantenimiento del bienestar individual aparece en primer lugar7. Esto se traduce finalmente en el fomento del conformismo y del apolitismo (que tanto benefician al poder debido a la inactividad que conllevan) en los mensajes que emiten, ya que informan de los índices de pobreza pero ocultan sus causas, lo cual les permite nutrir sus campañas publicitarias con mensajes de fuerte carga emotiva, que apelen a la sensibilidad del público objetivo, sin ganarse la oposición visceral de todo el establishment político, mediático y económico mundial.

Se dedican, por tanto, a limar los desperfectos más incómodos que produce el capitalismo en vez de denunciar los pilares en los que se asienta este sistema y los mecanismos que emplean sus principales beneficiarios para mantener sus privilegios en él. Su activismo consiste en el desarrollo de obras de caridad, cuyo objetivo es mejorar la situación de colectivos y comunidades puntuales, mientras que, por otro lado, limpian la imagen de sus verdugos y justifican el sistema social y económico que les oprime, prácticas en las cuales no son pioneras, ya que la “empresa líder” ha sido y sigue siendo la Iglesia Católica.

* Las ONG estudiadas a través de la información disponible en sus páginas web han sido: Acción Contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Medicos Mundi, Plan España, Save The Children, UNICEF.

Notas:

1 Ver: http://www.msf.es/colabora/empresas

2 GIDDENS, Anthony. “Sociología”. 6ª Ed. Madrid: Alianza Editorial, 2010. 1272p. 9788420684673

3 Ver: http://www.ayudaenaccion.org/index....

4 Ver: http://www.accioncontraelhambre.org...

5 ARREGOCÉS CARRERE, Benyi. “Productos financieros con fines sociales. Las tarjetas y fondos de inversión solidarios como herramienta contra las desigualdades sociales”. Eroski Consumer, Mayo 2008

M. LÓPEZ MAROTO, Rosa, GARCÍA, Azucena. “Tarjetas de crédito solidarias”. Eroski Consumer, Diciembre 2007.

6 Actualmente UNICEF, Intermón Oxfam y Aldeas Infantiles tienen su tarjeta solidaria asociada a Bankia en el caso de las dos primeras, y a Banco Popular en el caso de la Tercera.

7 PICAS CONTRERAS, Joan. “Las ONG y la cultura de la solidaridad: la ética mínima de la acción humanitaria”. Papers, nº71, 2003, pp. 65-76

**Manuel G. Ayestarán para Tercera Información

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Colaborador
camisa 198
#SinMordazas

ESPAÑA: UN PAIS "ATADO Y BIEN ATADO" Y AHORA TAMBIÉN "AMORDAZADO"

Algo grave, muy grave, ha ocurrrido
éste 1 de Julio en España:
la Ley Mordaza ha entrado en efecto.

(Imaginémosnos cúal hubiése sido la reacción de la perínclita y moral "comunidad internacional" —con lo defensora que es de los derechos humanos— si ésta Ley Mordaza hubiése aparecido en Venezuela)

Aqui no va vamos a especificarla,
pués es asequible en Internet
para los que quieran conocerla
en toda su increíble magnitud inquisitorial
y con una escandalosa agresión troglodita
al ser humano.

Por otro lado, no nos sorprende.

No nos sorprende porque los herederos
del franquismo, bajo el mequetrefe
fantoche-caricatura del Sucesor bobón
de Felipe VI, estan enfrentados a un pueblo
que está comenzando a desatarse
del siniestro "atado y bien atado" que dejó grabado el famoso Caudillo,
y el régimen, naturalmente,
siente ante ello un miedo visceral
y necesita urgentemente una Mordaza
que tape y obstaculice drásticamente
éste imparable proceso del pueblo español
que cumple cabalmente
la ley dialéctica mas importante
de que el aumento cuantitativo desemboca siempre en un cambio cualitativo.

Este mismo cambio cualitativo
del que nos habla en sus versos
nuestro insignie Don Antonio Machado:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Y para eso, hoy 1 de Julio, surge ésta Mordaza:
para que el pueblo
que quiere vivir y a vivir empieza,
no viva;
para que esa
España que muere y que bosteza
siga muriéndo y bostezando...y amordazando
...y sus testaferros sigan manteniendo sus fortunas y medievales privilegios a costa
de un pueblo harto ya hasta sus tuétanos,
después de tres cuartos de siglo
de tanta lacerante ignominia,
robos y chorizos enjamonados
que no paran de enriquecerse mediante
un craso desfalco de los bienes públicos
que ya pasa de castaño oscuro,
verde y colorado...

Pero, claro, se equivocan,
y Ellos lo saben, pero estan desesperados,
y no les queda otra
que, sacandose su máscara democratica,
ponerle al pueblo un bozal,
y éste es otro aspecto dialéctico
de la Ley Mordaza que hay que enfatizar:
la clase social española en el poder
está Desesperada, y ésta Ley lo prueba

Y nos tenemos que concienzar
de ésta estratégica debilidad
si queremos hacer eficaz la lucha contra ella.

Salvador Allende dijo algo que aún recorre
el Cosmos de los hombres y mujeres del mundo
como antorcha olímpica camino del podium:

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

Y podriamos agregar:
tampoco se detienen los inevitables
procesos sociales con Leyes Mordazas,
ni con bozales ni con dogales
trenzados y auspiciados por ésta calaña.

Y aúnque haya muchos eclípses en el camino,
como decía Allende,
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Si no fuese cierto,
el Pentágono —yéndonos a lo alto—
no tendría esos astronómicos presupuestos
para estrangular a éstos hacedores de la historia.

Si no fuese cierto no implementarían
esas Leyes Mordazas.

Y ésta es la dialéctica combativa
que en todos los frentes
nos puede desamordazar.
No hay otra.

Estamos en guerra,
no porque la hayamos declarado,
sino porque nos la han declarado:
Y ésta es la Ley Mordaza.

Posted by Ad Humanitatem at 1:54 AM

La Ejecutiva de Podemos adelanta sus primarias e impone una "lista plancha" de circunscripción única

Está claro que quieren robarle a Alberto Garzón sus posibles aliados en una CUP antes de que ésta pueda echar a andar. Y encima con prácticas tan de la vieja política que apestan a podrido.

El referéndum del 5 de julio y la postura del Partido Comunista Griego (KKE)

Desde venezuela tras 16 años de experiencia revolucionaria, considero fuera de realidad la posicion del KKE, muy principista tal vez pero fuera de realidad. Es necesario apoyar decididamente al NO independientemente de que la apoyen los fascistas oportunistas, y forzar a Syriza posteriormente a que cumpla su programa original. La revolucion es dinamica y dialectiva. Cuando Chavez gano en 1998 apenas era un nacionalista que creia en la tercera via y la presion de la realidad lo termino convirtiendo en socialista y antimperialista. Alinearse en contra de Syriza es ponerse en contra de la logica psicologica de las masas

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