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Bancos y multinacionales “solidarias”, la caridad laica de las ONG*

Artículos de Opinión | Manuel G. Ayestarán** | 08-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Entidades financieras como el Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa, y multinacionales como Repsol, Vodafone o Accenture son presentadas como empresas solidarias y comprometidas contra la pobreza por diversas ONGs como Médicos sin fronteras, Acción Contra el Hambre, Intermon Oxfam, Plan España, Save the Children, etc. Resulta paradójico que organizaciones supuestamente dedicadas a luchar contra la miseria y la injusticia social, limpien, a la vez, la imagen de los agentes conservadores del orden criminal que rige el mundo.

Medios de comunicación y ONG

En las últimas décadas, los grandes medios de comunicación han presentado a las ONG como los principales agentes en la lucha contra el mal de la miseria que asola al Tercer Mundo. Gracias a esta labor prestigiadora, la ayuda de emergencia y la cooperación para el desarrollo son conceptos que gozan de gran popularidad en la sociedad occidental contemporánea. La primera hace referencia a una ayuda puntual a corto plazo, llevada a cabo por parte de la organización, a un colectivo en una situación crítica determinada, que en ningún caso pretende provocar un cambio en su forma de subsistencia u organización, únicamente pretende “preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos” 1. El segundo hace referencia a una ayuda a largo plazo que pretende mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde se lleva a cabo, de modo que éstas acaben siendo autosuficientes.

El término Tercer Mundo, acuñado en 1952 por el economista y sociólogo Alfred Sauvy, tan empleado en el discurso mediático y académico occidental, es, de entrada, un término poco práctico para la concienciación social, debido a que lleva asociada una connotación de lejanía de las naciones pobres respecto de las ricas, tanto en el sentido físico del término como en el simbólico. Sin embargo, las realidades de ambos lugares se encuentran estrechamente interconectadas, hasta el punto de que la existencia y el desarrollo histórico de las segundas han marcado y marcan profundamente la existencia y la forma de vida existente en las primeras2.

Además de fomentar esta percepción de alejamiento en el público, otro punto de conexión entre el establishment mediático y las ONG es la forma en la que representan a los países desfavorecidos y a sus habitantes en los mensajes que emiten. Estos suelen ser presentados como lugares hostiles, habitados por sociedades atrasadas las cuales, incapaces de subsistir de forma independiente, son víctimas de su propia realidad política, social y natural, y, por tanto, necesitan la ayuda y el socorro de las sociedades más adelantadas para sobrevivir. Aspecto mediante el cual se justifica la constante intervención de las naciones ricas en su economía y organización política.

El ideología de las ONG

La imagen de marca generada por este tipo de ONG suele caracterizarse principalmente por su carácter apartidista, neutral e independiente. Se presentan a sí mismas como organizaciones que salvan vidas “apolíticamente”. Sin embargo, esta concepción de su trabajo tiene numerosas lagunas y resulta muy dañina a largo plazo para la eliminación de la miseria y de las grandes diferencias sociales en la humanidad.

El carácter apolítico de estas organizaciones viene definido por el hecho de que ninguna tiene afinidad declarada con ninguna ideología política ni con ningún gobierno, sin embargo, como se ha mostrado previamente, sí la tienen con entidades de fuerte perfil neoliberal que apoyan y se benefician de las políticas que, en esta línea ideológica, fuerzan a impulsar organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional a los países pobres, tales como acuerdos de libre mercado o medidas de legislación ambiental más permisivas que les permitan reducir los costes en sus actividades económicas. Es decir, mantienen relación con empresas que explotan trabajadores y saquean países legalmente, gracias al marco jurídico creado por el establishment político internacional, de fuerte tendencia derechista.

En la sección “empresas” de la página web de cualquier ONG puede verse la concepción que éstas tienen de la empresa privada como agente de cambio social, “La empresa es el mayor responsable de la generación de riqueza y puestos de trabajo […] Este nuevo concepto de "empresa socialmente responsable" tiende a integrar en su estrategia aspectos considerados antes marginales o filantrópicos y a racionalizar su gestión para que confluyan en la esencia de la empresa: la rentabilidad económica como factor clave para crecer y crear riqueza” 3. Este punto de vista esconde unas connotaciones ideológicas muy importantes, ya que señala que el “nuevo” empresario es capaz de regularse por sí mismo y crear riqueza para toda la sociedad, idea defendida a ultranza por el ideario económico derechista internacional, que a tantos millones de esclavos y hambrientos afecta.

A cambio de un donativo superior a una determinada cantidad económica, 1000€ en el caso de Acción contra el hambre4, la ONG coloca el logotipo de la empresa en su sección de empresas “solidarias”, “comprometidas” o “colaboradoras”, sirviendo así de publicidad para estos agentes al asociarlos con causas justas (a pesar de que las consecuencias de su actividad económica no lo sean). “Invierte en tu marca, invierte en la lucha contra el hambre”, es el slogan de Acción contra el hambre en esta sección de su página web, en la cual la ONG señala también las ventajas de ser una empresa comprometida: “crea valor de marca (asocia a tu empresa a valores positivos y solidarios), desgrávate un 35%, diferénciate de la competencia, fideliza a tus clientes y mejora las ventas” son algunas de ellas. Lo más importante es que ayudar nunca suponga una disminución del beneficio económico para los empresarios.

Otro ejemplo extremo de la apuesta de estas organizaciones por la viabilidad de la sociedad de consumo capitalista son las “tarjetas de crédito solidarias”, fruto de la asociación entre las ONG y los bancos5. La colaboración consiste en el envío a la ONG por parte del banco de una parte de los beneficios que le reporta la tarjeta. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Intermon Oxfam, Médicos Mundi o Ayuda en Acción lanzaron en 2007 sus tarjetas-exponsor asociadas a diversos bancos y cajas de ahorros con la fotografía de uno o varios “pobres” bajo sus numeraciones, para recordar al consumidor la labor humanitaria que está realizando cada vez que compra con alguna de ellas6. De esta forma, alimentar a la sociedad de consumo, e incluso comprar productos manufacturados por trabajadores explotados, entre ellos el gran colectivo que suponen los niños que se encuentran en esta situación, se convierten en actos de solidaridad que contribuyen a mejorar el mundo.

Este tipo de iniciativas resultan dañinas debido a que promueven la llamada “ética mínima de la acción humanitaria” (Picas Contreras. J, 2003) en la que ayudar se convierte en una acción cómoda, absolutamente alejada del sacrificio y del altruismo, donde el combatir la miseria y la desigualdad social no son fines en sí mismos y siempre el mantenimiento del bienestar individual aparece en primer lugar7. Esto se traduce finalmente en el fomento del conformismo y del apolitismo (que tanto benefician al poder debido a la inactividad que conllevan) en los mensajes que emiten, ya que informan de los índices de pobreza pero ocultan sus causas, lo cual les permite nutrir sus campañas publicitarias con mensajes de fuerte carga emotiva, que apelen a la sensibilidad del público objetivo, sin ganarse la oposición visceral de todo el establishment político, mediático y económico mundial.

Se dedican, por tanto, a limar los desperfectos más incómodos que produce el capitalismo en vez de denunciar los pilares en los que se asienta este sistema y los mecanismos que emplean sus principales beneficiarios para mantener sus privilegios en él. Su activismo consiste en el desarrollo de obras de caridad, cuyo objetivo es mejorar la situación de colectivos y comunidades puntuales, mientras que, por otro lado, limpian la imagen de sus verdugos y justifican el sistema social y económico que les oprime, prácticas en las cuales no son pioneras, ya que la “empresa líder” ha sido y sigue siendo la Iglesia Católica.

* Las ONG estudiadas a través de la información disponible en sus páginas web han sido: Acción Contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Medicos Mundi, Plan España, Save The Children, UNICEF.

Notas:

1 Ver: http://www.msf.es/colabora/empresas

2 GIDDENS, Anthony. “Sociología”. 6ª Ed. Madrid: Alianza Editorial, 2010. 1272p. 9788420684673

3 Ver: http://www.ayudaenaccion.org/index....

4 Ver: http://www.accioncontraelhambre.org...

5 ARREGOCÉS CARRERE, Benyi. “Productos financieros con fines sociales. Las tarjetas y fondos de inversión solidarios como herramienta contra las desigualdades sociales”. Eroski Consumer, Mayo 2008

M. LÓPEZ MAROTO, Rosa, GARCÍA, Azucena. “Tarjetas de crédito solidarias”. Eroski Consumer, Diciembre 2007.

6 Actualmente UNICEF, Intermón Oxfam y Aldeas Infantiles tienen su tarjeta solidaria asociada a Bankia en el caso de las dos primeras, y a Banco Popular en el caso de la Tercera.

7 PICAS CONTRERAS, Joan. “Las ONG y la cultura de la solidaridad: la ética mínima de la acción humanitaria”. Papers, nº71, 2003, pp. 65-76

**Manuel G. Ayestarán para Tercera Información

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Colaborador
camisa 198
Tienda
La Marcha Blanca finaliza en Madrid su protesta por los precios del sector lácteo

OK, precio minimo, que tengais suerte.
PS1 - desde que no tomo leche ya no se me rompen dientes.
PS2 - en vez de aportar calcio al organimso, la leche se lo roba
PS3 - los paises donde se consume leche son los paises con mayor indice de osteoporosis
Vosotros no teneis la culpa de la osteoporosis y muuuchos otros problemas que la leche causa, pero id pensando en dedicaros a otra cosa, porque las cosas van a ir yendo cada vez peor dadas, cada vez mas gente lo sabe.
(bien es verdad que el queso y demas no es tan malo como la leche consumida a granel)

La verdad de Venezuela XIV – Respuesta frontal al plan contrarrevolucionario

HOLA GENTE...ESTOY QUERIENDO DESCARGAR LOS AUDIOS PARA REPRODUCIR EN NUESTRO PROGRAMA.

SI BIEN TENGO CUENTA EN BOX, NO PUEDO LOGRAR DESCARGAR...

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GRACIAS.

NORBERTO GANCI
DIRECTOR
"EL CLUB DE LA PLUMA"

Snowden: Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas

Muy coherente y plausible la explicación de Snowden.

Primero, por acto de credibilidad a los records históricos del universal "modus operandi" del "Killing Hope" (William Blum) de éstos Gangsters Imperialistas; y, segundo, por la confianza que nos merece Snowden, nosotros nos adherimos completamente a lo que dice.

Y lo hacemos, pongámonos académicos
usando las leyes del pensar.
Y así dicen en latín:

"Ab ese ad posee valet consequential"

Es decir, si "X" es real,
entonces "X" es posible.

Y lo que en éste caso es real, muy real, "X",
son éstos dos apocadípticos vectores
que nos presenta Snowden:

"La CIA divulgó la falsa noticia de la muerte de Bin Laden para que las agencias de seguridad y antiterrorismo del mundo dejen de buscarlo y de este modo pueda tener una vida tranquila"

"Osama bin Laden era uno de los mejores agentes de la CIA (…) ¿Qué tipo de impresión dejaría EE.UU. en sus otros agentes, si enviase a los SEALs (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense) a matar a Bin Laden?"

Impecable premisas

Y si éstas premisas son impecables,
si ésta "X" es real,
entónces, el corolario de ella,
la conclusión, es muy simple y básica:
que todo ésto ha sido y es
Un Engaño Mas,
Una Estafa Mas,
de éstos Enloquecidos Terroristas del "In Gold We Trust"
que ocupan y dirigen la Cúpula del Terrorismo Internacional.

¿Y en que cabeza va a entrar
contarnos el ’chiste’ de que, precisamente,
a su Terrorista Predilecto,
número uno en la nómina de la CIA,
lo van a matar?

Creen que somos idiotas, claro está

Pero la cuestión, aparte de adquirir
la genuina concienciación que de éstos hechos
se desprende con toda claridad,
es despertar de una vez por todas
ante el incontrovertible hecho
de que el Biopático Imperialismo Norteamericano y su OTAN —la colonizada Europa—,
son el mayor obstáculo,
el mayor enemigo,
con el que se enfrenta hoy en día
los Colectivos Intereses de la Humanidad.

Esto no es un "juicio político",
o un tirabuzón de la "izquierda"
o del "radicalismo" sacramental,
NO:

Esto es, a éste nivel,
un tremendo problema de Sobrevivencia
de la especie humana, y de la vida,
sobre éste paradisíaco planeta,
cargado hasta los topes de armas nucleares
en manos del hitleriano y enloquecido
’club’ de billonarios de éste IV Reich
que lo quiere todo, todo para ellos,
a costa de los sagrados intereses colectivos
de la entera Humanidad.

Y ante éste Palacio de Invierno
de éste peligrosísimo y universal
Nuevo Zar Nuclear,
tenemos que actuar,
al menos que no consintamos que los
"líderes espirituales del Planeta"
(Robert Kennedy)
nos espiritualicen empalándonos a todos
por delante y por detrás.

Posted by Ad Humanitatem at 3:28 PM

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