www.tercerainformacion.es

La única oferta de adquisición de Público hasta la fecha es la de una cooperativa de trabajadores y lectores

Según auto del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Cataluña al que ha tenido acceso Tercera Información el 22 de mayo es la fecha en la que se va a decidir la venta de Público.

España | Nerea Garo - Tercera Información | 03-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La administración concursal que se hizo cargo del medio al declararse el concurso de acreedores recibió hace unas semanas una oferta por el medio en nombre de un grupo de trabajadores y lectores de Público que apuestan por otra forma de propiedad del medio: una cooperativa de trabajadores en la que podrán participar también lectores que deseen invertir en el proyecto.

El proyecto presentado en nombre de este grupo de trabajadores incluye la subrogación de al menos 12 de los trabajadores que actualmente siguen en Público.es así como la opción de todos los demás de pasar a ser cooperativistas del medio junto con otros que fueron despedidos de Público tras su cierre. La administración concursal solicitó al juzgado que admitiera tal oferta urgentemente dado el estado de las cuentas de Público.es que carecería de fondos para continuar más tiempo en marcha. El juzgado ha admitido la propuesta y en su auto da un plazo hasta el 22 de mayo para presentar ofertas que superen la de la cooperativa de trabajadores en sobre cerrado. En caso de producirse tal mejora la cooperativa tendría aún la oportunidad exclusiva superarla y comprar Público.es. El procedimiento sería rapidísimo dada la premura financiera del medio y se resolvería probablemente el propio 22 de mayo.

Nada más conocer el cierre en papel de Público hubo tres iniciativas simultáneas de colectivos de lectores y trabajadores que querían mantener un medio progresista: por un lado surgió hacefalta.info y maspublico.org y por otro un grupo de trabajadores del diario puso en marcha el blog PúblicoEnLucha. Estas tres iniciativas se pusieron de acuerdo enseguida en un modelo de cooperativa y de participación de los lectores y lanzaron una campaña de microfinanciación (crowdfunding) que va ya por más de 18.000 euros.

Hasta el momento no ha habido ninguna otra oferta en firme que quisiera disputar la propiedad del medio a la cooperativa de trabadores de Público.

El proyecto presentado por la cooperativa incluye el lanzamiento de Público como un potente medio digital con el horizonte de conseguir volver a los kioskos al menos los fines de semana y manteniendo una estructura de propiedad coherente con las ideas del medio, sin dependencia de grandes fortunas ni de intereses financieros ni partidistas superiores.

4 Mensajes del foro
  • 4 de mayo de 2012 11:45, Almudena Alba
    0 vote

    Esto es algo nuevo en España porque la propiedad del medio es, quizás, el filtro más importante que condiciona sus contenidos. Una cooperativa de trabajadores al frente solucionaría muchas de sus anteriores carencias y, con suficiente apoyo, podría llevar a Público muy lejos. De nosotras, de nuestra contribución, depende que podamos contar con un contrapoder frente a unos media mass -todos sin excepción- demasiado condicionados por sus negocios y un sesgo descaradamente ultraliberal. Cualquier aportación a través de esas plataformas es bienvenida, pero hay que sumar y sobre todo difundir porque hay mucha gente que estaría dispuesta a ayudar pero no se enteró.

  • 4 de mayo de 2012 12:09, Antonio
    0 vote

    Si la izquierda quiere tener su medio, lo debemos de apoyar.
    La cooperativa es la única manera de ser independiente. Me ilusiona el proyecto, aunque salga 1 por semana es suficiente.

  • 5 de mayo de 2012 13:19, Juan Diego
    0 vote

    Cuándo se dice que la Izquierda debe tener su medio,¿se están refiriendo al PSOE e IU? Porque si es así,vamos apañados.Hace ya mucho tiempo que esos partidos dejaron de ser de izquierdas.y PÚBLICO TAMPOCO LO ERA.

  • 7 de mayo de 2012 00:13, carlos
    0 vote

    En verkami se piden 30.000 euros pero el total es medio millon me parece genial la idea de que continueis con el periódico, de hacerlo de izquierda en todos los sentidos, de hacerlo vuestro y nuestro, de verdad. ya esta bien de eso de “la empresa quiebra, el empresario se hace de oro y los trabajadores a la calle”. teneis la oportunidad de hacer periodismo crítico entre todos y eso es algo muy bonito. pero medio millón es una locura, cuando podeis poner en la pagina actual: Público ahora se llama X (cooperativa y nuevo periódico). Podeis hacer una nueva pagina con el nombre X y empezais desde el principio a vuestra manera. No penseis que la gente es tonta, os seguiremos desde ahí y os apoyamos. Sería importante posicionaros como medio independiente sin partido ni empresas detrás, eso incluiría no publicitar nunca más a multinacionales, ni partidos, ni bancos. Mucho animo, contais con mi apoyo para lo que haga falta: hay que arriesgar

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Esto es algo nuevo en España porque la propiedad del medio es, quizás, el filtro más importante que condiciona sus contenidos. Una cooperativa de trabajadores al frente solucionaría muchas de sus anteriores carencias y, con suficiente apoyo, podría llevar a Público muy lejos. De nosotras, de nuestra contribución, depende que podamos contar con un contrapoder frente a unos media mass -todos sin excepción- demasiado condicionados por sus negocios y un sesgo descaradamente ultraliberal. Cualquier aportación a través de esas plataformas es bienvenida, pero hay que sumar y sobre todo difundir porque hay mucha gente que estaría dispuesta a ayudar pero no se enteró.

- Almudena Alba -
Movimientos populares en el Vaticano: Articulando alianzas

● Oremos también nosotros, ya que de oradores va la cosa. Yo lo voy hacer como sigue:
● ¡Vale, pero... dónde están las armas para luchar contra tan poderoso enemigo? ¡Qué sistema poner en lugar del actual?
● ¡Ay! ¡Joder!, me he lastimado y no puedo seguir requiriendo detalles. Por ello y para simplificar me limito a preguntar a "grosso modo": ¿Cuál es el camino que lleva indefectiblemente a ese cielo? Porque son tantas las cosas bonitas para las que no se explica nada que, lesionado como estoy e incapaz de ver cómo realizarlas al detalle, pido a ese guía supremo me dé luz al respecto.
● ¡Dios; qué maravillosa iglesia católica! Ahora ya no se limita a gestionar el consorcio de los cielos en lo que a estos evangélicos compete, sino que nos va a guiar para que también consigamos la felicidad en la tierra. Muy completa.

Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad