www.tercerainformacion.es

Tres grandes empresas españolas siguen en la ‘lista negra’ de trabajo esclavo

Artículos de Opinión | José L. Lobo | 06-05-2012 | facebook yahoo twitter

Salarios miserables, jornadas sin fin, niñas explotadas, sindicatos proscritos, ambiente insalubre… El sombrío escenario laboral que engulle cotidianamente a miles de mujeres jóvenes del empobrecido estado indio de Tamil Nadu, empleadas en condiciones que rozan la esclavitud en los talleres que suministran productos textiles a las primeras marcas mundiales, parece condenado a perpetuarse en el tiempo. Y mientras las autoridades del gigante asiático toleran los abusos, 77 grandes empresas occidentales, entre ellas El Corte InglésInditex -propietaria de firmas como Zara y Pull&Bear- y Cortefielsiguen obteniendo jugosos beneficios.

Así lo han vuelto a denunciar el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations, una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta las prácticas de las grandes multinacionales, y el India Committee of the Netherlands, una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación laboral vinculada al comercio textil. En un exhaustivo informe hecho público ayer, ambas organizaciones sacan de nuevo los colores a los principales emporios mundiales de la confección por comerciar con esa tupida trama de trabajo esclavo.

El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel y la inmensa mayoría de las otras 74 firmas que integran esa lista negra son reincidentes. Su nombre ya apareció en un primer informe que, bajo el título Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), se hizo público en mayo de 2011. En él se denunciaba el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes de entre 14 y 20 años por los cuatro grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu, uno de los estados más pobres de la India: Bannari Amman Group, KPR Mill, SSM India y Eastman Exports. Esta última, que cuenta con una red de 33 talleres, tiene entre sus principales clientes a las tres empresas españolas.

Aquel primer informe revelaba que las adolescentes contratadas en condiciones de semiesclavitud pertenecen a los Dalitla casta más baja de la India, considerada impura y empleada en trabajos marginales. Niñas y jóvenes son atraídas por sus empleadores con promesas de una vida mejor -incluidas tres comidas diarias y alojamiento en los mismos talleres- y empujadas por sus paupérrimos padres ante el reclamo de un salario diferido que cobrarán al finalizar sus contratos, y que servirá para costear su dote -lejos del alcance de su familia- y contraer matrimonio. Es lo que se conoce comoPlan Sumangali, una palabra tamil que define a las mujeres solteras cuya máxima aspiración es casarse y verse colmadas de bienes materiales.

Prácticas perversas

El segundo informe, difundido ayer con el título Maid in India (literalmenteCriada en la India) y elaborado a partir de un concienzudo trabajo de campo basado en el testimonio de 180 trabajadoras, admite que los talleres de trabajo esclavo han hecho algunos progresos en los casi 12 meses transcurridos. El Plan Sumangali, por ejemplo, ha sido prácticamente erradicado en Eastman Exports, proveedor de El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel, aunque subsiste en los demás. Pero otras muchas prácticas perversas aún se mantienen en ese gigantesco conglomerado textil.

El documento de las dos organizaciones holandesas sin ánimo de lucro cita, entre las más graves, la contratación de niñas de 14 y 15 años; jornadas laborales de 24 horas -con solo dos de descanso- durante los picos de producción; salarios de 1,61 euros diarios; horas extras sistemáticamente pagadas como si fueran ordinarias; falta absoluta de medidas de seguridad; abusos verbales y, en ocasiones, acoso sexual; confinamiento en los centros de trabajo o prohibición de la actividad sindical.

Los autores del informe sostienen, en el capítulo de conclusiones, que, pese a que las grandes multinacionales “tienen la responsabilidad de garantizar que los derechos de los trabajadores son respetados en toda la cadena de suministro, solo un número relativamente pequeño de compañías están verdaderamente comprometidas en la protección de los derechos humanos” en los talleres textiles indios que las proveen de género. El Confidencial trató ayer, sin éxito, de recabar la versión de El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel sobre el informe Maid in India.

Fuente: http://www.attacmadrid.org/?p=6828

2 Mensajes del foro

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
¡Abrazados contra la prohibición de la economía colaborativa!

NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

BASTA YA DE TERRORISMO FINANCIERO!!!!

Mi apoyo para toda su familia y para la plataforma STOP desahucios

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad